4 de enero de 2015

 

“La Guerra Como Un Juicio”

Jeremías 49:23-39

 

En el ultimo estudio que tuvimos juntos, la paz era nuestro tema.  La paz navideña, el mensaje de los ángeles a los pastores con sus rebaños.

 

Lucas 2:14 !!Gloria a Dios en las alturas,

Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

 

La paz, en tu hogar, en la iglesia, o hasta en tu trabajo, siempre es una gran bendición.

 

Y también consideramos como San Pablo nos ha exhortado a orar por la paz y la tranquilidad en la comunidad, porque en la paz, podemos levantar familias Cristianas y avanzar el reino de neutro Señor.

 

1 Timoteo 2:1-4 Exhorto ante todo, a que se hagan

rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

 

3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

 

Necesitamos un mínimo de paz para proclamar la verdad y al mismo tiempo tener trabajos estables, y hogares en que hay un nivel de seguridad.

 

Pero hoy, terminando el capitulo 49 de Jeremías, y preparando nos por la Santa Cena, tenemos que considerar algo no tan bello, sino que es el opuesto de la paz.

 

En esta parte de Jeremías, estamos mirando a la guerra.  Y no solamente la guerra en todo su horror y destrucción, su sangre y su sufrimiento, pero estamos viendo la guerra, como un juicio terrible de nuestro Dios.

Llagando al fin de este libro, Jeremías profetizó guerras en contra del pueblo de Dios que fue llevado a la esclavitud, pero también hablaba de todos los vecinos de Judá que también tenían que sufrir.

 

Primero vino la sentencia en contra de Egipto, y después los Filisteos por ser enemigos siempre del pueblo de Dios.

 

Después Moab y Amón, que eran los descendientes de Lot, y también maltrataban a los escogidos del Señor.

 

Y hoy terminaremos con otros tres grupos, todos aplastados por el poder de Babilonia, y finalmente en los capítulos 50 y 51 Babilonia misa recibirá su justo juicio.

 

El hecho de que Babilonia andaba ganando todas estas guerras no quiere decir que era un país digno o admirable.  Al contrario, Dios usó Babilonia como un instrumento de su juicio.  Y después Babilonia mismo seria aplastado.

 

23) El primer grupo aquí es Damasco, que realmente representa Siria.  Un país que en la antigüedad tenia muchas peleas con el pueblo de Dios.

 

En unas ocasiones cuando Israel y Judá estaban dividíos, Siria formaba una alianza con Israel en contra de Judá.

 

Y por todo esto, iban a recibir su juicio, pero Dios, en su infinito poder sobre lo que pasa en el mundo, usó la guerra como un juicio.   pausa

 

Y pensando lo por un momento, esto es sumamente espantoso.

La guerra es como un poco del infierno, sufrido en la tierra.

 

En las guerras todos sufren, niños, mujeres, personas ancianas.  Trabajos de toda la vida quedan eliminados, con sus edificios, sus tierras, sus talleres.

 

La gente van corriendo en toda dirección. Y en la antigüedad una familia separada, a veces nunca pudo reunir se.  Por la falta de comunicación avanzada que tenemos hoy.

 

La guerra puede dejar a la gente dañada, herida por toda la vida.  No solamente por heridos físicos sino emocionales.

 

Hasta los soldados se pueden quedar se severamente trastornados. 

 

Yo personalmente he conocido personas, que sirvieron Vietnam, en los conflictos en centro America, hasta en Chiapas, y de las guerras perpetuas ya en Irak.  Y en muchos casos, estos soldados no han superado de sus heridos emocionales.

 

La guerra es como un poquito del infierno.  Y lo espantoso es que Dios, nuestro Dios,  ha usado este horror, como el instrumento de su justicia.

 

23) Damasco era conocido por su valor.  Y el profeta hablaba de cómo, bajo la mano de Dios, todo su valor iba a desaparecer inmediatamente.

