30 de enero de 2015

 

“Una Atracción Irresistible”

Salmos 78:11-37

 

Salmos 78:11-37

 

Tengo unos amigos que están en el liderazgo de una iglesia en el Crown Valley, en que se hablan Ingles.  Y hace un mes algo extraño pasó.

 

Justamente cuando el servicio estaba terminando, entro una pareja con su hija y eran Musulmanes.  Y la madre estaba preguntando, “Que tengo que hacer para convertir me a la fe Cristiana”.

 

Conocían muy poco de nuestra fe, pero regresaron cada semana, tomando la Santa Cena, aun después de escuchar que era solamente para los que ya eran Cristianos.  Nunca se faltaron ni un servicio.  Y me dijeron ya, que se bautizaron.

 

Y la, hermana, dijo en frente de la iglesia que se conocía a unas familias Cristianas en Irán, que es su país de origen, y ella siempre querría tener lo que ellos tenían.

 

El hombre simplemente pedía un poco de discreción, porque tenia que regresar a Irán a cada cuando para negocios, y seria ejecutado, inmediatamente, si la gente allá se enteraron de su conversión.

 

Parece extraño, pero realmente no es tan extraño.  Para muchos Musulmanes, la fe Cristiana tiene una atracción irresistible.  Ellos saben que nosotros tenemos algo diferente.

 

Hace dos años salio un reporte en Aljazeera, un sitio musulmán en el Internet, salio un reporte diciendo que cada año 6 millones de musulmanes se conviertan a la fe Cristiana, solamente en la África.

 

¿Que tiene todo esto que ver con la continuación del Salmo 78?  Es que el salmo empezó exhortando nos a recordar lo que Dios ha hecho en nuestras vidas, para instruir a nuestros hijos y mantener nos fuertes en la fe.

 

 

Viviendo como fuetes en la fe, no vamos a murmurar tanto, nuestros hijos, con la buena instrucción Bíblica serán también diferentes, con menos egoísmo.  Y hasta nuestros matrimonios tendrán una atracción, por su armonía y su tranquilidad.

 

11-12) En muchos siglos de la Biblia, no tenían milagros claros.  Dios estaba trabajando, claro, por su providencia, pero su pueblo vio sus milagros espectaculares, en temporadas especiales.

 

Y el salmo de hoy va a recordar mayormente, los tiempos de Moisés.

 

13) Dios hizo un despliegue de su poder, hizo cosas que nadie ha visto jamás antes.  Y todo esto era para rescatar a su pueblo de la tiranía de Egipto.

 

Los detalles estaban grabados para recordar y no olvidar.  Por esto los judíos celebraban la pascua, para vivir otra vez en sus memorias como era comiendo el cordero con prisa.

 

Éxodo 12:25-27 Y cuando entréis en la tierra que Jehová os

dará, como prometió, guardaréis este rito.

 

26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.

 

El rito servia dos propósitos.  Primero, los adultos estaban recordando y meditando en la gran Bondad de Dios.  Y segundo, todo esto era una gran oportunidad de instruir a los hijos.

 

Es cuando estemos demasiadamente ocupados para recordar, para reflexionar un poquito sobre lo que Dios ha hecho para nosotros, que podemos caer fácilmente en la falta de gratitud, y las murmuraciones repugnantes.

 

14) Dios estaba con ellos todo el tiempo cuando eran una nación recién nacida, como una madre siempre con su nuevo bebé.

 

 

15-16) Hubiera sido fácil para Dios mandar agua del cielo como una gran lluvia en el desierto.  Pero no, querría hacer algo especial, algo inolvidable, sacando agua de la roca.  Y como veremos en el nuevo testamento, en un sentido metafórico esa roca era Cristo.

 

Y tenemos que recordar que el pueblo era grande, millones de personas y animales también.  Pero para Dios no era problema.

 

17) Ahora es importante prestar atención.  El Salmo no solamente nos recuerda lo que Dios hizo en su amor, sino que también nos da todos los detalles del pueblo malagradecido.

