17 de abril de 2015

 

“La Iglesia Preciosa”

Salmos 84:1-12

Salmos 84:1-12

 

Ahora en los estados unidos, hay muchas familias que vivan sin ninguna fe Bíblica.  No pertenecen a ninguna iglesia, y tal vez ni visitan a la casa de Dios, si no es para una boda, o un para un funeral.  pausa

 

Yo recuerdo escuchando a una señora, quejando, cuando su padrastro se murió, e iban a enterrar lo. Y se quejaba de que no estaban supliendo ningún ministro para, por lo menos decir unas palabras bonitas, antes de poner ese hombre, que era como su padre, debajo de la tierra.  Supongo que se pudiera rentar un ministro, una persona desconocida.   pausa

 

Pero, para los que no creen en Dios, los que ni son parte de ninguna congregación, ¿Que esperan?  pausa

 

Pero hoy, estudiaremos el opuesto.  Hoy veremos a un hombre que amaba la casa de Dios, con todo sus ser.  Un hombre que tenia gran apreciación por cada aspecto de la casa de Dios, y sobre todo el Dios de la casa.

 

1-2) !Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos!  Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.

 

Muchos creen que esto está hablando de David.  Tiene su estilo de composición y esta antes del templo, porque habla de los atrios de Dios, como era antes de construir el templo, cuando solamente tenían el tabernáculo.

 

David, en diferentes ocasiones tenia que huir de la ciudad, primero para huir de Saúl, y mas tarde por el motín de su hijo Absalón.

 

Pero cuando David no pudo ir a lo que era su iglesia, era casi enfermo con deseos.

 

2) Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.

 

 

No era supersticioso por un lugar físico, pero en los atrios de Dios se cantaban las alabanzas, se estudiaron la palabra, en aquel entonces tenían sus sacrificios.

 

Todo lo que Dios ordenó por su adoración, se llevaba acabo allí, y como con nosotros, se pudiera sentir la presencia de Dios cuando su corazón lo buscaba.

 

Y aunque David no tuvo la biblia en su teléfono, como muchos modernos, un rey normalmente tenia su propia copia como dicen en Deuteronomio 17.

 

Deuteronomio 17:18-19     Y cuando se siente sobre el trono de

su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas;

 

19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra.

 

Pero leer la palabra, solito, no era el mismo que estar entre los hermanos, orando y adorando como grupo.

 

3) Aun el gorrión halla casa, Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos, Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos, Rey mío, y Dios mío.

 

Cuando estaba lejos, David aun se sentía envidia de los pájaros que pudieron estar mas cerca de lo que pasaba en las celebraciones santas.

 

Y estos pájaros eran considerados como de muy poco valor.  Pero para todos que llegan, hay protección y hay bendición en la casa de Dios.  Para David, la casa de Dios era algo sumamente preciosa.

 

4) Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán. Selah

 

Ellos tenían gente que siempre estaban en la iglesia.  Vivian en la iglesia. 

 

Aquí no tenemos camas ni lugar para quedar se toda la noche, pero hay hermanos que vienen mucho, por sus ministerios, por la oración y por sus ensayos.  Y David estaba diciendo que estos hermanos eran los mas afortunados. 

 

Porque siempre estaban en la casa de Dios.  Siempre practicaban alguna forma de alabanza o de servicio.  No están en sus casas mirando novelas, o simplemente trabajando día y noche para acumular dinero, sino que prácticamente estaban viviendo por Dios.

 

Y para David esto era lo mas bonito.

 

5) Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas,

En cuyo corazón están tus caminos.

 

Hay muchos ahora, como en cualquier época, que ponen su confianza en el dinero que pueden acumular.  No tiene nada de malo en trabajar, hasta la ley misma dice…

 

Éxodo 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra.

 

Pero para muchos, tienen que dedicar tanto tiempo a su trabajo, o a sus estudios, o a su deporte, que después de esto se queda muy poco tiempo para Dios.

 

Pasando el tiempo, será evidente que su corazón realmente está mas bien en el dinero, en su capacidad de prosperar, y no tanto en su Dios.

 

Pero el hombre que tiene sus fuerzas antes que nada en su Dios, también puede prosperar económicamente, pero sus prioridades están ajustadas, porque su deseo realmente está con su Dios.

 

6) Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente,

Cuando la lluvia llena los estanques.

 

En nuestras vidas, siempre hay valles, valles dolorosas, valles de lágrimas.  Pero la persona que siempre está viviendo cerca de su Dios, sabe como manejar los tiempos difíciles.

 

Tiene muchos amigos que oran por él, que realmente tienen un interés en su bienestar.

