26 de enero de 2015

 

“Una Generación Capacitada”

Salmos 78:1-11

 

Salmos 78:1-11

 

La Biblia que Dios nos ha dado es grande.  Y está llena de muchas historias de pueblos que vivían en diferentes épocas.

 

Hay historias de gente que eran creyentes, pero, por unos errores, por su descuido en ciertas áreas, estaban de repente, sufriendo terriblemente.

 

En el tiempo de Elí, se perdieron el arca del pacto y sus hijos estaban matados.  Era bastante triste. 

 

En el tempo de David, habían problemas terribles entre sus hijos.  Y en algunos casos David estaba inconsolable por la muerte de uno de sus hijos.

 

Estos catástrofes familiares, están grabados para enseñar nos algo.  Para hacer nos alertos, astutos en el cuidado de nuestros seres queridos, para no caer en situaciones semejantes.

 

El Salmo de hoy es un favorito de los que prefieren estar preparados, alertos, capacitados de eliminar los problemas de familia, antes que sean muy graves y ingobernables.

 

El Salmo es bastante largo, y por esto, solamente podemos cubrir los primeros once versículos hoy.

 

1) Cuando uno está empezando así, quiere decir que su mensaje es bastante importante.  Ni va entrar en el contenido hasta que haya preparado a sus oyentes un poquito.

 

No quiere entrar en los detalles de algo importante, mientras la gente aun están concentrado en otras cosas.

 

2) Esto también es mas preparación.  Va a presentar verdades antiguas que han sido a veces olvidadas, y en el proceso, el costo del olvido, el costo del descuido ha sido enorme.

 

 

 

3) Esto nos dice que aunque lo que tiene será presentado en una manera diferente, no será realmente una doctrina nueva.

 

En la fe Bíblica, normalmente unas enseñanzas totalmente nuevas son sospechas.  Pero en este caso, el Salmista quiere presentar algo antiguo, pero de manera persuasiva.

 

Algo que la mayoría han conocido antes, pero tal vez, viviendo día tras día, luchando con los problemas diarios, han olvidado la gran importancia de aquella enseñanza.

 

4) Ahora estamos por fin entrando en el corazón de este Salmo.  Está hablando de varias generaciones a la vez.

 

Habla de neutros padres, y a sus hijos, que nosotros tenemos que enseñar.

       

Como que los hijos que tu tienes, no son cien por ciento tuyos, sino que, en un sentido, son hijos de tus abuelos.

 

Se empieza a imaginar una larga cadena de generaciones, todas firmes en la fe, y cada cual pasando la fe, en su forma robusta y rica, a las generaciones que sigan.

 

4) Está hablando de la necesidad de enseñar, muchos aspectos de nuestra fe, a la generación que ahora es muy joven, o niños, o niños pequeños.

 

Y no es simplemente información, sino alabanzas, poder y maravillas.  Hay un entusiasmo implicado.

 

Y lo que podemos aplicar inmediatamente, es que hay algo sumamente importante en la instrucción de nuestros hijos.

 

Pero lo que Dios quiere ver transmitido a una generación capacitada no es simplemente un conocimiento básico de las doctrinas de Dios, sino un amor, un deleite por su palabra.

 

Pero es bien dudoso que una familia que realmente no tiene el entusiasmo por la palabra, puede comunicar ese entusiasmo.

 

Entonces para recibir lo que está presentado aquí, en este Salmo, los padres tienen que primeramente mirar a ellos mismos, antes de intentar implementar una forma de enseñanza.

 

 

 

Es fácil para un niño, observar si sus padres están en la iglesia por obligación, o por costumbre, pausa, o si realmente tienen un entusiasmo por el reino de Dios.

 

4) Cuando estamos bien, bien ocupados en miles de actividades importantes, es posible encubrir detalles, que realmente debemos de presentar, ampliamente, a nuestros hijos, para ayudar les a crecer en la fe.

 

A veces lo peor que podemos pensar es que los niños tienen que tener algún cuidado, una actividad, o una manualidad para ocupar se, mientras nosotros aprovechamos del tiempo para cosas importantes.

 

Pero según este Salmo, no es adecuado buscar cuidado, o supervisón de los niños, sino una instrucción completa, una instrucción amplia y adecuada para las dificúltales que ellos van a enfrentar.

 

5) Dios ha revelado mucho a su pueblo.  Su ley por ejemplo.

 

Y si yo querría pedir a tus hijos, o a tus jóvenes qué son los diez mandamientos.  ¿Seria fácil para ellos nombrar los?

 

Se pudieran nombrar todos, en orden.  O tal vez solamente algunos, fuera del orden.

