22 de febrero de 2015

 

“El Amor Difícil”

Romanos 13:10

 

Introducción

 

La semana pasad, en todas partes, el mundo celebraba el día de la amistad, el día del amor.  Algo bastante popular.  Y el amor parece, a muchos, como algo completamente natural, la cosa mas fácil de entender, lo que realmente necesitamos.

 

Es un concepto muy bonito, pero en realidad, no es tan simple, y no es tan fácil.

 

Sobre el concepto del amor, hay mucha confusión, porque el mundo tiene un concepto, un concepto confuso del amor, y las santas escrituras tienen otro.  pausa

 

¿Sabe el mundo algo, realmente, del amor?  ¿Tiene un concepto coherente de que es el amor?  pausa

 

Si es así, ¿entonces por que hay tantas familias que no funcionen?  ¿Porque hay tantos matrimonios al borde del colapso, no solamente fuera, sino también dentro de las iglesias?

 

¿Porque hay tantas madres solteras, niños sin padres?

 

¿Porque hay tantos niños que ni se nazcan, sino que están terminados en las clínicas del aborto?  pausa

 

¿Porque hay tantas jóvenes, Cristianos, la gran mayoría según las estadísticas, que abandonen su fe, aun antes de llegar a la universidad, y si llegan a la universidad, terminan confirmado su rechazo de la fe Cristiana, allí?

 

El concepto del amor, no es tan claro, y la practica del amor no es tan fácil, como parece.

 

Parte del problema es cómo se forma su concepto del amor.

 

En nuestra cultura, muchos forman sus ideas, semana tras semana, inconscientemente, mirando novelas, películas, el cine, leyendo las revistas del mundo, o sus paginas web.

 

 

Y tratan de mezclar esto con lo que aprendan en sus iglesias, y pueden terminar con conceptos bastantes confusos y contradictorios.

 

En esta mañana, es mi deseo, ojala, con la guía del Espíritu Santo de Dios, traer un poco de claridad sobre el tema.

 

1. Ley

El punto primero, es que hay una relación entre el amor, y la Santa Ley de Dios, en la Biblia.  Vivimos en tiempos en que hay personas que tienen algún interés en escuchar del amor de Dios, pero realmente no tanto de aprender de la ley de Dios.

 

Háblame del amor de Dios, por favor, pero realmente no me interesa, tanto la ley.  pausa

 

Pero hermanos, hermanas, quiero mostrarles, que esto es imposible.  En la Biblia, la ley, y el amor son inseparables.  Por ejemplo…

 

Mateo 22:37-39 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón,

y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento.

Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

 

Cuando Cristo enseñó sobre el amor, simplemente se citó la ley, y encima, era la ley del testamento antiguo.

 

Y así, se puede ver rápidamente, que para definir el amor, Bíblicamente, es inevitable, empezar con la ley.  Porque Dios es amor, y su ley es una reflección de su carácter, comunicada a nosotros por palabras.   pausa

 

San Pablo también, en el Libro de Romanos, llegó a la misma conclusión.

 

Romanos 13:8-10 No debáis a nadie nada, sino el amaros

unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.

 

9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

 

10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

 

Aquí se ve que el concepto del amor, en la Biblia, es bastante diferente del concepto del amor, en el mundo.  Y esto es algo que nuestros jóvenes tienen que entender.

Porque es muy fácil, caer en la confusión.

 

Por ejemplo, a veces se encuentre alguien que está cayendo en una aventura, una muchacha tal vez, con un hombre casado.  pausa Y cuando están confrontados con la situación, se tratan de defender se diciendo, “¡Pero nos amamos!”

 

Pensando Bíblicamente, esto está imposible.  El amor no es así.  El amor, hablando bíblicamente, no va arrastrar a otra persona al pecado grosero.  El amor no va a romper los votos matrimoniales, sino que el amor va luchar para guardar las promesas sagradas de la familia.

