6 de febrero de 2015

 

“No Por Tu Justicia”

Salmos 78:37-72

 

Salmos 103:1-22

 

Dios está muy enterado de nuestras debilidades espirituales.  Y para ayudar nos a no caer en la soberbia, o la incredulidad, nos has dado mucha instrucción valiosa.

 

Siguiendo estas instrucciones, estaremos mas seguros en el camino, llegando a nuestro destino, sin caer en el error o en  vergüenza espantosa.

 

Una buena amonestación estaba en el capitulo nueve de Deuteronomio, cuando estaban preparando se para tomar la tierra prometida.

 

Deuteronomio 9:4-6   No pienses en tu corazón cuando Jehová tu

Dios los haya echado de delante de ti, diciendo: Por mi justicia me ha traído Jehová a poseer esta tierra; pues por la impiedad de estas naciones Jehová las arroja de delante de ti.

 

5 No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.

 

6 Por tanto, sabe que no es por tu justicia que Jehová tu Dios te da esta buena tierra para tomarla; porque pueblo duro de cerviz eres tú.

 

¿Porque tanta amonestación sobre esto? Pausa  Es que cuando hayas andado en la bendición de Dios por mucho tempo, prosperando y viviendo bien, es muy fácil concluir que estás haciendo todo correctamente por tu propio poder. 

 

Es fácil concluir, erróneamente, que por tus propias fuerzas estas prosperando. 

Y una vez concluyendo esto, es fácil decidir que realmente no necesitas a tu Dios tanto.  pausa

 

Suena como algo absurdo, pero ha acontecido una y otra vez.  Y por esto necesitamos salmos como este para enseñar nos, y a nuestros hijos, y para hacernos, recordar.

 

37-39) Muchas veces cuando estamos bien culpables, mereciendo graves consecuencias, Dios está recordando nuestras debilidades, nuestras vidas cortas, y perdonando nos, por el sacrificio de Cristo.

 

Pero es necesario que estemos enterados de esto, para estar un poco humillados, y agradecidos.

 

40-41) Aquí estaban recordando, con sus hijos, las muchas veces en que provocaron a Dios, saliendo de Egipto, y viajando en el desierto. 

 

No vamos a entrar en todos los detalles ahora. Nosotros podemos olvidar de nuestros errores, con rapidez, pero Dios estaba manteniendo una cuenta.

 

Y lo que pasó, es que ya lo han hecho demasiadas veces, tantas veces que muchos de ellos ni iban a entrar.  Y esto estaba grabado para nuestro beneficio.

 

Números 14:20-23     Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado

                     conforme a tu dicho.

 

21 Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra, todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá.

 

Es posible abusar de la paciencia de Dios.  Y tenemos que estar enterado de esto.  El Dios de ellos, es el mismo Dios nuestro.  Y nuestros niños tienen que estar informados.

 

42-44) Esto está hablando de las plagas.  Las plagas que poco a poco convencieron a los egipcios a soltar el pueblo de Dios.

 

Y el salmo dice que no se acordaron de la mano de Dios en todo esto.  Los judíos, olvidaron de las obras magnificas.

 

No se acordaron de su poder, y como su poder estaba usado por su beneficio.  El punto es que olvidando lo que Dios ha hecho para nosotros en el pasado, fácilmente podemos dudar de lo que puede hacer para nosotros en el presente.

 

Olvidando de su bondad pasada, podemos dudar de su bondad presente, y empezar a murmurar, como los hebreos en el desierto.

 

45-48) Cuando los hebreos observaron todas estas plagas, en Egipto, viendo con sus propios ojos como Dios estaba peleando por ellos, era fácil para todos adorar lo, y mostrar le su respeto y su obediencia.

 

Pero pasando el tiempo, y olvidando, se entraron en el peligro.  Esto es el propositito de tener todo esto escrito. 

 

Todo está recordado para refrescar a nuestras memorias, y también para instruir a nuestros hijos, que es el tema de este gran Salmo.

 

Pero si no queremos, aprovechar de estos medios, de la palabra y la instrucción, entonces podemos repetir los errores una y otra vez en cada generación.

 

En Egipto, Dios hizo una diferencia entre los egipcios y los hebreos.  No porque los hebreos eran mejores, o mas santos, sino porque eran el objeto del amor de Dios.

 

Éxodo 8:21-23  Porque si no dejas ir a mi pueblo, he aquí yo

enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de moscas; y las casas de los egipcios se llenarán de toda clase de moscas, y asimismo la tierra donde ellos estén.