 

Debemos también de meditar en los errores del pueblo, y enseñar esto también a nuestros hijos.  ¿Pero por qué?

 

Es que queremos ver claramente en donde el pueblo estaba mal, para no repetir sus fallas.  Y aprendiendo así, todo esto será para nosotros una medicina.  Poniendo en practica lo que hemos aprendido, seremos en los ojos del mundo, una atracción irresistible.

 

18) Lejos de honrar y respetar a Dios, este pueblo, después de vivir entre los paganos por tanto tiempo en Egipto, estaban burlando de la bondad de su Dios.

 

19-20) Dios ha dado a su pueblo todo lo que necesitaban.  Y haciendo esto estaba mostrando su gran poder.  Pero ahora el pueblo estaba dudando de lo que Dios pudo hacer.

 

¿Podrá poner mesa en el desierto?

 

Como que estaban diciendo que si Dios no se atendiera a su antoja, tal vez no era capaz.  Esto era un gran abuso.

 

20) Como veremos pronto, ya tenían el maná, el pan especial que era bien nutritivo, pero estaban recordando de todas las comidas especiales que tenían en Egipto.  Como dice en Números…

 

Números 11:5-6 Nos acordamos del pescado que comíamos en

Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.

 

 

Es que tenían una buena provisión, una provisión divina, pero querían exigir algo mas, de acuerdo con su apetito carnal.  Como Eva con todo el huerto de Edén, deseaba algo adicional.

 

(¿Cuantos pecados en la Biblia empiezan con la comida?)

 

21-22) Dice que ya no creían, porque Dios no estaba dispuesto a conceder cada pequeña antoja.  Y a veces los niños son así, y podemos sacar material de este capitulo para enseñar los, para que sean ellos también una atracción poderosa, para los de afuera.

 

Pero podemos ver bien claro, que para Dios las murmuraciones en contra de su providencia son sumamente provocantes.

 

Dios sabe ya lo que necesitamos, pero cuando nosotros queremos dirigir lo, como que nosotros sabemos mucho mejor que él lo que debemos de recibir, los problemas van a empezar.

 

23-24) Esto era la otra providencia de amor.  Dando les comida extraña, divina, que jamás han visto antes.  Y vino en cantidades adecuadas para todos.  Era perfectamente adecuada para sus necesidades alimentarias, y también era una manifestación del amor de Dios.

 

25-27) Después de escuchar sus quejas, mandó no solamente el maná, sino la carne que ellos pedían para saciar sus antojos.

Pero esto vino a un buen precio.

 

28-29) Todo esto es muy educativo para nosotros y para nuestros hijos.  Tenemos que tener mucho cuidado, pidiendo cosas de Dios en forma de queja.  Porque a veces Dios puede contestar la oración, pero no en la manera en que pensamos.

 

30) Aun cuando la carne estaba en su boca, carne que ellos realmente no necesitaban, sino que vino de su lujuria carnal,  pero mientras estaban comiendo, el antojo aun estaba.

 

Como que tenían antojos insaciables, que es normal para la persona carnal.  Jamás es suficiente para ellos.  Siempre quieren algo mas.  Es imposible para la gente que piensan así  vivir como contentos.

 

31) Dios respondió en su enojo, en su ira, estaba bien indigno por su falta de agradecimiento, y por su lujuria insaciable.

Los mismos sentimientos pueden aparecer en nosotros, o en nuestros hijos, nuestros jóvenes, haciendo nos repugnantes a Dios y a los del mundo.

 

¿Pero cual es nuestro objetivo?  pausa  Para la gloria de Dios, para avanzar el evangelio, queremos vivir como contentos, que será para los de afuera, una atracción irresistible.

 

32-33) Esto es bastante grave, lo que pasa con los Cristianos que no quieren aprender lo que pasó aquí. 

 

Pueden terminar malgastando grandes partes de sus vidas en la vanidad.  Andan en la vanidad del mundo, y no son nada de atracción.  La gente jamás van a ver el poder del evangelio en ellos porque ellos tienen una relación horrible con su Dios.

