9 de enero de 2015

 

“El Triunfo De Los Mansos”

Salmos 76:1-12

 

Salmos 147:1-20

 

El pueblo de Dios, cuando vivimos cerca del Señor, en la santidad, podemos vivir confiadamente.  Es que somos sumamente poderosos.  Y nuestro poder no está en las armas militares, o en las alianzas con diferentes autoridades humanas.

 

Sino que nuestro poder es tan formidable, que lo podemos expresar viviendo vidas humildes.

 

Como Cristo nos prometió en…

 

Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos,

porque ellos recibirán la tierra por heredad.

 

Estamos avanzando el reino de Dios en el mundo, no con armas ni con ejercito, sino viviendo vidas llenas del Espíritu Santo.

 

Y para vivir así, tenemos que pensar Bíblicamente.  Solamente en el temor de Dios, y jamás en el temor de ningún hombre o grupo de hombres.

 

Los del mundo confían en sus sistemas de seguridad, en sus pistolas y sus rifles, en sus drones y sus helicópteros, o  su muros altos.  Pero para nosotros, la seguridad, y la prosperidad es otra.

 

Nosotros sí tenemos la capacidad de tomar cada vez mas territorio, en este mundo, no como los mundanos, no como los violentos, sino como los mansos.

 

Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos,

porque ellos recibirán la tierra por heredad.

 

O como está escrito en el Salmo que liemos, abriendo el servicio...

 

Salmos 147:6   Jehová exalta a los humildes,

Y humilla a los impíos hasta la tierra.

En el Salmo de hoy, aprenderemos por qué siempre podemos esperar, el triunfo de los mansos.

 

1) Antes que nada, con nosotros está el conocimiento verdadero de Dios.  Es un gran privilegio tener su palabra y entender cada vez mas las dimensiones de ella.

 

Conocemos cómo realmente es Dios.  Como existe en tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo.  Hay muchos grupos en el mundo que dicen algo de su Dios o sus Dioses, pero su conocimiento es defectuoso cuando no conocen a Dios como está presentado en la doctrina antigua de la trinidad.

 

Los musulmanes, por ejemplo.  Quieren hablar de su Dios, pero como no es el Dios verdadero, siempre tienen graves problemas en su religión, y perores problemas en las culturas donde vivan.

 

Como otros grupos paganos, caigan mucho en la pobreza extrema, en la violencia sin limite, y en la delincuencia extensa.

 

1) Cuando Cristo enseñaba a la mujer samaritana, declaró con autoridad que la salvación vino de los judíos.

 

Juan 4:19-22   Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres

profeta.  Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.

 

21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.

 

22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.

 

Del mismo se pudiera decir de la gran variedad de religiones del mundo moderno: “Vosotros adoráis lo que no sabéis”.

 

Y no seria nuestra propia opinión, sino la palabra de Cristo que pudiéramos repetir en nuestra mansedumbre.

 

Cuando Pablo predicó a los filósofos de Grecia, también dijo básicamente que nosotros tenemos un conocimiento de Dios, que no está disponible aparte de su palabra.

 

Hechos 17:22-23 Entonces Pablo, puesto en pie en medio

del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos;

 

23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

 

¿Quien se cree Pablo?  Es que era uno que tenia la palabra verdadera de Dios, y el Espíritu Santo guiando le, y con toda mansedumbre se pudiera anunciar la verdad.

 

Y con esa verdad los discípulos tempranos salvaron almas constantemente, y cambiaron la cultura de los paganos.

 

También, empezando el libro de 1 Corintios, Pablo anunció con toda confianza que los griegos, con toda su filosofía no pudieron encontrar nada del Dios verdadero.

 

1 Corintios 1:20-24  ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el

escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?

 

21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

 

22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;  pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

 

La razón de por qué tenemos que predicar el evangelio a todas las naciones del mundo, es sencillamente porque ellos, sin Cristo aun vivan en la ignorancia y en la oscuridad.

 

Es que el mundo moderno está intentando creer que hay muchas religiones y que todas son validas y legitimas. 

Pero esto es la locura, esto es el suicidio que podemos ver en la noticias, destruyendo los países antiguos de Europa.

 

2) En el testamento antiguo Dios estaba presente con su pueblo en Jerusalén, en su templo.  Pero en el nuevo testamento es un poco diferente.  El templo no es un edificio sino que el templo es un grupo de creyentes.

 

1 Corintios 3:16-17  ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que

el Espíritu de Dios mora en vosotros?

