3 de mayo de 2015

 

Cerca De La Sangre

Génesis 13:1-18

.

Estableciendo los fundamentos de nuestra fe, aquí en Génesis, se ve muy temprano que el sacrificio, el derramamiento de sangre, de un inocente es vital, para una relación con Dios.

 

Cuando Adán y Eva, cayeron en su gran rebelión, todo estaba muy oscuro y negro.  La maldición estaba puesta sobre la tierra.  Pero Dios vino con algo de esperanza.

 

Génesis 3:21   Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer

túnicas de pieles, y los vistió.

 

Antes, tuvimos túnicas de hojas, pero esto no era una ropa adecuada.  Para cubrir al hombre en su pecado, el derramamiento de sangre era necesario.

 

Hebreos 9:22   Y casi todo es purificado, según la ley,

con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

 

Para vivir cerca de Dios, es necesario también vivir, cerca de la sangre.    pausa

 

Se ve el mismo con Caín y Abel.  Para venir a Dios, los dos tenían que traer sus sacrificios.  Abel vino con la sangre, Caín vino, a su manera, como muchos en nuestros tiempos, y por supuesto todo salió mal por él.

 

Noé también, saliendo de su arca, querría vivir cerca de la sangre.

 

Génesis 8:20   Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de

todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.

 

Y veremos en el capitulo de hoy, que Abraham, vivía cerca de la sangre, pero Lot, no.  Como está contigo, en esta mañana de la Santa Cena.

 

1) Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot.

 

La semana pasada, vimos como Abraham caía en una falta de confianza en su Dios, poniendo en peligro su esposa, que en un sentido, llevaba a Cristo. pausa

 

Ella fue puesta en la casa del rey de Egipto, y Dios tenia que proteger la con plagas sobre la casa del rey.

 

Abraham estaba reprendido, por un incrédulo un rey pagano, y salio del lugar avergonzado.

 

2) Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro.

Como nosotros, Abraham estaba constantemente bendecido, aun con todos sus errores.

 

3-4) Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai, al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová.

 

Abraham no perdió su Dios, al contrario, regresó a donde estaba antes en comunión con él.  Regresó a uno de sus altares.  Recordando que Abraham estaba construyendo en su nueva tierra.  Pero no hizo una cuidad como Caín, no levantó una torre como Nimrod, sino como un hombre de fe, Abraham andaba construyendo altares.

 

¿Pero que fue el propósito de todos estos altares?  Allí sacrificaba animales, inocentes muriendo en el lugar del culpable.  Cerca de uno de esto altares, uno estaba cerca del la sangre.

 

5) También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas.

 

Lot estaba bien bendecido, como miembro de la familia de Abraham.  Pero veremos que Lot no tenia tanta interés en estar cerca de la sangre.

 

Pero Lot era como el hijo que Abraham jamás tenia.  El padre de Abraham estaba ya muerto, y Abraham moraba en un lugar extraño, y solamente tenia a Lot y a su esposa Saraí.

 

6-7) Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar.  

 

 

Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra.

 

Con tanta bendición material, vino problemas.  A lo mejor batallaban sobre pozos de agua, o sobre los mejores pastos.

 

En la providencia de Dios, era necesario ahora para ese tío, y este sobrino separarse.

 

8) Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos.

 

Abraham sabia inmediatamente que tenia que hacer algo.  Era un mal testimonio a los que vivían allí en la tierra prometida.

 

También era peligroso.  Abraham y Lot eran ricos, no solamente en ganado sino también en plata y oro.

 

Si los cananeos vieron una gran debilidad, por las contiendas, posiblemente pudieron usar esta para lanzar un ataque.

 

Abraham tenia que tomar la iniciativa, porque entendió que en el corazón de Dios, la paz entre hermanos es siempre muy importante.

 

Mateo 5:9 Bienaventurados los pacificadores,

porque ellos serán llamados hijos de Dios.

 

Mateo 5:23-24  Por tanto, si traes tu ofrenda al altar,

y allí te acuerdas de que tu hermano tiene

algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante

del altar, y anda, reconcíliate primero con tu

hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

 

Aquí estamos hablando otra vez del altar.  Abraham no quiso perder su acceso al altar, por todo en el mundo.  Abraham vivía cerca de la sangre.  Tanto que en obediencia cerca de unas de estas altares, casi perdió la vida de su hijo querido.

