5 de abril de 2015
“La Celebración Urgente”
Lucas 15:1-32
Introducción
Hoy es un día de gran celebración. Y para entender, porque es un día de celebración, vamos a
continuar en nuestra seria sobre las parábolas del reino, hoy día en Lucas 15.
1-2) Se acercaban a Jesús todos los
publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban,
diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.
Era un poco curioso, que los publicanos, que eran como los mafiosos en
aquellos tiempo, sacando dinero de la gente por impuestos romanos, y los
pecadores, que pudieron ser prostitutas o matones, pero todos estos indeseables
estaban escuchando a Cristo atentamente.
Mientras los religiosos estaban murmurando en su contra,
diciendo que recibía a los pecadores, y hasta comía con ellos.
En la cultura de estos, comer con alguien era una actividad muy
intima, compartiendo pan, y diferentes salsas y especias. ¿Como era posible que este Cristo
estaba comiendo con pecadores?
Para los fariseos esto era un escándalo, era el colmo.
Así que para defender sus acciones, Cristo va a presentar una seria de
parábolas, dirigidas a los fariseos.
En vez de condenar los abiertamente, aquí nuestro Señor está muy
paciente con ellos, produciendo historias de la vida normal para justificar la celebración urgente.
3-4) Entonces
él les refirió esta parábola, diciendo: ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien
ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y
va tras la que se perdió, hasta encontrarla?
Es una molestia sicológica y emocional, perder algo importante. Y una oveja, una sola era importante,
su tu eras el dueño. Viviendo con
estos cada día, ya se sabe que cada cual es diferente y tiene su personalidad
única.
Y una oveja perdida está en gran peligro, porque se puede caer en una
barranca, o estar atacado por lobos, o robado por ladrones. Y uno a veces no puede vivir tranquilo,
hasta que se encuentre lo que se ha perdido.
Y si tu has estado en una casa en que un hijo estaba perdido por un
tiempo, o un joven desaparecido, o cualquier miembro de la familia secuestrado,
sabes que es algo insoportable.
Y por supuesto, Cristo no está realmente hablando de corderos sino de personas.
Isaías 53:6 Todos
nosotros nos descarriamos como ovejas,
cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de
todos nosotros.
Esto es lo que celebraremos, en la santa cena, otra celebración urgente.
5-6) Y cuando la encuentra, la pone
sobre sus hombros gozoso; y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos,
diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había
perdido.
Aquí, realmente se ve la urgencia
de celebrar. El pastor no guía
su cordero con una soga, sino que lo lleva rápidamente, gozosamente sobre sus
hombros, regresando a la casa, no para dormir ya finalmente en paz, sino para
invitar a sus amigos y su vecinos para celebrar.
Es un momento de gran gozo, y esto es el punto de todo el
capitulo. Dios, nuestro Dios, es
un Dios gozoso, y es especialmente gozoso cuando un solo pecador se regrese a
su sano juicio.
7) Os digo que así habrá más gozo en
el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que
no necesitan de arrepentimiento.
Ahora tenemos que aclarar, que Cristo está ya entrando en un poco
ironía. Hay que recordar que
Cristo está hablando mayormente a los fariseos con las parábolas de este
capitulo.
Y los fariseos realmente no eran justos, pero se imaginaban que eran
justos. Y estas parábolas tienen
el diseño de sacar los de su auto engaño.
Los fariseos eran oficialmente lideres en el reino de Dios, pero no
eran justos. Hay una prueba de
esto en el libro de Mateo.
Mateo 5:20 Porque os digo que si
vuestra justicia no
fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el
reino de los cielos.
Bueno vamos ya a la segunda parábola del capitulo.
8) ¿O qué mujer que tiene diez
dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca
con diligencia hasta encontrarla?
Tal vez tu has perdido algo importante, algo valioso alguna vez. Puede ser tu billetera, o tus llaves, o
horror de horrores tu teléfono.
Y cuando la cosa está perdida, es completamente inútil. Y tal vez tu estas inútil también, tan
lleno de preocupaciones, y tratando de recordar en donde te pudiera dejar esa
cosa importante. pausa
Esto pasó conmigo el mes pasado, en el día de pan de vida. Estuve muy ocupado todo el día, y perdí
mis llaves de la iglesia.
Pensé que tal vez los perdí en Santa Ana, porque llegue a la iglesia
para sacar unas mesas de me van, y no pudo ni abrir la puerta de la iglesia.
