25 de enero de 2015

 

“Una Obra Digna De Burla”

Jeremías 51:1-30

 

El propósito de estos últimos capítulos de Jeremías, sobre la destrucción de Babilonia era animar a los files del pueblo de Dios.

 

Aunque gran parte del pueblo ya era incrédula, corrupta, dado a la ignorancia y la idolatría, siempre ha habido un grupito de fieles.

 

Y este grupito de fieles, llegando a Babilonia, iban a estar fácilmente impresionados con su poder, con su magnificencia, con su gloria, pausa, en términos humanos.

 

Y Dios tenia que convencer a sus fieles, que toda la obra de Babilonia, con toda su esplendidez mundana, era, en realidad una obra digna de burla.

 

No como los creyentes llegaron burlando, esto sí que no, su cautiverio era un asunto bien serio, pero los fieles, tenían que saber en sus corazones, que este gran pueblo de Babilonia, no era nada.

 

1-2) Dios dice que Babilonia estaba en contra de él por dos razones.  Trataba mal a los hebreos, destruyó el templo de Dios, pero sobre todo, el imperio de Babilonia, descansaba sobre una religión falsa, de pura idolatría.

 

Cualquier movimiento o religión, o imperio que tiene la idolatría como su base, tiene que caer.

 

3) Los pobres judíos, que vinieron como esclavos, habiendo perdido todo, tenían que saber, si eran entre los fieles, que no han perdido todo.

 

Un creyente, tiene trabajo importante que hacer, aun cuando está viviendo en medio de la pura idolatría.

 

Egipto era un país de ídolos.  Pero José llegó allí, como un esclavo, con nada, y en poco tiempo era el administrador de una gran casa, mas tarde gobernaba gran parte de la prisión, aunque era prisionero allí, falsamente acusado.

 

Mas tarde por su interpretación de los sueños del Faraón, fue puesto sobre la administración de toda la comida del país, durante siete años de hambre, después de siete años de abundancia.

 

Nosotros como creyentes tenemos trabajo, trabajo importante, aun en medio de una cultura de incrédulos.

 

En Babilonia, Daniel fue levantado, y era consejero a Nabucodonosor, también por la interpretación de un sueño.

 

Un sueño que el rey ni pudo recordar, y Daniel, por el poder del Espíritu dio tanto los detalles del sueño, como también lo que era su mensaje.  Y el rey arrogante, mas tarde dio cuenta de que solamente tenia su reino porque Dios lo ha levantado.

 

El punto es, que aun entrando en una temporada oscura y temerosa, los fieles tienen mucho que hacer.  Y jamás podemos tener miedo de los incrédulos, porque su obra, normalmente, es una obra digna de burla.

 

Esto no quiere decir que burlamos de ellos abiertamente, no me malentiende, pero tampoco podemos estar intimidados.

 

4-5) Los judíos eran severamente castigados, por su rebelión, pero sin embargo, eran el pueblo de Dios, y no estaban abandonados.

 

Y así es con nosotros.  Si algunos de nosotros empezamos a apartarnos, para pensar como los del mundo, siguiendo sus vanidades, es posible que sufriremos terriblemente.

 

Pero esto no quiere decir que Dios nos ha abandonado.

 

6) No todos los esclavos tenían la posibilidad de huir físicamente.  Pero tenían que estar separados de ellos espiritualmente.

 

Tenían que estar separados de su idolatría, sabiendo que todo basado en la idolatría era una obra digna de burla.

 

Como nosotros, tenemos que estar en un sentido en el mundo, trabajando, levantando familias, pero no somos del mundo.

 

7) Era una copa de oro, porque en términos de los ríenos del mundo era lo mas fino.

En el sueño de Nabucodonosor, el profeta Daniel dijo que este gran rey era la cabeza de oro. 

 

Daniel 2:38    Y dondequiera que habitan hijos de hombres,

bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro.

