14 de diciembre de 2014

 

“El Despotismo Navideño”

Mateo 2:1-18

 

Introducción

 

Por la tradición de siglos, en estas temporadas, en gran parte del mundo, celebramos la llegada de Cristo Jesús.

 

Puede ser un tiempo de grande gozo, y de actividades  especiales entre las familias. 

 

Pero con todo el gozo, hay un lado negro, oscuro, malísimo de la historia original.  Y Dios, el Santo Espíritu,  componiendo las escrituras, nos ha dado unos detalles, de lo que pasó, porque sabia que eran cosas que tenemos que aprender.

 

Para asimilar esa tragedia, vamos al segundo capitulo de Mateo.

 

1-3) Aquí se hablan de muchos de Reyes.  Muchos reyes de diferentes formas.  Antes que nada habla de Jesús, el héroe de la historia, el Rey de reyes y Señor de señores.

 

Podemos decir que Él es el único rey divino. 

 

Después tenemos los reyes magos.  No dice que realmente eran reyes, pero así se llaman a veces por tradición.

En realidad estaban muy cerca de los reyes, en aquellos tiempos, y bien involucrados en decidir quien iba tomar el trono en los países como Persia, que antes era Babilonia.

 

Su pregunta es interesante porque no solamente vinieron para saludar al nuevo rey, sino que querrían adorar le.

 

Que quiere decir que estos sabían que en el caso de Cristo, no estaban llegando a un rey humano, sino un rey divino, que por primera vez ha llegado a este mundo, como hombre.

 

1-3) Finalmente tenemos el rey Herodes, a quien se habla mucho aun en la historia secular.  Es un nombre bien conocido en la historia de Roma.

 

Hay varios reyes en la Biblia que llevan este nombre, pero este es el primero.   No es el rey que mató a Juan Bautista, eso era su hijo que venia mas tarde.

Este es el grande que ahora es famoso, hasta la fecha,  por su construcción de grandes palacios, el templo, unas fortaleces, y ciudades extravagantes.

 

Los que van a Israel pueden ver muchas ruinas de sus obras.

Y estudiando sus obras en los libros de la historia, o en los videos, se presentan a Herodes como una gran y gloriosa persona.

 

Pero los que conocen a sus Biblias saben que era un monstruo.

 

La semana pasada estudiamos el juicio sobre Edom, o sea los descendientes de Esaú, y este Herodes también era de la familia de Esaú, legalmente ni pudiera ser rey de los judíos.

 

Pero era un político muy astuto, y tenia amigos poderosos en Roma.  Vivía mas como un romano que como un hombre del pueblo judío.   pausa

 

Era un gran asesino.  Mató a algunos de sus hijos, cuando sospechaba que ellos tenían ambiciones por su corona.  Mató a su esposa favorita, Mariamna, cuando también sospechaba a ella, de traición y de la infidelidad.

 

Era un ejemplo clásico de la tiranía y el despotismo del mundo antiguo.

 

1-3) Ese titulo, “rey de los judíos” llevaba Herodes, lo recibió de Roma.  Pero ahora aparecía otro, con el mismo titulo.  Es mas, ese otro no era descendiente de Esaú, sino de David, del linaje oficial y legitimo.     estrella

 

Ese nuevo Rey, ese Rey divino ya representaba una gran amenaza al despotismo de Herodes.

 

Por esto Herodes se turbó.  La palabra en el original, implica que estaba temblando, y todo Jerusalén con él.

 

Casi nadie querría ese nuevo rey.  Los judíos estaban pensando ahora, “No tenemos mas rey que Herodes” como iban a proclamar mas tarde, “No tenemos mas rey que Cesar”.

 

Parece que solamente los magos estaban buscando lo con entusiasmo.

 

4-6) Los judíos tenían conocimiento de donde el Rey divino iba a nacer, y los magos sabían cuando.

Pero aun con toda la revelación bíblica, estos judíos no tenían el menor interés en ir a visitar lo.   Su religión era completamente en sus cabezas, pero la información no producía ninguna acción en sus vidas.   pausa  ¿Y tu?

 

Eran ocupados en otras cosas, y indiferentes a la llegada del Mesías, como muchos en nuestros tiempos.

 

7-8) Tan turbado estaba Herodes, con todo esto, que ni estaba pensando bien.  Normalmente era muy astuto, pero ahora era mas y mas trastornado.