Me sentía mal. De repente
me imagine hablando con el hermano Arsenio, diciente que por primera vez aquí,
he perdido mis llaves y tenia que pedir otra copia ¡Que vergüenza!
Pero llegando a la casa, miré otra vez en el caro, y allí estaban en
una chamarra. Hay un sentimiento
de gozo. No llamé a nadie para
celebrar, pero si di mis gracias a Dios, y lo compartía con mi esposa. pausa
Pero ese gozo es lo que Cristo quiere captar con estas parábolas de
hoy, y por supuesto quiere justificar su urgencia
de celebrar.
8-10) ¿O
qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara,
y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?
Y cuando la encuentra, reúne a sus
amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que
había perdido. Así os digo que hay
gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.
Una vez mas, Cristo realmente no está hablando de corderos actuales, o
de moneditas de plata. Está
hablando de personas.
Pero en nuestros tiempos tan bajos, espiritualmente, es necesario
explicar que es realmente, un pecador arrepentido.
Porque muchas personas tienen conceptos falsos de esto. Muchos creen que el arrepentirse es
decir a Dios cuando está metido en una racha de rebelión, “¡Dios, lo siento
mucho!”, y después regresar a la porquería.
Otros piensan que pueden vivir la vida desenfrenada, dedicada a las
vanidades de este mundo, y en el ultimo momento, antes de morir se, se puede
decir, “¡Dios, lo siento mucho!”, e ya su eternidad está confirmada.
Pero esto no es el arrepentimiento. Sino que el arrepentimiento verdadero es romper con tu vida
de antes.
Es estar harto con el poder del pecado y las consecuencias del pecado
en tu vida.
Proverbios 28:13 El que encubre sus
pecados no
prosperará; Mas
el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
Bueno, para realmente hacer todo mas claro, Cristo dio una parábola
final, que es una de las mas famosas de toda la Biblia.
11-12) También dijo: Un hombre tenía
dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los
bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.
Esto es un gran escándalo.
Normalmente para recibir su herencia, uno tenia que esperar la muerte de
su padre.
Pero este insolente, no querría esperar. Es como que su padre era un estorbo, que seria mejor que se
muriera ya. Pero si el padre no querría cooperar en este deseo, por lo menos se
pudiera portar se como que fuere muerto y repartir los bienes ahora.
Es mas, el muchacho no pidió dinero para empezar un negocio, unas
barcas por ejemplo para lanzar un negocio de pescadores, o una propiedad para
abrir un taller de carpintería.
Nada de esto, simplemente querría agarrar su porción para empezar a
gastar.
13) No muchos días después, juntándolo
todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició
sus bienes viviendo perdidamente.
Tan rápido se fue. Esto
quiere decir que vendió animales, tierras o lo que sea, con mucha prisa,
implicando precios bastante bajos.
Ya tenia una fortuna en sus manos. Pero era una fortuna ganada poco a poco por generaciones de
trabajo duro y honesto.
Seria un poco diferente, aun escándalos, pero seria un poco diferente
si estaba empezando un nuevo negocio, sirviendo al pueblo en algún llamamiento
útil. Pero no, solamente querría disipar,
con rapidez, lo que se ha acumulado su familia a através de las décadas.
Es mas, no quiso ni estar cerca de su familia, sino lejos. Lejos de toda la instrucción y
corrección de su padre.
Un pecador así puede destruir mucho.
Eclesiastés 9:18 Mejor
es la sabiduría que las armas de
guerra; pero un pecador
destruye mucho bien.
14) Y cuando todo lo hubo malgastado,
vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.
Es una historia de locura, y de estupidez. Y mas que todo de vergüenza.
15-16) Y fue y se arrimó a uno de los
ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que
apacentase cerdos. Y deseaba
llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.
Parece que ni estaba recibiendo un salario. Ni tenia qué comer, porque estaba en un lugar de hambre
extremo. Tal vez intentó comer las
algarrobas, compartiendo con los cerdos que eran ya sus compañeros, sus único
compañeros. Pero esto no es algo que el ser humano puede comer.
Es algo que te hace enfermar, que quiere decir que los cerdos estaban
en una situación mejor que él.
Pero por lo menos se pudiera empezar a ver el poder destructivo del
pecado.
17) Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos
jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de
hambre!
