6 de marzo de 2015

 

“Los Magistrados Reprendidos I”

Salmos 82:1-8

Salmos 82:1-8

 

Hoy mas que nunca estamos impactados por las decisiones de los gobiernos.  Nos quitan impuestos, no metan en guerras, y andan simple añadiendo mas y mas leyes.

 

Lo terrible es que los gobiernos modernos siempre andan creciendo mas y mas, ocupando mas edificios y demandando mas dinero.

 

Pero como los del gobierno, son los poderosos en la sociedad, parece que no hay manera ni de controlar los, ni reprended los. 

 

Pero el Salmo de hoy tiene la intención de hacer las dos cosas, porque los magistrados, todos lo hombres o mujeres del gobierno, simplemente son seres humanos delante de Dios.  Son pecadores como todos, que van a estar juzgados como todos los demás creaturas del pecado.

 

1) Aquí habla de una reunión.  Una reunión entre nuestro Dios, y unos seres que llevan el nombre dioses, pero con “d” minúscula.

 

¿Pero quien serán estos dioses, si nuestra fe solamente reconoce un Dios, un solo soberano sobre todo?

 

Isaías 46:9-10 Acordaos de las cosas pasadas desde los

tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,

 

10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;

 

1 Timoteo 2:5  Porque hay un solo Dios, y un solo mediador

entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre

 

Santiago 2:19  Tú crees que Dios es uno; bien haces.

También los demonios creen, y tiemblan.

 

Hasta los demonios saben que hay un solo Dios.  ¿Como puede este salmo empezar con una reunión de dioses?

 

En casos perplejos como este, lo mejor que se puede hacer es comparar escrituras con escrituras.

 

Éxodo 7:1-2    Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he

constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

 

2 Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.

 

Dos cosas están evidentes. Cuando Moisés era un “dios” delante de Faraón, era como un gobernador poderoso, y también era representante de Dios omnipotente.

 

Avanzando en el Salmo veremos que Dios está poniendo el nombre “dioses” sobre hombres del gobierno, que tienen grandes poderes, y mas que nada, en su oficio, representan a Dios.

 

Los jueces, como los pastores, están en oficios representando la causa de Dios.  Pero Dios jamás aplicó el nombre “dioses” a los pastores.

 

En el principio de Deuteronomio, se ve cómo el juicio, en la corte, es algo que pertenece a Dios.

 

Deuteronomio 1:16-17 Y entonces mandé a vuestros jueces,

diciendo: Oíd entre vuestros hermanos, y juzgad justamente entre el hombre y su hermano, y el extranjero.    No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré.

 

Cuando los jueces juzgan a los casos de criminales, hacen la obra de Dios, y tienen que hacer lo bien, y conforme a la voluntad de Dios.

 

 

Esto es el gran error de nuestros tiempos.  La gente creen que lo que se hacen en la iglesia es espiritual, pero lo que se hacen en la corte, o en el congreso es secular.  El salmo de hoy nos enseñe que este concepto es mil veces equivocado, y la causa de mucha de la miseria en el mundo moderno.

 

Lo que pasa en la corte es espiritual, y Dios está allí observando todo.

 

1-2) Dios ha dado a ellos el nombre “dioses” para que sepan que ellos no están allí pare ejercer sus propias preferencias, o ideas.

 

El juicio es de Dios, y Dios insiste que se toman sus decisiones de manera correcta y justa.  Tienen un oficio, y hay una manera correcta de llevar acabo este oficio.

 

Es como el pastor predicado.   No tiene la libertad de inventar nuevas doctrinas, o diferentes moralidades, todo lo que dice tiene que tener su base en la palabra de Dios, o de otra manera se va a pagar duramente.

 

Santiago 3:1   Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de

vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.

 

La gente entiendan esto con los predicadores, pero a veces no se realizan que el mismo pasa con los jueces y todos los que están en el gobierno.

 

La Biblia tiene mucho que decir sobre el gobierno, sobre leyes, sobre evidencias y sobre testigos.

 

Ignorando esto en la corte es la manera de invitar la ruina personal y cultural.

 

2) En el versículo dos, Dios, el Dios soberano empieza a reprender los.  Es que en el tiempo de este salmo, había mucha corrupción, muchos vendiendo sus influencias, y decidiendo por sus amigos o por los ricos.

 

Pero todo esto está estrictamente prohibido en la palabra de Dios.

 

Éxodo 23:8 No recibirás presente; porque el presente

ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.

Un juez honesto, un gobernador, no puede recibir regalos o propiedad de otras personas porque no puede estar en deuda de nadie, ni se pude juzgar casos de su familia o de sus amigos.

 

Deuteronomio 1:17    No hagáis distinción de persona en el

juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré.

 

Como santiago nos manda, que no podemos dar preferencia en la iglesia a personas ricas, en la corte es el mismo.

 

Lo que pasa en la iglesia es espiritual.  Pero lo que pasa en la corte, también es espiritual.

 

Santiago 2:1-4 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro

glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas.

 

2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso,  y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;

 

4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?

 

Normalmente se conoce que esto es la voluntad de Dios en la iglesia, que no hay distinciones por posición o por riqueza, pero es exactamente el mismo en la corte.

 

Y cuando haya corrupción, alguien tiene que pagar, porque Dios está allí observando todo.

 

3-4) Los jueces tienen que tener cuidado en dar justicia a los mas débiles, los mas vulnerables.  Porque no tienen ellos grandes cantidades de dinero, ni tienen mucha influencia, pero de todas maneras merecen la justicia.