 

El mundo tiene su manera de entender la situación, y la iglesia tiene otra manera de entender la situación, usando las escrituras para entender todo.

 

Y nuestros jóvenes tienen que entender esto, porque la confusión está propagada por todos lados, aun en las escuelas del gobierno.

 

Si queremos vivir en el amor Bíblico, puede ser un poco difícil.  Porque tenemos que estar alertos, y listos, detectando los engaños.

 

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de

filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

 

Otro ejemplo de cómo la Santa Ley de Dios puede dar definición al concepto del amor está en Levítico 19.

 

Levítico 19:16-18    No andarás chismeando entre tu pueblo.

No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.

 

17 No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.

18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

 

Otra vez, en medio de la ley antigua, encontramos instrucción valiosa sobre qué es el amor.

 

Habla de los chismes, prohíbe contundentemente la practica de andar chismeando de tu hermano, porque esto no es el amor.

 

Hay una implicación de que a veces los chismes son motivados por rencores, o por pleitos no resueltos.

 

¿Pero quien aquí puede declarar que jamás ha caído en la tentación de propagar o de escuchar chismes?  pausa

 

Mi punto es, el amor verdadero, el amor Bíblico, no es tan fácil, de hecho es difícil.  pausa

 

Un ejemplo mas sobre la ley, y podemos seguir a otro punto.

 

Levítico 19:32 Delante de las canas te levantarás,

y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.

 

Cuando yo empecé en el ministerio, andando como traductor para misiones en Baja California, estuve muy impresionado por cómo los niños de muchas iglesias entendieron esta ley como la necesidad de siempre honrar, y ayudar, proteger la gente de la tercer edad. 

 

Fue bonito ver este entendimiento desarrollado en los niños y en los jóvenes, y era el amor, el amor Bíblico, guiado por la Ley.  Pero en muchas iglesias no saben nada de esa ley, ni tampoco le interesa.

 

¿Y que está pasando ahora en nuestra cultura?

 

En el año pasado, en Fergusson Missouri, un joven, Michael Brown, perdió su vida, en un encuentro con la policía, y no es mi intención entrar en la política de todo esto.

 

Pero salio un video después, en el Internet, del mismo muchacho, Michael Brown, golpeando a un hombre grande, un hombre de la tercer edad, y sin misericordia.

 

Y otros estaban allá mirando hasta filmando la golpiza.

 

Fue terrible, e yo estuve un poco sorprendido de que nadie intentaba interrumpir y ayudar al hombre atacado.

 

Después empecé a investigar un poquito y encontré muchos videos publicados de personas de la tercer edad golpeadas, robadas sin misericordia.  Y nadie ayudando.

 

A veces los videos estaban grabados por cámaras de seguridad, pero en muchos casos, habían personas filmando, muy emocionadas, con la esperanza de publicar sus videos en el Internet.

 

El punto es que cuando una cultura, incluyendo sus iglesias quiere divorciar se de todo relacionado con la Santa Ley de Dios, pausa, terminará divorciando se, también, del amor verdadero, el amor Bíblico.

 

Como San Pablo dijo en Romanos 13:10, nuestro texto..

 

Romanos 13:10  El amor no hace mal al prójimo;

así que el cumplimiento de la ley es el amor.

 

2. Sacrificio

Mi segundo punto sobre este amor difícil, es el sacrificio, implicado en el amor Bíblico.  Y para abrir esto un poco, quiero mirar a texto famoso del amor en el Primero de Corintios.   1 Cor 13:4-7

 

Y tenemos que recordar el contexto.  La iglesia de Corinto tenia muchos problemas con el egoísmo, con la carnalidad, y con la arrogancia.  Quiere decir que, aun en las iglesias, entre hermanos, nacidos de nuevo en Cristo, el amor verdadero puede ser difícil.

