20 de febrero de 2015

 

“Tiempo De Rogar”

Salmos 80:1-19

 

Salmos 23:1-6

 

Ha habido tiempos, en la historia de la iglesia, cuando hemos sido muy unidos, y hemos tomado en serio lo que dice la Biblia.  Se puede encontrar temporadas en que las misiones han sido fuertes, capaces de convertir culturas enteras, y traer la fe, y todas las bendiciones que vienen con ella, a otros países.

 

Aun en este país, de los Estados Unidos, hubo un tiempo en que los periódicos publicaban las predicaciones de las iglesias locales en sus diarios. 

 

Es mas, los gobiernos estaban también bien interesados en lo que la Biblia decía sobre los problemas del día.

 

Pero se puede encontrar otras temporadas, cuando las iglesias estaban mas frías.  Cuando los hermanos estaban mas cambiados por el mundo, que el mundo por los hermanos.

 

Tiempos en que la santidad estaba practicada a niveles muy bajos.  Cuando en la cultura, no solamente le faltaba interés en lo que creían las iglesias, sino que se burlaban de sus creencias, creencias anticuadas y absurdas, según ellos.

 

Y así es en nuestros tiempos, en los estados unidos.  Las iglesias que tomen en serio la palabra de Dios, de Génesis hasta Apocalipsis, no están tan populares.

 

Y normalmente, las iglesias con grandes congregaciones, ofrecen una doctrina muy suave, con mucho entretenimiento, y poca convicción del pecado.

 

El Salmo de Hoy, el Salmo 80, viene de unas de estas épocas bajas, de nuestra historia. 

 

Pero es muy especial, porque los hermanos no solamente reconocen que su estado es bajo, demasiado bajo, sino también saben que es tiempo de rogar, para una gran restauración de la gloria, de la influencia y de la santidad de antes.

 

1) La canción viene a Dios, como al Pastor, el que guiaba, el que protegía al pueblo. 

 

Habla del que moraba entre querubines porque esto invoca el poder de Dios, y también con el arca del pacto los querubines sobre la ley, formaban un símbolo de misericordia.

 

1) Cuando habla de José, estaba hablando del reino del norte cuando el pueblo estaba dividido en dos, por sus corrupciones.  Y cuando habla de ovejas, reconoce que como las ovejas, no hemos caminado muy sabiamente.

 

Isaías 53:6    Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,

cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

 

2) Esto no quiere decir que el poder de Dios estaba durmiendo, pero esto es lo que la gente se sentían.  Porque es un realidad de la fe Bíblica, de que cuando vivimos dudando de la Palabra, y siguiendo los pensamientos del mundo, podemos rápidamente perder la evidencia de la protección de Dios.  Como Cristo nos prometió.

 

Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la

sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

 

3) Es como que ya no se sentían la presencia de Dios con ellos.  Ya estaban en unas de estas condiciones bajas.  Pero estaban por lo menos concientes de esto.  No estaban engañando se diciendo paz, paz, cuando no había paz.

 

Sino que se sabían que era tiempo de rogar, tiempo de rogar para un gran cambio, un cambio que ellos mismos no pudieron producir.  Ellos ya se pudieron sentir la necesidad, pero para regresar al poder de antes, Dios tenia que mover se, y grandemente.

 

3) Se ve que ahora sus oraciones eran fervientes.  Casi se sentían una desesperación, por la presencia de Dios, porque en su cultura, todo estaba cada vez peor, y la degeneración estaba acelerando.

 

Nosotros podemos ver esto en el mundo de hoy.  Se matan a los Cristianos en el norte de África. 

 

Se burlan de las doctrinas básicas de la Biblia, y el impacto de las iglesias es cada vez menos. 

 

Es posible que en poco tiempo, habrá muchos orando en el tono de este Salmo.  Así ha pasando en la historia, antes de los avivamientos grandes.  Por esto, yo veo optimismo en el Salmo, aunque es un Salmo triste.

 

4) No es nada extraño ver a Dios mostrando su indignación con nuestra indiferencia, con nuestra falta del amor por los perdidos, con nuestros fracasos en instruir bien a la próxima generación, ¿pero hasta con nuestras oraciones?