 

 

Hasta Cristo habló de un juez injusto que no tenia tiempo para una viuda pobre.  ¿Pero por qué?  Es que querría dar su tiempo a los ricos, los poderosos, y los famosos.

 

Lucas 18:1-8   También les refirió Jesús una parábola sobre

la necesidad de orar siempre, y no desmayar,  diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre.

 

3 Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario.

 

4 Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia.

 

6 Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto.

 

7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?

 

8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

 

Normalmente estudiamos esto como una exhortación a la oración insistente, pero también es una ilustración de qué es un juez injusto.

 

El juez injusto no tiene tiempo para la justicia.  Es muy ocupado con los poderosos, con los ricos, con sus amigos.

 

Y el mundo moderno está lleno de magistrados así, en toda rama del gobierno.  Sale mucho en los periódicos los corruptos que se descubran, pero muchos andan así por años sin estar descubiertos.  pausa

 

Pero el Salmo de hoy, nos enseña que ya están descubiertos, porque Dios está allí, con ellos, observando todo.

 

 

5) En el libro de Juan, hablan de gente que aman a las tinieblas.

 

Juan 3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo,

y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

 

Si en nuestros tiempos, desean echar toda referencia a la palabra de Dios de la corte, es porque quieren caminar en las puras tinieblas.

 

Y por esto sus decisiones son pésimas, en vez de administrar justicia, en muchos casos es la pura injusticia, y toda la sociedad está inestable por ello.

 

Por ejemplo, permitan el asesino de un bebé en el vientre de la madre, pero al mismo tiempo los asesinos violentos están tratados con liviandad.

 

Isaías 5:20-21 !!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo

bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

 

21 !!Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!

 

Son sabios en sus propios ojos.  Practicar la homosexualidad está inocente, aunque Dios tiene otra opinión, y matar a un bebé inocente no tiene nada de malo.

 

Cuando se cantaban este salmo en siglos pasados, todos sabían de estas verdades.  Pero hoy en día, hasta los Cristianos, por la mayoría no saben que la Biblia tiene mucho que decir sobre lo que pasa en la corte, en el congreso, y en los oficinas de los gobernadores.

 

6-7) Era Dios que puso el nombre de “dioses” sobre ellos, para que sepan que tienen oficios de gran honor, y que controlan poderes enormes.

 

Por ejemplo desde los tiempos de Noé, Dios ha permitido la pena de la muerte.  Saliendo de a arca dijo Dios..

 

Génesis 9:6    El que derramare sangre de hombre, por el

hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

Si dice “por el hombre su sangre será derramada” entonces ¿quien es la persona que puede tomar esta decisión?  Es que los magistrados tienen poderes enormes sobre otras personas, y deben de actuar con cuidado.

 

Y por esto Dios dijo que son “dioses” en un sentido.  Representan su autoridad, y tiene que aplicar su justicia.

 

Bueno hermanos, el salmo es muy corto, solamente ocho versículos.  Pero es muy gordo, en el sentido de que contiene mucha doctrina importante.  Y no creo que sea posible terminar todo en un solo mensaje.

 

Normalmente los salmos muy largos reciban mas tiempo, pero este, como el salmo uno, va a necesitar mas de un solo mensaje.

 

8) ¿Como es que Dios va a heredar la tierra?  ¿Acaso no es el dueño ya?  Es que para entender esto, tenemos que visitar otro salmo para los magistrados.

 

Salmos 2:1-8   ¿Por qué se amotinan las gentes,

               Y los pueblos piensan cosas vanas?

 

               2 Se levantarán los reyes de la tierra,

               Y príncipes consultarán unidos

               Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:

 

3 Rompamos sus ligaduras,

Y echemos de nosotros sus cuerdas.

4 El que mora en los cielos se reirá;

El Señor se burlará de ellos.

 

               5 Luego hablará a ellos en su furor,

               Y los turbará con su ira.

               6 Pero yo he puesto mi rey

               Sobre Sion, mi santo monte.

 

               7 Yo publicaré el decreto;

               Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;

               Yo te engendré hoy.

               8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones,

               Y como posesión tuya los confines de la

               tierra.

 

 

 

*------------------------- Aplicación ---------------------*

 

Alguien pudiera preguntar, “¿Porque estudiamos todo esto en la iglesia?  Si los corruptos están en todos lados, nosotros no podemos hacer nada al respeto.”

 

La realidad es que sí podemos hacer mucho.

 

Primero podemos estudiar estas cosas y estar informados.

 

Después podemos informar a otros, especialmente a nuestros hijos.

 

Podemos orar por los magistrados, como estamos mandados en el nuevo testamento.

 

Cuando haya oportunidades para ciertos hermanos y hermanas, pueden tomar oficios.

 

Otros pueden escribir y denunciar las injusticias, en esta  época en que cada persona con una computadora es un periodista.

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

 

El salmo habla de cómo los hombre usan su autoridad.  Tal vez tu jamás trabajaras como magistrado.  Pero probablemente tienes autoridad en tu casa.  Cada padre es cabeza de su hogar.

 

¿Estás aplicando la justicia correctamente?  ¿Sabes lo que es justo y injusto para tu esposa, y para tus hijos?

 

¿Gobiernas tu con la tiranía, o con amor y con justicia?

 

Si tu tienes que crecer mas en esta área, querremos orar por ti en esta noche.

 

 

Vamos a orar