15 de marzo de 2015

“¡Sí Te Quites Mérito!”

Mateo 20:1-16

 

Introducción

 

Para mi, ha sido una gran aventura aprendiendo el Español, año tras año aquí con ustedes.  Era una sorpresa ver como la fe Cristiana se ha sido metida en muchas expresiones, como..

¡Ojala!

 

Que Dios te oye

 

Dichoso los ojos que te ven

 

Si Dios quiere y Dios mediante

 

Pero no todos los dichos contienen la teología sólida.  En los últimos dos años, he escuchado una lema, un dicho que viene de España que siempre me hace sentir pausa incomodo.

 

Es como que uno está hablando de manera bien humilde, y otro dice, a lo mejor con buenas intenciones, “No te quietes mérito”.

 

Me siento algo escalofriante cada vez que escucho esta expresión, y siento como que quiero gritar, “¡Sí Te Quites Mérito!”.  Porque el concepto del merito es el enemigo de la sana doctrina Cristiana.

 

Hasta con la traducción de nuestra Biblia, de la Reina Valera 1960 tengo mis problemas.  Por ejemplo…

 

Lucas 6:32-34  Porque si amáis a los que os aman, ¿qué

mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman.

 

Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo.

 

Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto.

 

 

Es como que la doctrina de Roma ha encontrado un lugar en nuestra traducción.  Porque en otros idiomas, aun si tienes una Biblia en Ingles, no le dan una palabra como mérito. 

 

No le dan la impresión de que Dios, de repente estará en deuda contigo.

 

La palabra en la griega original era “charis” que es una expresión de gracia admirable, pero el mérito es ajeno de la palabra.  Es una de las muy pocas veces que tengo una queja con nuestra versión de Biblia.

 

Pero como veremos en la parábola de hoy, esto de excluir el mérito esto de quitar el mérito es de la máxima importancia en nuestra fe.  El concepto del mérito, casi siempre es el enemigo.

 

--------------------------- Texto -------------------------

 

1) Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña.

 

Mucho en esta parábola es poco normal.  Normalmente un hombre rico, el dueño de una gran finca, no se fue personalmente a buscar su obreros, sino que se mandó a su capataz, mientras él mismo dormía, y comía un gran desayuno.  Desde el principio, la historia es un poco extraño.

 

Dice que es padre de familia, y por esto conoce las necesidades de otro padres, y tal vez conocía otros padres de su comunidad, y de sus problemas.

 

2) Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña.

 

Muy temprano, los hombres mas fuertes, mas listos estaban presentes, como en frente de un Home Depot, u otro lugar donde hay jornaleros, hombres que no tienen trabajos normales, pero trabajan por el día, llegan temprano.

 

Estos fuertes, listos, tempranos quieren estar seguros, de que si van con alguien, van a recibir una buena recompensa.

 

Un denario era un pago justo en aquellos tiempos por un día de trabajo.

 

3) Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; y les dijo:

Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron.

 

Esto era como nueve de la mañana.  Los que llegan un poco tarde, tal vez se pierdan las mejores oportunidades.

 

O tal vez son hombres no tan fuertes, por su edad, o por algún herido que han sufrido.  Pero de todos modos, tienen que trabajar.  Por sus hijos, por sus esposas estaban motivados, aunque no eran tan fuertes, quizás.

 

Parece, y quepa en la naturaleza de la historia, que el dueño dio trabajo a otros, por su compasión.

 

Y nótalo, ahora no se hicieron ningún contrato.  Estos que llegaron tarde, a lo mejor pensaron que eran afortunados a encontrar trabajo.  Confiaban en el dueño, pensando, “Está bien, lo que me toca, lo tomo.”

 

4-7) Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo. Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados? Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo.

 

Es como que todo el día, este dueño estaba invitando a otros, a ir a su viña. 

 

Estos últimos, tal vez eran desvalidos, o heridos, o hasta los que tenían la cruda por beber mucho la noche anterior.

 

Pero en la pura compasión, siendo también padre de familia, este dueño sabia que estos hombres querían trabajar, porque realmente tenían necesidades.

 

Y estos necesitados, claro no pidieron contrato, era perfectamente bien para ellos pensar, “Lo que me toca.”

 

8) Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros.

 

Ya se terminó el día, y a lo mejor la cola para recibir el pago estaba bastante larga.  Era muy importante pagar a cada hombre el mismo día, porque estos eran normalmente hombres pobres y necesitados.

