13 de febrero de 2015
“Sin Mérito
Alguno”
Salmos 79:1-13
Salmos 115:1-9
Muchos presentan la vida Cristiana como un sueño de bendiciones y de alegrías
constantes. Pero Cristo Jesús era
mas honesto cuando llamaba a sus discípulos.
Cristo sabia que avanzando su reino en este mundo, puede ser difícil,
y a veces aun peligroso. Cuando el
mundo está bien entregado a su idolatra y a su inmoralidad, el mensaje de la fe
y del arrepentimiento, no es siempre bienvenido.
Mateo 16:24-25 Entonces Jesús
dijo a sus discípulos: Si
alguno quiere venir en pos de mí,
niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
25 Porque todo el que quiera salvar su
vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
En aquellos tiempos, seguir a Cristo era tan peligroso, que
convirtiendo a la fe Cristiana, era en un sentido, como morir se.
Lucas 14:25-27 Grandes multitudes
iban con él; y volviéndose,
les dijo: Si alguno viene a mí, y no
aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun
también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
27 Y el que no lleva su cruz y viene
en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
La cruz en aquellas temporadas no era un articulo de la joyería, sino
que la cruz era un instrumento de la muerte.
Hablando así, los seguidores del Señor eran mas preparados a enfrentar
los tiempos tristes y lo tiempos duros.
Y los salmos, nos dan una manera de sobrevivir, y hasta alabar, aun
cuando nuestras vidas aquí parecen, casi insoportables.
Y el salmo de hoy, el salmo 79, es un ejemplo de esto.
1) El domingo pasado, me sentí un poco de alivio, después de mas de un
año de juicios, y de castigos en el libro de Jeremías, sentí que estábamos
finalmente terminando con el tema.
Pero llegando a ese Salmo, supongo que Dios tiene un poquito mas de
esto para nosotros hoy.
1) Hay algo practico aquí, que podemos aprender, aun empezando con
este primer versículo.
Los enemigos estaban en la tierra prometida, probablemente durante el
tiempo de Jeremías cuando perdieron el templo, pero el Salmista habla de “tu
heredad” no de “nuestra heredad”.
También habla así del templo.
Es tu “santo templo” no dice nuestro templo. Así que la oración está poderosa, porque está basada en el
prestigio, no del pueblo de Israel, ni de Judá, sino en la reputación de Dios.
¿Porque una oración formada así es mas poderosa, mas eficaz? Viene a Dios, rogando, pero sin mérito alguno, sin mérito propio.
Habla como que las naciones paganas estaban atacando a Dios, y no a un
pueblo rebelde que ha apartado del precepto santo ya por siglos.
2) No habla de lo que hicieron a sus familias ni a sus conocidos, sino
que habla de lo que hicieron a “tus siervos”. Otra vez, la petición está lanzada, mirando a la dignidad de
Dios que ha sido atacado.
Si estos eran del pueblo de Dios, por mas rebelde que eran, aun así, eran
el pueblo de Jehová, y lo que pasó era también un ataque en contra de la gloria
de Señor.
El salmista no está tratando de decir “Nosotros merecemos algo mejor de esto”. No, al contrario, acepta que lo que pasó a los judíos como
justo.
Pero está diciendo que Dios merecía
algo mejor. Que el prestigio, y la
reputación de Dios estaba en juego.
Viene diciendo, “nosotros no somos nada”, “nosotros no merecemos nada”, “estamos sin merito alguno”, pero tu sí eres digno, y pasa lo pasa,
aun eres nuestro Dios.
Esa forma de oración era eficaz desde el tiempo de Moisés, porque es
una forma de oración basada en la humildad.
Números 14:13-18 Pero
Moisés respondió a Jehová: Lo oirán
luego los egipcios, porque de en medio
de ellos sacaste a este pueblo con tu poder;
14 y lo dirán a los habitantes de esta
tierra, los cuales han oído que tú, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo,
que cara a cara aparecías tú, oh Jehová, y que tu nube estaba sobre ellos, y
que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de
fuego;
15 y que has hecho morir a este pueblo
como a un solo hombre; y las gentes que hubieren oído tu fama hablarán, diciendo:
16 Por cuanto no pudo Jehová meter este pueblo en la tierra de la cual les
había jurado, los mató en el desierto.
17 Ahora, pues, yo te ruego que sea
magnificado el poder del Señor, como lo hablaste, diciendo:
18 Jehová, tardo para la ira y grande en
misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo
tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los
hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.