 

 

También por sus estudios, se sabe que ninguna aflicción, ninguna tribulación o contra tiempo va a entrar en su vida, si no sea parte del plan de Dios.

 

Sabe que todo lo que viene, aunque cuando causa las lagrimas, también va a tener un propósito benéfico.  pausa

 

Pero para la personas que vive cada vez lejos de Dios, cada vez lejos de la iglesia preciosa, los contra tiempos, las aflicciones, pueden llegar como golpes insoportables, que ni tienen sentido.  La vida entera parece un camino amargo para ellos a veces, que solamente termina en una muerte fea.

 

Yo hablo con muchos que tienen vidas así, oscuras, no creen en la palabra de Dios, y están llenos de pesimismo.  Y cuando hablo con ellos, trato de evangelizar, cuando están dispuestos a oír, pero si se rechazan la fe, me siento mucho lastima por ellos.

 

E yo se como es, porque cuando estuve mas joven, yo era uno de ellos.

 

Efesios 2:12   En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados

de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

 

Recordando esto, y viendo hombres, jóvenes perdidos, doy gracias, como David en este salmo, que estoy parte de la iglesia preciosa.

 

7) Irán de poder en poder; Verán a Dios en Sión.

 

Los que son parte de la iglesia preciosa, siempre sirviendo a Dios, siempre creciendo en su gracia, van de poder en poder, en sus fuerzas espirituales.

 

Estamos en un peregrinaje, y en vez de estar mas y mas cansados, y agobiados llegando a la meta, somos mas y mas poderosos en el Señor.

 

Y por esto, la iglesia es para nosotros algo especial, un lugar de muchas memorias, mayormente buenas.

 

Yo recuerdo cuando era joven en la fe y me usaron para traducir en conferencias de misiones, en México y también en muchas partes de California y Arizona.

Visité a muchas iglesias, y pasé tiempo en sus edificios.  Muchas eran propiedad de las iglesias por generaciones.  Eran iglesias a veces grandes que tenían muchos diáconos, y personas voluntarias, y eran increíblemente limpias.

 

Ni había chicle debajo de los bancos.  Muchos que congregaban en estas iglesias dedicaban su tiempo a las reparaciones y la limpieza.  Pensando que Dios merecía lo mejor, estas iglesias estaban impresionantes.  Se sentía la paz, simplemente entrando en el santuario.

 

8) Jehová Dios de los ejércitos, oye mi oración;

Escucha, oh Dios de Jacob. Selah

 

Hasta aquí, David realmente no ha pedido mucho.  Solamente ha cantado de como le encantaba la casa de Dios.  Como la iglesia era para él, un lugar preciosa, porque allí estaba en comunión con su Señor.

 

Cuando estamos siempre en la iglesia, supongo que podemos empezar a tomar todo por sentado.  Pero si por la fuerza, uno está lejos de todo esto, tal vez se empieza a entender qué preciosa es.

 

Y tal vez esto es la oración de David, estar otra vez cerca, alabando, disfrutando la palabra y los hermanos.

 

9) Mira, oh Dios, escudo nuestro, Y pon los ojos en el rostro de tu ungido.

En un sentido, David era el ungido, ungido para reinar.  Pero para nosotros, el ungido es otro rey, Cristo Jesús, el Rey de reyes y el Señor de señores.

 

Y la iglesia realmente es posesión de él, es lo que Cristo compró con su sangre. 

 

La iglesia jamás es posesión del pastor, ni de ninguno de los ancianos.  Cristo, el Ungido, compró la iglesia preciosa con su sangre.

 

Hechos 20:28   Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el

rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

 

Esto Pablo dijo a los ancianos, que tenían que velar y manejar los asuntos de las iglesias. 

Y esto es otra bendición que tenemos como parte de la iglesia preciosa, ancianos, hombres serios en Dios que oran por nosotros, y hablan con nosotros cuando caigamos en problemas grandes.

 

Imagínate a los incrédulos de afuera.  ¿A quien se van a llamar, a sus abogados, a sus siquiatras?

 

10) Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.  Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad.

 

Se ve otra vez que David apreciaba lo que era realmente vivir cerca de la iglesia preciosa.  A veces uno ni estaba dentro del templo, sino a la entrada.

 

Hechos 3:2 Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a

quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo.

 

Yo he visto a personas así en frente de las iglesias grandes en México.  A veces ni entran, pero es una bendición estar cerca de la puerta.

 

David dice que esto es mejor, estar cerca, a la entrada, que estar en el palacio de un malvado.

 

Y dice “un día” porque para él, como para nosotros había un día del Señor, un día de descanso.  Para los antiguos era  sábado y para nosotros es domingo.