 

1 Corintios 13:4-7   El amor es sufrido, es benigno; el amor

no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;  no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;  no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

 

7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

 

Antes que nada, se ve que si quieres amar, vas a sufrir, es inevitable. 

 

Esto fue el caso de Cristo que vino para rescatar nos del pecado, esto es lo que pasa con cada madre que quiere dar luz a una criatura, y guiarla en amor.

 

En un mundo caído y pecaminoso, lleno del egoísmo, la persona que va a practicar el amor Bíblico tiene que estar dispuesto a sufrir a veces.

 

Esto aun está implicado en los votos matrimoniales.  pausa

Uno hace promesas de fidelidad, aun cuando todo está sumamente difícil.

 

Por esto se promete, casi con juramento a estar fiel para bien y para mal, en riqueza o en pobreza en prosperidad y en adversidad, en salud y en enfermedad.

 

El amor verdadero, el amor bíblico está dispuesto a sufrir cuando sea necesario.  Y esto es un gran ejemplo al mundo perdido, que tiene otro concepto del amor.  Mirando al amor verdadero en nosotros, a veces están fascinados.

 

Mi esposa hace años, se sufría un cáncer de seno, y me contó algo bien triste.

 

Ella estaba con otras mujeres en una sala, en el hospital presbiteriana de Hoag en Cosa Mesa.  Y todas estaban esperando los resultados de sus análisis.

 

Y unas, cuando recibieron sus resultados se empezaron a llorar incontrolablemente.  ¿Pero que era el problema?  Con la ciencia moderna esto normalmente está tratado con éxito.

 

Es que algunas de estas mujeres, guapas, ricas dijeron que con el cáncer del ceno, garantizado, sus esposos iban a divorciar las.   

 

Lo vez, el mundo tiene un concepto muy diferente del amor, que el amor Bíblico.  Y esto es algo que tenemos que entender y comunicar a nuestros jóvenes.  (God is not dead)

 

1 Corintios 13:4-6   El amor es sufrido, es benigno; el amor

no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;  no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;  no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

 

 

Cuando dice que el amor es benigno, quiere decir que el amor verdadero siempre busca maneras de estar útil a otras personas.  Y la manera en que esto está escrito en el original dice que el amor no es un sentimiento, sino una acción.

 

Se conoce el amor por lo que hace, no por lo que siente.

 

El amor verdadero es humilde, y hace cosas practicas como instruir a los niños en la escuela dominical, o ayudar a limpiar al edificio, o dedicar tiempo largo a los ensayos de la alabanza, o ayudar a otros con la transportación a la iglesia. 

 

El amor verdadero es benigno, porque no piense solamente en si mismo, sino que el amor Bíblico, piensa en otros.

 

1 Corintios 13:4-6   El amor es sufrido, es benigno; el amor

no tiene envidia.

 

El amor verdadero está feliz, viendo a otros prosperando, cuando otros alcanzas metas, que tal vez tu querrías alcanzar, pero no estaba en el plan de Dios.

 

El amor puede confiar en la soberanía de Dios en la manera en que él ha decidido repartir sus dones, como Cristo dijo en..

 

Mateo 20:15    ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo

mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy

bueno?

 

A veces es difícil ver otras personas logrando, prosperando en algo que tu querrías hacer.  Pero como he titulado este mensaje, estamos hablando del amor difícil.

 

El texto también dice “el amor no es jactancioso, no se envanece”.

 

Cuando uno tiene ciertos talentos para el negocio, para la educación o para el ministerio, es fácil caer en la tentación de hablar y hablar de lo que estás logrando.

 

Uno hablando demasiado de sus propios éxitos.

 

Pero el amor tiene una sensatez de que esto puede ser una forma de arrogancia dañina, hablando delante de otros, otras personas que no tienen los mismos talentos.

 

El amor, el amor verdadero va a tomar mas interés en la otra persona, y no en uno mismo, y esto puede ser difícil, si no tenemos este habito enseñado. 