La oración está mostrando gran fe, y al mismo tiempo gran
humildad. Orando así, reconocemos
que lo mas importante es la gloria, la dignidad la reputación de Dios.
Normalmente, nosotros, los creyentes, solamente pensamos en nosotros
mismos, en nuestra comodidad, en nuestros sufrimientos, en nuestras perdidas.
Pero cuando llegamos orando así, sin
mérito alguno en nosotros, rogando por lo que es realmente importante, la
gloria de Dios en toda la tierra, esa oración tiene poder con Dios.
2-3) Dios, esto es tu
pueblo, y están derramando su sangre como agua, y ni se dan la oportunidad de
enterar los cuerpos debajo de la tierra.
Esto tal vez parece algo extraño a nosotros, pero hay hermanos en la
África, y el medio oriente que han sufrido estas formas de persecución.
Y es muy probable que encontraron este Salmo, para realmente venir a
Dios con confianza, viendo que hay un ejemplo ya grabado de todo esto.
Tenemos hermanos también en China que sufren persecuciones, tal vez no
a la muerte, pero sí con la crueldad extrema.
Y para los hermanos, alrededor del mundo, en tales circunstancias,
este salmo es una joya.
Puede ser una alabanza para nosotros también, dando gracia que la
situación no ha sido tan extrema para nosotros.
Pero cuando hay hermanos pasando por estas tribulaciones, no es una
sorpresa, en un mundo que puede ser hostil al mensaje de la santidad.
4) Aquí tampoco están implicando que merecen algo mejor, sino que como
pueblo de Dios, los paganos no deben de burlar de lo que es santo.
Estos judíos pudieron decir, “nosotros estamos en pacto contigo, hemos
sido circuncidados”.
En nuestro caso, pudiéramos decir, “Señor, somos bautizados,
participamos en la santa cena, tenemos todas las marcas del pueblo de Dios y
estamos pidiendo por tu gloria
en el mundo, mirando cómo los malvados tratan a tu pueblo”.
¿Acaso Cristo no dijo a Saulo, antes de su conversión, “Porque me
persigues a mi”, cuando estaba atacando a tu pueblo?
¿Acaso no vas a tomar lo personalmente esta vez, también?
5) Esto también está honrando a Dios en su soberanía. Si haya gente atacando, es porque Dios
lo ha permito, o hasta ordenado.
No es ningún accidente, no es simplemente el producto del albedrío
libre de los malvados. Si estamos
atacados, Dios evidentemente tiene algo que ver.
Así que este lamentación también contiene mucha fe, y mucho
entendimiento de la soberanía, y la predestinación absoluta de Dios.
Por mas que se lee este salmo, mas se parece una oración, casi
irresistible.
6) Ahora estamos otra vez en la controversial de los salmos
imprecatorios. No es un petición
para una venganza personal, sino que es una venganza para la gloria de Dios.
Cuando uno anda en la carne, pensando en sus propios, meritos, y su propias venganzas no debe
de orar así. pausa
Pero recordando el fin de Jeremías, como todos sus vecinos paganos
estaban aplastados, como aun Babilonia al fin recibió su justo juicio, parece
que este Salmo sí era, una oración irresistible, llegando al corazón de nuestro
Dios.
7) ¿Porque está mencionado el nombre de Jacob? Es que, Jacob quiere decir, el escogido
de Dios.
Así que si Jacob merece la
disciplina o no, por atacar al escogido de Dios, por molestar lo que Dios llama
la hija de su ojo, tienen que pagar.
¡No por algún mérito en Jacob!
Jacob puede ser un pueblo sin mérito
alguno. Pero por la dignidad
de Jehová, no se puede meter se con su esposa.
Hermano, hermana, si tu quieres aprender a orar con eficacia, hay
mucho en este salmo para enseñar te.
Hay que orar, por los intereses del Señor, y no solamente presentar lo
que es deseable par tu dignidad, o tu comodidad o tu reputación.
Orando siempre para ti mismo, darás la impresión de que hay en ti,
algún mérito, algo que merece que Dios te concede tu petición.
Que es lo que dijo Cristo, en su gran indirecto, en Mateo seis.
Mateo 6:31-33 No os
afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos,
o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles buscan todas
estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas
estas cosas.
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas
estas cosas os serán añadidas.
Hay que poner el reino de Dios en el primer lugar, su justicia, su
gloria, y todo lo demás será mas fácil.
