2 de enero de 2015

 

“Todo Bajo Control”

Salmos 75:1-10

 

Salmos 75:1-10

 

Empezando un año nuevo, es nuestra obligación empezar con esperanza y con gozo, y mas que nada con acción de gracias.

Como el pueblo del Dios viviente, debemos de recibir las nuevas oportunidades con gozo.

 

1) Cuando dice, <<cercano está tu nombre>> está hablando de la presencia de Dios.  Todo lo bueno de nuestro Padre está representado en su nombre.

 

A veces llegando al fin del año, yo empiezo a recordar cuantas veces he sido en las autopistas, sin accidente, y sin tragedia.  Aun cuando haya gente que ni miran a donde van.

Cuando haya personas cada día texteando, o hasta las muchachas aplicando su maquillaje mientras manejan, y esto semana tras semana, e yo sin accidente.

 

Uno puede sentir que ha sido protegido, en las calles, por la salud, en el trabajo, todo por la mano de Dios y su bendita providencia.

 

Y esto nos da razones de adorar, de alabar y de expresar nuestra acción de gracias.

 

2) Aquí, hay diferentes opiniones sobre quien está hablando.  Algunos creen que solamente Dios pudiera decir esto.  Otros creen, y a mi me parece razonable, que el Salmo está sobre David, tomando su trono después de vivir en el peligro por muchos años, escondiendo se de Saúl.

 

2) Como otros Salmos, se puede aplicar la doctrina primeramente a David o a Salomón como vimos en el Salmo 72, y mas tarde, en la historia de la redención, está hablando mas completamente de Cristo Jesús.

 

2) Tenemos que recordar que David como rey, era un magistrado.  Y era su obligación aplicar la Santa Ley de Dios a los criminales de su época.

 

 

Pero siempre había un tiempo correcto para hacer esto.  Algunos que merecían estar juzgado, eran ignorados por casi toda la vida de David, pero en sus palabras finales, se pasaba el juicio su hijo Solomon.

 

1 Reyes 2:5-6  Ya sabes tú lo que me ha hecho Joab hijo de

Sarvia, lo que hizo a dos generales del ejército de Israel, a Abner hijo de Ner y a Amasa hijo de Jeter, a los cuales él mató, derramando en tiempo de paz la sangre de guerra, y poniendo sangre de guerra en el talabarte que tenía sobre sus lomos, y en los zapatos que tenía en sus pies.  Tú, pues, harás conforme a tu sabiduría; no dejarás descender sus canas al Seol en paz.

 

David no Juzgó a Joab durante su vida, porque no era tiempo.

A lo mejor algunos pensaban.  “¡Hay! No hay derecho, este Joab salió con la suya”.

 

Pero no, nada estaba olvidada.  Y no era personal, era oficial, asuntos de justicia, y no de pleitos personales.

 

Otro era el hombre que maldijo a David y le tiraba piedras mientras David huía de Absolón su otro hijo.

 

1 Reyes 2:8-9  También tienes contigo a Simei hijo de Gera,

hijo de Benjamín, de Bahurim, el cual me maldijo con una maldición fuerte el día que yo iba a Mahanaim. Mas él mismo descendió a recibirme al Jordán, y yo le juré por Jehová diciendo: Yo no te mataré a espada.

 

9 Pero ahora no lo absolverás; pues hombre sabio eres, y sabes cómo debes hacer con él; y harás descender sus canas con sangre al Seol.

 

Parecía que estos hombres, como otros salieron con la suya, con impunidad.  Pero no.  David solamente estaba esperando el mejor momento para juzgar.

 

2) Así era con David, y así es con Dios.  A veces nosotros miramos a los malvados, los violentos, los extorsioncitas y los secuestradores, y parece que están saliendo con la suya.  Parece que <<¡no hay derecho!>>.

 

 

Pero no es cierto, Dios solamente está esperando el momento perfecto para llevar acabo su venganza.  pausa

 

Y si, venganza es la palabra correcta, porque esto es la promesa de Dios, aun en el nuevo testamento.

 

Romanos 12:19  No os venguéis vosotros mismos, amados míos,

sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

 

En fin, todo está bajo control, nadie está saliendo con la suya, aunque parece así a nosotros en nuestra falta de paciencia.

 

3) Cuando David llegó al trono, el reino estaba un desastre.