 

24) Jeremías tenia que expresar se así, porque Damasco era muy fuerte.  Era como si alguien dijera que Francia o El Reino Unido de Inglaterra, o Los Estados Unidos iba a caer.

 

Todos dirían, “No me hagas reír, esto es un país grande y fuerte”.

 

Pero cuando Dios manda sus juicios, los mas fuertes pueden caer de repente.  Para Dios esto es muy fácil.

 

25-27) Y todo esto pasó.  Jeremías es mundialmente conocido como un profeta verdadero, porque todo lo que dijo pasó en la historia del mundo.  Jamás profetizó en error.

 

Pero dice algo interesante aquí, habla de los jóvenes cayendo en las plazas.

 

Cuando mi padre estaba vivo, tenia sus comentarios sobre la guerras en que se pelean, mayormente con jóvenes.  Se cree que los jóvenes son muy adaptables y llenos de energía y fuerzas.

 

Y todo esto es la verdad.  Pero mi padre dijo que los soldados son mayormente jóvenes, porque son ingenuos, y que son personas de poca experiencia, y fáciles de manipular.

 

Era la opinión de mi padre que si todos los soldados tenían que tener mas que cincuenta años, la mayoría de las guerras se acabarían inmediatamente.

 

28) Estos son gropos mas pequeños y no tan conocidos. 

 

 

Y hombres que vivían en tiendas, con sus rebaños y sus camellos.

 

Jamás se sentían peligro porque no tenían ciudades fortificadas o tierras fértiles.  Vivian vidas simples.

 

28) Como en muchas de las profecías, habla como algo que ya pasó, que en la mente de Dios ya estaba cumplida.  ¿Pero por que?  ¿Por que Nabucodonosor iba a perder su tiempo con la gente de las montañas que vivían tan lejos de todos?

 

29) Aunque no eran ricos, de todos modos iban a perder todo.  La guerra horrible iba a venir y acabar con su estilo de vida.  Y cuando dice “miedo alrededor”, habla de una expresión de terror por todos lados.

 

Atacado por un lado, a veces se puede defender se con la ayuda de los vecinos, pero atacado por todos lados, hay un pánico, y fácilmente las familias estaban separadas, a veces para siempre.

 

Esto es el horror de la guerra, y es algo que nuestro Dios, provocado, puede usar como un juicio.

 

30) Se cree que estos también estaban, antes, en contra del pueblo de Dios, y por esto Nabucodonosor, bajo un control misterioso de Dios, incluía hasta estas personas simples, de las montañas, en sus planes de guerra.

 

31) Aquí se ve claramente que Dios mismo, por medio de su providencia, estaba mandando a los caldeos en contra de este pueblo que vivía lejos de todos.

 

En este versículo es completamente evidente que Dios mismo usaba la guerra como una forma de juicio.  pausa

 

32) Dice Jehová.  Todo esto era decretado por el gran Rey de los Cielos.   ¿Que podemos concluir?  ¿Que Dios es cruel, que a Dios no le importa el sufrimiento horrible producido por las guerras?  pausa

 

No. Nuestro Dios es justo.  Tiene todo el derecho de juzgar al mundo de rebeldes como quiere.  Y sus juicios no son crueles, ni arbitrarios, sino justos.

 

 

 

33) Estos iban a desaparecer.  Por esto no están tan conocidos a nosotros.   Como en el caso de los filisteos, esto iba a ser el fin de ellos.

 

*---------------------------------------------------------

 

Todo esto es muy relevante a nuestros tiempos.  No son simplemente historias antiguas y olvidadas.

 

Por el año nuevo, salio unas estadísticas que dijeron que en el medio oriente, mas de cien mil personas perdieron sus vidas en 2014 en las guerras.

 

Tenemos ya guerras constantes, en el medio oriente y en el norte de la África.

 

Y alguien pudiera decir, “Bueno, esto es muy lejos de nosotros, y nosotros no estamos involucrados en sus tragedias”.

