28 de noviembre de 2014

 

“La Hierba Se Seca”

Salmos 71:1-24

 

Salmos 71:1-24

 

El rey David, como cualquier hombre, pasando sus años, empezó a perder sus fuerzas, no era como de antes.  Tanto que en el invierno, se sentía el frío, y no había manera de calentar su cuerpo aun con mucha ropa.

 

1 Reyes 1:1-4  Cuando el rey David era viejo y avanzado en

          días, le cubrían de ropas, pero no se

calentaba.

 

2 Le dijeron, por tanto, sus siervos: Busquen para mi señor el rey una joven virgen, para que esté delante del rey y lo abrigue, y duerma a su lado, y entrará en calor mi señor el rey.

 

3 Y buscaron una joven hermosa por toda la tierra de Israel, y hallaron a Abisag sunamita, y la trajeron al rey.  Y la joven era hermosa; y ella abrigaba al rey, y le servía; pero el rey nunca la conoció.

 

Es que no tenían la calefacción moderna ni las cobijas eléctricas, y buscaban una manera, un poco extraña de calentar al rey.

 

Pero el rey estaba en un sentido, débil, físicamente no era el mismo de antes.  Y de esto es el tema del salmo de hoy.

 

1) David no solamente era mas viejo, pero también, en su vejez tenia enemigos, que buscaban maneras de aprovechar se de su edad.

 

David gobernaba conforme a la ley de Dios, pero siempre hay hombres que, buscando poder, quieren gobernar por su antoja, imponiendo la opresión y la tiranía.

 

2) Cuando uno se siente la edad avanzada, puede ser algo espantoso.  Un teólogo dijo que los problemas de la edad a veces vienen como los mensajeros de Job, uno tras otro.

Viene uno diciendo que tienes problemas de la rodilla, y mientra aun está hablando vine otro diciendo que tu ojos están malos, y cuando aun está hablando viene otro diciendo que tu corazón está dañado, y al mismo tiempo viene otro diciendo que parece que tal vez tienes una forma de cáncer.

 

Y todo esto puede estar un poco espantoso.  ¡Mas que un poco, mucho!  Y para un rey, con poderes civiles, y enemigos que esperan una oportunidad de intentar algo, se puede vivir en angustias.

 

Y por esto David tenia que vivir muy cerca de su Dios.

 

3) Y aun con muchos problemas potenciales, con la ayuda de Dios, se puede enfrentar a todos, aun con la edad cada vez mas avanzada.  Hay temores, pero Dios puede ser mas grande que estos temores.

 

4) Aquí está hablando otra vez de sus enemigos.  Pueden ser Absalón y sus ayudantes o posiblemente pueden ser otros, esto no es muy claro.

 

Pero en la edad avanzada cualquier enemigo puede ser formidable.

 

5) Es una bendición enorme, caminar con el Señor, desde tu juventud, sin interrupción.  Claro, nadie va a vivir una vida perfecta, pero hay hermanos que han servido a Dios, toda la vida.

 

Y cuando estos vienen a la vejez, no van a vivir tanto en el temor, porque saben que Dios siempre ha sido fiel, y como siervos de Dios, la honra y la reputación de Dios va con ellos,  en el sentido de que si terminan abandonados en su vejez, seria una mancha sobre la gloria y la honra de Dios.

 

5) En la propaganda, y en la idolatría de este país, se tratan de enseñar a la gente a confiar en sus ahorros, o en sus inversiones, para estar bien en la edad avanzada.

 

Pero estas son esperanzas sumamente engañosas.  Las riquezas pueden volar con alas cuando menos te esperas.

 

Proverbios 23:5 ¿Has de poner tus ojos en las riquezas,

                     siendo ningunas?  Porque se harán alas

Como alas de águila, y volarán al cielo.

 

Otros ponen su confianza en la familia, o en los amigos mas files.  Pero hasta estos eran infieles en el caso de David. Absalón intentó un golpe, con el gran amigo de David, Ahitofel.

 

Su esperanza tenia que estar siempre en su Dios.

 

Y David pudo hacer esto, con facilidad, porque su confianza ha sido en su Dios, desde su niñez.

 

6) David tenia esa confianza bien desarrollada, con tantos años de experiencia caminando con Dios.  Y yo he visto hombres de edad que han tenido una experiencia semejante.