 

Si querría saber exactamente donde estaba el nuevo rey, debería de mandar una persona con los reyes magos, como una cortesía, y así averiguando todo.   pausa

 

Pero Dios estaba protegiendo a Cristo.  Como ahora, hay muchos que harían todo en su poder para acabar con la iglesia de Cristo, pero no se pueden, porque tenemos la protección de Dios, siempre.

 

9-10) Se dicen <<estrella>>, pero obviamente no era una estrella normal.  Posiblemente era una manifestación de la gloria de Dios.   Como el pillar de fuego en el testamento antiguo, que guiaba al pueblo en los tiempos de Moisés.

 

Pero estos magos estaban llenos de gozo, como nosotros debemos de estar gozosos, de que hemos encontrado a ese rey divino.

 

11-12) Llenos del entusiasmo, los magos regresaron sin avisar a Herodes de nada.  Su viaje ha sido un éxito.  Ahora la fe Cristiana estaba avanzando aun antes de que Cristo predicara su primer sermón.

 

13-15) Se ve que José era un hombre bien humilde, bien obediente a Dios.  Primero casando se con María cuando ella ya estaba embarazada, y después tomando un viaje largo y peligroso para vivir en otro país.

 

Se ve la humildad en José, y también en los magos, que adoraron al nuevo Rey, aunque este no estaba en un palacio.

 

Pero mas que nada se ve la humildad en Cristo, que se hizo pobre, y entró en el mundo como un don nadie, en vez de venir mostrando toda su gloria.

 

 

 

Pero en Herodes, podemos ver los peores formas de la soberbia y de maldad extrema , como que estaba controlado por el mismo diablo.

 

16) Herodes se sentía burlado por los magos.  Pero los magos no burlaban de él.  Simplemente estaban obedeciendo a Dios.  pausa

 

Pero es cierto que alguien estaba burlando de este monstruo de despotismo.  Y podemos ver quien era mirando a la primera parte del Salmo dos.

 

Salmos 2:1-5   ¿Por qué se amotinan las gentes,

Y los pueblos piensan cosas vanas?

 

2 Se levantarán los reyes de la tierra,

Y príncipes consultarán unidos

Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:

 

3 Rompamos sus ligaduras,

Y echemos de nosotros sus cuerdas.

 

4 El que mora en los cielos se reirá;

El Señor se burlará de ellos.

5 Luego hablará a ellos en su furor,

Y los turbará con su ira.

 

Los magos se regresaron a sus tierras gozoso, habiendo conocido a Cristo Jesús, ellos ni estaban pensando de Herodes.  Pero Dios si.  Dios estaba burlando de él

 

Que despotismo increíble, que locura, pensar que se pudiera matar al hijo de Dios, que vino para llevar acabo una tarea gloriosa, que ha sido planeada desde la fundación del mundo.

 

Cuando Herodes era un poco mas viejo, estaba cubierto con muchas enfermedades horribles.  Sí, había alguien burlando de él, y estas enfermedades solamente eran el principio, un ejemplo de lo que iba a sufrí en el infierno por toda la eternidad.

 

17-18) Vimos este pasaje en Jeremías, cuando muchos estaban arrastrados a Babilonia, pero aun después, había esperanza de un regreso.

 

Y esa historia también va a terminar con esperanza.

El comentaristas Matthew Henry dijo que estos niños matados estaban bautizados en su propia sangre.  

También dijo que ellos derramaron a su sangre por Cristo, y mas tarde Cristo derramó su sangre por ellos.

 

-------------------------- Doctrina ----------------------

Uno puede concluir que los tiempos del primer siglo eran bastante crueles y bárbaros.  Y es cierto.

 

¿Pero acaso no tenemos el mismo despotismo navideño con nosotros ahora?

 

¿No tuvimos algo semejante en la matanza de los estudiantes en Iguala, Guerrero, en México?   pausa

 

¿No estamos matando aun mas que todos los niños que mató herodes, en las clínicas del aborto en los estados unidos, cada día?

 

El despotismo feo, aun está con nosotros.

 

¿Pero cual es la solución de todo esto?  Alguien puede preguntar.  Y sí hay una respuesta.

 

La solución está en el reino de Dios, y su justicia.

 

El pueblo de Dios caía en su gran error, muchos siglos antes de Cristo, y aun estamos tratando de recuperar.

 

Es que mirando a los otros países, el pueblo de Dios querría tener a un rey, como otros piases tenían un rey.

