20 de marzo de 2015

 

“Los Magistrados Como Una Bendición”

Salmos 82:1-8

Salmos 15:1-5

 

En los Estados Unidos, hay corrupción en el gobierno, y a veces los escándalos llegan a la prensa, de los errores horribles de los políticos, como mencionamos en el ultimo estudio de Salmos.

 

Pero la corrupción que tenemos aquí, no es el mismo que la que se practican en, por ejemplo Rusia, o en Europa o en America latina, o en la África.

 

Normalmente, la corrupción, el cohecho, los engaños, son peores en el extranjero.  Quejamos mucho de los políticos que tenemos, pero aun así hay miles de personas de otras partes, que prefieren vivir aquí, y pagan fortunas para intender llegar y establecer se aquí.

 

¿Pero por que?  pausa  El mensaje de hoy, tratará de explicar un poco de la razón.

 

1) Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga.

 

Unas de las razones por la prosperidad, la seguridad y la oportunidad que existe aun en este país, es por los millones de hermanos que existan aquí, y que lean y creen en sus Biblias.

 

Desde el principio, aquí ha habido gente que creyeron en la sabiduría Bíblica y la han aplicada a cada aspecto de la cultura.

 

La ultima vez aprendimos que los dioses aquí, son magistrados, hombres, o aun mujeres ahora que trabajan en el gobierno.  No están libres de reinar por su antoja, sino que sobre ellos existe no solamente la gente que votan, sino el Dios que juzga.

 

Mientras los jueces terrenales andan juzgando sus casos, Dios anda juzgando a ellos.  Y nosotros, con nuestras Biblias, sabemos cómo Dios va a juzgar, porque Dios lo ha revelado en su palabra.

Así que aunque algunos quejan de los políticos solamente para quejar se, hay otros que quejan porque saben lo que Dios dice sobre estos asuntos.   Por ejemplo.

 

Proverbios 20:26     El rey sabio avienta a los impíos,

Y sobre ellos hace rodar la rueda.

 

Es la obligación del magistrado aplastar a los impíos con la rueda de la justicia.

 

Proverbios 17:15     El que justifica al impío, y el que

condena al justo, Ambos son igualmente abominación a Jehová.

 

El magistrado corrupto no es solamente una abominación al pueblo, sino a Dios, y nosotros sabemos como identificar el corrupto con conceptos precisos, que no son arbitrarios.

 

Proverbios 18:5 Tener respeto a la persona del impío,

Para pervertir el derecho del justo, no es bueno.

 

Proverbios 24:24-25  El que dijere al malo: Justo eres,

Los pueblos lo maldecirán, y le detestarán las naciones.

 

En la Biblia, Dios no ha revelado solamente sobre como recibir la salvación de Cristo, que es bastante importante, pero también Dios ha revelado mucho sobre el magistrado.

 

Así que en cualquiera cultura, donde hay muchos hermanos que lean y crean sus Biblias, toda la Biblia, la corrupción está considerada mas intolerable.  Y hay hermanos que no solamente andan quejando sino enseñando y orando.

 

Como Jeremías dijo a los Judíos cuando ellos entraron en la Babilonia.

 

Jeremías 29:7  Y procurad la paz de la ciudad a la cual os

hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz.

 

Y como San Pablo confirmó el mismo en el nuevo testamento.

 

 

 

 

1 Timoteo 2:1-2 Exhorto ante todo, a que se hagan

                     rogativas, oraciones, peticiones y

               acciones de gracias, por todos los

hombres;  por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

 

Poco a poco, comparando la escritura con la escritura podemos concluir que Dios nos ha dado gobiernos, magistrados y gobernantes para que sean una bendición.

 

En un mundo caído, siempre hay una necesidad de controlar a los delincuentes.  Y los magistrados fuertes, que tienen fe en Dios, son las personas llamadas a esto.

 

2) ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente,

Y aceptaréis las personas de los impíos? Selah

 

Vimos en el ultimo estudio que Dios aquí está reprendiendo a los magistrados.  ¿Por que?  Porque en el tiempo de este salmo, muchos eran corruptos.  Muchos estaban ayudando a sus amigos, o a los ricos. 