Hasta en la Ley, Dios lo ha mandado.

 

Levítico 19:13 No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás.

No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.

 

Era un gran pecado, un crimen, emplear a un jornalero, y después tratar de pagar lo menos, o decir te pago otro día.

 

Esto pasa a veces en este país, se creen que si son extranjeros, o si no están en el país legalmente, se pueden aprovechar se de ellos.  Es un pecado sumamente grave.

 

Deuteronomio 24:14-15     No oprimirás al jornalero pobre y

menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades.  En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová, y sea en ti pecado.

 

Pero el hombre de nuestra historia es un justo, y sabe como guardar la Santa Ley de Dios.

 

9) Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario.

 

Esto era bastante extraña.  Estos últimos solamente trabajaban por una hora.  Y de repente estaban en la frente de la cola de pago, recibiendo el salario de un día entero.

pausa

 

Pero Cristo puso esto en su historia para enseñar nos algo sumamente importante.

 

10) Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario.

 

Mirando a los otros recibiendo un denario, por una sola hora, y estos siendo los menos deseables, tal vez hombres mas débiles, o con heridos, estos fuertes de la mañana temprana pensaron que ellos también iban a recibir mucho mas que el contrato.

 

 

A lo mejor estaban entusiasmados, pensando, “Hoy voy a llevar pizza a los niños”.

 

Pero no, ellos recibieron exactamente el mismo, lo que ha sido prometido.

 

11) Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia,

diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.

 

Estaban furiosos.  A lo mejor pensaron, recibiendo su denario, “Esto es un abuso, es un puro abuso”. 

 

El hombre que habló era, a lo mejor, el mas fuerte, el mas temprano, el mas elocuente.  El que seria el líder del sindicato, si tenían un sindicato, pero normalmente no hay sindicatos entre los jornaleros.

 

13) Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario?

 

Después de todo, hubo un contrato.  Cuando hay una disputa, en los negocios, siempre se regrese al contrato.  ¿Que fue el acuerdo?  ¿Acaso no pagó este dueño bueno exactamente lo que estaba en el contrato?

 

Lo llama amigo, porque no estaba buscando pleitos. Pero estaba convencido de que estaba completamente dentro de su derecho en su manera de pagar.

 

14) Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti.

 

El dueño no se pensaba en cambiar nada, sabia exactamente lo que hacia, y tenia sus razones.  Como Cristo tenia sus razones en darte a ti esta parábola.

 

Y si tu se sientes ofendido por lo que hizo este dueño justo, debes de escuchar bien, porque la parábola está sí es para ti.

 

15) ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?

 

Ahora el dueño bueno puso su dedo en la herida.   El problema aquí era la envidia.  La parábola va atacar a la vez el orgullo y la envidia.

 

16) Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.

 

Aquí Cristo estaba confirmando algo que dijo antes.  Y para entender bien la parábola, es necesario examinar el contexto anterior.

 

Aquí es especialmente importante mirar al contexto, porque mira como empieza el versículo uno, dice “porque”.  Era una continuación de algo que Cristo dijo antes.

 

-------------------------- Contexto -----------------------

En el capitulo 19 Cristo habló del joven rico, que quiso saber qué tenia que hacer para tener la vida eterna, como que era algo que se pudiera merecer.

 

Cristo habló de la ley, y el joven pensó que siempre ha guardado la ley. Algo que era completamente falso, el dinero era su ídolo, y para curar esto Cristo le mandó vender sus bienes y dar todo a los pobres, para exponer la condición de su corazón.

 

El joven se fue triste.  Pero para nosotros ahora, lo importante es la reacción de Pedro.  Agarramos el versículo 23 en el capitulo 19.  Aquí el contexto es sumamente importante.

 

Mateo 19:23-26 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De

cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.

 

Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

 

Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?

 

Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.

 

Muchos creyeron que los ricos eran ricos porque estaban bajo la bendición de Dios, y seguramente serian salvados.  Pero no es siempre así.

 

La salvación para todos es algo imposible.  No es algo que podemos merecer haciendo algo. 

Siempre y para todos la salvación del alma es un regalo, un don de Dios, y es así para que nadie se gloríe.

 

Pero Pedro malentendió todo, y hizo mal comparando se con el joven rico.

Mateo 19:27    Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He

aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?

