19 de diciembre de 2014

 

“¡Mira Al Pacto!”

Salmos 74:1-23

 

Salmos 44:1-16

 

En estas temporadas, navideñas, aquí en los estados unidos, se ve que cada año has mas fuerzas que quieren eliminar todo rastro de nuestro Señor Jesús, y de la celebración de su venida.

 

Hay muchos comprando regalos, asistiendo a las celebraciones, comiendo y bebiendo mucho, que no quieren saber nada del redentor que empezó todo esto.

 

Hay muchos que ni quieren hablar de “la navidad” o sea la venida de Cristo Jesús, sino que crean que es mas inofensivo, hablar de “felices fiestas”.

 

En los centros comerciales, hay tiendas especiales, que tienen nada mas que cosas navideñas, con ángeles, y árboles, pero nada, o casi nada de Cristo Jesús.

 

Todo esto ha sido una tendencia ya por años.

 

Y si se ponen una pesebre en unas tierras publicas o cerca de edificios del santo gobierno, se pueden esperar una demanda legal de un grupo de ateos, que son cada vez mas ruidosos, mientras nosotros, somos cada vez mas, cobardes.

 

Y estos cambios realmente están con nosotros todo el año.  En muchas escuelas se pueden celebrar a Holoween o al día de los muertos con la ayuda de la administración.

 

Y si quieres hablar de la religión de los musulmanes o los Indus, adelante.   Pero la mención del redentor del pecado, normalmente no está nada bienvenida.

 

Si hablan del diluvio de Noé, o de la creación de Adán y Eva, se puede esperar o la risa, o en enojo.

 

¿Pero esto va a tener un impacto sobre nuestros hijos Cristianos?  pausa  La mayoría, la gran mayoría, mas de ochenta por ciento, dejan la fe, poco a poco.

 

El ateismo es cada vez mas popular, entre los niños de los Cristianos.  Y si no se identifican con los ateos, por los menos, la gran mayoría empiezan a dudar de la autoridad de la palabra de Dios.

 

Y ese tema de los avanzas del enemigo, realmente se puede sentir, en el salmo de hoy.

 

1) Es difícil saber exactamente de qué era el evento de este salmo, pero la mayoría creen que no era durante la vida de David, sino mas bien en el tiempo de Jeremías, cuando el templo estaba destruido.

 

1) Pero tiene algo en común con nuestros tiempos, viendo cómo hay casi una guerra en contra de nuestra fe en la cultura alrededor de nosotros.

 

Algunos no la perciban bien, porque nuestras perdidas han sido lentas, pero los que tienen tiempo con el Señor, han visto como las iglesias han perdió mucha de su influencia. 

 

Y en vez de desafiar a los pensamientos del mundo, con la verdad, en muchos casos estamos copiando tanto los estilos, como los pensamientos del mundo.

 

Hay iglesias ahora que tienen una forma de música, que es una copia casi exacta del estilo del mundo, tratando de presentar se como algo mas cómodo para los mundanos.

 

Y parece que no hay fin de la degradación de la alabanza, que estamos viendo en las iglesia modernas.

 

2) La canción, el salmo, tiene razonamientos poderosos.  Para mostrar que tiene una pasión por los intereses de Dios, no habla de lo que está pasando con nosotros, sino lo que está pasando con la gloria de Dios.

 

Estamos hablando de la gloria de Cristo, y de su pueblo, su alabanza, su influencia en la cultura.  Estamos hablando de su iglesia que supuestamente debe ser la luz del mundo y la sal de la tierra.

 

El salmo no va a molestar a Dios por lo que nos duele a nosotros, perder tantos hijos y jóvenes al enemigo, sino cómo esto va a afectar a la gloria del nombre de Dios.  Esto sí es el asunto de máxima importancia, si queremos orar con eficacia.

3) La iglesia en si está bajo ataque.  Cuando escribieron el salmo, lo caldeos estabam físicamente demoliendo el templo.

Pero las iglesias modernas sufren otras formas de ataques.

 

4) En este contexto, <<divisas>> son señales, que representan las fuerzas del enemigo.  Como en Irak y en Siria, el estado islámico siempre quiere poner su bandera negra en todos lados, los enemigos de la iglesia también tienen sus marcas de distinción.

 

Levantan pastores, especialmente en este país, y en Europa, que ni creen en las doctrinas de la Biblia.  No aceptan lo que dice génesis sobre la creación, o lo que pasó con Noé.

 

Otros no creen que Cristo es actualmente Dios en carne, o que resucitó de los muertos, o que enseñó mas que todos sobre la doctrina del infierno eterno, o aun que se nació de una virgin.  Todo esto es mas y mas bajo ataque.

