13 de febrero de 2015

 

“Sin Mérito Alguno”

Salmos 79:1-13

 

Salmos 115:1-9

 

Muchos presentan la vida Cristiana como un sueño de bendiciones y de alegrías constantes.  Pero Cristo Jesús era mas honesto cuando llamaba a sus discípulos. 

 

Cristo sabia que avanzando su reino en este mundo, puede ser difícil, y a veces aun peligroso.  Cuando el mundo está bien entregado a su idolatra y a su inmoralidad, el mensaje de la fe y del arrepentimiento, no es siempre bienvenido.

 

Mateo 16:24-25 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si

alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

 

25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.

 

En aquellos tiempos, seguir a Cristo era tan peligroso, que convirtiendo a la fe Cristiana, era en un sentido, como morir se.

 

Lucas 14:25-27 Grandes multitudes iban con él; y volviéndose,

les dijo: Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

 

27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

 

La cruz en aquellas temporadas no era un articulo de la joyería, sino que la cruz era un instrumento de la muerte.

 

Hablando así, los seguidores del Señor eran mas preparados a enfrentar los tiempos tristes y lo tiempos duros.

 

Y los salmos, nos dan una manera de sobrevivir, y hasta alabar, aun cuando nuestras vidas aquí parecen, casi insoportables.

 

Y el salmo de hoy, el salmo 79, es un ejemplo de esto.

 

1) El domingo pasado, me sentí un poco de alivio, después de mas de un año de juicios, y de castigos en el libro de Jeremías, sentí que estábamos finalmente terminando con el tema.

 

Pero llegando a ese Salmo, supongo que Dios tiene un poquito mas de esto para nosotros hoy.

 

1) Hay algo practico aquí, que podemos aprender, aun empezando con este primer versículo.

 

Los enemigos estaban en la tierra prometida, probablemente durante el tiempo de Jeremías cuando perdieron el templo, pero el Salmista habla de “tu heredad” no de “nuestra heredad”.

 

También habla así del templo.  Es tu “santo templo” no dice nuestro templo.  Así que la oración está poderosa, porque está basada en el prestigio, no del pueblo de Israel, ni de Judá, sino en la reputación de Dios.

 

¿Porque una oración formada así es mas poderosa, mas eficaz?  Viene a Dios, rogando, pero sin mérito alguno, sin mérito propio.

 

Habla como que las naciones paganas estaban atacando a Dios, y no a un pueblo rebelde que ha apartado del precepto santo ya por siglos.

 

2) No habla de lo que hicieron a sus familias ni a sus conocidos, sino que habla de lo que hicieron a “tus siervos”.  Otra vez, la petición está lanzada, mirando a la dignidad de Dios que ha sido atacado.

 

Si estos eran del pueblo de Dios, por mas rebelde que eran, aun así, eran el pueblo de Jehová, y lo que pasó era también un ataque en contra de la gloria de Señor.

 

El salmista no está tratando de decir “Nosotros merecemos algo mejor de esto”.  No, al contrario, acepta que lo que pasó a los judíos como justo.

 

Pero está diciendo que Dios merecía algo mejor.  Que el prestigio, y la reputación de Dios estaba en juego.

Viene diciendo, “nosotros no somos nada”, “nosotros no merecemos nada”, “estamos sin merito alguno”, pero tu sí eres digno, y pasa lo pasa, aun eres nuestro Dios.

 

Esa forma de oración era eficaz desde el tiempo de Moisés, porque es una forma de oración basada en la humildad.

 

Números 14:13-18     Pero Moisés respondió a Jehová: Lo oirán

luego los egipcios, porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu poder;

 

14 y lo dirán a los habitantes de esta tierra, los cuales han oído que tú, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo, que cara a cara aparecías tú, oh Jehová, y que tu nube estaba sobre ellos, y que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego;

 

15 y que has hecho morir a este pueblo como a un solo hombre; y las gentes que hubieren oído tu fama hablarán, diciendo:

 

16 Por cuanto no pudo Jehová meter este pueblo en la tierra de la cual les había jurado, los mató en el desierto.

 

17 Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificado el poder del Señor, como lo hablaste, diciendo:

 

18 Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.

 

La oración está mostrando gran fe, y al mismo tiempo gran humildad.  Orando así, reconocemos que lo mas importante es la gloria, la dignidad la reputación de Dios.