 

La ultima vez que fui a Chiapas, el pastor, que era el gran fundador de muchas iglesias allá estaba predicando en una gran conferencia del aniversario, y tenia 92 años.

 

Visité un hombre con mi esposa en el hospital de Misión, en el lugar de los graves, y este hermano con mas de noventa años estaba cantando himnos, de alabanza desde su cama, mientras otros allí estaban en temor de incertidumbre, por su condición.

 

Y claro, trabajo cada sábado con un hermano, de noventa años que ha servido al Señor toda su vida, y aunque tiene problemas a veces con su cuerpo, aun está en la lucha, y vive haciendo una gran diferencia.

 

La edad puede ser difícil para todos.  Pero es manejable, con la ayuda y con la esperaza en el Señor.

 

7) Bueno, como dije, yo he visto a muchos de estos ejemplos, y nos inspiran a seguir files con el Señor.  La persona que pase gran parte de su vida corriendo tras de las vanidades de este mundo, y piense servir al Señor al ultimo, cuando ya está gastado, no va a tener la misma experiencia.

 

8-9) Se ve aquí, que aun un siervo fiel puede sentir temor, se puede estar espantado, con los cambios de su cuerpo.  Cuando vienen estos mensajeros de Job uno tras otros en seguida.

 

Pero por los menos con tu fe, con tu relación con Dios, puedes llegar a una buena confianza.

 

 

9) Pero si una persona como David estaba con sus  angustias, ¿cuanto mas los hermanos que jamás tenían tiempo para realmente servir a Dios?

 

Cuanto mas los hombres van a sentir el espanto de estos cambios si eran entre los que pensaron “¡Ah, yo no tengo tiempo para estas cosas, el reino de Cristo puede esperar, yo ya estoy bien involucrado en asuntos de prioridad, asuntos de negocios, asuntos de la política, asuntos de los deportes!”

 

“Después de todo, la religión es para mujeres, y pues, yo soy un hombre bien ocupado”.

 

Muchos creen que lo que nosotros hacemos es la religión, y por lo tanto no tan importante.  Pero si entendieron todo esto es términos del reino de Cristo, su actitud seria un poco diferente.  Pero en su engaño, todo los demás, es mas importante.

 

Para los tales, los temores de la edad, serán mas intensificadas.

 

10-11) Cuando David tenia sus pruebas, cuando estaba tirado de vasija en vasija, otros concluyeron que estaba desprotegido, pero esto era un gran error.

 

Dios siempre estaba a su lado.  Pensaron el mismo de Cristo.

 

Mateo 27:43    Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere;

porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.

 

Pero Cristo estaba simplemente sufriendo lo que tenia que sufrir, como redentor del mundo. 

 

Pero los dos David y Cristo, por medio de la oración, y la confianza en su relación con el Padre, pudieron llegar bien al fin del camino.   No es así con todos.

 

12-13) Esto es como muchos de los salmos que hemos estudiado últimamente.  Y Dios sí estaba escuchando.  La oración, la meditación en las escrituras, serán importantes hasta el fin.

 

No hay jubilación en este batalla.  La jubilación es un mito. Es un engaño de la idolatría de nuestra época.  Los que terminan bien, andan luchando hasta el ultimo.

 

 

14-15) Los verdaderamente fuertes, están con Dios hasta el fin, alabando, enseñando, evangelizando. 

 

Y viviendo así, siempre andan en la protección de su Señor.

 

16) David tenia sus grandes pecados, y por esto hablaba de la justicia de Dios, y no de su propia justicia.  Tanto que San Pablo habló de esto, presentando el evangelio a los romanos.

 

Romanos 4:6-7  Como también David habla de la bienaventuranza

del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo:

               Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son

               perdonadas,  Y cuyos pecados son cubiertos.

 

Sabiendo la naturaleza verdadera de la salvación no merecida, no por merito humano, David vivía siempre en la gratitud.

 

17-18) Desde la juventud, hasta la edad avanzada, David, aun un hombre imperfecto, se terminó bien.  Cumplió su tarea, sirviendo a su generación, como dice en Hechos.

 

Hechos 13:36   Porque a la verdad David, habiendo servido a

su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción.