 

Y si en vez de esto, si preguntaría yo a sus padres a nombrar los diez mandamientos en orden, con sus números, ¿se los pudieran nombrar?

 

Y si la respuesta es no, esto quiere decir que la ley de Dios, realmente no es algo que, en la familia tuya, es tan importante.

 

Pero la ley es solamente una cosa, un ejemplo.  Hay otros elementos de la fe Cristiana que son básicos. 

 

¿Que pasó en la creación del mundo?

¿Cómo es posible que, si Dios es bueno, hay tanto sufrimiento en el mundo?

 

¿Que vino primero, el gran diluvio de Noé, o la torre de Babel?

 

 

 

Es cierto que estos son temas de la escuela dominical, pero si jamás hablan de estas cosas en la casa, ¿como puede el padre serio, saber si su hijo realmente está capacitada?

 

El punto de este salmo, es que todos estos aspectos de la fe son sumamente importantes, y la ignorancia puede ser fatal, en la vida del muchacho.

 

En el libro de Jueces hay un verso espantoso.  En el libro antes de Jueces aprendemos de Josué y Caleb, grandes guerreros de la fe.

 

Pero llegando a Jueces, se ve que algo estaba perdido.

Jueces 2:8-10  Pero murió Josué hijo de Nun, siervo de

Jehová, siendo de ciento diez años.

 

9 Y lo sepultaron en su heredad en Timnat-sera, en el monte de Efraín, al norte del monte de Gaas.

 

10 Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.

 

¡Era un descuido fatal! 

 

Esto fue el principio de grandes sufrimientos en el pueblo de Dios.  Por descuidar esta actividad de enseñanza, en vez de levantar una generación capacitada, se levantaron una generación perdida.

 

Es que sus padres estaban bien ocupados, en otras cosas, cosas supuestamente mas importantes.

 

5) Los niños tienen que estar notificados, por sus padres, de qué se trata.  Y si los niños vean en los ojos de sus padres que esto es algo importante, entonces ellos también van a aprender con entusiasmo.

 

6) Y no estamos hablando de solamente dos generaciones.  La responsabilidad es enorme, porque el tiempo que tu inviertes ahora, va a dejar su impacto por muchas generaciones.

 

Cuando llegan el tiempo de tu bis, bis, bis, nietos, a lo mejor nadie ni va a recordar de ti, ni te tu cara, ni de tu nombre. 

Pero de todos modos, van a sentir algo de tu influencia, si tu ha sido unos de estas personas que tomó en serio lo que este salmo nos quiere comunicar.

 

Vas a estar involucrado en el levantamiento de una generación capacitada, que va a dejar otra generación capacitada, y después otra.  Y esto es exactamente lo que Dios quiere.

 

6) Para nosotros es difícil, nos cuesta pensar en términos de cuatro, seis generaciones a la vez, no es normalmente parte de nuestra experiencia.

 

Pero este verso implica que Dios siempre está penando así.

 

Y como veremos muy pronto, estamos en una batalla, en una lucha, y si la generación venidera no está capacitada, fácilmente se puede perder la batalla.

 

7) Con una amplia educación Cristiana, en la casa, que viene de los padres, será normal para los hijos, confiar en su Dios.

 

Con estudios sobre las historias de David, de Jonás, de Moisés, y Daniel, y otros, no van a olvidar de las obras de su Dios.

 

Pero si tus hijos, o tus nietos no vean en la vida tuya, un interés en estas historias, seguramente el interés no será en ellos tampoco.

 

Y será mas fácil, simplemente correr con la corriente de este mundo, como veamos, con la gran mayoría de los jóvenes Cristianos en este país.

 

Como Pablo observó en la Iglesia de Éfeso.

 

Efesios 4:17-20 Esto, pues, digo y requiero en el Señor:

que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,

 

18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;

 

 

 

19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.  Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,

 

En poco tiempo, una generación puede abandonar las enseñanzas y regresar con rapidez al mundo.  Y después viene el principio de las tristezas.

 

Lejos de la palabra de Dios, sus mentes, aromáticamente van a adaptar se a las locuras del mundo.

 

8) A veces hay ciclos, en que, después de un gran descuido, olvidando de la necesidad de enseñar la Biblia, diariamente,  si es posible, en casa, se empieza a ver una generación degenerada.

 

Y pueden sufrir terriblemente, porque en muchos casos están en pacto con Dios, están bautizados, conocen algo de la palabra, pero en sus años formativos, la influencia del mundo siempre era mas fuerte.