 

Pero Dios levantó a ese rey, Nabucodonosor no se levantó a si mismo.  Y muchos engañados querrían servir a este rey, y hasta inclinar se a sus ídolos, porque eran emborrachados por el poder y por las riquezas que vieron producidas.

 

Era un reino enorme, rico, poderoso, y basado en ídolos.

Los necios del mundo pensaron, “Bueno si me llevan a la riqueza yo también adoraré a estos ídolos”.

 

Pero era una locura, porque Dios mismo, nuestro Dios levantó a Nabucodonosor.  Sus ídolos no hicieron nada.  Y el pueblo de Dios tenia que saber esto para no caer en la tentación, ni perder su esperanza viendo toda la gloria carnal de este imperio.

 

8) Cuando dice Dios, “quizá sane” está burlando de ellos, porque no van a sanar, van a estar completamente borrados de la tierra para siempre.

 

8) Otra vez, en el libro de Daniel, podemos ver como todo esto pasó, con el hijo de Nabucodonosor.

 

Daniel 5:1-2   El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de

sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino.

 

2 Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas.

 

Este rey, hijo del gran Nabucodonosor, estaba burlando del pueblo de Dios, y de Dios mismo, sacando estos vasos sagrados para su orgia carnal.   Esto era el colmo.

 

 

 

Daniel 5:3-6   Entonces fueron traídos los vasos de oro que

habían traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y bebieron en ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas.

 

4 Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra.

 

5 En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía.

 

6 Entonces el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra.

 

Ese rey insensato, estaba burlando de nosotros, de Dios, de todo lo que es sagrado, pausa, y de repente, Dios estaba burlando de él.

 

Daniel 5:7-9   El rey gritó en alta voz que hiciesen venir

magos, caldeos y adivinos; y dijo el rey a los sabios de Babilonia: Cualquiera que lea esta escritura y me muestre su interpretación, será vestido de púrpura, y un collar de oro llevará en su cuello, y será el tercer señor en el reino.

 

8 Entonces fueron introducidos todos los sabios del rey, pero no pudieron leer la escritura ni mostrar al rey su interpretación.

 

9 Entonces el rey Belsasar se turbó sobremanera, y palideció, y sus príncipes estaban perplejos.

 

Si no era tan trágico, seria un poco chistoso, cómico.  La gran babilonia, con todo su poder, con toda su riqueza, ya no sabia que hacer.  ¡Estaban perplejos!  ¿A quien se van a llamar?  pausa  A nosotros, al pueblo de Dios, a la gente que tienen el dominio verdadero.

 

Daniel 5:10-12 La reina, por las palabras del rey y de sus

príncipes, entró a la sala del banquete, y dijo: Rey, vive para siempre; no te turben tus pensamientos, ni palidezca tu rostro.

 

11 En tu reino hay un hombre en el cual mora el espíritu de los dioses santos, y en los días de tu padre se halló en él luz e inteligencia y sabiduría, como sabiduría de los dioses; al que el rey Nabucodonosor tu padre, oh rey, constituyó jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos,

 

12 por cuanto fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento, para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas; esto es, en Daniel, al cual el rey puso por nombre Beltsasar. Llámese, pues, ahora a Daniel, y él te dará la interpretación.

 

Por el tiempo, no voy a entrar en mas detalles, si quieres, puedes estudiar esto en tu casa, con tus hijos, es Daniel 5.

 

El punto es que nosotros, tenemos trabajo importante que hacer, aun en un país de paganos.  Daniel, como José antes en Egipto, y como Mardoqueo y Ester mas tarde, los creyentes siempre tenemos trabajo importante que hacer, aun cuando hay pura idolatría en nuestro alrededor.

 

9) En fin la herida era incurable, porque la herida vino de Dios, la caída de Babilonia no era un accidente, sino un evento programado por el altísimo.

 

10) Cuando dice justicias, aquí, está hablando no en términos de la vida recta de los judíos, sino que en contra de Babilonia, tenían ellos un caso justo delante de Dios.  Y por lo tanto, Dios por fin iba a mandar su venganza.