 

En vez de analizar el caso con calma, solamente mirando a los meritos del caso y no al merito del cohecho, estaban buscando maneras de aprovechar se, económicamente, con su posición.

 

En muchas partes del mundo esto está considerado normal, lo que se espera, pero cuando hay muchos leyendo sus Biblias, y orando fervientemente, toda forma de injusticia está considerada insoportable.

 

Proverbios 18:5 Tener respeto a la persona del impío,

Para pervertir el derecho del justo, no es bueno.

 

Dios sabe que en este mundo caído, siempre hay una necesidad del gobierno.  Y como estos que aquí son llamados “dioses” a veces son débiles, y llenos de orgullo por sus poderes y sus influencias, la Palabra está muy rica en sus amonestaciones.

 

Pero el propósito, en la mente de Dios es que los gobiernos sean una bendición, una protección por los pobres y los débiles.

 

 

3) Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso.

 

Aquí, el Espíritu Santo toma su tiempo, con paciencia para explicar a los magistrados sus obligaciones.  Normalmente los huérfanos, los pobres las viudas son mas vulnerables.

 

Siempre los inescrupulosos han buscado maneras de aprovechar se de ellos.  Los ricos, los poderosos también reciban protección del gobierno, pero ellos a veces tienen hasta su propia seguridad privada, son menos vulnerables.

 

Deuteronomio 27:19   Maldito el que pervirtiere el derecho del

extranjero, del huérfano y de la viuda. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

Esto es la mente de Dios, proteger a los mas vulnerables, por esto ha levantando estos hombres a sus posiciones, y hasta ha dado a ellos el nombre de “dioses”, porque tienen que ser representantes de la protección que Dios desea para estas personas.

 

Santiago 5:4   He aquí, clama el jornal de los obreros que

han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.

 

Las amonestaciones no solamente llegan a los magistrados sino a los ricos.  Los que lean sus Biblias, tomen todo esto en serio, en un país Bíblicamente educado.

 

4) Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos.

 

Aquí es mas claro aun, los magistrados tienen que vivir como una bendición, observando, detectando los abusos.  Y así pueden honrar a Dios en su trabajo.

 

Proverbios 20:8 El rey que se sienta en el trono de

juicio, Con su mirar disipa todo mal.

 

Tiene que saber que no está allí para servir a si mismo, sino para servir a Dios, como veremos en Romanos es ministro de Dios para el bien del pueblo, y sobre todos para el bien de la Iglesia.

En las profecías de Isaías, los magistrados están presentados como los que van a proteger al pueblo de Dios.

 

Isaías 49:23   Reyes serán tus ayos, y sus reinas tus

nodrizas; con el rostro inclinado a tierra te adorarán, y lamerán el polvo de tus pies; y conocerás que yo soy Jehová, que no se avergonzarán los que esperan en mí.

 

5) No saben, no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra.

 

Dios ha puestos estas personas como columnas en la sociedad, como el fundamento de la estabilidad.  Personas fuertes, sabias para mantener el orden, la seguridad, la paz y la tranquilidad.

 

Pero cuando se vuelvan corruptas, personas que solamente cuidan de ellas mismas, es algo intolerable para Dios.

 

Y por esto tenemos un Salmo como este que nos enseña que Dios está juzgando a los dioses, y mirando a cada detalle de sus actividades.

 

Y cuando se conviertan en lobos rapaces, en fieras no será como algo normal, sino como algo insoportable.

 

Como Salomón dijo con sorpresa..

 

Eclesiastés 3:16     Vi más debajo del sol: en lugar del

juicio, allí impiedad; y en lugar de la justicia, allí iniquidad.

 

Como que era algo que no pudo permanecer.

 

 

6-7) Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo; Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis.

 

Aquí, Dios está hablando a sus magistrados.  A los que Dios ha levantado, y honrado con el nombre “dioses” para gobernar con justicia, y para producir una bendición con su oficio.

 

Pero si sigan como corruptos, tienen que recordar que no van a vivir para siempre, y un día pronto, cada magistrado va a aparecer delante de su jefe, para rendir cuentas. 

Recordando que..

Hebreos 9:27   Está establecido para los hombres que mueran

una sola vez, y después de esto el juicio.

