24 de abril de 2015

 

“La Visita Poderosa”

Salmos 85:1-13

Salmos 85:1-13

 

En el primer sigo, la iglesia producía un gran impacto en todos lados.  Tanto que éramos acusados de trastornar el mundo entero.

 

Hechos 17:6-7  Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a

algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.

 

En otro pasaje, Pablo estaba acusado de casi acabar con toda la idolatría, tanto que los artesanos que hicieron los ídolos temían la banca rota.

 

Hechos 19:26-27 Pero veis y oís que este Pablo, no

solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos.

 

27 Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero.

 

La iglesia era una gran influencia, y estaba avanzando mas y mas.

 

Pero en el salmo de hoy, era diferente.   La iglesia estaba baja, derrotada, como en nuestros tiempos, tenia cada vez menos influencia.

 

Pero en este salmo, los hermanos reconocieron su decadencia, y sabían como rogar a Dios, por otra visita poderosa.

 

1) Fuiste propicio a tu tierra, oh Jehová; Volviste la cautividad de Jacob.

 

Se cree que esto fue escrito, y cantando después del cautiverio de Babilonia.  Los hermanos estaban espiritualmente bajos, pero recordaron lo que Dios ha hecho antes.

 

Esto es la importancia de conocer lo que Dios ha hecho en otras generaciones.   Nos da una base por nuestras peticiones.

 

Si Dios ha derramado su Espíritu Santo de manera majestuosa, en el pasado, no hay razón de que no puede hacer el mismo ahora.

 

Nada en Dios ha cambiado.

 

2) Perdonaste la iniquidad de tu pueblo; Todos los pecados de ellos cubriste. Selah

 

La iglesia de hoy, en muchas partes es un desastre.  Hay carnalidad, hay incredulidad, y hay hermanos que tienen muy poco interés en lo que la Biblia actualmente dice.

 

Y por esto, nuestra influencia en el mundo es cada vez menos.  Pero tenemos que empezar rogando por el perdón.  Como Dios ha perdonado, y restaurado su pueblo en el pasado, aun es compasivo, y lo puede hacer el mismo ahora.

 

Muchos que no van a las iglesias, no vean mucho que es atractivo, porque no vean el poder de Dios en las vidas de los hermanos que conocen.

 

O vean hermanos que vivan como hipócritas, o que no aman a sus esposas, o sus esposos.   Cuando no vean el poder en neutras vidas, no van a buscar alivio en Dios por sus propias vidas.

 

Pero cuando las iglesias mismas empiezan a sentir que necesitan mas del poder de Dios, y que están dispuestos a rogar a Dios, por una manifestación de su poder, para una visita poderosa, todo puede empezar a cambiar.

 

3) Reprimiste todo tu enojo; Te apartaste del ardor de tu ira.  Una vez mas, es Salmista está recordando el pasado.

 

Como Dios ha sido misericordioso con su pueblo, aunque su pueblo ha caído mucho.  Pero con el arrepentimiento, y con la oración ferviente, la vistita poderosa puede empezar.

 

A cada cuando en la historia de la iglesia, los hermanos han tomado en serio la promesa de 2 Crónicas 7…

 

2 Crónicas 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual

mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

 

Dios nos ha prometido, cuando estemos en serio, ha prometido venir, otra vez y visitar nos con su gran poder.

 

4) Restáuranos, oh Dios de nuestra salvación, Y haz cesar tu ira de sobre nosotros.

 

En el principio, las iglesias estaban creciendo, explosivamente, no por la obra de los hombre, sino por la bendición de Dios.

 

Y Dios puede hacer esto otra vez.  A cada cuando en la historia de la iglesia, se ve una visita poderosa.  Cuando mucha gente al mismo tiempo, dejan sus televisiones, dejan sus deportes y sus películas, y realmente empiezan a servir a Dios y a avanzar su reino.

 

Se ve en el Padre nuestro, que cuando Cristo nos enseñó a orar, el nombre de Dios, y su reino avanzando en el mundo, y la gente observando su ley, eran las grandes prioridades.

 

Mateo 6:9-10   Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que

estás en los cielos, santificado sea tu nombre.  Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

 

Cuando los hermanos tenían la presencia del Espíritu, oraron así, por el respeto del nombre de Dios, por el avance de su reino en el mundo, por el deseo de ver culturas enteras de implementando la voluntad de Dios en todo.

 

Pero cuando la iglesia está baja, con poco poder, pedimos por nuestros hijos, por nuestra salud, por nuestras finanzas.

 

Oramos que Dios cambiara a nuestra pareja o nuestro próximo. 