 

33) Estos Cristianos tampoco van a disfrutar sus vidas.  ¿Por qué? Es que no han aprendido a confiar en su Dios y vivir día tras día como contentos.

 

Siempre van a estar murmurando y quejando de las providencias de Dios, y solamente van a estar atractivos al diablo, quien ha logrado una gran victoria sobre ellos.

 

34) Tales personas solamente vienen humildes cuando Dios tiene el cinturón en la mano, cuando ya están bajo la fuerte disciplina.  Y como que no aprenden, la disciplina será bastante.

 

35-37) Es que hay gente que solamente vienen a Dios, fingiendo el amor y la alabanza para escapar de sus problemas.

 

Pero es fácil para Dios detectar la hipocresía.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

Es muy valioso pasar por estas historias, especialmente con nuestros hijos.  Es como una medicina.  A veces es difícil, para nosotros ver claramente nuestros propios errores.

 

Pero viendo los mismo errores en otros, a veces Dios nos puede iluminar, y pensaremos nosotros “¿Acaso yo estoy haciendo el mismo? ¿Acaso yo también esto provocando a mi Dios con todos mis murmuraciones y mi incapacidad de vivir como una persona contenta con la provisión de Dios?”

“¿Acaso yo también estoy siempre exigiendo mas y mas de Dios, como esto Hebreos ingratos en el desierto?”

 

Y viendo lo así, y haciendo unas correcciones por el poder del Espíritu, podemos vivir otra vez en la luz de Dios como una atracción irresistible, a los de afuera.

 

Filipenses 2:14-16   Haced todo sin murmuraciones y

contiendas,  para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;  asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.

 

Estudiando los errores de otros puede ser una muy buena medicina, para nosotros y para neutros hijos.  Aun cuando es una medicina un poco amarga.  Pero San Pablo hizo el mismo enseñando a la iglesia de Corinto cuando ellos estaban cayendo en una carnalidad semejante.

 

1 Corintios 10:1-12  Porque no quiero, hermanos, que ignoréis

que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual,

 

Posiblemente Pablo ha estudiado el Salmo 78 antes de escribir este pasaje tan importante.

 

4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

 

La roca que dio el agua de vida era Cristo, metafóricamente.

 

5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.

 

Aquí se ve los descontentos, aun existan entre el pueblo de Dios.

6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.

 

7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.

 

8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.

 

9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.

 

10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.

 

11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

 

Las historias están grabadas como ejemplos para nosotros.  Estudiando los, con nuestros hijos, con neutros jóvenes, podemos evitar los mismos errores.

 

Y tal vez alguien está pensando, “Hay, hermano pastor, estas exagerando, no es para tanto, no hay tiempo de invertir en todos estos estudios con los hijos”.  Y la respuesta está aquí en el versículo 12.

 

12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

 

Dios lo ha puesto allí para nosotros, y si creemos que somos mas firmes de esto, mas listos que los que necesitan tanta palabra, con su familia, solamente puedo repetir la amonestación.

12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

 

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

Unas de las preguntas mas ofensivas de este porción del capitulo era…

 

19             Y hablaron contra Dios,

               Diciendo: ¿Podrá poner mesa en el desierto?

 

La respuesta es si, siempre Dios puede.  Y esto es lo que debemos de pensar en vez de quejar nos en contra de nuestro Dios en su manera de dirigir a nuestras vidas.  Cristo mismo nos dio evidencia de que sí, Dios puede poner mesa en el desierto.

 

Mateo 14:15-21 Cuando anochecía, se acercaron a él sus

discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer.

 

16 Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer.

 

17 Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces.  El les dijo: Traédmelos acá.   Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud.

 

20 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas.  Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

 

Hay que confiar en el poder de Dios.  Pero tenemos que confiar mas en la sabiduría de Dios, dando nos lo que necesitamos, en el momento correcto. 

 

Y viviendo así, confiando en la providencia de Dios, viviremos como una atracción irresistible, como eran los Cristianos en Irán, que impactó tanto a los musulmanes que eran bautizados en la fe Cristiana, hace 7 días, no muy lejos de aquí.

 

 

Vamos a orar