Había mucha desorden, hasta rencillas entra diferentes tribus.

 

Pero David sabia que Dios estaba con él, y que Dios le ayudaría a poner todo en orden.   Los años de dificultad, cuando David estaba siempre huyendo y escapando, eran una forma de preparación.

 

Era como José, en Egipto, que pasó por muchas tribulaciones preparando se por su gran dominio sobre Egipto, durante el gran hambre.

 

Los dos enfrentaban diferentes formas de crisis, en que habían peligros, y trabajos duros.  Pero cada cual tenía a Dios a su lado, y por esto, todo estaba bajo control.

 

3) Cuanto mas se puede aplicar esto, a nuestros Señor Cristo Jesús.  Ya está sentado a la diestra de Dios, mirando a un mundo lleno de confusión, de guerras, de cada forma de crisis económica, pero en realidad, no hay un descontrol.

 

En realidad Cristo está sosteniendo las columnas de orden.  Las columnas no son literales, sino que metafóricamente hablan de la base del sustento y del orden en el mundo.

 

Puede parecer a veces a nosotros, que todo ya está casi perdido en el mundo, que la inmoralidad es cada vez peor, que la violencia y la delincuencia no tienen fin. 

 

Pero no es así.  El salmo nos está enseñando que, con Cristo sobre el trono, todo está bajo control.

Mira como hablan de esto en el nuevo testamento.

 

1 Corintios 15:25-26 Porque preciso es que él reine hasta

que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.  Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

 

Esto es un capitulo que empieza explicando qué es el evangelio.  Y esto es gran parte de la buena nueva.

También en Hebreos 10.

 

Hebreos 10:11-13     Y ciertamente todo sacerdote está día

tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.

 

Aunque todo parece feo a veces, aunque parece a nosotros un desorden total en el mundo, no es cierto, todo está bajo control.

 

Hay un pasaje que habla de los que vienen predicando la palabra, y habla de sus pies.

 

Romanos 10:14-15     ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual

no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

 

15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: !!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

 

¿Pero que es esa paz? ¿De que buenas nuevas está hablando?

 

pausa

 

Pablo no estaba inventando poesías, sino que estaba citando un pasaje de Isaías.

 

Isaías 52:7    !Cuán hermosos son sobre los montes los pies

del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: !!Tu Dios reina!

 

¡Tu Dios reina! Esto es el punto del Salmo de hoy.  Esta es la razón de que tu puedes empezar el año con gozo y con alegría, y con la esperanza máxima.

 

No es el diablo que tiene el control sobre este globo, sino que es nuestro Señor, como dice en el fin del Libro de Mateo, Cristo tiene toda la potestad.

 

Mateo 28:18    Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda

potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

 

Así que el futuro es nuestro, todo está bajo control, porque tu Dios reina.

 

4) Es una locura para los soberbios, para los malvados, levantar se en su arrogancia.  Es una blasfemia insensata para los que burlan de nuestra fe, para los que contradicen la Santa Palabra de Dios, para los que burlan de la Santa Ley.

 

Porque no pueden salir con la suya.

 

Como David juzgaba a los malvados, a veces mas tarde a veces mas rápido, de la misma manera, Cristo Jesús juzgará.

 

No será tarde ni temprano, sino que juzgará en el momento preciso, llevando acabo su santo propósito para este mundo.

 

5) A veces hay personas en este mundo que creen que tienen ciertos poderes, ciertas fuerzas, grandes poderes económicos.

 

Pero Cristo dice a todos.  “Están advertidos”.  Solamente van a existir en estas posiciones de privilegio, mientras esto conviene al plan de Dios.  Y en un segundo, puedes estar en la tumba, comida de los gusanos.

 

Como pasó con un gran prepotente en el nuevo testamento.

 

 

 

 

Hechos 12:20-23 Y Herodes estaba enojado contra los de

Tiro y de Sidón; pero ellos vinieron de acuerdo ante él, y sobornado Blasto, que era camarero mayor del rey, pedían paz, porque su territorio era abastecido por el del rey.

 

21 Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.  Y el pueblo aclamaba gritando: !!Voz de Dios, y no de hombre!

 

23 Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos.

 

Dios no va a compartir su gloiria con nadie.

 

6-7) David estaba diciendo a los que tal vez no estaban de acuerdo con su instalación como rey, que esto no pasó por accidente.  David no subió de repente por sus propias fuerzas o porque estaba pasando por una racha de buena suerte.

