15 de mayo de 2015

 

El Sionismo Verdadero

Salmos 87:1-7

Salmos 87:1-7

 

El medio oriente ha sido casi siempre un centro de conflicto en la historia del mundo.  Siendo ubicado entre la África, Europa y los países orientales, siempre había fuerzas en contienda por su control.

 

Pero se ve en la Biblia, que Dios escogió este territorio para revelar se, con su palabra, con su pueblo y finalmente con su hijo.  Por esto en la Biblia, es una tierra bien bendecida y gloriosa.

 

1) Su cimiento está en el monte santo.

El Salmo se abre de repente, cantando sobre Jerusalén, o como a veces se llama en la Biblia, Sión, o el monte de Sión.

 

Era una cuidad fortificada, con montañas, establecida sobre rocas firmes.  En el testamento antiguo esto era algo físico, visual, pero puede enseñar nos también algo metafórico.

 

Dios escogió un lugar, en todo el mundo para establecer como un centro, y por esto el monte de Sión, lleva el nombre “el monte santo”.

 

2) Ama Jehová las puertas de Sión Más que todas las moradas de Jacob.

 

Dios tenia un gran amor para todo su pueblo, que descendió de Jacob.  Pero la puertas de Sión, o sea el capital, donde se construyeron el templo, era supremo en su corazón.

 

Allí estaba la alabanza, la adoración, los sacrificios, la predicación de la palabra.

 

Aunque Dios tenia un gran amor por todo su pueblo, aun los que vivían muy lejos del centro, tenia un cuidado, un interés especial en lo que pasaba en su templo.

 

3) Cosas gloriosas se han dicho de ti, Ciudad de Dios. Selah

 

El templo de Salomón era magnifico, no había nada semejante en el mundo antiguo. 

 

Era glorioso, en su diseño, pero aun mas importante, era el lugar mas dedicado al servicio de Dios en todo el mundo.

 

En otras partes del mundo, sus religiones estaban llenas de  supersticiones y de idolatría.  Muchos vivían en la ignorancia porque no tenían la pura palabra de Dios.

 

Aun en los tiempos del nuevo testamento, Pablo nos dio advertencia de los pensamientos de los ignorantes.

 

Efesios 4:17-19 Esto, pues, digo y requiero en el Señor:

que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,  teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

 

Y también en el libro de Colosenses.

 

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de

filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

 

Bueno, en Jerusalén, en Sión el pueblo tenia la verdad.   A veces se cayeron en grandes errores, pero por lo menos, la verdad estaba en su posesión, y en esto había gran gloria.

 

4) Yo me acordaré de Rahab y de Babilonia entre los que me conocen; He aquí Filistea y Tiro, con Etiopía; Este nació allá.

 

Esta parte es muy curioso.  Mayormente está mencionando los enemigos del pueblo de Dios, y diciendo que entre ellos habían persona que nacieron en Sión, o sea en el pueblo de Dios.

 

Es profético de un tiempo en que aun los enemigos de Dios iban a estar convertidos en hermanos, en personas que han escapado del error y de la oscuridad de sus mentes.

 

La lista es muy semejante a la que tenemos en el libro de Hechos en el día de Pentecostés.

Hechos 2:7-11  Y estaban atónitos y maravillados, diciendo:

Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?

 

8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?  Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,

 

10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,

 

11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

 

Estos son mas o menos los mismos territorios.  Generalmente los escolares creen que Rahab, en este contexto era otro nombre por Egipto, Mesopotamia era la área de Babilonia.

 

El punto es que, escondido en los Salmos son profecías del tiempo cuando aun los grandes enemigos de los judíos, iban a ser sus hermanos.

 

5) Y de Sión se dirá: Este y aquél han nacido en ella,

Y el Altísimo mismo la establecerá.

 

De alguna manera, iban a decir que estos extranjeros, estaban nacidos en la santa ciudad, la cuidad establecida en firmeza, por Dios mismo.

 

6) Jehová contará al inscribir a los pueblos: Este nació allí. Selah

 

Está repitiendo casi al mismo, gente que no eran de los hebreos, iban a estar contados con ellos, con el pueblo santo.  ¿Pero que quiere decir?

 

7) Y cantores y tañedores en ella dirán:

Todas mis fuentes están en ti.

Y así termina el Salmo de repente.  Hablando de los músicos santos, diciendo en sus canciones, que todas sus fuentes, todos los orígenes de su conocimiento, de su propósito de vida, de su protección y de su bendición, empezó allá en Sión, en el santo monte.

¿Pero que quiere decir todo esto para nosotros?  ¿Y como lo podemos aplicar a nosotros mismos, viviendo tantos siglos mas tarde?

 

*-------------------------- Doctrina --------------------*

 

Antes que nada, tenemos que ver que el concepto de Sión, y también el sentido de Jerusalén es diferente en el nuevo testamento.

 

Dice en el libro de Hebreos que nosotros ya hemos llegado al monte de Sión, en un sentido importante.

 

Hebreos 12:18-24     Porque no os habéis acercado al monte que

se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más,

 

20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;

 

22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,

 

23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.

 

Aquí el autor de Hebreos aplica este concepto de Sión, a la iglesia, a la congregación de creyentes.  Es mas, cuando habla de Jerusalén, no habla del lugar físico, en el medio oriente, sino que habla de una Jerusalén celestial.

 

Y no es solamente aquí, sino en muchas otras partes de la Biblia.

 

Gálatas 4:25-26 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia,

y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.