 

17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

 

Con Dios tan cerca, estamos seguros, no tenemos que temer, no necesitamos grandes cantidades de armas físicas, tenemos algo mejor.  Tenemos, el triunfo de los mansos.

 

3) Esto habla de la manera en que Dios acabó con toda forma de enemigo de su pueblo.  Todo pasó primeramente en el templo, con la alabanza o con la oración.

 

Moisés y Aaron, primero oraron y mas tarde aplastaron a Egipto con las plagas terribles.

 

La victoria, el triunfo sobre los enemigos siempre empieza con la oración, la alabanza, o el ayuno, como en el caso de Ester.  Y después aparecemos en el mundo como los mansos, para observar la victoria de nuestros Dios.

 

4) Los <<montes de caza>> es una referencia de un lugar en donde vivía un león.  Y cualquier animal o persona que entraba por ese territorio pudiera estar despedazado inmediatamente por el león que cazaba allí.

 

Por esto a veces Cristo está conocido como el León de Judá.

 

Es que nosotros ahora somos como se canta “La niña de sus ojos”.  Alguien con que no se metan.  Porque Cristo nos mostró como él siempre lo tomará como un asunto personal, en contra de su persona cuando alguien quiere atacar a su iglesia.

Hechos 9:3-5   Mas yendo por el camino, aconteció que al

llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;

 

4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?   El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

 

Cuando alguien ataca a la iglesia, Cristo lo va a tomar como un insulto personal.  Y por esto podemos vivir confiados.

 

Es mas, cuando se ayudan a los hermanos, Cristo también lo tome personalmente.

 

Mateo 25:37-40 Entonces los justos le responderán diciendo:

Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?

 

38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?

 

39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?

 

40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

 

Teniendo a Cristo tan cerca, cuidando de nosotros cada momento, no es necesario confiar en las armas mundanas, tenemos las armas celestiales.

 

5) ¡En muchas ocasiones en la Biblia, los enemigos de Dios simplemente no pudieron pelear! Perdieron su animo.

 

En unos casos se pelearon entre ellos mismos produciendo su propia derrota.

 

Y todo esto es muy fácil para nuestro Padre celestial.  Una vez mandó un solo ángel para destruir un gran ejercito de Asiria.

 

Ese rey malvado, Senaquerib, amenazaba y insultaba al pueblo de Israel y su Dios, y después de orar a Dios, y buscar lo en el templo, vino la respuesta.

 

 

2 Reyes 19:35-37     Y aconteció que aquella misma noche salió

el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos.

 

36 Entonces Senaquerib rey de Asiria se fue, y volvió a Nínive, donde se quedó.

 

37 Y aconteció que mientras él adoraba en el templo de Nisroc su dios, Adramelec y Sarezer sus hijos lo hirieron a espada, y huyeron a tierra de Ararat. Y reinó en su lugar Esar-hadón su hijo.

 

Con un Dios tan poderoso, no tenemos que vivir en temor.  Este mismo Dios es nuestro Dios.  Podemos vivir como humildes, como los mansos.  Viviendo en la santidad, y confiando en las promesas indudables.

 

6) Esto habla de la manera en que Dios quitó las ruedas de los carros de faraón en el mar rojo.  Es por esto que no tenemos que poner tanta confianza en las armas carnales.

 

Es que tenemos algo mil veces mejor.  ¿Si Dios es con nosotros, quien contra nosotros?

 

7) ¿Acaso hay enemigos mas fuertes que nuestro Dios? ¿Acaso hay seres humanos dignos de nuestro temor.

 

Tenemos que recordar, hermanos, que el temor es una forma de adoración.  Cuando empezamos a temer a los hombres, estamos cayendo en una trampa, un lazo de la idolatría.

 

Proverbios 29:25     El temor del hombre pondrá lazo;

Mas el que confía en Jehová será exaltado.

 

Y si estamos exaltado por el poder de Dios, podemos vivir como los mansos, disfrutando el triunfo de los mansos, avanzando el reino de Dios en el mundo.

 

8-9) Nuestras armas mas potentes están en el cielo con Dios.

Solamente tenemos que clamar a él, caminado con el en santidad, y veremos todo cayendo sobre nuestros enemigos.

 

Como pasó con Faraón, sus hombres mirando las plagas intensificando en su poder destructivo.

Éxodo 10:4-7   Y si aún rehúsas dejarlo ir, he aquí que

mañana yo traeré sobre tu territorio la langosta, la cual cubrirá la faz de la tierra, de modo que no pueda verse la tierra; y ella comerá lo que escapó, lo que os quedó del granizo; comerá asimismo todo árbol que os fructifica en el campo.