Dice “volviendo en sí” porque la vida del pecado siempre es una
locura. A veces bromeando hablan
de la “vida loca” pero realmente no es asunto de bromas, cuando vienen las
consecuencias.
Pero estaba pensando bien.
Recordando de su padre, sabiendo que su padre era siempre un hombre
bueno, generoso. Pero regresando
seria una vergüenza tremenda, después de lo que ha hecho.
18-19) Me levantaré e iré a mi padre,
y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo;
hazme como a uno de tus jornaleros.
Ahora se ve la naturaleza verdadera del arrepentimiento.
Está hablando claramente, no llamando el adulterio una aventura, o el
robo una indiscreción. No, está
llamando el pecado lo que es, una rebelión en contra de Dios.
También es humilde, no viene hablando de sus meritos, porque sabe que
no viene con merito alguno, simplemente está buscando un poco de misericordia,
un poco de comida.
Finalmente no quiere decir “Lo siento padre” y regresar a la
porquería. Ya se ha terminado con
la porquería, ya esta cansado, harto de la vida loca. Estas son las personas que Cristo siempre quiere llamar.
Mateo 11:28-30 Venid a mí todos
los que estáis trabajados y
cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy
manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi
yugo es fácil, y ligera mi carga.
20) Y levantándose, vino a su padre. Y
cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y
corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.
El hecho de que el padre lo besó, quiere decir que todo estaba
completamente perdonado. Y
normalmente los hombres de prestigio, no andaban corriendo, llevaban túnicas
muy largas en estas partes. Pero
el padre estaba mas que nada gozoso, viendo que su hijo por lo menos estaba
vivo.
21) Y el hijo le dijo: Padre, he
pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
Como cualquier arrepentimiento autentico, viene con una
confesión. Pero parece que el
padre ni le va a permitir que se termine.
Ni llegó a la parte sobre su deseo de trabajar como uno de los
siervos. Porque ahora el hijo ya
no tenia mas control sobre lo que estaba pasando.
22) Pero el padre dijo a sus siervos:
Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en
sus pies.
Esto era para informar a todos que no se deben de esperar cachetadas,
o gritos o castigos. Todo estaba
olvidado. El mejor vestido quiere
decir que su dignidad ha regresado.
(Aunque a lo mejor aun se olía de los cerdos)
Es probable que se llegó en trapos sucios, como unas de nuestras
personas de Santa Ana, que servimos en el ministerio, Pan De Vida.
Pero el hecho de que recibió un anillo, quiere decir que hasta tenia
autoridad como miembro de la familia.
Pero esto no fue todo, había otro detalle sumamente importante.
23-24) Y traed el becerro gordo y
matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha
revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.
Cuando el padre dice “traed el becerro gordo” no estaba diciendo
cuando tiene una oportunidad mátalo.
No, esto era una orden.
¡Ya! Era completamente urgente. Esto es el corazón de todo el capitulo, esta es la celebración urgente, y no pudiera
esperar.
25-28) Y su hijo mayor estaba en el
campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; y
llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.
Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu
padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. Entonces se enojó, y no quería
entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.
Ahora hermanos, tenemos que recordar para quien Cristo inventó esta
parábola. Era para los
fariseos. Los fariseos que estaban
murmurando en contra de Cristo por asociar se y hasta comer con los pecadores. pausa
Pregunta: ¡Tze! Si esta es solamente una historia
inventada, una historia falsa para los fariseos, entonces porque me
hace sentir algo tan profundo, porque conmueve mi corazón. pausa
Respuesta: Es cierto que es una historia inventada,
así son todas las parábolas.
Pero esto no quiere decir que es falsa. Es la pura verdad de la gracia de Dios que es real en cada Cristiano
verdadero que el Padre ha perdonado y recibido.
Pero no todos están felices con la gracia de Dios. Es posible que haya alguien aquí, hoy
día que prefríe no perdonar, sino guardar rencor y proteger y alimentar su raíz
de amargura.
29-30) Mas él, respondiendo, dijo al
padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca
me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha
consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.
En el principio de la historia, el hijo menor estaba distanciada de su
padre, hasta que querría dejar la cuidad.
Pero ahora podemos que el hijo mayor también está lejos de su
padre. Antes el hijo menor
solamente buscaba los bienes de su padre, y ahora el hijo mayor, no es muy
diferente.
Su actitud hemos visto en otra parábola, la de los trabajares en la
viña, que estaban indignantes cuando el padre de familia estaba generoso y
bondadoso.