 

26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

 

Según San Pablo, la Jerusalén actual, está en esclavitud, porque rechaza a Cristo, pero existe una Jerusalén de arriba, o sea la celestial, que es madre de todos nosotros.

 

Y por supuesto el mismo estaba revelado por Cristo cuando hablaba con la mujer samaritana en Juan 4.

 

Juan 4:19-21   Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres

               profeta.  Nuestros padres adoraron en este

monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.

 

21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.

 

Después de la resurrección de Cristo, Jerusalén ya se perdió su sentido como el lugar de santa adoración, por esto Dios permitió que su templo sea destruido, y jamás ha sido reconstruido.

 

Pero en todas partes hay gente adorando a Dios en espíritu y en verdad.  Por esto se hablan en la Biblia de una Jerusalén celestial, o la Jerusalén de arriba.   pausa

 

Con todo esto podemos ver claramente cómo aplicar el Salmo de hoy a nosotros.  Y esto es la manera que la iglesia lo ha entendido ya por muchos siglos.

 

1) Su cimiento está en el monte santo.

Esto está hablando de la iglesia que está firme sobre las rocas de un monte, metafóricamente hablando.

 

La iglesia, como la casa de Dios está indestructible.  Como Cristo dijo a Pedro, “sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.

 

 

 

Los enemigos de la iglesia pueden venir con sus armas mas potentes, como lo han tratado, generación tras generación, pero la iglesia sigue y la Biblia aun es el libro mas popular en todo el mundo.

 

Muchas veces los burladores han anunciado que la iglesia ya estaba acabando, que era obsoleta, sin sentido, pero ni modo, la iglesia sigue creciendo alrededor del mundo.

 

En algunos territorios perdiendo algo de su influencia, pero en otros, creciendo explosivamente.

 

2) Ama Jehová las puertas de Sión Más que todas las moradas de Jacob.

Dios ama a todos los hermanos cuando oren en casa, cuando cantan himnos en sus hogares, o enseñan la Biblia en familia, que es bastante importante.

 

Pero a Dios le encanta mas cuando los hermanos están reunidos en la iglesia, cantando juntos, alabando juntos, en armonía aprendiendo su palabra.

 

3) Cosas gloriosas se han dicho de ti, Ciudad de Dios. Selah

A nosotros, en el nuevo testamento, dicen que somos la novia de Cristo.  Dice que fuimos comprados por la sangre de Cristo.  Que somos un tesoro especial en el corazón de Dios.

 

1 Pedro 2:9    Mas vosotros sois linaje escogido, real

sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

 

En el testamento antiguo dijeron cosas gloriosas de los que vivían en el Sión físico, pero en el nuevo testamento, dicen estas cosas de nosotros.

 

4-5) Yo me acordaré de Rahab y de Babilonia entre los que me conocen; He aquí Filistea y Tiro, con Etiopía; Este nació allá. Y de Sión se dirá: Este y aquél han nacido en ella,

Y el Altísimo mismo la establecerá.

 

En el antiguo testamento solamente anunciaron que los enemigos iban a convertirse en hermanos.  Pero en el Nuevo Testamento, están actualmente naciendo de nuevo.

 

 

Casi en cada mes, escucho de otros musulmanes, o personas de las religiones falsas, convirtiendo se a la fe Cristiana. 

 

Así que el salmo está llegando a su cumplimento en nuestros tiempos.

 

6) Jehová contará al inscribir a los pueblos:

Este nació allí. Selah

Los que están redimidos en Cristo, tienen su ciudadanía en los cielos, y en un sentido, se puede decir que han nacido en la iglesia, porque por la palabra, han recibido su nacimiento, y su cuidado como un infante en la fe.

 

7) Y cantores y tañedores en ella dirán: Todas mis fuentes están en ti.

 

En los Salmos, los cantores, los del coro eran ministros muy importantes.  pausa  Y así es también en la iglesia moderna. 

 

Los del coro nos hacen sentir y ver que toda nuestra esperanza, nuestra sabiduría nuestra protección y nuestra bendición nos ha sido comunicado de Dios, pero por medio de lo que pasa en la iglesia.

 

*------------------------- Conclusión --------------------*

 

Este salmo nos enseña, como otros Salmos, que la iglesia es sumamente importante como parte de nuestras vidas.  Hay cosa glorias que pasan aquí.

 

Y los que creen que su asistencia no es realmente tan necesaria realmente pierdan, grandemente.

 

El enemigo quiere poner en tu mente, el concepto de que realmente no hay mucho pasando en la iglesia, o que ya sabes casi todo, que ya has escuchado todo antes.

 

Pero la realidad es otra.  Dios está aquí, con su pueblo, y el amor de Dios, según este salmo es mas intenso aquí.

 

2) Ama Jehová las puertas de Sión Más que todas las moradas de Jacob.

Sión era el centro, el lugar del templo.  El lugar en que Dios estaba honrado de manera suprema.  Es peligroso, quedarse lejos de todo esto, si no está completamente necesario.

Si tu no tienes la estabilidad en tu vida, posiblemente esto es parte del problema. 

 

Viviendo en pacto con Dios, debemos de vivir cerca de Dios.

 

Tu puedes vivir firme, sobre la roca, pero para hacer lo, tienes que escuchar lo que Dios está diciendo, y poner lo en practica.

 

Mateo 7:24-27  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras,

y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

 

25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

 

26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;

 

27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

 

Vamos a orar