27 de febrero de 2015

 

“Frustrando La Bondad de Dios”

Salmos 81:1-16

Salmos 127:1-5

 

Aun estudiando un poco del nuevo testamento, se ve que Dios siempre querría dar lo mejor a sus hijos, y mantener a su pueblo protegido y prosperado.

 

Mateo 7:7-11   Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis;

llamad, y se os abrirá.  Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

 

9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra?  ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?

 

11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?

 

En otra parte, dice que si Dios nos ha dado a Cristo, la persona mas preciosa de la historia del mundo, para sufrir de nuestra parte, seguramente Dios, nuestro Dios suplirá  nuestras otras necesidades, nuestras necesidades terrenales.  pausa

 

Romanos 8:32   El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino

que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

 

pausa

 

Pero parece que no es siempre así, a veces estamos faltando, o estamos pasando por situaciones graves.  A veces pasamos por tiempos duros o tiempos peligrosos, en que uno se siente como que Dios le ha abandonado.

 

A veces, como en el caso de Job, Dios tiene sus razones misteriosos.  Pero no es siempre así, en muchos casos hay algo en nuestras vidas, como personas, como familias, o como iglesias que está, frustrando la bondad de Dios.

 

En el Salmo de hoy, veremos como el pueblo de Dios recordaba este principio, en un festival muy importante, para examinar se a cada cuando, como nosotros ya estamos examinado nos por la Santa Cena que viene en dos día.

 

1) El Salmo empieza como pura alabanza.  Reconociendo que Dios es nuestra protección, nuestra fortaleza.  El que sabe un poco de la historia del mundo, sabe que no es siempre el ejercito mas fuerte que gana la batalla.

 

Que las guerras, y las económicas están llanas de sorpresas, y la única confianza que podemos tener es la bendición de Dios.   Cuando Dios es con nosotros, no importa quien quiere estar en nuestra contra.

 

Cuando dice “al Dios de Jacob”, invoca el nombre de Jacob por que aun su nombre habla de uno que está escogido, no por merito, sino por gracia y misericordia de Dios.

 

2) No está hablando de una alabanza torpe, o de rutina, sino una expresión sincera del amor que tenemos por nuestro Dios, con mucha participación, y con mucho animo.

 

3) Aquí se ve que era una celebración especial en el calendario antiguo, en que aun se tocaban el shofar.

 

En aquellos tiempos el trabajo era duro, no tenían las machinas ni la tecnología que nosotros tenemos, y cuando vino una buena temporada de descanso y de disfrutar, era de gran alegría.

 

No era solamente un día alegre, sino que al mismo tiempo era una obligación, bajo las ordenanzas a poner su obra a un lado y celebrar con los demás.

 

Y después de las festividades, se pudiera continuar su trabajo, debajo de la bendición fuerte de Dios.

 

4-5) Algunos escolares creen por esto, que estaba hablando de la pascua, pero no todos están de acuerdo.

 

Pero lo importante aquí es ver que un día alegre, de gran gozo y festividad, puede ser al mismo tiempo una obligación.

 

Como se ve para nosotros, el día de reposo aun está puesto entre las primeras de los diez mandamientos, como obligación, mientras debe ser un día de gozo y de celebración.

6) En esta parte, la canción te llama a ver como era la bondad de Dios en el pasado.  En el caso de los judíos, siempre estaban recordando su liberación de la esclavitud cruel de Egipto.

 

Si sus hijos no estaban presentes, tal vez, y era necesario, por lo menos enseñar les, para que no se vivan como ignorantes, y sin agradecimiento.

 

Para nosotros en el nuevo testamento, muchos pueden recordar como era vivir en el mundo antes, bajo la esclavitud del pecado, o como éramos esclavos a nuestra carne, y como vivíamos siempre peleando en familia, y chocando con otros.

(¡Ojala esto no está aun pasando en tu casa ya!).

 

Pero aun en el nuevo testamento hay niños que no recuerden todo esto, han vivido en la luz del evangelio todas sus vidas, y tienen que saber algo de qué es salir de la esclavitud del pecado, aun si es solamente por los testimonios de otros.

 

También podemos ver con nuestros ojos, por ejemplo como vivan los desamparados en Santa Ana.  Qué son las consecuencia de muchos años viviendo en el vicio, y cómo uno puede terminar, con su salud y su mente gravemente dañadas.

 

Todo esto nos ayuda a sentir la dicha de estar semana tras semana en la familia de Dios, celebrando en la casa de Dios.