8) Aquí también está honrando a Dios. ¿Por que?
Es que reconocen que pueden estar juzgados justamente por lo que ha
pasado antes. Pero pidan la
misericordia.
Cuando nos tiramos a los pies de Cristo, no tratando de cambiar nada
por su ayuda, no tratando de comprar su ayuda, sino solamente confiando en su
misericordia, esto realmente es venir, sin
merito alguno.
Y esto realmente es lo que honra a Dios.
9) ¡Aquí es aun mas evidente! Una y otra vez, dice que está pidiendo, para
la gloria de tu nombre.
Pide perdón, pida misericordia pero no basada en nada de nosotros,
sino solamente para la dignidad, para la reputación, del nombre de Dios.
Una vez viendo este punto, lo vas a ver en todos lados de la Biblia. Por ejemplo, en el Salmo 23…
Salmos 23:1-3 Jehová es mi
pastor; nada me faltará.
En lugares de delicados pastos me hará
descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma;
Me
guiará por sendas de justicia por amor
de
su
nombre.
No porque David merecía algún tratamiento especial, sino que Dios
cuidaba de él, porque la gloria, el nombre de Dios estaba en juego.
Aun en el Salmo 23, David estaba alabando a Dios, sin merito algo, en si mismo.
10) Está pidiendo una venganza, pero no para satisfacer sus rencores
carnales. Esta pidiendo una
venganza para la honra, para la gloria, para la reputación de Dios.
Y esto es lo que muchos no entiendan cuando critican los Salmos
imprecatorios, quieren ver siempre una venganza personal en todo.
10) Los paganos criticaban a los judíos mucho por alabar su Dios
invisible. Mientras ellos tenían
imágenes de sobra.
Y si el pueblo estaba sufriendo mas y mas, lo paganos pudieron burlar
diciendo, ¿Dónde está su Dios?.
¿De que sirve alabar a un Dios invisible que no te puede ayudar en
nada? Así que para preservar su
propia reputación, Dios tenia que hacer algo.
11-12) Sigue pidiendo ayuda, venganza, retribución, pero no por ningún mérito en ellos, sino por la
manera en que el nombre de Dios ha sido dañado.
13) Finalmente, recordando al Señor, una y otra vez que somos
pueblo suyo, y ovejas de su prado.
Hay que ayudar, no por nuestros
méritos, sino por la gloria, y la
alabanza el gran nombre del que si tiene todo merito.
Al que es verdaderamente digno, recibirá la alabanza que merece.
13) Concluyendo, es como el Salmo anterior. Hay un compromiso de enseñar a la prójima generación, para
que las alabanzas, las grandezas no se acaban con la generación presente.
*------------------------- Doctrina ---------------------*
El Salmo es muy instructivo. Nos muestra muchos ejemplos de la
oración eficaz.
Cristo confirmó esto cuando dio el padre
nuestro a nosotros. ¿Como empieza
esta oración famosa?
Mateo 6:9-10 Vosotros,
pues, oraréis así: Padre nuestro que
estás en los
cielos, santificado sea tu nombre.
10 Venga
tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la
tierra.
Para el cristiano inmaduro, nada de esto
tiene sentido. Uno va a pensar,
“si yo voy a orar, voy a presentar MIS problemas, quiero hablar de MIS
deseos, y esta oración habla del nombre de Dios, de su reino, y de su
voluntad.”
¿Y que de MI nombre, y de MI reino,
y de MI voluntad?
El Cristiano mas maduro, sabe que nuestros
asuntos son menos importantes, y vienen mas tarde en la oración.
Pero si quieres orar con éxito, hay que
empezar con lo que es importante para Dios, y solamente mas tarde, lo que es
importante para nosotros.
Y así estaremos orando, sin mérito alguno.
*------------------------- Conclusión ---------------------*
Por gran parte de la historia de la iglesia,
el hombre ha querido venir a Dios por su propio mérito, por lo que pudo
hacer o orar, o decidir.
Esto era unos de los asuntos mas grandes de
la gran reforma.
Los reformadores tenían que acabar con los
conceptos de merito humano, en la salvación.
Pero en la Biblia, estamos salvados por el mérito
de otro, y no de nosotros mismos.
Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la
fe; y esto
no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Cuando reconoces que has sido salvado, sin
mérito alguno, de tu parte, estarás en posición de dar toda la gloria a tu
Señor, y nada a ti mismo.
Vamos a orar