 

Pero para ver el poder de Dios transformando y levantando familias, personas y hasta culturas,  pausa , normalmente no hay mención.

 

No me malentiende.  No hay nada malo en pedir por sus hijos, por su salud, por su economía, por su pareja.  Pero Cristo dijo que la prioridad es el nombre de Dios, y su reino, y su voluntad revelada.

 

Mateo 6:9-10   Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que

estás en los cielos, santificado sea tu nombre.  Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

 

Ahora el salmista realmente va a pedir los cambios, realmente va a pedir la visita poderosa.

 

5) ¿Estarás enojado contra nosotros para siempre? ¿Extenderás tu ira de generación en generación?

 

Parece que está regañando a Dios.  pausa  Pero no es así.

 

Dios nos ha dado ejemplos en estos salmos, ejemplos de cómo podemos venir a él, y rogar con pasión, y con insistencia.

 

Como en muchos lugares en los evangelios, estamos autorizados a venir y rogar, especialmente cuando es algo así, por el reino de Dios, por la influencia de su iglesia. 

 

Cuando es por la santidad en el mundo y el honor de su nombre, podemos venir con esta forma de preguntas.

 

6) ¿No volverás a darnos vida, Para que tu pueblo se regocije en ti?

 

Esto es una petición por una avivamiento, una visita fuerte del Señor de la gloria.  Una visita extraordinaria, para no solamente levantar a nosotros, pero después, de aun producir sed entre los de afuera, un deseo vivo de conocer a este Dios de poder.

 

Y cuando estos avivamientos vienen, hay grande gozo en las congregaciones.  La alabanza está aun mas animada, las iglesias mas llenas, los bautismos mas frecuentes.

 

Y la paz en los hogares, es mas dulce.  Porque cuando viene este poder, es para bendicir, como jamás hemos sido bendecidos antes.

 

7)  Muéstranos, oh Jehová, tu misericordia, Y danos tu salvación.

 

En el libro de Santiago, dice que

 

Santiago 4:2   Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de

envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.

 

En muchos casos, no tenemos la visita poderosa, simplemente porque no estamos pensando en algo tan glorioso.  Y como no podemos imaginar una bendición gloriosa de Dios sobre las iglesias, no estamos pidiendo por esta visita.

 

Pero los que conocen la historia de la iglesia, saben que en muchas ocasiones, cuando todo era muy oscuro en la cultura, como es ahora con nosotros, Dios ha venido de repente, para mostrar a todos, la naturaleza de su visita poderosa.

 

Cuando pasa, hay muchos que vienen a la fe, gente que todos pensaron demasiado lejos, demasiadamente perdidos.  Y a veces muchos entran en el reino a la vez, como en el día de Pentecostés, cuando se salvaron a tres mil.

 

Han visto cosas semejantes aquí en este contado, décadas atrás, cuando había tres ciento, cuatrocientos jóvenes bautizados a la vez en la playa, donde bautizamos el hermano Toni, y estos jóvenes continuaban en la fe, estudiando mas y mas sus biblias.

 

Tienes que endentar hermano, hermana, que estas cosa pueden pasar, especialmente cuando haya tanta oscuridad en la cultura, como ahora.

 

8) Escucharé lo que hablará Jehová Dios; Porque hablará paz a su pueblo y a sus santos, Para que no se vuelvan a la locura.

 

Esto dice algo de la naturaleza de un avivamiento verdadero. 

 

A veces hay movimientos falsos y artificiales, en que muchos supuestamente hacen compromisos con Cristo.

 

Pero por sus frutos los conoceréis.  Cuando haya carnalidad entre los lideres.   Cuando los hermanos siempre andan regresando a sus vicios, y a sus vida desenfrenadas, no es nada mas que un insulto a Dios.

 

Porque en los avivamientos verdaderos, para la gloria de Dios, habrá una santidad duradera.

 

Hay muchas amonestaciones en la biblia sobre los que empiezan a seguir a Cristo por una temporada breve, y después regresan a sus porquerías.

 

2 Pedro 2:20-22 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado

de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

 

21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

 

22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

 

Aun Cristo dio una advertencia semejante a un hombre físicamente invalido, que fue sanado.

 

Juan 5:10-14   Entonces los judíos dijeron a aquel que había

sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho.

 

11 El les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda.

 

12 Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda?

 

13 Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar.

 

14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.

 

 

Vivir como un inválido era bastante terrible, pero Cristo aquí dijo que regresando al pecado, pudo sufrir algo aun peor.

 

Por esto se puede saber cuando una visita, realmente es una visita poderosa de Dios, porque los que reciban el Espíritu Santo van a continuar caminando en el Espíritu Santo.