 

9) Esto es un ejemplo de las tristezas.  El tribu de Efraín era fuerte, conocido por su capacidad en la batalla. 

 

Pero con sus corazones distraídos en las cosas del mundo, estaban inútiles en la batalla.  Y Dios no olvidó esto, sino que lo grabó para nosotros para que sea para siempre una amonestación espantosa.

 

A veces hay niños de Cristianos que no solamente abandonan la fe, sino que toman la postura de enemigos, sirviendo mas bien a Satanás en su ataques a otros Cristianaos.

 

10-11) Una vez separados del pacto, y tomando el lado del mundo, en contra de nosotros, el resultado puede ser bastante triste.

 

Se verán que vivan sus vidas, no en los primeros tres versos del  Salmo uno, sino en los últimos tres versículos.

 

Salmos 1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de

malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.

          3 Será como árbol plantado junto a corrientes de

aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

 

          4 No así los malos,

          Que son como el tamo que arrebata el viento.

5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.  6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.

 

¿Como está contigo, hermano, hermana, en esta noche?  Estás estudiando la Biblia en la casa con tus hijos, con tus nietos?  ¿O tal vez, siempre hay otra cosa mas importante?

 

¿Es Dios el rey de tu casa?  ¿O solamente es rey en Iglesia?

 

El Espíritu de Dios quiere motivar nos, con este salmo a dedicar nos, en estos tiempos, a la instrucción de nuestros hijos, porque lo que está en juego,  pausa,  es enorme.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

Lo que estamos viendo en la primera parte de este Salmo, siempre ha sido importante para los Cristianos.

 

Pero en los tiempos en que nosotros estamos viviendo, es mas importante que nunca.  ¿Por qué?

 

Mucho de los que los niños aprendan en la cultura está en nuestra contra.  Mucho de lo que se ve en la televisión está burlando de la palabra de Dios.

 

Están presentando otra forma de moralidad, otro sentido de lo que es el matrimonio.

 

Si los niños no tienen un buen concepto, bíblico, de qué es el matrimonio, fácilmente pueden estar engañados.

 

En muchos casos las escuelas están en nuestra contra.

 

Gracias a Dios hay muchas maestras Cristianas aun, pero no todas compartan nuestra fe, y aun los que creen, están sumamente controladas en lo que pueden decir y enseñar.

 

El lugar mas importante de aprender la fe Cristiana, para un hijo, o para un joven, es en la casa, con sus padres, o con sus abuelos.

Y no olvidan, que tus hijos, si van a la escuela del gobierno pasan mucho tiempo allí. 

 

Están muy poco tiempo en la escuela dominical, y solamente tu sabes cuando tiempo pases con ellos estudiando la Biblia en casa.

 

Hay muchos peligros en las escuelas del gobierno y la doctrina de la evolución es solamente uno de ellos.

 

Y los niños son muy, pero muy susceptibles como dice San Pablo, otra vez en Efesios.

 

Efesios 4:14   Para que ya no seamos niños fluctuantes,

llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.

 

Aquí Pablo dice que los adultos no deben de ser como niños fluctuantes.  Pero los niños siempre son así, susceptibles.

 

Tengo un amigo su nombre es Tony, su hijo estaba en una academia Cristiana, costosa pero excelente.  Y su hijo era ejemplar.

 

Pero cuando este niño estaba listo de ir a la segundaria, no había escuela Cristina para él.  El Padre no quiso mandar lo a la escuela del gobierno, y pensó que la secundaria de los católicos en San Juan Capistrano era por los menos algo privado.

 

Pero en poco tiempo se dio cuenta de que estaban enseñando le la doctrina de la evolución en la clase de la bilogía, pero esto no era todo, el niño, como un niño fluctuante, estaba creyendo lo.

 

Y después de esto Tony, su padre, tenia que mirar todo lo que el niño estudiaba, corrigiendo lo, aunque estaba gastando mucho dinero en una escuela privada.

 

Cerrando, hay una amonestación en el libro de Colosenses.

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de

filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

 

Para estar alertos, para levantar una generación capacitada para Cristo, es mucho trabajo, y es mucho estudio.  Pero hay padres, en esta iglesia que pueden decir te, que sí vale la pena.  ¿Amen?

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

 

Si tu quieres poner este Salmo en practico, y vivir como hacedor del Salmo y no como oidor, queremos orar por ti en un momento.

 

La tarea es difícil, pero no es imposible, y si realimente quieres capacitar a tus hijos, en la casa, hay personas en esta iglesia que pueden ayudar te, pero, como siempre, es mejor empezar pidiendo la ayuda de Dios, es Espíritu Santo.

 

Vamos a orar