 

Y esto es el punto del mensaje de hoy, el amor Bíblico, el amor verdadero es difícil.

 

¡Y no estoy solamente predicando a ustedes sino a mi mismo!

Te confieso que he sentido mucha convicción personalmente preparando este mensaje.  pausa

 

También dice que el amor, “no hace nada indebido”.  El amor verdadero no quiere irritar a otras personas si se lo puede evitar.  Y aquí se ve otra vez, que en la Biblia, el amor no es un sentimiento, sino que es una actino.

 

O en algunos casos, es una lucha en contra de ciertas acciones indeseables.  El amor verdadero tiene una consideración de otras personas.  Cuando hay conflictos en el hogar, normalmente esto es parte del problema. 

 

Uno no tiene consideración de otros, y se luchan por el control de la televisión, o el volumen de la música, o el uso del caro.

 

Antes se peleaban por el teléfono, pero esto era años atrás.  Ahora en la época moderna, parece que ya tenemos teléfonos de sobra.  Pero hasta con el teléfono puede irritar a otros.

 

1 Corintios 13:4-6   El amor es sufrido, es benigno; el amor

no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;  no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;  no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

 

“Buscando lo suyo” es la esencia del egoísmo.  Y aquí se ve que el amor presupone una cierta humildad.  La persona arrogante no puede soportar otros tratando de controlar cuando él, o ella, se cree la persona mas capacitada de decidir y gobernar.

 

¿Has tenido este problema alguna vez en tu hogar? pausa

También dice del amor “No se irrita”.

 

¿Tienes tu irritación, entre tu y tu pareja? 

 

¿O hay irritación entre tus hijos, u otros en tu familia, abuelos, tíos, primos?  Esto es una evidencia de que el amor está débil o hasta ausente.   pausa

 

Yo recuerdo una pareja en nuestra iglesia, (no voy a mencionar nombres), pero estaban recién casados y tenían muchos conflictos.

 

Vinieron a mi pidiendo consejera familiar y unas de las tareas que les dio era memorizar estos cuatro versos, de 1 Corintos 13:4-7.  Lo hicieron bien, lo tenían completamente memorizado.

 

Y cuando empezaron a pelear otra vez en casa, uno dijo en medio de la bronca, “¡el amor no se irrita!”.  pausa

 

Y dijo la otra, “¡Si verdad!”. Y terminó el problema.  Hasta la fecha, están bien, viviendo en paz, pausa, mayormente, porque el amor es difícil.  ¿Amen?

 

1 Corintios 13:4-7   El amor es sufrido, es benigno; el amor

no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;  no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;  no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

 

7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

 

No voy a entrar en todos los detalles de este texto, el tiempo no nos va a permitir en un solo mensaje.  Pero creo que ya están empezando a entender que el amor Bíblico es muy diferente del concepto del amor que tienen los incrédulos del mundo.  (tema para reunión de hombres, mujeres)

 

Pero podemos tocar un punto mas aquí, dice que el amor “no guarda rencor”.

 

¿Como está contigo, en esta mañana, hermano, hermana, tienes tu rencor en contra de un hermano, una hermana de tu iglesia?  Si es así, es una señal que existe un problema del amor.  Porque el amor no guarda rencor.

 

Y hay maneras de resolver cualquier conflicto, la Biblia tiene tramites para esto también, y los lideres de la iglesia pueden ayudar te en esto.

El punto es que si tu te sientes rencor por alguien, alguien que está cerca, tienes trabajo que hacer, si realmente tomes en serio, el amor Bíblico.

 

3) Gozo

El punto final es el hecho de que aunque el amor tiene una relación con la Santa Ley de Dios, y aunque el amor es difícil y exige cierto estudio y lucha en contra de la carne y en contra de las influencias del mundo, después de todo, vale la pena.

 

Vale la pena porque el amor Bíblico, el amor verdadero puede producir grande gozo en tu vida. 