 

La paz era una prioridad para Abraham, porque Abraham querría estar siempre, cerca de la sangre. pausa  ¿Y tu?

 

 

8-9) Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 

 

¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda.

 

Aquí se ve que Abraham era muy humilde y muy bondadoso.  Como el hombre mas grande, como el que recibió la promesa de Dios, Abraham pudo simplemente ordenar a Lot a tomar otra área.

 

Pero no.  Abraham, deseando separar se en paz, dejo a Lot escoger lo que él querría.

 

Lot, como el mas joven, debería de decir, “No tío, sino que tu escoges lo que es mejor para ti, e yo me conformaré con la otra parte”.

 

Pero Lot jamás llegó a la madurez, ni a la humildad, porque Lot jamás estaba cerca de la sangre.  pausa

 

Ahora, no me malentiende.  No estoy diciendo que Lot era un incrédulo.  No.  Pedro hizo muy claro que en el fondo, Lot era un justo.  Es simplemente que Lot siempre andaba como un débil, toda su vida.

 

Hablando de la maldad de Sodoma, Pedro dice…

 

2 Pedro 2:6-8  Y si condenó por destrucción a las ciudades de

Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados  (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos).

 

Tres veces, Pedro dijo que Lot era justo.  Lejos de mi, negar la palabra inspirada.

 

10) Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.

 

 

Lot, siempre lejos de la sangre, va a tomar sus decisiones por vista y no por fe.  Aunque ya era un rico, querría ser mas rico. 

 

La idolatría ya estaba tomando control de su vida como pasa con muchos Cristianos.  Esto no quiere decir que están perdidos, necesariamente, simplemente que son débiles.

 

Hasta Juan termino su primera carta con estas palabras.

 

1 Juan 5:21    Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

 

Y Juan estaba escribiendo a los hermanos, no a los paganos.

 

Y San Pablo también..

1 Timoteo 6:9  Porque los que quieren enriquecerse caen en

tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición.

 

Es bien peligroso.  No todos abandonan a la fe.  Muchos como Lot simplemente andan sufriendo sus vidas enteras.  Pero sí, hay algunos que pierdan la fe, por el amor al mundo.

 

2 Timoteo 4:10 Porque Demas me ha desamparado, amando este

mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.

 

Es como una paradoja.  Abraham que vivía cerca de la sangre, siempre estará rico en las bendiciones de Dios.  Va a heredar todo.  Lot, al contrario, dedicaba su vida a la búsqueda de riquezas y perdió todo, incluyendo su esposa.

 

Hay algo importante que nosotros podemos aprender de todo esto.

 

Proverbios 10:22     La bendición de Jehová es la que

enriquece, Y no añade tristeza con ella.

 

Lot empezó como un rico, al lado de Abraham, pero va a perder todo, absolutamente todo, pero ganará algo.  pausa

La tristeza, mucha tristeza, demasiada.

 

11-13)  Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del

Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.

 

Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.  Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.

 

Lot, estaba cada vez mas cerca de Sodoma.  Mas tarde estará dentro.  Y hay muchos hermanos que piensan como él en las iglesia ahora.   Posiblemente son la mayoría.  pausa

 

Déjame dar te unos ejemplos.  Tal vez una familia quiere comprar una casa, pero donde vivan las propiedades están sumamente caras.  Decidan irse lejos a otra cuidad o a otro estado.

 

Y si el pastor o un anciano le pregunta, “¿Y allí donde vas, has encontrado una buena iglesia?”

 

En muchos casos nos miramos como si fuéramos de otro planeta.

Pensando en sus corazones, “¿Que tiene que ver todo esto con la iglesia, voy a conseguir la casa de mis sueños?”

 

El mismo pasa con los que a veces van buscando trabajo en otras partes.  Los que vivan lejos de la sangre, ni piensan en como van a sobrevivir espiritualmente, solamente piensan en la lana, en la plata.  pausa

 

O como cuando un joven Cristiano se va a asistir a una buena universidad (supuestamente) en otra área.  Se pudiera preguntar, “¿Y mientras asistes a la universidad, hay un buen lugar para congregar te en una iglesia sana?”

 

¡El joven estará tentado a reír! “¿Qué?  Que tiene que ver la iglesia en todo esto, voy a conseguir mi educación, es la oportunidad de mi vida, porque me hablas de cosas tan irrelevantes como una iglesia?”   pausa


En nuestros tiempos, hay personas como Lot, en todos lados, en casi todas las iglesias.  Con la diferencia de que en vez de ir se cerca de Sodoma, ya vivimos dentro de Sodoma y Gomorra.