Mateo 20:12-15 Estos postreros
han trabajado una sola hora,
y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el
calor del día.
Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no
conviniste conmigo en un denario?
Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a
ti.
¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia,
porque yo soy bueno?
Es que los que no entiendan la gracia, la misericordia, el perdón de
Dios, quieren ver todo en términos de los meritos que han acumulado.
Pero nuestra relación con Dios no se puede basar en nuestros
meritos. Sino en los meritos de
Cristo. E esto es lo que vamos a
celebrar en las Santa Cena muy pronto.
31-32) Él entonces le dijo: Hijo, tú
siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este
tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.
Aquí se ve algo de la resurrección que celebramos hoy día, porque
existe una resurrección que es espiritual.
porque este tu
hermano era muerto, y ha revivido
Era el momento de celebrar, no de murmurar. Pero esto era algo que los fariseos no querrían entender. pausa
pausa
Aquí termina la historia, pero no es muy claro. ¿Como reaccionó el hijo mayor? ¿Se entró para reconciliar se con su
hermano, o se quejó afuera chillando?
Cristo lo dejó ambiguo, a propósito, para forzar nos a pensar.
Bueno, uno de mis comentaristas favoritas, Matthew Henry se concluyó
que pensando lo bien, el hijo mayor si se entró, y a lo mejor se reconcilió con
su hermano, abrazando le.
Otro, moderno, John Macarthur que también respeto mucho dice que no se
termino así.
Según John Macarthur, el hijo mayor buscó un palo de madera y empezó a
golpear su padre salvajemente. Y
continuaba golpeando le, en su rabia hasta matar lo. pausa
¿Pero John de donde sacas esto? pausa
Y los que conocen quien es John Macarthur saben que es mundialmente
conocido como experto en el nuevo testamento, tal vez alunaos de ustedes tienen
su Biblia de estudio o en Español o en Ingles.
Pero según John, el padre es Cristo, y el hijo mayor representa a los
fariseos. E ya sabemos que el deseo
mas grande de los fariseos era matar a Cristo. Entonces su conclusión no es arbitraria, tiene sus razones.
¿Como está contigo en esta mañana, puedes tu regocijar en la gracia de
Dios, recibiendo pecadores arrepentidos, y perdonando los? ¿O eres tu aun como los fariseos,
despreciando la gracia, la misericordia de Dios, y guardando para siempre tu
rencor?
Piensa lo bien, antes de acercar te a la mesa de la Santa Cena.
-------------------------- Doctrina ----------------------
Lo que pasó con el hijo mayor, era semejante a la historia de
Jonás. Dios perdonó a Nínive y en
vez de celebrar con urgencia, Jonás
estaba enojado.
Jonás 4:8-11 Y
aconteció que, al salir el sol, envió Dios
un fuerte viento del este. El sol hirió a Jonás en la cabeza, y sintió
que se desmayaba. Entonces, deseando la muerte, decía:
Mejor sería para mí la muerte que la vida.
9 Pero Dios dijo a Jonás:
¿Tanto te enojas por la calabacera?
Mucho me enojo, hasta la muerte —respondió él. Entonces Jehová le dijo:
Tú tienes lástima de una calabacera en la que no trabajaste, ni a la
cual has hecho crecer, que en espacio de una noche nació y en espacio de otra
noche pereció,
¿y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de
ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su
mano izquierda, y muchos animales?
El problema con los fariseos, (y Jonás ya estaba empezando a caer en
este error) su problema es que siempre se confiaban en su propia justicia, y no
en la justicia de Cristo, y por esto vivían, y morían como enojados.
Romanos 10:1-3 Hermanos,
ciertamente el anhelo de mi
corazón, y mi oración a Dios es por la salvación de Israel, 2 porque
yo soy testigo de que tienen celo por Dios, pero no conforme al verdadero
conocimiento. 3 Ignorando la justicia de Dios y procurando establecer la suya
propia, no se han sujetado a la justicia de Dios.
------------------------- Conclusión ---------------------
Hay que amar el perdón y la gracia de Dios.
Hay que poner toda tu confianza en la justicia de Cristo, y jamás en
tu propia justicia, jamás en tus propios meritos.
Hay que entender que en el reino de Dios, existe una urgencia de celebración. Nuestro Dios está alegre cuando vea a los
pecadores llegando al arrepentimiento.
Vamos a orar