 

No están solamente sirviendo al pueblo, sino que su jefe es mas alto que el pueblo, e en los países en donde conocen la Palabra, y creen en la Palabra, los magistrados tienen que pensar en esto.

 

8) Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones.

Y si no quieren hacer caso, el pueblo va a orar a su Dios, al jefe de los magistrados, pidiendo que se tome cartas en el asunto.

 

*-------------------------- Doctrina ---------------------*

En casi todas las iglesias Bíblicas, se enseñan a los hermanos a honrar y a obedecer a los Gobiernos, y esto no tiene nada de malo.

 

1 Pedro 2:13-17 Por causa del Señor someteos a toda

institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien.

 

15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; 16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.

 

17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.

 

Aquí se ve también que el magistrado, está levantado par ser una bendición.  Y casi todas las iglesias nos enseñan nuestras obligaciones delante de estos.

 

Lo que no se enseñan tanto es la obligación que el magistrado tiene delante de Dios.

Romanos 13:1-6 Sométase toda persona a las autoridades

               superiores; porque no hay autoridad sino de

               parte de Dios, y las que hay, por Dios han

               sido establecidas.

Aun cuando son malos, son los que Dios ha establecido en su providencia.

2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

 

3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;

 

4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

 

Aquí se ve que el magistrado es servidor de Dios, para dar una bendición de protección al pueblo.  Para aplastar al malhechor y usar la espada en su contra.

 

5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.

 

6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.

 

Y aquí dice claramente que los Cristianos tienen que pagar los impuestos, los que no pagan, están robando. Y si no quieres escuchar a San Pablo, en esta temporada de impuestos, tal vez escucharás a Cristo.

 

Mateo 22:21    Dad, pues, a César lo que es de César,

               y a Dios lo que es de Dios.

 

Y hay ejemplos en el nuevo testamento de cómo honraban a los magistrados.  El libro de Lucas, se cree fue dedicado a un magistrado y mira como habla el medico querido, Lucas.

 

Lucas 1:3 Me ha parecido también a mí, después de haber

investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo.

 

Se cree que este Teófilo era un magistrado, y mira como Lucas lo llama excelentísimo, honrando a su autoridad.

 

Y mira como habla Pablo, discutiendo con el Rey Festo mantenía su respeto.

 

Hechos 26:24-27 Diciendo él estas cosas en su defensa,

Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco.

 

25 Mas él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura.

 

26 Pues el rey sabe estas cosas, delante de quien también hablo con toda confianza. Porque no pienso que ignora nada de esto; pues no se ha hecho esto en algún rincón.

 

27 ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees.

 

¿Y como habló Daniel al rey que le puso en la fosa de leones?

 

Daniel 6:19-22 El rey, pues, se levantó muy de mañana,

               y fue apresuradamente al foso de los leones.

 

               20 Y acercándose al foso llamó a voces a

Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones?

 

21 Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre.

 

22 Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.

 

Aun cuando su vida estaba en juego, aun cuando Dios le ha salvado, Daniel hablaba con el magistrado dando le honor y respeto.

 

 

*------------------------- Conclusión ---------------------

La ultima vez dije que Cristo ha citado nuestro salmo de hoy, y estaba en el capitulo diez de Juan.

 

Juan 10:31-38  Entonces los judíos volvieron a tomar piedras

para apedrearle.  Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?

 

33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

 

34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?

 

35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),

 

36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?

 

37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis.  Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.

 

En nuestro salmo, llamaron a los magistrados, a los corruptos

“hijos del Altísimo” en el versículo 6.

Salmos 82:6    Yo dije: Vosotros sois dioses,

Y todos vosotros hijos del Altísimo.

 

Si los corruptos estaban llamados hijos del Altísimo, porque representaban a Dios en sus oficios de justicia, ¿cuanto mas Cristo que con sus milagros y con su vida intachable era mil veces mas honroso?  pausa

 

Si tu has faltado respeto a tu Cristo con tu pecado, y quieres reconciliarte con este gran magistrado, el Rey de reyes y el Señor de señores, entonces queremos orar por ti.

 

Porque si los magistrados merecen a nuestra honra, ¿Cuanto mas nuestro gran rey, merece tu honra y tu obediencia?

Vamos a orar