 

Que buen comentario, “habiendo servido a su propia generación”.  Esto es lo que Dios quiere de todos nosotros, seguir como fuertes avanzando, fortaleciendo al reino de Dios en tu generación.

 

¿Como está contigo hermano, hermana en esta noche?  ¿Estás caminando con tu Dios en serio?  ¿O estas mas bien metido en las vanidades de este mundo?

 

Si tienes que ajustar algo, querremos orar por ti al fin del mensaje.  Porque cuando tu vives sirviendo a tu Señor, todo es mas fácil cuando vienen las debilidades de la edad.

 

19) Cuando camines así con Dios, por el camino angosto, tus años finales pueden ser como una fiesta de alabanzas.  Pero si has gastado tu vida sirviendo al mundo, a la carne y al diablo, es difícil terminar con la misma confianza, cuando vienen con rapidez, los cambios del cuerpo. 

 

Cuando vienen los anuncios como los mensajeros de Job.

 

 

 

20) David también entendió la soberanía de Dios en sus angustias, sabiendo que nada vino por casualidad, sino que tenia que aprender algo especial en cada prueba.

 

Y no se sentía rencor por esto, sino que ya tenia muchas décadas de experiencia en la vida Cristiana.

 

21-22) Como en muchos de los salmos, David vino con sus angustias, con sus temores, como en cada época de su vida.

 

Pero por sus oraciones, y sus meditaciones se terminó libre de temores y listo de adorar.

 

23-24) Aunque habían gente tramando toda forma de motín en su contra, David pudo vivir tranquilo.  Aunque ahora no tenia la misma fuerza física. 

 

Aunque su mente no era tan alerta como antes, ni modo, su Dios no ha cambiado.  Y desde el principio, desde su victoria sobre Goliat, siempre ha sido el poder de Dios, y no su propio poder que lograba las victorias, y esto jamás ha cambiado.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

 

Hay muchos que sufren terriblemente en su edad avanzada.   A veces por el abandono, a veces por la pobreza, a veces por la confusión.

 

Pero cuando has vivido siempre sirviendo a tu Dios, no es necesario vivir en temor, ni en las angustias.

 

Dios te ha cuidado cuando estabas en el vientre de tu madre, y Dios te cuidará hasta el mero mero fin del camino.

 

Hay dolores, si.  Ha confusiones si, y debilidades.  Hasta, ha veces, vienen los mensajero de Job, con mucha mala noticia, todos a la vez.

 

Pero confiando en tu Dios, te puedes manejar todo.

 

Pero para los que llegan a esta etapa de la vida, sin fe, sin ninguna relación con Dios, puede ser muy diferente. 

 

Conozco gente que trabajan con la personas así jubiladas, y muchos vivan llenos de la amargura, sin esperanza, siempre quejando se.  Siempre espantados y inseguros.   Solos y miserables.

 

A veces tienen hijos o nietos que vivan cerca, pero aun así estos no quieren estar en su presencia, sí lo pueden evitar.

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

¿Como estará contigo?  ¿Vivirás cerca de tu Dios, sirviendo a tu generación en el Señor?  ¿Ahora, en este país, puedes pasar muchas décadas en la edad avanzada, ¿como estará para ti?

 

Los jóvenes pueden pensar que el mensaje de hoy no tiene nada que ver con ellos.  Pero no es tan fácil. 

 

Los años pasan volando, y la edad viene a todos, si no se mueren antes.  Y la manera en que vives ahora, va a impactar tu estado mas tarde.

 

Dijo Salomón.

Eclesiastés 12:1     Acuérdate de tu Creador en los días de tu

juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento.

 

Hay jóvenes que piensan que tal vez algún día en el futuro, tendrán tiempo para Dios, para la fe, para el reino de Cristo, pero ahora tienen cosas mas importantes que hacer.

 

Y si tu puedes hacer te una lista de estas cosas que son tan importantes que tienen la prioridad absoluta sobre el reino de Cristo, entonces tendrás una lista, especifica de tus ídolos.

 

Si tienes que cambiar algo, si es tiempo par ti, de caminar en serio con tu Señor, desde hoy y adelante, queremos orar por ti.

 

La carne es frágil, pero el poder de Dios es infinito.

1 Pedro 1:24-25      Toda carne es como hierba,

Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.  La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor  permanece para siempre.

Vamos a orar