 

7) Ahora está hablando mas de la historia del pueblo.  Escapando, parecían atrapados y tenían que clamar a Dios.

 

Éxodo 14:10    Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de

Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová.

 

Éxodo 14:24-25 Aconteció a la vigilia de la mañana, que

Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios,

 

25 y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios.

Todo esto es interesante para nosotros, revisando la historia de las grandezas de Dios, ejemplos de su bondad, llegando en el momento preciso.

 

Pero normalmente podemos recordar tiempos en nuestras propias vidas cuando Dios de repente nos ayudó, cuando estábamos realmente en apuros.

 

O podemos escuchar de hermanos, hermanas queridas, compartiendo sus testimonios, en un viernes como hoy, con gozo, glorificando a nuestros Dios.

 

8) Aquí realmente se puede escuchar el corazón de Dios, hablando por medio de la canción.  Viene a nosotros muchas veces, con las amonestaciones, las advertencias, despertando nos a los peligros que existan en la vida Cristiana.

 

Y tenemos que reconocer, que las amonestaciones, no vienen como molestias sino como señales del amor.

 

Es como a veces te sientes un dolor en tu cuerpo, puede ser una molestia, pero en muchos casos es una síntoma de algo que necesita atención.

 

Muchas veces los padres vivan amonestando a sus hijos, y hasta a sus jóvenes, pero no es una molestia, sino que es información valiosa, repartida en amor.

 

Y así con nosotros en el caminar cristiano.

 

8-9) A veces las amonestaciones simplemente son expresiones de la santa ley.  Para el pueblo antiguo estaba en contra de la idolatría física, de estatuas perversas.

 

Para nosotros en la época moderna, puede ser algo mas sutil, como dando toda nuestra atención a la riqueza o al negocio.

 

Lucas 16:13    Ningún siervo puede servir a dos señores;

porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

 

O en el libro de Efesios…

 

Efesios 5:5    Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o

inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

Es fácil engañar nos, pensando, “Pero yo soy Cristiano, ya, seguramente no hay ninguna idolatría en mi vida ahora”.

 

Y a lo mejor no hay estatuas o dibujos, pero pasando los años, un ídolo mas sutil puede empezar a regresar, poco a poco.  Por esto dijo San Juan, llegando a fin de su primera carta…

 

1 Juan 5:21    Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

 

Es una amonestación, dada a hermanos, que ya tienen tiempo en la fe.

 

10) Aquí se ve claramente la bondad de Dios.  Que Dios realmente quiere bendecir su pueblo, con lo mejor.

 

No hay escasez en nuestro Dios.

 

Nos llama a abrir la boca como los pajaritos recién nacidos, que abren sus picos para recibir comida de sus padres.  pausa

 

En la vida Cristiana, las bendiciones vienen cuando andamos en conocimiento, que quiere decir que es necesario tener una profunda familiaridad con la palabra de Dios.

 

Cuando los Estados Unidos era un país cada vez mas fuerte y justo, era porque la gran mayoría de las familias estudiaban sus Biblias, profundamente.

 

Y aun los que no tenían gran interés en la Biblia, por lo menos tenían un respeto por la palabra de Dios.

 

Y por esto, el país recibía mas y mas abundancia, hasta que llegó a ser la envidia de gran parte del mundo.

 

Ya mencioné los pajaritos en el nido con sus picos totalmente abiertos, pero San Pedro habla de un bebé recién nacido.

 

1 Pedro 2:1-3  Desechando, pues, toda malicia, todo engaño,

hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor.

 

Aquí también, el niño está recibiendo lo nutritivo de Dios, para crecer fuerte y lleno de salud.

11) Y esto es la amonestación grave del salmo de hoy.  Dios puede, y quiere bendicir a su pueblo.   Pero a veces, hay una frustración.  Su pueblo, muchas veces en la historia, ha decidido abandonar el interés en su preceptos, en su palabra, en sus ordenanzas, porque por una locura, estaban fascinados otra vez con las cosas del mundo.

 

Es como que Dios quiere bendecir, pero su bondad está frustrada.

 

Isaías 59:1-2  He aquí que no se ha acortado la mano de

Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír;  pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

 

Y Dios no estaba hablando con los paganos, aquí en Isaías, sino que estaba hablando con su propio pueblo, que por un rato, simplemente no quiso escuchar mas.