 

Normalmente, nosotros, los creyentes, solamente pensamos en nosotros mismos, en nuestra comodidad, en nuestros sufrimientos, en nuestras perdidas.

 

 

Pero cuando llegamos orando así, sin mérito alguno en nosotros, rogando por lo que es realmente importante, la gloria de Dios en toda la tierra, esa oración tiene poder con Dios.

 

2-3) Dios, esto es tu pueblo, y están derramando su sangre como agua, y ni se dan la oportunidad de enterar los cuerpos debajo de la tierra.

 

Esto tal vez parece algo extraño a nosotros, pero hay hermanos en la África, y el medio oriente que han sufrido estas formas de persecución.

 

Y es muy probable que encontraron este Salmo, para realmente venir a Dios con confianza, viendo que hay un ejemplo ya grabado de todo esto.

 

Tenemos hermanos también en China que sufren persecuciones, tal vez no a la muerte, pero sí con la crueldad extrema.

 

Y para los hermanos, alrededor del mundo, en tales circunstancias, este salmo es una joya.

 

Puede ser una alabanza para nosotros también, dando gracia que la situación no ha sido tan extrema para nosotros.

 

Pero cuando hay hermanos pasando por estas tribulaciones, no es una sorpresa, en un mundo que puede ser hostil al mensaje de la santidad.

 

4) Aquí tampoco están implicando que merecen algo mejor, sino que como pueblo de Dios, los paganos no deben de burlar de lo que es santo.

 

Estos judíos pudieron decir, “nosotros estamos en pacto contigo, hemos sido circuncidados”.

 

En nuestro caso, pudiéramos decir, “Señor, somos bautizados, participamos en la santa cena, tenemos todas las marcas del pueblo de Dios y estamos pidiendo por tu gloria en el mundo, mirando cómo los malvados tratan a tu pueblo”.

 

¿Acaso Cristo no dijo a Saulo, antes de su conversión, “Porque me persigues a mi”, cuando estaba atacando a tu pueblo?

 

¿Acaso no vas a tomar lo personalmente esta vez, también?

5) Esto también está honrando a Dios en su soberanía.  Si haya gente atacando, es porque Dios lo ha permito, o hasta ordenado.

 

No es ningún accidente, no es simplemente el producto del albedrío libre de los malvados.  Si estamos atacados, Dios evidentemente tiene algo que ver.

 

Así que este lamentación también contiene mucha fe, y mucho entendimiento de la soberanía, y la predestinación absoluta de Dios.

 

Por mas que se lee este salmo, mas se parece una oración, casi irresistible.

 

6) Ahora estamos otra vez en la controversial de los salmos imprecatorios.  No es un petición para una venganza personal, sino que es una venganza para la gloria de Dios.

 

Cuando uno anda en la carne, pensando en sus propios, meritos, y su propias venganzas no debe de orar así.  pausa

 

Pero recordando el fin de Jeremías, como todos sus vecinos paganos estaban aplastados, como aun Babilonia al fin recibió su justo juicio, parece que este Salmo sí era, una oración irresistible, llegando al corazón de nuestro Dios.

 

7) ¿Porque está mencionado el nombre de Jacob?  Es que, Jacob quiere decir, el escogido de Dios.

 

Así que si Jacob merece la disciplina o no, por atacar al escogido de Dios, por molestar lo que Dios llama la hija de su ojo, tienen que pagar.

 

¡No por algún mérito en Jacob!  Jacob puede ser un pueblo sin mérito alguno.  Pero por la dignidad de Jehová, no se puede meter se con su esposa.

 

Hermano, hermana, si tu quieres aprender a orar con eficacia, hay mucho en este salmo para enseñar te.  Hay que orar, por los intereses del Señor, y no solamente presentar lo que es deseable par tu dignidad, o tu comodidad o tu reputación.

 

Orando siempre para ti mismo, darás la impresión de que hay en ti, algún mérito, algo que merece que Dios te concede tu petición.

 

Que es lo que dijo Cristo, en su gran indirecto, en Mateo seis.

 

Mateo 6:31-33  No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos,

o qué beberemos, o qué vestiremos?

 

32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

 

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

Hay que poner el reino de Dios en el primer lugar, su justicia, su gloria, y todo lo demás será mas fácil.

 

8) Aquí también está honrando a Dios.  ¿Por que?