 

Esto si es un poco sorprendente.  Normalmente se espera la indignación de Dios por nuestra falta de oración, nuestro habito de siempre estar ocupados en otras cosas.

 

4) A lo mejor, han orado mucho, día y noche por una restauración, y como no vieron ningún cambio, lo interpretaron como una mostración de la indignación de Dios.

 

Pero a veces esto es solamente nuestra impresión, como cuando Cristo una vez parecía como que no iba responder.

 

Mateo 15:21-28 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de

Tiro y de Sidón.  Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.

 

23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.  El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

 

25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: !!Señor, socórreme!

 

26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.  Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.

 

28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

 

Cristo no estaba expresando su indignación sobre su petición, pero era fácil concluir esto.  Era mas bien una prueba, porque por la gran fe de la mujer, Cristo realmente no pudo ni resistir.

 

5-6) Esta parte no es una murmuración, sino que es mas bien un reconocimiento de la gran soberanía de Dios.  Ellos saben que no era un accidente o una casualidad el hecho de que sus vecinos estaban en su contra. 

 

Sino que saben que Dios estaba en control de todo.  Y si estaban pasando por un tiempo difícil, con vecinos intolerables, que detrás de todo estaba el plan de Dios.

 

Era como que estaban diciendo, “Está bien Señor, ya tienes nuestra atención, estamos dispuestos a reconocer que estamos realmente mal, y queremos cambiar.”  pausa

 

Lastimosamente, en la cultura de este país, no estamos aun pensando así, muchos creen que todo está bien, y hay muy pocos que vean la urgencia de la oración fuerte y constante.

 

7) En esto también hay una expresión de la humildad.  En nuestros tiempos los hombres están muy arrogantes pensando que se pueden cambiar cuando realmente se sientan la necesidad.  Pero se ve en este Salmo, como hemos aprendido en el libro Jeremías, que el hombre no tiene tanto poder.

 

Jeremías 13:23 ¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus

manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?

 

Antes de un gran avivamiento, los hermanos descubran esto.

 

Por una parte se reconocen que su situación está desesperada.  Por otro lado vean también que ellos mismos no tienen el poder de cambiar ni ellos mismos, ni aun menos la cultura alrededor.

 

Por esto, se descubran que es tiempo de rogar.

Es tiempo de rogar con toda forma de pasión y fervencia.

 

8) Ahora están recordando algo de la historia del pueblo de Dios, reconociendo la representación del pueblo como una vid que Dios ha plantado.

 

8-9) Dios ya ha invertido mucho en su pueblo. 

 

Primeramente sacando los de Egipto, y después, sacando los pueblos malvados de la tierra prometida.  Y todo esto tomó mucho tiempo y lucha.

 

Éxodo 23:28-30 Enviaré delante de ti la avispa, que eche

fuera al heveo, al cananeo y al heteo, de delante de ti.

 

29 No los echaré de delante de ti en un año, para que no quede la tierra desierta, y se aumenten contra ti las fieras del campo.

 

30 Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra.

 

Era un trabajo largo y glorioso, estableciendo el pueblo de Israel, y aquí en el Salmo se reconocen que todo era obra de Dios.  Se siente la humildad de los que están rogando aquí.

 

10-11) Dios prometió mucho a Abraham, en términos de la tierra, y toda estaba conquistada.

 

Génesis 15:18-21     En aquel día hizo Jehová un pacto con

Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;  la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos,  los heteos, los ferezeos, los refaítas,  los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.

 

Era algo glorioso, ver a Dios haciendo una gran promesa, una promesa gloriosa, y después cumplir la, al pie de la letra.

 

12-13) Aquí se continúan la lamentación.  Y no creo que realmente se ignoran las razones.  Ellos saben por qué todo esto pasó, pero esto es una expresión de su dolor. 

 

 

 

Es como en la iglesia moderna, no hay protección, y muchos fraudes, muchos falsos profetas, engañadores entran como

los puerco monteses en estos versos.

 

Es triste que muchos de los hermanos ni tienen el discernimiento necesario para reconocer el puerco montés cuando ha entrado.