 

Pero es el día en que todos pueden congregar, juntos en la casa de Dios, en la iglesia preciosa, y después descansar y pasar tiempo con la familia, o leer y meditar en el Dios, cuyo día está celebrando.

 

11) Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová.  No quitará el bien a los que andan en integridad.

 

Para los que están espiritualmente en buena salud, ir a la iglesia no es una molestia, no es un carga, es un gozo.

 

Vienen a su Dios que es su escudo, su protección de los golpes de esta vida.  Como Dios dijo a Abraham.

 

 

Génesis 15:1   Después de estas cosas vino la palabra de

Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.

 

Para los fuertes, no es una molestia venir a la iglesia, sino que es una molestia estar lejos, por mucho tiempo.

 

Uno quiere seguir creciendo en su relación con el Señor.

 

2 Corintios 3:18     Por tanto, nosotros todos, mirando a cara

descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

 

Queremos saber también las reglas que Dios nos ha dado porque queremos caminar en lo que es realmente la integridad.

 

No quitará el bien a los que andan en integridad.

 

12) Jehová de los ejércitos, Dichoso el hombre que en ti confía.

 

El que está confiando en su Dios, quiere estar en su presencia, quiere aprovechar se de los medios de la bendición, la palabra, la oración, la alabanza y la santa cena.

 

*------------------------- Doctrina  ---------------------*

 

En un mundo de confusión, de mentira, y de engaños, es una gran bendición estar presente en un lugar en que dicen la verdad, aun cuando no es nada popular en la cultura podrida.

 

1 Timoteo 3:15 Para que si tardo, sepas cómo debes conducirte

en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

 

*------------------------- Aplicación ---------------------*

 

Cuando tienes acceso al la verdad, entre hermanos que te quiere, estás realmente en una posición bendecida.

 

Y vale la pena, a cada cuando, como en este salmo, considerar las bendiciones de una iglesia preciosa.

 

 

1) La iglesia es un lugar en que te puedes sentir la presencia de Dios con otros.  A veces en las alabanzas, a veces en las oraciones a veces en la predicación.

 

2) Te puedes meditar en cosas extremamente profundas, cosas que otros ni tomen un momento de considerar.  La creación, de donde vinimos, cual es el propósito de nuestra existencia, que va a pasar después de la muerte, en donde estaremos, por toda la eternidad.

 

Lo que son problemas perplejos para los filósofos mas grandes del mundo, problemas imposible de resolver, son fácilmente entendidos por los niños pequeños, en la escuela dominical.

 

Otro beneficio de la iglesia preciosa.

 

3) Estudiamos mucho de la historia del mundo, el tiempo de los romanos, el tiempo de Daniel en Babilonia, lo que pasó en Sodoma y Gomorra.

 

Estudiamos de lugares actuales, lugares que hasta los arqueólogos incrédulos conocen.  Mientras muchos en el mundo vivan en la ignorancia, nosotros siempre estamos metidos en estudios de la historia.

 

4) Estamos en la presencia de música poderosa que tiene un gran propósito.  Podemos sentir como es estar mas cerca de Dios.  Podemos experimentar el gozo verdadero.

 

5) Podemos aprender de la justicia de la moralidad verdadera. 

 

En el mundo de incrédulos le encantan hablar de la justicia, de lo que es moralmente correcto o equivocado, pero para esto no tienen ninguna estándar.  Y por lo tanto toda su moralidad, su justicia sus derechos son arbitrarios, y sin fundamento alguno.

 

6) Se puede encontrar un lugar de servicio en donde puedes realmente estar útil, sirviendo a Dios y a los hermanos.

Esto es algo que Dios jamás va a olvidar.

 

7) Puedes estar entre hermanos que te quieren y realmente desean el mejor para ti.

 

 

 

8) Puedes avanzar en tu conocimiento de la palabra, llevando tu nueva sabiduría a las actividades de tu familia y de tu trabajo.

 

9) Puedes orar en grupo, o recibir oración, o participar en ayunos o vigilias, con otros hermanos y hermanas que son también fuertes en la fe.

 

10) Puedes participar en la santa cena, que no fue instituido por hombres, sino que es algo que Cristo mismo empezó hace dos mil años.

 

11) Puedes salir con la sabiduría, el conocimiento necesario para cambiar la cultura y hasta levantar la civilización. 

 

Viendo como en el pasado, las culturas que tomaron en serio las doctrinas de la Biblia, han prosperado, tremendamente.

 

En fin, vale la pena, a cada cuando, recordar, y apreciar qué es lo tenemos, en esta agrupación curiosa que llamamos la iglesia, la iglesia preciosa.

 

Vamos a orar