 

22 Y aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra.

23 Y yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo. Mañana será esta señal.

 

 

Éxodo 11:7 Pero contra todos los hijos de Israel, desde

el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas.

 

Por el momento, los israelitas vieron como Dios estaba cuidando de ellos.  Y estaban, por el momento, agradecidos, pero poco a poco, olvidaron todo.  Y era para ellos, como que esto nunca pasó.

 

49-51) Una gran venganza fue tomada en contra de los

egipcios, por todos los siglos de maltrato.  El peor

de las plagas era la ultima en que Faraón perdió a su hijo precioso.

 

Dios hizo señales históricas.  Y hasta estableció el rito de la Pascua, para revisar año tras año, los detalles.  Para que su pueblo se quede fiel a él, viviendo en reverencia y temor a su Dios.  Pero de una manera u otra, los milagros perdieron a su impacto.

 

Por esto hay Cristianos sabios, que mantienen un jornal, un librito de lo que Dios ha hecho en sus vidas.  Es que saben que la naturaleza humana es débil, y fácilmente se olvidan, y después de olvidar, se empieza a dudar, y después de dudar se puede empezar a murmurar y quejar.

 

Y esto ha pasado una y otra vez en la historia del pueblo de Dios.

 

Estudiando los problemas graves en el libro de Jeremías, se ve que por un tiempo antes, se perdieron completamente la ley de Dios. 

 

El descuido era tan completo, que la Santa Ley estaba perdida en la casa de Dios, y encontrando la, el rey Josías era atemorizado por cómo han apartado tanto de la ley de Dios,  sin saber lo, porque la Biblia para ellos ya no era tan importante.

 

52-53) Recordando como Dios siempre ha sido con su pueblo, es mas fácil, mantener la fidelidad, y la santidad.  Porque uno puede refrescar su gratitud.

 

Pero caminando con los del mundo, uno empieza a pensar como los del mundo, y esto es peligroso.

 

54-55) Dios los llevó en orden.  La tierra era pacíficamente repartida, sin pleitos, a las tribus.   Todo lo que Dios prometió, se cumplió.

 

Se cree que por un trato tan bondadoso, su pueblo jamás iba a olvidar de él, pero mezclando se con los mundanos, esto es exactamente lo que pasó.

 

56-57) El pueblo de Dios en el mundo es como una arma.  Tenemos batallas en contra de la incredulidad, y en contra de las supersticiones y las religiones falsas.

 

Pero cuando empezamos a rebelar, olvidar y dudar, es como que somos un arco engañoso, que puede tirar flechas hasta a nuestras propias tropas.

 

Con todo lo bueno que era Dios con su pueblo, en poco tiempo, su pueblo estaba en su contra.

 

58) Después de muchas amonestaciones de no mezclar se con los paganos y con sus idolatrías, se fueron directamente a esto, como en nuestros tiempos en que muchos hermanos, desean copiar los mundanos en su manera de vivir, o en lo que miran  la televisión o el cine.

 

Esto fue una trampa terrible para el pueblo de Dios en el testamento antiguo, y el mismo puede pasar con nosotros.

 

Números 33:55  Y si no echareis a los moradores del país de

delante de vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis.

 

Josué 23:12-13 Porque si os apartareis, y os uniereis a lo

que resta de estas naciones que han quedado con vosotros, y si concertareis con ellas matrimonios, mezclándoos con ellas, y ellas con vosotros,  sabed que Jehová vuestro Dios no arrojará más a estas naciones delante de vosotros, sino que os serán por lazo, por tropiezo, por azote para vuestros costados y por espinas para vuestros ojos, hasta que perezcáis de esta buena tierra que Jehová vuestro Dios os ha dado.

Recibieron muchas buenas amonestaciones, pero el pueblo jamás las tomó en serio.  El mismo está pasando ya, y por esto, en este país, se pierdan la gran mayoría de los jóvenes Cristianos, al mundo.

 

59) Estas son palabras fuertes.  ¿Dios aborreció a Israel?

La relación entre Dios y su pueblo puede ser terrible, cuando nosotros no querremos escuchar, ni enseñar a nuestros hijos.

 

Lo mas natural después es olvidar, dudar y quejar.

 

60-63) Esto habla de la manera en que perdieron el arca del pacto en los primeros capítulos de 1 Samuel.  Pero también se pudiera aplicar el mismo a la manera en que se perdieron el templo en el tiempo de Jeremías, u otra vez después de la muerte de Cristo.