 

El joven rico no dejo su fortuna, pero Pedro y otros sí dejaron sus lanchas viejas, que eran a lo mejor media descompuestas, sus redes, que también necesitaban reparaciones constantes, y Pedro concluía, comparando se con otros, “nosotros estamos bastante obedientes, tanto que Dios nos debe una gran recompensa”.

 

Cristo dijo que si iban a recibir algo bueno, pero tenían que entender que no tenia nada que ver son sus meritos.

 

Mateo 19:28-30 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que

en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

 

29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.

 

30 Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.

 

Allí está otra vez esto de los postreros y los primeros, y nuestra parábola de la viña vino para explicar todo esto.

 

------------------------- Aplicación ----------------------

 

¿Que quiere decir todo esto para nosotros?  La parábola es un poco sutil, pero es sumamente importante.

 

Pedro estaba convencido de que ha acumulado mucho mérito por dejar su negocio.  En España, dicen mucho “No te quites merito”.  Pero yo digo, conforme a este parábola,

Si te quites merito.

 

Es fácil confundir se con las parábolas.

 

Hemos visto parábolas que nos exige una vida fructífera, y de vivir preparados, con el aceite en la lámpara.  E es fácil concluir que con todo esto estamos ganando, por merito una posición con Dios.

 

Pero no es así.  La salvación de tu alma es un don soberano, no viene por tus obras.  Tu e yo somos como los obreros débiles, heridos que vinieron tardes, y Dios nos agarró y nos dio el pago de gloria, un pago completamente imposible de merecer.

 

Efesios 2:8-9  Porque por gracia sois salvos por medio de

la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

 

Pedro estaba empezando a gloriarse, cuando dijo…

 

Mateo 19:27    He aquí, nosotros lo hemos dejado todo,

y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?

 

Como que estaba diciendo, “Que deudas grandes tiene Dios con nosotros?”

 

Pero tienes que entender hermano, hermana, que Dios jamás será tu deudor.  No hay nada que te puedes hacer para poner Dios en deuda contigo.

 

Cristo lo explicó muy bien claro en el 17 de Lucas cuando estaba enseñando sobra la dificultad de perdonar.

 

Lucas 17:7-10  ¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que

ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa?  ¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú?   ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no.   Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.

 

Cuando tu empieces a servir bien a Dios, ¡Dios no te debe nada! Esto fue tu deber desde el principio. 

 

Si tu pienses, “Dios debe de tratar me mejor por todo lo que he hecho” estas bien equivocado. En España se dicen “No te quites merito”.

 

Pero yo te digo, basado en este parábola, “Si te quites merito”.

 

Timoteo aprendió las escrituras desde su niñez, fue enseñado a predicar en tiempo y fuera de tiempo. 

 

El malhechor en la cruz al lado de Cristo, fue salvado en el ultimo momento de su vida.  Pero los dos son igualmente hermanos en la fe, hijos de Dios.

 

Timoteo no era mejor que el malhechor, no es como Timoteo ha acumulado mas mérito que el otro.

 

Pedro era entre los primeros apóstoles.  Pablo vino mucho mas tarde.  Pero Pablo escribió gran parte del nuevo testamento.  Y en una ocasión Pablo tenia que reprender a Pedro públicamente.

 

Gálatas 2:11-13 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le

resistí cara a cara, porque era de condenar.

 

12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.

 

13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.

 

En asuntos de doctrina, el primero era el ultimo y el ultimo era el primero.  Y nota lo Pedro ni guardaba rencor por esto porque dice mas tarde...

 

2 Pedro 3:15-16 Y tened entendido que la paciencia de

nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,  casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender,

las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

 

Pedro reconocía que Pablo escribía cosas difíciles de entender.  ¿Difíciles para quien?  Difíciles para Pedro, porque en la soberanía de Dios, Pablo recibió mas sabiduría en las cosas profundas de la doctrina.

 

¿Era Pedro enojado por esto?  Al contrario, lo llama “nuestro amado hermano Pablo”.  Así que Pedro, por fin entendió la parábola, ojala que pasa el mismo contigo.

 

¿Era San Pablo, por lo tanto el Apóstol superior, pausa

al contrario?

 

1 Corintios 15:9     Porque yo soy el más pequeño de los

apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

 

Pablo tenia lo que tenia, por la gracia de Dios.

 

Esta parábola es un poco sutil, pero es sumamente importante para los que quieren disfrutar la vida Cristiana.