 

Y tenemos que entender hermanos, no es un asunto de un buen rey humano, o un mal rey humano, toda forma de rey humano es un error.  Cada vez que querremos un gran gobierno central para cuidar de nosotros, estamos cayendo en la misma trampa.

 

1 Samuel 8:4-6 Entonces todos los ancianos de Israel se

juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, 5 y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.

 

6 Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová.

 

 

En el tiempo de Samuel, no tenían un rey, ni tenían un gran gobierno central.  Tenían jueces para resolver problemas legales, según la ley de Dios, pero un gran gobierno no era necesario. 

 

Pero no estuvimos satisfechos, nuestro deseo era copiar las naciones paganas, con sus grandes gobiernos y sus reyes.

 

1 Samuel 8:7   Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del

pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.

 

Dios entendió inmediatamente la realidad de la situación, el deseo para un rey humano, era en realidad un rechazo de Dios.  Y este rechazo siempre resulta bastante costoso para nosotros.

 

1 Samuel 8:9-20 Ahora, pues, oye su voz; mas protesta

solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos.

 

10 Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey.

 

11 Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro;

 

12 y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros.

 

13 Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras.

 

14 Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos.

 

15 Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos.

 

 

 

16 Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras.

 

17 Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos.  Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día.

 

19 Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros; y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.

 

Hasta la fecha, la gente pidan sus reyes, sus gobiernos gigantescos con todo sus gastos, y como Dios dijo aquí, pedir esa forma de despotismo sobre nosotros es simplemente otra manera de rechazar a Dios, y su ley de libertad.

 

Cristo no es un rey humano, es un rey divino.  Y por lo tanto Cristo es la solución del despotismo.

 

Pero cada forma de rey humano, es un error, según lo que dice Samuel.

 

Objeción: ¿Pero que tal David? ¿No era David un hombre

según el corazón de Dios?  ¿Acaso no era David un rey bueno?

 

Respuesta: Era un rey mejor que otros, pero ¿Qué tal la

manera en que robó Betsabé de su esposo Urias, y después mató al mismo, abusando su poder en el puro despotismo?

 

Objeción:      Pos, ¿Que tal Salomón? ¿No tenían gran

prosperidad y paz debajo del reinado de Salomón?

 

Respuesta:     Salomón empezó bien, pero mas tarde construyó templos a los dioses falsos.  Y con sus grandes gastos, era sumamente opresivo llegando a sus días finales.

 

               Por esto pidieron a su hijo por una

reducción de los impuestos excesivos después

de su muerte.

 

La realidad es que Herodes, el monstruo de nuestro texto se pensaba que era otro Salomón, y por esto se construyo otro templo.  En la tiranía humana, y el despotismo, los hombres en su orgullo quieren edificar grandes edificios, pero alguien tiene que pagar la cuenta.  Y normalmente esto caiga a nosotros.

 

La conclusión es inevitable, como siempre, Dios tenia toda la razón, cualquier rey humano, es una abominación. 

 

Y cuando pedimos estos reyes grandes y sus gobiernos enormes simplemente estamos rechazando a Dios y su santa ley.

 

1 Samuel 8:7-9 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del

pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.

 

8 Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo.

 

9 Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos.

 

------------------------- Conclusion ---------------------

 

Bueno, ahora conoces la historia del despotismo navideño.

 

Pero tengo que preguntar, ¿con quien puedes tu identificar en esta historia?

 

¿Eres tu como los magos sabios, que estaban dispuestos a viajar largas distancias para ver al nuevo rey, y hasta entregar le tesoros y adoración?

 

¿O eres tu mas bien como los religiosos que llamó Herodes, para entender lo que estaba pasando?  Estos tenían, conocimiento, pero no tenían el menor interés en conocer o servir a Cristo.

 

¿O eres tu, finalmente como Herodes, que pensó, “La corona es mía, solamente mía, yo soy el único rey de mi vida, y jamás voy a doblar la rodilla a otro”.

 

 

Si esto es tu caso, queremos orar por ti, para que Dios te concede el arrepentimiento, antes que sea muy tarde.

 

Mas tarde en este capitulo dos de Mateo, Herodes el Grande se murió, y tenia que enfrentar a su Rey Divino

 

Mateo 2:19-20  Pero después de muerto Herodes, he aquí un

ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto,  diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño.

 

Y el mismo va a pasar con todos nosotros, moriremos, y enfrentaremos al Rey de reyes, y Señor de señores.

 

Amen

                          Vamos a orar.