 

Y ha sido así ya por muchas décadas, y los fieles piden, “¿Dios, hasta cuando?  ¿Hasta cuando estaremos perdiendo territorio, doctrinas centrales, y mas que todos, hijos y jóvenes?”

 

5) Como hombres que levantan el hacha en contra de una selva muy densa, así nuestros enemigos quieren atacar al reino de Cristo, y disminuir nuestra influencia en la cultura.

 

Todo lo que hemos levantado por los siglos, quieren destruir con toda prisa

 

6) Las entalladuras eran el arte de madera, tan detallada en el templo.  No era simplemente algo sagrado, sino también muy bello, y sumamente costoso.

 

Y los enemigos entraron, como bestias para destruir todo lo que estaba en frente de sus ojos.

 

7) Esto pasó en los tiempos de Jeremías.  Y en nuestros tiempos, están intentando el mismo, pero con tácticas mas sutiles, y mas lentas.

 

Dios permitió esto en el testamento antiguo por la idolatría profana de siglos.  Pero lo que está pasando en nuestros tiempos parece mas bien por nuestra indiferencia a la verdad, y la falta de celos por el reino de Dios.

 

Los que pierdan a sus hijos ni tienen concepto de lo que está pasando, hasta que sea muy tarde, cuando sus jóvenes piensan casi exactamente como los mundanos, con quien pasan la mayoría de su tiempo.

 

8) No solamente derribaron al templo, sino que querrían eliminar también las sinagogas, que eran como iglesias mas pequeñas para los que vivían lejos del gran templo, pero reunieron cada semana.

 

El enemigo no seria satisfecho con la destrucción del templo, sino que deseaba eliminar cada rastro de la fe Bíblica.

 

Y poco a poco el mismo está pasando en muchas partes de este país.  En Europa, bueno, en Europa, es ya casi completo.

 

9) Las distinciones de una presentación completa de toda la palabra de Dios es normalmente ausente en este país.  Existan reuniones de oración, pero su asistencia es cada vez mas débil.

 

La mayoría de las iglesias aun en este condado, no hablan ni de ayunos, ni de tiempos serios de oración.  (Los hermanos están my ocupados en otras cosas).  Por esto yo estuve muy animado por el ayuno que tuvimos aquí, hace unas semanas.  Era una evidencia de que no todos vivan en la indiferencia y el descuido del reino.

 

Sobre todo, era muy impresionante como los que ayunaban sentían algo por las leyes de tiranía y de blasfemia que permitan los matrimonios entre personas del mismo sexto.

 

Hace setenta años atrás, practicar la homosexualidad era algo que nadie jamás mencionaba en una iglesia.  Es mas, sus practicas eran ilegales, criminales en todos los estados de este país.   Las cosas han cambiado con mucha rapidez, pero la mayoría de los hermanos, están dormidos.

 

10) El salmo habla de uno que no estaba dormido.  Habla de uno que sentía de perdida de la gloria de Dios en su alrededor.  Tenia un amor por la gloria de Dios.

 

Y se puede ver como en su oración, se presenta su queja, en términos no de perdidas humanas, sino cómo todo esto afectaba la reputación del nombre de Dios.

 

 

El pueblo no pudo orar basado en su propia justicia, porque el pueblo estaba muy rebelde. 

 

Pero sí se pudiera pedir, con eficacia, preocupando se por la reputación del nombre de Dios en el mundo.

 

11) El salmista querría ver a Dios actuando, y no esperando mas.  Por esto dice varias veces, “¿hasta cuando?”.

 

En este caso es una impaciencia santa, porque no está pidiendo para algo personal, sino que está rogando por la gloria, por la reputación del nombre de Dios.

 

En nuestro caso, parece que son pocos que realmente se sientan el impacto del ataque, en nuestra cultura, hasta que vean como muchos, que aun sus hijos han abandonado la fe, y cuando por fin se despiertan, el daño ya está hecho.

 

12) En esta parte realmente se empieza a recordar y a alabar pensando en como Dios actuaba en el pasado.  Por esto es bueno entender la historia de la iglesia, cómo era en otros tiempos cuando tuvimos grande influencia en la cultura.

 

Cuando éramos la sal y la luz de la tierra, y no la burla de casi todos, por creer lo que la Biblia actualmente dice.

 

12) Vimos en domingo como en el primero de Samuel, la gente no querrían tener mas jueces, como Samuel, bajo la ley de Dios, sino que querrían tener a un rey humano como los países paganos.

 

1 Samuel 8:19-20     Pero el pueblo no quiso oír la voz de

Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros; y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.

 

Pero ahora, después de siglos de errores insoportables, otra vez estaba pidiendo que Dios sea su Rey, y nada mas de un rey humano.