 

Es peligroso para nosotros, comparar nos, los unos con los otros, evaluando nuestros méritos.  No es un asunto de mérito sino que es un asunto de la gracia soberana de Dios.

 

¡Si te quites merito!  Olvídate del error del mérito, y vives conforme a la gracia soberana de Dios.  De otra manera, vas a tener problemas como Saúl el primer rey de Israel.

 

1 Samuel 18:6-8 Aconteció que cuando volvían ellos,

cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música.

 

Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían:

    Saúl hirió a sus miles,

    Y David a sus diez miles.

 

Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.

 

Cuando no entiendes la gracia soberana de Dios puedes fácilmente caer en la envidia, pensando que tu mereces mas, por tus meritos.

 

O, al revés, si estas logrando bien en algo, como Pedro con sus barcas media descompuestas puedes llenar te con orgullo, porque estas avanzando mas que otro hermano en alguna área de tu vida.

 

No te compares con otros, esto fue el problema en la parábola.

 

Mateo 20:11-12 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre

de familia, diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.

 

¡Esto es el colmo, esto es un abuso, un puro abuso!

 

Los cristianos infelices, normalmente caigan en esta trampa, comparando se con otros.  Por un lado quejando se por lo que Dios está dando por su gracia a otros.

 

O en su orgullos sintiendo superiores a otros, como Pedro, provocando este parábola.

 

¿Como está contigo, hermano, hermana en esta mañana, estas contento con lo que Dios está haciendo en tu vida?  ¿O andas comparando te con otros?

 

Veremos el mismo en otra parábola mas tarde, en el hermano mayor del prodigo.

 

Lucas 15:29-30 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He

aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.

 

En España dicen, “No te quites merito”, pero yo te digo, con la autoridad de la palabra “SI TE QUITES MÉRITO

 

 

 

30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.

 

Respondiendo así, rompamos las dos grandes leyes a la vez.

La que dice amarás a tu Dios sobre todas las cosas.  Porque estamos insinuando que Dios no sabe lo que hace.

 

Y la otra amarás a tu prójimo como a ti mismo, porque no te sientes feliz por la bendición de tu hermano.

 

Y si caigas en esta trampa, y es muy común, por esto hay tanta doctrina en su contra, pero si te caigas en esto, Dios le va a responder como en la parábola de hoy.

 

Mateo 20:13-15 Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste

conmigo en un denario?  Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti.

 

15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?

 

-------------------------- Doctrina ----------------------

Es muy fácil para los hermanos confundir se sobre esta aplicación de la gracia soberana de Dios, y caer o en la murmuración, o en el orgullo, comparando se con otros.

 

Por esto hay tantos versos que te ayudan con esto.

 

Romanos 4:1-5  ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham,

nuestro padre según la carne?   Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 

 

Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.   Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;  mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

 

Abraham no pudo gloriar se por sus meritos, porque era salvado por la gracia de Dios.  Justificado por su fe.

 

Los de corinto estaban bastante carnales y Pablo tenia que decir les…

 

1 Corintios 4:7 Porque ¿quién te distingue? ¿o qué

tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?

 

Todo el orgullo pecaminoso de los Cristianos viene de la confusión sobre el mérito.

 

Y Pablo dijo en Romanos 9…

 

Romanos 9:16   Así que no depende del que quiere,

ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

 

Si era por tu voluntad, o por tu capacidad de esforzar te, seria un asunto de merito, y Pablo querría limpiar te de todo concepto de merito.

 

Y finalmente Cristo dijo, con mucha retórica, que las rameras estaban entrando en el reino de Dios antes de los religiosos.

 

Mateo 21:28-31 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos

hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña.

 

29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.

 

30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.

 

31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.

 

Las prostitutas y los cobradores de impuestos entraron mas fácilmente, porque sabían que sus vidas eran desastres, y que jamás iban a entrar por sus meritos.

 

Pero a veces los religiosos crean que con sus meritos, están ganando una posición con Dios, y en esto están sumamente equivocados.

 

 

 

------------------------- Conclusión ---------------------

 

Nuestro idioma es muy bonito, contiene mucho de la fe en sus expresiones.

¡Ojala!

Que Dios te oye

Dichoso los ojos que te ven

Si Dios quiere y Dios mediante

 

Pero cuando dicen, “No te quites mérito” yo siempre voy a recordar esta parábola y responder “Si te quitas mérito

 

1 Pedro 5:6    Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de

Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo.

 

Vamos a orar