 

El salmo nos llama a recordar, a enseñar, a meditar en estas cosas.  Pero en casi cada generación, hay muchos que dicen,

 

“¡Naa! No es para tanto, es mas, simplemente no hay tiempo.

¡Apenas hay tiempo de asistir regularmente a la iglesia, con nuestras vidas tan ocupadas!”

 

64) Esto habla de los hijos de Elí, que eran sacerdotes, pero sumamente corruptos.  Y eran tanto las lamentaciones por los muertos, que ya ni valía la pena lamentar y llorar mas.

 

Hasta una dio el nombre Icabod a su hijo, porque la gloria de Dios era claramente apartada de su pueblo

 

1 Samuel 4:19-21     Y su nuera la mujer de Finees, que estaba

encinta, cercana al alumbramiento, oyendo el rumor que el arca de Dios había sido tomada, y muertos su suegro y su marido, se inclinó y dio a luz; porque le sobrevinieron sus dolores de repente.

 

20 Y al tiempo que moría, le decían las que estaban junto a ella: No tengas temor, porque has dado a luz un hijo. Mas ella no respondió, ni se dio por entendida.

 

 

 

 

21 Y llamó al niño Icabod, diciendo: !!Traspasada es la gloria de Israel! por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido.

 

Perder el arca, o mas tarde el templo, era como un símbolo de perder la presencia, la bendición, y la protección de su Dios.

 

Y esto es lo que se espera cuando la gente empiezan a olvidar, dudar y quejar.

 

65-66) Dios dejó a su pueblo sufrir, pero no por mucho.  Recibieron sus consecuencias, pero como un buen Padre, los castigos no duraron para siempre.

 

Y esto está hablando de una horrible enfermedad de que se puede leer en el primero de Samuel capítulos 5 y 6.

 

Dios no nos va a abandonar, por esto de olvidar, dudar y quejar, ¿pero porque hacer la vida Cristiana tan dolorosa, cuando no es necesario?

 

67-69) Aunque merecían estar abandonados, Dios simplemente cambio el liderazgo a la familia de David, para seguir adelante con su plan.

 

La pecaminosidad, las rebeldías, las murmuraciones pueden arruinar a nuestras vidas, pero nada de esto va a arruinar el plan de Dios.

 

70-71) Dios buscaba a un hombre que tenia el corazón de uno que protege a su rebaño.  Dios escogió un humilde, un pobre para poner sobre su pueblo.

 

Después de todas las veces que el pueblo haya fallado a su Dios, Dios siempre estaba fiel y amoroso hacia ellos.  Esto es el mensaje del Salmo de hoy. 

 

Y viendo todo esto, y compartiendo todo esto con nuestros hijos, ojala podemos vivir como Cristianos mas agradecidos, y no como los murmuradores comunes y corrientes.

 

72) David era un buen rey.  Claro no era perfecto, pero era mejor que todos los que seguían a Salomón,(aparte de Cristo por supuesto).

 

Pero aun cuando el pueblo faltaba el respeto a Dios tantas veces, Dios estaba dispuesto a perdonar, a veces con castigos, a veces sin castigos.

 

Y podemos ver por todo esto, que Dios es digno de nuestra alabanza, de nuestros estudios, de neutro trabajo en los ministerios.

 

Conociendo algo de la historia del pueblo, y de su redención, estamos en una posición de vivir de manera mas razonable, y menos carnal, en estos tiempos del gran egoísmo, de la duda y de la queja.

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

Empezamos hablando de como jamás fuimos rescatados por nuestras justicias, sino por la pura misericordia y gracia de Dios.

 

Deuteronomio 9:4-6   Por tanto, sabe que no es por tu justicia

que Jehová tu Dios te da esta buena tierra para tomarla; porque pueblo duro de cerviz eres tú.

 

Hemos visto, por la historia, que así eran, un pueblo duro de cerviz.  Pero nosotros podemos vivir así también.  Hay muchos que nombran el nombre de Cristo, y son duros de cerviz.  Vivan olvidando, dudando y quejando.

 

Pero esto no es lo que nosotros queremos, ni para nosotros, y aun menos para nuestros hijos.

 

Si tu quieres servir a tu Dios con agradecimiento, gozo y humildad, lejos de la dudas, lejos de la quejas y lejos de la ignorancia en qué es realmente la vida Cristiana, entonces quereos orar por ti.

 

Vamos a orar