 

13) Aquí estaba hablando de cómo Dios expresó su poder sacando a su pueblo de la tiranía de Egipto.  Como mató a faraón y a su ejercito.

 

Los monstruos eran como faraón y sus oficiales.

 

14) Esto está hablando metafóricamente de cómo Dios mató al ejercito de Faraón, en el mar rojo, y sus cuerpos estaban comidos por los moradores del desierto cuando aparecieron mas tarde, muertos sobre el agua.

 

Pensando en estas victorias antiguas iba a dar animo a los hermanos en los tiempos de angustia.

 

Y nosotros podemos recordar en este país, cuando tuvimos la libertad, la prosperidad, y la seguridad por seguir a Dios fielmente, honrando a su palabra.  Cuando la mayoría éramos Cristianos de una tradición u otra, y casi nadie estaba dispuesta a decir en publico que era ateo, o homosexual.

 

Cuando la gente honraban a la palabra de Dios y el Dios de la palabra, y por esto éramos unos de los países mas bendecidos en toda la historia del mundo.

 

A veces es necesario recordar, del pasado, para no estar tan conforme con el presente.

 

15) En otra ocasión, Dios abrió el río Jordan, para cruzar en tierra seca, para empezar a tomar la tierra prometida.

 

16) Ahora el salmista está recordando la creación, como está presentada en la Biblia.

 

Génesis 1:16   E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la

lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.

 

Y hay científicos, profesionales entre astrónomos, los que estudian todo lo de planetas y las estrellas que aun creen que cada pagina de Génesis en correcta.

 

Pero casi nunca se hablan de estos científicos en las escuelas del gobierno.

 

Pero los que aun creen en la doctrina de la creación, pueden ver la gloria de Dios en todo.

 

17) Esto es lo que nos da la seguridad de la uniformidad de la naturaleza.  Aparece en el libro de Génesis en...

 

 

 

Génesis 8:22   Mientras la tierra permanezca, no cesarán la

sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.

 

Esto es la promesa que Dios nos ha hecho, de mantener todos los ciclos de la naturaleza hasta el fin del mundo.

 

Pero para hacer tal promesa, y llevar la acabo, uno tenia que tener un poder infinito, y digno de alabanza.

 

18) Esto es una manera en que nosotros también podemos orar.

 

¡Dios, estos que niegan la doctrina de la creación, estos que atacan a las doctrinas de génesis, no solamente atacan a nuestra fe, y tratan de robar nos de nuestros hijos, sino que están llamando a ti, Dios, te están llamando a ti mentiroso!

 

¿Acaso no vas a hacer nada?  ¡O Dios, levanta te para proteger a la honra de tu nombre, y no permites que estos necios prosperan, año tras año!

 

19) La iglesia aquí está presentada como una paloma.  Un pájaro sin defensas y está atacada por la bestia del estado y sus escuelas malísimas.

 

20) Y ahora hemos llegado al punto de todo el salmo.  Estamos pidiendo que Dios se recuerde de su pacto.  Es verdad que nosotros hemos vivido en la indiferencia.  Hemos estado ocupado, muy ocupado en otras cosas, mientras el enemigo ha sido tomando mas y mas territorio.

 

No podemos pedir nada por nuestros propios meritos, pero sí podemos hacer peticiones, basadas en el pacto.

 

Nosotros somos el pueblo que está en pacto con Dios, y por esto, Él nos ha hecho promesas.  Aunque no merecemos su consideración, Él se ha comprometido a cuidar de su rebaño.

 

21) Nosotros queremos ver las iglesias otra vez mas poderosas, mas fuertes, con su impacto en la cultura como Dios manda, literalmente.

Mateo 5:13-16  Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la

sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

 

14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.   Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 

 

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

 

22) Ahora el Salmista está pidiendo con animo, depuse de considerar el pacto, con todas sus promesas.  Después de considerar que no solamente es nuestra batalla, sino que esto es batalla del Señor, y Él tiene todo el poder necesario para ganar la.

 

23) Y termina poniendo los enemigos de Dios, en las manos de Dios, con confianza esperando que Dios cumple, como se ha prometido en su pacto, que Dios cumple su promesa, derrotando a sus enemigos que son mas fuertes que nosotros, su paloma delicada.

 

*------------------------- Aplicación ---------------------*

 

Estamos ya casi cumpliendo otro año.  Si es tu deseo, realmente dedicar ese año a la batalla, para el reino de Dios, con animo y con entusiasmo, con menos distracciones, con mas concentración y fuerza del Espíritu, queremos orar por ti.

 

Si tu quieres tener éxito, levantando niños, jóvenes, nietos Cristianos en una cultura que está hostil a todo lo que creemos, con el poder y la sabiduría de Dios, puedes pasar en un momento, y querremos orar por ti.

 

Vamos a orar