 

Pero desafortunadamente, tenemos un gobierno que quiere meter sus narices en todo.   Es mas, para muchos la guerra es un negocio.  Es un negocio sucio, claro, pero muy lucrativo para algunos.

 

Y muchos de nosotros tenemos familiares que están metidos en diferentes formas de las fuerzas armadas.  

 

La amenaza no está tan lejos.  Es mas, los reclutadores militares, vienen buscando a tus hijos, y hasta tus hijas, en las escuelas, ofreciendo les oportunidades, sabiendo que son personas ingenuas, y de poca experiencia.

 

Todo esto no es tan lejos de nosotros.  Muchos jóvenes regresaron de las guerras de Irak, trastornados gravemente, y algunos, a lo mejor ni van a recuperar, si no llegan a una fe fuerte en Cristo.

 

34-35) Este Elam es el ultimo grupo, después de esto solamente queda Babilonia, y terminaremos con este gran libro de la Biblia.

 

Elam a lo mejor no es un pueblo conocido a ti, pero si has leído toda tu Biblia a lo mejor lo has visto en otra parte.

 

 

 

Génesis 14:1   Aconteció en los días de Amrafel rey de Sinar,

Arioc rey de Elasar, Quedorlaomer rey de Elam, y Tidal rey de Goim.

 

En el tiempo de Abraham, Elam era bien conocido.

 

Es mas, también se puede localizar a Elam en los descendientes directos de Noe.

 

Génesis 10:22  Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad,

Lud y Aram.

 

Y Sem fue uno de los tres hijos de Noe.  Eran cerca de la familia de Abraham.

 

Eran conocidos por su capacidad con el arco, en esto se confiaban, y por esto Dios dice que “quiebro el arco de Elam”.

 

Cuando Dios quiere juzgar a alguien, ataca primero su punto fuerte.  La fuerza en que mas se confían, para que rápidamente conocen que contra Dios, no hay remedio.

 

Proverbios 21:30     No hay sabiduría, ni inteligencia,

Ni consejo, contra Jehová.

 

36) Esto es sumamente espantoso.  Los vientos hablan metafóricamente de las fuerza de la guerra.  Una dispersión estaba profetizada.  Otra vez la separación de familias, la perdida de hijos.  Persona esclavizadas, y mujeres abusadas.

 

Mas o menos lo que veamos hoy, bajo los monstruos del Estado Islámico en Irak y Siria.  Y nada de esto pasa por accidente.

 

Dios estaba juzgando en los tiempos de Jeremías, y Dios está juzgando en el día de hoy.

 

Y realmente la guerra no es tan lejos de nosotros.  pausa Tengo un amigo que es misionero en el norte de México.  Tal vez será invitado algún día para predicar a nosotros y darnos un reporte.

 

Trabaja con la gente tarahumara, y puede comunicar con ellos en su dialecto.  Está alcanzando los con la agricultura, y tiene una pequeña granja en estado de Chihuahua.

 

 

Según él, tenia que sacar a su familia de su hogar, porque hay una guerra en Chihuahua.  Se puso su familia en Texas hasta que las cosas se calman.

 

La guerra está entre dos carteles.  Y él ha vivido tanto tiempo entre los carteles que según él, hay carteles buenos y carteles malos.   Y a veces se chocan y producen guerras, especialmente en el norte de México.

 

Para él, el gobierno Mexicano es como otro cartel corrupto, pero muy lejos de ellos, que realmente no tiene nada que ver con sus vidas.

 

Y esto no es muy lejos de aquí.  Las guerras sigan, siempre produciendo su destrucción y su horror.

 

37-38) Esto es otra vez la doctrina incomoda.  Dios está juzgando por medio de las guerras.  Es como que su trono está presente para dar su sentencia.

 

Pero aun este grupo iba a encontrar algo de la misericordia.

 

39) De alguna manera estos no iban a estar totalmente borrad os de la tierra.  Y se ve esa profecía cumplida en el día de Pentecostés.