 

Y por esto, lastimosamente, no estamos, en gran manera enterados de que para nosotros también, es tiempo de rogar.

 

14) Esto es, otra vez, la dulce petición de los que saben que es tiempo de rogar, tiempo de rogar por un movimiento grande de Dios, un movimiento que solamente el Espíritu de Dios puede producir, pensando que, sin esta ayuda, estamos perdidos.

 

15-16) Aquí, ellos se sentían el impacto de la apostasía en su época.  Esto también estaba visible en el libro de Hebreos, en uno de sus pasajes mas espantosos.

 

Hebreos 6:4-8  Porque es imposible que los que una vez fueron

iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,  y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,

 

6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

 

7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.

 

Cuando la iglesia no es fructífera, cuando está cada vez mas como el mundo, está moviendo en la dirección hacia la apostasía, y cuando los hermanos reconocen esto, se saben que es tiempo de rogar.

 

17) Para los judíos, esto probablemente hablaba del rey, un hijo de David, que era el representante del pueblo.

Pero para nosotros, esto definitivamente está hablando de Cristo Jesús, y el hecho de que Su nombre está conectado con su iglesia.

 

Y que Cristo mismo dijo:

Mateo 16:18b   Sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las

               puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

 

Aun cuando estamos pasando por tiempos muy bajos, podemos renovar a nuestros ánimos clamando a Cristo, quien dijo.

 

Mateo 28:18-19 Toda potestad me es dada en el cielo y en la

tierra.  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones.

 

18-19) Así que, con este Salmo, muchas veces en el pasado, los hermanos han confesado, su estado bajo.  Y nota lo, no está hablando del estado de una persona, o de una familia.

 

Esto en si, es una manera baja de pensar.  Para rogar a Dios en serio, para un avivamiento, es necesario ver el estado de la iglesia general en el mundo, y no solamente pensar en nuestros problemas personales, que pueden estar una síntoma del mismo.

 

Antes de los avivamientos, se van a rogar por toda la iglesia, y no por una sola persona, o una sola familia.

 

Porque los intereses de Cristo están en su iglesia, por la cual se derramó su vida.

 

Hechos 20:28   Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el

rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

 

Si realmente amamos a Cristo, estaremos dispuestos a rogar por su novia, que sea ella, limpia, pura y lista para su novio.

 

*------------------------- Doctrina ---------------------*

En los versículos 12 y 13, se pidan, por qué, Dios permitió el ataque a su viña.

Salmos 80:12-13 ¿Por qué aportillaste sus vallados,

Y la vendimian todos los que pasan por el camino?  La destroza el puerco montés,

Y la bestia del campo la devora.

Pero con un poco de estudio, se puede ver el porque.

 

Esto apareció primero en las profecías de Isaías.

 

Isaías 5:1-7   Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi

amado a su viña. Tenía mi amado una viña en una ladera fértil.

 

2 La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres.

 

3 Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad ahora entre mí y mi viña.

 

4 ¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?

 

5 Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada.

 

6 Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella.

 

7 Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor.

 

Si Dios va a plantar una viña, es porque espera las uvas, las uvas buenas.  Y de la misma manera, con nosotros, está esperando vidas fructíferas en la fe.

 

Como está contigo, en esta noche, hermano, hermana?  Porque Cristo mismo uso esa parábola de la viña, hablando de nosotros.

 

Juan 15:1-5    Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el

               labrador. 

 

Todo pámpano que en mí no lleva

fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

 

3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.  Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

 

5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

 

Muchos ahora saben, que es tiempo de rogar.  Es tiempo de pedir a Dios por un gran cambio, un gran movimiento espiritual.  ¿Pero que va a  pasar si Dios se empieza a mover, poderosamente, y si Cristo empieza a limpiar sus plantas, para que se produzcan mas.

 

¿Serás tu, entre las ramas que se quedan, y que producen, o estarás tu entre las que quedan cortadas, y perdidas?

 

Si el mensaje de hoy, te ha afectado, de manera alguna, queremos orar por ti.

 

Vamos a orar