 

No van a entrar brevemente por razones emocionales, y después regresar al mundo.

 

9) Ciertamente cercana está su salvación a los que le temen,

Para que habite la gloria en nuestra tierra.

 

Cuando haya santidad en las iglesias, cuando el poder de Dios está muy evidente, hay temor de Dios, en un sentido saludable.

 

Los hermanos no quieren defraudar a un salvador tan digno, tan hermoso, tan glorioso.  Por esto estudian cuidadosamente qué son las cosas agradables al Señor.

 

Son mas insistentes en sus oraciones, hasta en sus ayunos.

 

Son mas confiables en sus ministerios, porque saben que Dios, el Dios poderoso está muy cerca, y que su iglesia es un centro de poder, y de transformación, porque la visita poderosa ha empezado.

 

10-11) La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron.  La verdad brotará de la tierra, Y la justicia mirará desde los cielos.

 

Esta parte es muy curiosa, es casi como una paradoja.  La misericordia nos deja escapar del castigo de nuestros pecados, pero la justicia exige una retribución justa, como dice en Jeremías.

 

Jeremías 51:56 Porque vino destruidor contra ella, contra

Babilonia, y sus valientes fueron apresados; el arco de ellos fue quebrado; porque Jehová, Dios de retribuciones, dará la paga.

¿Si nuestro Dios es el Dios de retribuciones, como podemos escapar?  ¿Como es posible que la paz y la justicia pueden besar?  ¿Que quiere decir esto?  ¡Parece enigmático!

 

Pero fue enigmático aun antes.  Cuando Dios se reveló a Moisés.

Éxodo 34:6-7   Y pasando Jehová por delante de él, proclamó:

!!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

 

¿Como es posible que dice que no tendrá por inocente al malvado, pero al mismo tiempo dice que es grande en misericordia?

 

Otra vez nuestro texto.

10-11) La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron.  La verdad brotará de la tierra, Y la justicia mirará desde los cielos.

Todos estos atributos están unidos en la cruz de Cristo.

 

La misericordia y la verdad confirman que tu e yo hemos sido culpables de una gran variedad de pecados.

 

Pero la paz está disponible y la justicia pude estar completamente satisfecha, porque Cristo ha suplido el rescate.

 

Cristo, nuestro sustituto, recibió la retribución, y por la fe en el, tu e yo, salgamos con la paz y la misericordia.

Todo esto estaba evidente en la oración del avivamiento, siglos antes de la llegada de Cristo.

 

12) Jehová dará también el bien, Y nuestra tierra dará su fruto.

Cuando la gente realmente empiezan a romper con su pecado, y caminar en la verdad, Dios puede bendicir mas y mas.  Hasta las economías se levantan, bajo la influencia de la visita.

 

La gente de afuera vean la bendición en neutras vidas y quieren escapar de su idolatría, llegando a la fe verdadera.

Y de repente la visita poderosa que empezó en la iglesia, empieza a extender se en otras partes de la cultura, hasta que todos empiezan a saborear la prosperidad, que viene como consecuencia de crecer mas y mas en la fe.

 

1 Timoteo 4:8  Porque el ejercicio corporal para poco es

provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

 

Con la visita poderosa, la gente reciban su salvación eterna, pero aun en esta vida, empiezan a ver grandes cambios también.

 

La bendición de Dios empieza a derramar se sobre todo.

13) La justicia irá delante de él, Y sus pasos nos pondrá por camino.

Cuando todo esto se empieza, Dios mismo estará enfrente, guiando nos a continuar, con seguridad, avanzando su reino en el mundo, con alegría y con éxito.

 

*------------------------- Aplicación --------------------*

El salmo es bastante bonito.  Pero la visita poderosa, viene normalmente cuando Dios está invitado, con humildad y con arrepentimiento.

 

Estas cosas pasan cuando los hermanos, las hermanas realmente están buscando el riendo de Dios antes de todo.   Como Cristo dijo en Mateo.

 

Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su

justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

Cuando el reino de Dios, y su justicia son asuntos de suma importancia para nosotros, entonces Dios se sentirá invitado, a venir.  Cuando oramos con la persistencia por esa visita de poder, es muy probable, que Dios vendrá, cuando menos se espera, para hacer sus grandes maravillas.

 

Si tu quieres ver algo semejante en tu vida, y participar en algo histórico, transformando las vidas de muchas personas a la vez, puedes pasar en un momento, y oraremos por ti.

 

Es tiempo que la iglesia empieza otra vez a trastornar, al mundo entero.

Vamos a orar