 

11) En el momento de esta profecía, los reyes de Media no eran tan formidables.  Todo esto iba a pasar setenta años mas tarde.

 

Pero los fieles, los creyentes, siempre iban a descansar su esperanza sobre estas profecías confiables.

 

12) Dios aquí, aun estaba burlando de ellos, porque eran una obra digna de burla. 

Estaba diciendo, hace lo que puedes, llama a todos tus soldados, tus mercenarios, no importa, porque vas a caer, y tu caída será instantánea.

 

13-14) En pocos lugares de la Biblia, Dios ha jurado por si mismo.  La primera vez estaba con Abraham.  Pero lo que debemos de concluir, cuando escuchamos esto, es que es cien por ciento seguro, cuando Dios decide expresar se así.

 

15) Ahora, el profeta empieza a recordar a sus oyentes quien es realmente nuestro Dios.  Trayendo a la memoria la doctrina de la creación.  ¿Pero por qué?

 

Es que el pueblo tenia que saber que con toda la magnificencia de Babilonia, no era nada, en comparación con nuestro Dios.   El poder de Babilonia era una fantasma, un engaño.

 

16) Mirando al poder de Dios, nosotros también debemos de no tener ningún medio de los poderes de este mundo en nuestra generación.

 

Sean musulmanes extremistas en una parte del mundo, o narcos terroristas en otra parte del mundo, o gobiernos cada vez mas grandes y corruptos como aquí, ninguna de estas fantasmas deben de inspirar temor en nosotros, porque cada cual es una obra digna de burla.

 

17-18) De aquí, se ve claramente, que Dios dice que todos estos movimientos que levantan sus imperios sobre la mentira y la idolatría, son una obra digna de burla.

 

En medio de ellos nosotros tenemos importante trabajo que hacer, como José, como Daniel, como Mardoqueo y otros.

 

Pero jamás debemos sentir la intimidación o el temor por ellos.  Son fantasmas que van a caer con rapidez.

 

19) Nosotros, al contrario, estamos construyendo sobre un fundamento sólido.  ¡La roca! Aunque nuestro trabajo no es fácil a veces es frustrante, pero sabemos siempre que estamos en el equipo ganador, y no entre los vanos, que se levantan por un rato, y después desaparecen para siempre.

 

20) Ahora habla a Babilonia, como que no era mas que un martillo en la mano de Dios para llevar acabo un trabajo especifico.

21-23) Se ve en estos últimos capítulos mucha repetición.   Pero Dios lo ha puesto allí con un propósito. (Y nosotros solamente tenemos dos mensajes mas en este gran libro).

 

Pero todo lo que el profeta dijo parecía algo imposible.

 

Como parece a veces a nosotros, imposible, que la iglesia regrese a su prestigio, y su pureza de antes, con su gran influencia en el mundo.

 

Pero como en el caso de Babilonia, detrás de los movimientos destructivos del mundo de hoy, Dios está llevando acabo un plan, para su propia gloria, y para avanzar su iglesia en el mundo.  Y para purificar nos también, y eliminar las ramas que jamás van a producir el fruto debido.

 

Juan 15:1-2    Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el

labrador.  Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

 

24) Esto es de gran esperanza.  Lo que nuestros enemigos quieren hacer nos, sacar nuestro dinero con impuestos excesivos, enseñar a nuestros hijos sus filosofías huecas, en sus escuelas, atacar nos por predicar todo el consejo de Dios sea popular o no, en esta cultura podrida.

 

Dios va a juzgar los.  No van a salir con la suya.  Tomará su tiempo, pero cuando viene la venganza de Dios, será gloriosa.

 

No solamente en la eternidad, sino en la historia.

 

25) Babilonia no era realmente un monte, pero así se hablan metafóricamente de grandes poderes en el mundo.  Pero sea lo que sea el poder que tenia, en poco tiempo Dios lo puedo derribar.