 

11) Cristo también vino enfatizando las mismas advertencias, pero con otras palabras.  Llegando al fin del sermón famoso del monte, no dio casi el mismo.

 

Mateo 7:24-27  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y

las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

 

25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

 

26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;

 

27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

 

Esto habló de los que oyeron, pero no pusieron los preceptos en practica.  Pero hay muchos ahora, que nombran el nombre de Cristo, y no quieren ni escuchar, de las cosas profundas de la palabra de Cristo.

 

12) Esto realmente explica cómo podemos estar dejados en nuestra rebelión por un rato.  Y ha pasado muchas veces en la historia del pueblo de Dios.

 

Cuando los hermanos perdieron sus interés, su pasión por la palabra de Dios, buscando sus placeres en el mundo, como el hijo prodigo, ¡Dios los dejan ir, por un tiempo!

 

Pero saliendo de la presencia de Dios, también se salgan de la protección de Dios, y de la abundancia de Dios.

 

Esto es un ejemplo de cómo se pude frustrar la bondad de Dios.

 

El hijo prodigo era de una familia rica, gloriosa, pero se terminó pobre, pasando su tiempo con los cerdos.  Porque en vez de aprender al lado de su Padre, querría explorar, solo, lo que el mundo se pudo ofrecer.

 

13-14) Muchos están quejando se del gobierno, de la economía enferma, de los musulmanes y su terrorismo.

 

Pero hermanos, este salmo nos está diciendo, que normalmente el problemas está en las iglesias.

 

Cuando estamos bien con nuestro Dios, él lo ha prometido llenar nos con cosas buenas, y derrotar a nuestros enemigos.

 

Como dije, no todos los problemas son así, Job sufrió por otras razones, y tal vez tu caso es semejante.

 

Pero en la gran mayoría de los casos en la historia de la fe, Dios estaba dispuesto a bendicir, a llenar nos, pero nosotros estábamos frustrando su bondad.

 

15) Esto se puede aplicar a los musulmanes que andan matando a los hermanos en diferentes partes del mundo.

 

Por gran parte de la historia, cuando las iglesias Cristianas estaban fuertes en la fe, fuertes en la palabra, fuertes en la santidad y el amor al prójimo, los musulmanes no eran ningún problema.

 

Pero ellos siempre empiezan a atacar cuando vean, que la fe Cristiana alrededor del mundo es cada vez mas débil, y cada vez mas superficial.

 

Cuando estamos bien con Dios, Dios mismo puede fácilmente controlar a nuestros enemigos.  Pero cuando las iglesias son cada vez mas como la gente del mundo, entonces, la protección de Dios no es tan evidente.

 

Proverbios 16:7 Cuando los caminos del hombre son

agradables a Jehová, Aun a sus enemigos hace estar en paz con él.

 

16) Este ultimo versículo confirma, que Dios quiere bendecir a su pueblo.  Dios siempre quiere lo mejor para nosotros.

 

Isaías 55:1-2  A todos los sedientos: Venid a las aguas; y

los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.

 

2 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.

 

Pero aun así se ve, estudiando la historia del pueblo de Dios, que muchas veces, vivieron, lejos de esta bondad.

 

*------------------------- Doctrina ---------------------*

 

En muchas partes de la Biblia, se ve a Dios frustrado en su deseo de bendecir su pueblo.

 

Se ve esto aun en la vida de Cristo.

 

Mateo 23:37    ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los

profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como reúne la gallina a sus pollitos debajo de sus alas, pero no quisiste!

 

Y no estaba hablando con los paganos, sino que estaba hablando a los que eran el pueblo de Dios, a los que tenían la palabra de Dios, pero estaban ya muy fríos en su fe.

 

 

 

 

 

 

Esto se ve también en testamento antiguo.

 

Ezequiel 33:11 Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no

quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

 

Dios no quiere castigar, es su obra extraña, que ha veces tiene que hacer en su pueblo. 

 

La preferencia de Dios es colmar a su pueblo con lo mejor que existe en este mundo, pero nosotros, podemos por descuido, bloquear, hasta frustrar su bondad.

 

Como está contigo, hermana, hermano, ya preparando te por la santa cena, en dos días.

 

¿Estas caminando bien con tu Señor, siempre dispuesta a recibir lo que él tiene para ti?  pausa

 

Si no es así, queremos orar por ti en esta noche, para que regreses, como el hijo prodigo, a la luz de tu Padre, si sea necesario.

 

Vamos a orar