 

14-15)  Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de

él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente.   Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre.

 

Recordamos que en el capitulo anterior, Abraham se fallaba, mintiendo y poniendo la pureza de Saraí en peligro.

 

Pero Abraham vivía cerca de la sangre, y por lo tanto estaba cada vez mas bendecido, completamente perdonado.

 

Lot iba a perder todo mientras Abraham iba a ganar todo.

 

Actualmente veremos en el testamento nuevo que la herencia de Abraham era aun mas grande.

 

16) Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada.

Mas temprano en el libro de Génesis, el polvo era mencionado en la maldición.

 

Génesis 3:19   Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta

que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

 

Pero aquí, en Génesis 13, el polvo está usado para comunicar la bendición.  Cerca de la sangre, Abraham estaba regresando al paraíso.

 

Lot también estaba buscando una manera de regresar al huerto de Edén.  Regresamos al verso 10.

 

Génesis 13:10  Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del

Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.

 

Lot pensaba que estaba avanzando al paraíso, como muchos hermanos en el día de hoy, con sus distracciones.  Pero solamente están entrando en su gran pesadilla, lejos de la sangre.

 

Es un gran error pensar que puedes regresar al paraíso, en este mundo caído, sin la cruz, y sin la sangre de Cristo Jesús.

 

Génesis 3:24   Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente

del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

17-18) Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré.  Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.

 

Abraham tenia que ir, y observar toda la herencia que iba a recibir.  Y por supuesto, terminó el capitulo edificando otro altar.  ¿Por que?  Es que tenia que vivir, como siempre, cerca de la sangre.   ¿Y tu?

 

------------------------- Doctrina ------------------------

Muchos incrédulos tratan de poner la fe Cristiana, el reino de Dios, en la categoría de las religiones del mundo.  pausa

 

Pero en realidad no hay manera de hacer la comparación, la fe Cristiana es única.  Porque nosotros tenemos la sangre expiatoria de Cristo Jesús como la base de nuestra redención.

 

Esto no se encuentre en las religiones del mundo.

 

En el sistema de los musulmanes, no hay expiación, no hay sangre, aparte de la que ellos derramen en su yihadismo.

 

Los judíos, antes de Cristo Jesús tenían sus sacrificios conforme al testamento antiguo. 

 

Pero después de Cristo, perdieron su templo, por la providencia de Dios, y no se pueden vivir cerca de la sangre, mientras sigan rechazando el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo.

 

Como dije abriendo el mensaje, la única manera de tener una relación con Dios es por el derramamiento de sangre.

 

Y esto ya está hecho por Cristo como celebraremos en un momento.

 

Hebreos 9:22   Y casi todo es purificado, según la ley,

con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

 

------------------------ Aplicación -----------------------

Es normal, para nosotros, antes de entrar en la Santa Cena

dar una advertencia sobre el peligro de tomar la, de manera

indigna.

 

 

1 Corintios 11:27-30 De manera que cualquiera que comiere

este pan o bebiere esta copa del

Señor indignamente, será culpado del

cuerpo y de la sangre del Señor.

 

28 Por tanto, pruébese cada uno a sí

mismo, y coma así del pan, y beba de

la copa.  Porque el que come y bebe

indignamente, sin discernir el

cuerpo del Señor, juicio come y bebe

para sí.

 

30 Por lo cual hay muchos enfermos y

debilitados entre vosotros, y muchos

duermen.

 

La advertencia, la amonestación es Bíblica, es correcta.

 

Pero hermanos, el propósito de la advertencia no es producir una clase de hermanos que jamás toman la Santa Cena.

 

Si tienes que arreglar algo de tu vida, pide la ayuda de Dios, e empieza a tomar pasos de corrección.  No dejes todo pendiente siempre, dejando que los meses pasan volando, y tu te quedes, lejos de la sangre.

 

------------------------ Llamamiento ----------------------

 

Si el mensaje te ha tocado en esta mañana, si quieres vivir mas bien como Abraham, cerca de la sangre, y no como Lot, con sus ojos fijados en el mundo, queremos orar por ti, por tu consagración.

 

Juan 2:15-16   No améis al mundo, ni las cosas que están en

el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.   Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

 

y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

 

          Vamos a Orar