 

6 Y llenará tus casas, y las casas de todos tus siervos, y las casas de todos los egipcios, cual nunca vieron tus padres ni tus abuelos, desde que ellos fueron sobre la tierra hasta hoy. Y se volvió y salió de delante de Faraón.

 

7 Entonces los siervos de Faraón le dijeron: ¿Hasta cuándo será este hombre un lazo para nosotros? Deja ir a estos hombres, para que sirvan a Jehová su Dios. ¿Acaso no sabes todavía que Egipto está ya destruido?

 

Moisés no necesitaba espada ni ejercito.  Solamente entró como profeta y anunció las consecuencia de desobedecer al Dios verdadero.

 

Los hombres ya estaban atemorizados, pero Faraón, era mas terco, porque Dios mismo endureció su corazón.

 

9) Y se ve en este verso, a quien Dios estaba salvando.

A los mansos, a todos los mansos que no confiaban en las armas o las tácticas carnales, porque tenían algo mil veces mejor.

 

10) Esto es una enseñanza interesante.  Hasta la ira del hombre alabará a nuestro Dios.  ¿Pero como?

 

Miramos primeramente a Faraón.  Este rey malvado estaba sumamente enojado con Moisés, por sus demandas por la libertad del pueblo, pero analizando todo esto, era siempre el plan de Dios, sacar gloria de esta ira humana.

 

Éxodo 14:4  Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.

Romanos 9:17  Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.

 

Aun cuando todo parece terrible, espantoso y fuera del control, Dios está obrando y sacando gloria, de la furia del hombre.    pausa

 

Por ejemplo:  Ayer, después de los ataques de los musulmanes en Paris, cosa que está pasando mas y mas y Europa, salieron con muchas entrevistas de personas en diferentes partes de Europa.

 

Uno en Alemania, organizando una protesta en contra de la cultura de los islamistas en su pueblo dijo “Mira, nuestra cultura es Judea Cristiana, y por esto no queremos mezclar nos con toda esa violencia”.

 

Otra mujer en Francia, dijo “Mira nosotros somos Católicos, y no queremos mezclar nos con esa cultura tan violenta y delincuente”

 

¿Pero que está pasando?  Ya por muchas décadas los países de Europa han abandonado su fe Cristiana, pero de repente, cuando se encuentran metido en una cultura completamente inferior, corrompida y peligrosa, otra vez quieren proclamar su conexión con la Cristiandad.

 

¡Es mas! Escuché un testimonio en lunes, en un estudio Bíblico sobre que tres personas que entraron en una iglesia en Crown Valley, en Laguna Niguel, al fin del servicio.

 

Eran Musulmanes, los padres con su hija que tenían veinte tanto años.  Los padres no hablaban muy bien el ingles pero la madre preguntó por medio de su hija, lo que tenia que hacer para convertirse inmediatamente a la fe Cristiana.

 

Ahora hay muchos musulmanes que se sientan pura vergüenza de su fe, por la manera en que destruyen la paz y la cultura de otras naciones.

 

Y lo mas natural, es lo que estamos viendo, que se abandonen esa forma de paganismo para recibir el Dios verdadero.

 

Así que, como dice en este salmo, hasta la ira de hombre puede alabar a Dios, o como dicen en España…

¡No hay mal que por bien no venga!

O como dice en el libro de Romanos…

 

Romanos 8:28-29 Y sabemos que a los que aman a Dios,

todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

 

29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

 

En estos tiempos extraños en que estamos viviendo, podemos vivir tranquilamente, esperando el triunfo de los mansos, porque nuestro Dios está actuando, y organizando todo para nuestro favor.

 

11) Esto es una exhortación de vivir en la santidad, y no en la indiferencia.  De poner el reino de Dios en el primer lugar en tu vida, y su justicia también, porque nuestro Dios es digno.

 

12) No tenemos que temer ni a los delincuentes, ni a los gobiernos opresivos, no a los terroristas.  Solamente tenemos que vivir en el temor de Dios, y día tras día tomar mas territorio para su reino.

 

*------------------------- Llamamiento ---------------------*

 

Si tu estás un poco lejos de Dios en esta noche, quiero orar por ti. 

 

Cristo pagó con su sangre para darte esta relación estrecha con el Dios de todo poder.

 

Si has caído otra vez en el pecado, y por esto no tienes la misma paz de antes, ahora es el momento de reconciliar te con tu Dios, y vivir otra vez como uno de los mansos, esperando tu triunfo.

 

Vamos a orar