 

Cuando yo era mas joven, todo el mundo tenia miedo de la unión soviética.  Era cada vez mas grande, agarrando y consumiendo otros países de su alrededor.

 

Y de repente se cayo, en la banca rota, y jamás ha recuperada.  Solamente es Rusia ahora, y como país grande, con recursos naturales que son incompresibles, está otra vez al borde de la banca rota.

 

 

Cuando caía, cuando oficialmente eran ateos Marxistas, estaban negando a Dios.  Ahora, la gente de allí me dicen que todos son Cristianos de una forma, no es un fe muy robusta, pero por lo menos no intentan mas avanzar el ateismo.

 

Porque como estamos viendo en este capitulo, la idolatría siempre producirá una obra digna de la burla.

 

26) La destrucción de Babilonia tenia que ser completa, tenia que ser permanente, como es ahora, un desierto.  Porque Dios hizo un ejemplo de ellos.

 

Un ejemplo de una obra, fundada sobre la idolatría, y por lo tanto, digna de burla.

 

27) Burlando mas, Dios aquí estaba anunciando qué fácil era para él, llamar una gran cantidad de soldados en su contra.

 

28) Mas de medio siglo antes, Dios anuncio quién iba a estar el instrumento de su caída, los reyes de Media.  Y todos los historiadores, Cristianas y incrédulos saben que esto es exactamente lo que pasó.

 

29) Era grande este imperio, era rico, era poderoso, y su arquitectura era muy impresionante.

 

Pero por mandato de Dios se cayo, en un momento.

 

Si alguna vez tu has visto los templos grandes de los mormones, son muy impresionantes.  Y así ha sido en la historia del mundo. 

 

Los que no tienen la verdad, los que basan sus vidas sobre la idolatría, necesitan sus edificios grandes, su propaganda, sus ilusiones para engañar a los simples.

 

Pero nosotros no debemos de estar impresionados por edificios, ni por el dinero, ni por nada de esto.  Porque con los mormones en un momento todo puede caer.  Es una obra digno de burla.

 

No como que vamos a burlar de ellos abiertamente, pero debemos de saber en nuestros corazones, que todo esto es vanidad, y a Dios no se puede burlar.

 

30) No importa sus armas, sus soldados, su dinero, cuando Dios está en tu contra, no hay esperanza.

 

 

 

*------------------------- Doctrina ------------------------

Ninguna organización, ninguna religión falsa, ningún gobierno corrupto de este mundo debe de inspirar temor en nosotros.

 

Su poder es ilusorio, y solamente va a durar, mientras Dios está llevando acabo su obra por medio de ellos.

 

Mientras estos abandonan la verdad de Dios, y avanzan por sus propios métodos, por sus idolatrías y sus conceptos humanos, no son nada mas de una obra digna de burla, cada cual.

 

No estoy diciendo que burlaremos de ellos abiertamente, esto es el trabajo de Dios y por sus profetas, pero debemos de estar confirmados en nuestros corazones, que no tenemos nada que temer en ellos.  Sino que entre ellos, tenemos mucho trabajo que hacer.

 

*------------------------ Aplicación -----------------------

Viendo la venganza tomada sobre Babilonia, en este capitulo, no queremos vivir copiando su manera de pensar o su manera de vivir.

 

El mundo te puede ofrecer muchas promesas de vanagloria y de placeres, pero solamente conforme a sus reglas.  Hay que resistir esa tentación, y quedarnos siempre fieles a Cristo, y separado espiritualmente, aunque trabajando en este mundo.

 

Como dice en el libro de Apocalipsis, hablando metafóricamente de Babilonia…

 

Apocalipsis 18:4-5   Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid

de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;

 

5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.

 

Si tu no has sido, últimamente, separado del mundo y sus vanidades, queremos orar por ti.   En la sangre de Cristo, hay poder suficiente para mantenerte limpio.

 

 

Vamos a Orar