 

Es que reconocen que pueden estar juzgados justamente por lo que ha pasado antes.  Pero pidan la misericordia.

 

Cuando nos tiramos a los pies de Cristo, no tratando de cambiar nada por su ayuda, no tratando de comprar su ayuda, sino solamente confiando en su misericordia, esto realmente es venir, sin merito alguno.

 

Y esto realmente es lo que honra a Dios.

 

9) ¡Aquí es aun mas evidente! Una y otra vez, dice que está pidiendo, para la gloria de tu nombre.

 

Pide perdón, pida misericordia pero no basada en nada de nosotros, sino solamente para la dignidad, para la reputación, del nombre de Dios.

 

Una vez viendo este punto, lo vas a ver en todos lados de la Biblia.  Por ejemplo, en el Salmo 23…

 

Salmos 23:1-3  Jehová es mi pastor; nada me faltará.

En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.  Confortará mi alma;

               Me guiará por sendas de justicia por amor de

               su nombre.

 

 

No porque David merecía algún tratamiento especial, sino que Dios cuidaba de él, porque la gloria, el nombre de Dios estaba en juego. 

 

Aun en el Salmo 23, David estaba alabando a Dios, sin merito algo, en si mismo.

 

10) Está pidiendo una venganza, pero no para satisfacer sus rencores carnales.  Esta pidiendo una venganza para la honra, para la gloria, para la reputación de Dios.

 

Y esto es lo que muchos no entiendan cuando critican los Salmos imprecatorios, quieren ver siempre una venganza personal en todo.

 

10) Los paganos criticaban a los judíos mucho por alabar su Dios invisible.  Mientras ellos tenían imágenes de sobra.

 

Y si el pueblo estaba sufriendo mas y mas, lo paganos pudieron burlar diciendo, ¿Dónde está su Dios?.

 

¿De que sirve alabar a un Dios invisible que no te puede ayudar en nada?  Así que para preservar su propia reputación, Dios tenia que hacer algo.

 

11-12) Sigue pidiendo ayuda, venganza, retribución, pero no por ningún mérito en ellos, sino por la manera en que el nombre de Dios ha sido dañado.

 

13) Finalmente, recordando al Señor, una y otra vez que somos

pueblo suyo, y ovejas de su prado.

 

Hay que ayudar, no por nuestros méritos, sino por la gloria, y la alabanza el gran nombre del que si tiene todo merito.

 

Al que es verdaderamente digno, recibirá la alabanza que merece.

 

13) Concluyendo, es como el Salmo anterior.  Hay un compromiso de enseñar a la prójima generación, para que las alabanzas, las grandezas no se acaban con la generación presente.

 

*------------------------- Doctrina ---------------------*

El Salmo es muy instructivo.  Nos muestra muchos ejemplos de la oración eficaz.

 

Cristo confirmó esto cuando dio el padre nuestro a nosotros.  ¿Como empieza esta oración famosa?

 

Mateo 6:9-10   Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que

estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

 

10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

 

Para el cristiano inmaduro, nada de esto tiene sentido.  Uno va a pensar, “si yo voy a orar, voy a presentar MIS problemas, quiero hablar de MIS deseos, y esta oración habla del nombre de Dios, de su reino, y de su voluntad.”

 

¿Y que de MI nombre, y de MI reino, y de MI voluntad?

 

El Cristiano mas maduro, sabe que nuestros asuntos son menos importantes, y vienen mas tarde en la oración.

 

Pero si quieres orar con éxito, hay que empezar con lo que es importante para Dios, y solamente mas tarde, lo que es importante para nosotros.

 

Y así estaremos orando, sin mérito alguno.

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

Por gran parte de la historia de la iglesia, el hombre ha querido venir a Dios por su propio mérito, por lo que pudo hacer o orar, o decidir.

 

Esto era unos de los asuntos mas grandes de la gran reforma.

Los reformadores tenían que acabar con los conceptos de merito humano, en la salvación.

 

Pero en la Biblia, estamos salvados por el mérito de otro, y no de nosotros mismos.

 

Efesios 2:8-9  Porque por gracia sois salvos por medio de la

fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

 

Cuando reconoces que has sido salvado, sin mérito alguno, de tu parte, estarás en posición de dar toda la gloria a tu Señor, y nada a ti mismo.

Vamos a orar