 

Porque reunidos muchos pueblos para escuchar a san Pedro, unos representantes de Elam estaban presentes.

 

Hechos 2:9-11  Partos, medos, elamitas, y los que habitamos

en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

 

No estaban destruidos completamente, sino que llegaron a los días de Cristo Jesús, el verdadero príncipe de paz, que nos llena de la esperanza de algo mejor que las guerras perpetuas con sus consecuencias insoportables.

 

*------------------------- Doctrina ------------------------

La guerra es un juicio terrible.  Uno de los mas terribles que existe.  Es como un poco del infierno en la tierra.

 

Viene de lo peor que existe en el hombre.

 

Santiago 4:1-2 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos

entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?

 

2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.

 

La codicia es una gran componente de la guerra.  Para muchos, la guerra es un negocio, pero por supuesto es un negocio sucio, satánico, que gana su dinero derramando la sangre de miles, incluyendo a niños, mujeres, ancianos, y destruyendo mucha propiedad.

 

Los fundadores de este país dijeron que la guerra puede estar empleada para defender se.  Pero como dijo George Washington, es prudente no involucrarse jamás en los asuntos de otros países en sus conflictos. 

 

Pero ahora, abandonando la fe Cristiana, este país está mas y mas involucrado en las batallas ajenas.  Y esto nos afecta a todos.  Aun en el día de hoy, Dios puede usar la guerra como un juicio, un juicio terrible sobre los que ya no quieren escuchar su palabra.

 

*------------------------ Aplicación -----------------------

 

Ahora acercándonos a la Santa Cena, si tu tienes una fe verdadera en Cristo Jesús, debes de agradecer.  Es algo raro en neutros tiempos.

 

Si tu eres una persona que conoce algo que de la palabra de Dios, y si estás aun creciendo en el conocimiento de tu Señor, es razón de gran alegría.

 

Porque el mundo ya está pasando por momentos oscuros.  Y tu eres la luz, la sal de la tierra, y tu impacto puede ser enorme.

 

El hecho de que estás viviendo en este condado en que hay muchos hermanos, muchas iglesias, es otra gran bendición.

 

Por lo menos aquí, vivimos en paz, relativamente.

 

Por lo menos aquí vivimos con oportunidades y un nivel de seguridad.

 

A lo mejor algunos de ustedes llegaron a este país para una vida mejor.  No tiene nada de malo.  Pero tienes que saber que la vida aquí fue producida por la bendición del evangelio.  Es el fruto del reino de Dios.

 

Y vale la pena luchar para mantener las iglesias fuertes, estables y si es posible creciendo.  ¿Si la luz y la sal no sale de nosotros, entonces de donde?  ¿De quien?

 

Cuando la gente abandonan la fe, y regresan a las supersticiones, y a la carnalidad descontrolada, y a toda forma de vicio, la vida puede estar otra vez bastante difícil.

 

Toca a nosotros dar gracias a nuestro Señor por nuestra posición en el mundo.  Toca a nosotros tratar de ayudar a otros que no están tan afortunados.

 

Es fácil caer en la indiferencia, en la flojera espiritual y tomar todo esto por sentado, viviendo en un país en que aun hay cierta abundancia.

 

Pero esto siempre es un error, tomar lo por sentado.

 

Si tu quieres empezar tu año bien, sirviendo a tu Señor con poder y con determinación, con diligencia y con energía, preservando y avanzando el reino de Dios en este mundo…

 

Si tu quieres experimentar la paz, y no la guerra en tu familia, en tu trabajo, en tu iglesia, queremos orar por ti en esta mañana…

 

Cristo derramó su sangre para rescatar a nuestras almas, eternamente, pero nos ha llamado también a compartir esa gran bendición con otros, especialmente con nuestros hijos.

 

Si tu quieres ser un agente de la paz, un agente de la verdad y la luz, en este año, puedes pasar adelante en un momento, queremos orar por ti.

 

Vamos a Orar