 

Aun con los sacrificios, aun con los sufrimientos, vas a sentir el gozo de Cristo, cuando avances mas y mas en el amor divino.

 

Es mas, tu serás mas valioso mas respetado en tu trabajo, en tu familia, en tu vecindad y en tu iglesia. 

 

Vas a producir un ejemplo para otros, un ejemplo de qué es verdaderamente, el amor Cristiano.   A lo mejor, habrá personas que vienen a los pies Cristo, por medio de la atracción de tu vida.

 

-------------------------- Doctrina ----------------------

 

Todo esto empieza, si ya eres Cristiano, todo esto empieza entendiendo que, lo que el mundo te ofrece puede ser totalmente erróneo y dañoso, hablando del amor.

 

Salmos 1:1-3   Bienaventurado el varón que no anduvo en

consejo de malos, Ni estuvo en camino de

pecadores, Ni en silla de escarnecedores se

ha sentado;  (la música popular)

 

2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.  3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

 

El mundo quiere dar te consejos malos, y aun mas a tus hijos, y a tus jóvenes.  El mundo ahora anda burlando de la cosmovisión Bíblica, y tus jóvenes pueden estar fácilmente infectada con esa lepra espiritual.

 

El amor es difícil.  Y si realmente quieres amar, tienes que luchar, con diligencia, hay mucho que hacer, los niños necesitan la instrucción y la disciplina empezando muy temprano en este país.

 

Proverbios 13:24     El que detiene el castigo, a su hijo

aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

 

Como dije antes, hay gente que crean que el amor y la ley son opuestos, contrarios, pero no es así, están inseparables.

 

Es el mismo con la disciplina.  La falta de disciplina no es amor, sino que, según la Biblia es aborrecer al muchacho.

 

Vivir en el amor verdadero, el amor difícil, es instruir a los niños, los jóvenes en las trampas, los engaños del mundo, y instruir los en el amor verdadero, el amor difícil.

 

No solamente por doctrina, no solamente por las palabras, sino como modelo de todo esto en tu vida.  Yo se que es difícil, esto es el tema de hoy, pero vale la pena, si queremos ser buenos padres y buenos abuelos.

 

Si tu no quieres instruir con la verdad, sepas con seguridad, que el mundo los instruirán en el error.  Y no será ningún gozo para ti.

 

Proverbios 17:25     El hijo necio es pesadumbre de su

padre, Y amargura a la que lo dio a

luz.

 

------------------------- Conclusión ---------------------

 

Hace una semana gran parte del mundo celebraba el día del amor, el día de la amistad.  Pero ¿qué sabe el mundo, realmente del amor verdadero?  Mayormente nos ofrece la confusión. 

 

Ojala, he podido en esta mañana traer, con la guía del Espíritu Santo, un poquito de claridad.

 

En fin, el concepto que el mundo tiene del amor es muy diferente del nuestro.  Su amor fácil, es un desastre que querremos evitar.

 

Hemos visto que el amor verdadero tiene una relación inevitable con la Santa Ley de Dios, que implica un sacrificio.  Es difícil, pero vale la pena.

 

Es algo que tenemos que entender bien, practicar bien, y mas que todo, pasar a nuestros hijos, y nuestros netitos.

 

Si tu has sentido alguna convicción escuchando este mensaje, queremos orar por ti.

 

Si hay celos, envidia, irritación, o rencor en tu vida, tienes que saber que es un problema del amor.

 

Si tu sabes que tu concepto del amor está contaminado con lo que has visto en las novelas, o por lo que hay escuchado sin saber, en la música popular, queremos también orar por ti.

 

Si tu quieres ser un maestro del amor, del amor Bíblico, del amor verdadero, del amor de Cristo, entonces queremos orar por ti.

 

A lo mejor necesitas oración, porque el amor es difícil.

 

Amen

                          Vamos a orar.