 

¡De ninguna manera! Esto vino de Dios, todo estaba bajo control.

 

6-7) Y cuando tu veas a alguien subiendo en el trabajo, o tomando un oficio en el gobierno, o recibiendo un ministerio en una iglesia, tienes que saber que nada de esto pasa por accidente.

 

Dios siempre está exaltando y bajando personas conforme a su plan.  Tal vez será doloroso o misterioso porque Dios ha levantado a una persona inmadura, o deshonesta, o sin la experiencia necesaria.   pausa

 

Cálmate, Dios sabe lo que hace, y sabe porque.  No es un accidente, sino que todo está bajo control

 

8) Aquí se ve mas claro que nunca, que los malvados no van a salir con la suya.  Es mas, la impunidad no existe, con Cristo sobre el trono.

 

Los castigos serán severos, no porque Dios es cruel, sino porque Dios es justo, y Dios sabe exactamente lo que el pecado merece.

 

Dios exigía un justo juicio entre los jueces terrenales.

 

Éxodo 21:22-25 Si algunos riñeren, e hirieren a mujer

embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces.

 

23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

 

Claro esto no está hablando de una venganza personal, sino que habla del magistrado administrando la justicia.

 

En otro lugar…

 

Deuteronomio 19:16-21     Cuando se levantare testigo falso

contra alguno, para testificar contra él, entonces los dos litigantes se presentarán delante de Jehová, y delante de los sacerdotes y de los jueces que hubiere en aquellos días.

 

18 Y los jueces inquirirán bien; y si aquel testigo resultare falso, y hubiere acusado falsamente a su hermano,  entonces haréis a él como él pensó hacer a su hermano; y quitarás el mal de en medio de ti.

 

20 Y los que quedaren oirán y temerán, y no volverán a hacer más una maldad semejante en medio de ti.

 

21 Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.

 

Si Dios exigía una justicia tan estricta entre los hombres, cuanto mas será exacto, preciso en sus propios juicios.

 

9) Es bueno vivir al lado de Dios, pausa, en su servicio, y no en su contra. 

 

Y es bueno, sabio, vivir avanzando el reino de Dios y luchando para vivir en la santidad, porque Dios no está jugando.  Sino que siempre está tomando en serio el pecado.

 

10) Esto es algo que no se ve, inmediatamente.  Esto es para algunos hermanos viviendo en países difíciles, es algo, que para ellos parece imposible.  Pero no es cierto.  Todo está bajo control. !!Tu Dios reina!

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

 

En el verso ocho de este Salmo, habla de un cáliz, que es una copa.  Está hablando en figuras.  Como dice en el libro de Apocalipsis, se derraman la ira de Dios con una copa.

 

Salmos 75:8    Porque el cáliz está en la mano de Jehová, y

el vino está fermentado, Lleno de mistura; y él derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra.

 

Los que ya están en Cristo, por la fe en su palabra, jamás tenemos que beber de esta copa. 

 

¿Por qué?  Porque otro tragó todo, en nuestro lugar.  Dando su vida en rescate de muchos.

 

Marcos 14:34-36 Y les dijo: Mi alma está muy triste,

hasta la muerte; quedaos aquí y velad.

 

35 Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que si fuese posible, pasase de él aquella hora.

 

36 Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.

 

Para salvar te a ti, y a mi, Cristo tenia que tragar toda la copa, hasta los sedimentos.  Y no era un castigo leve, sino que era un castigo justo, ojo por ojo, quemadura por quemadura, vida por vida.   pausa

 

Y así con toda tu deuda pagada, puedes vivir feliz, y en la esperanza, empezando un nuevo año.

 

*------------------------- Llamamiento ---------------------*

 

Pero si aun estás caminando lejos de Cristo, es posible que estás lejos también de esta redención.

 

O si estás redimida, pero otra vez jugando con el pecado, con el vicio, con la inmoralidad sexual, aunque Dios es tu padre, él se puede también sacar el cinturón, para aplicar la disciplina justa y adecuada.

 

Hebreos 12:5-6       Hijo mío, no menosprecies la disciplina

del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.

 

Si es tu momento, de reconciliar te con tu Dios, entonces, queremos orar por ti.

 

Vamos a orar