21 de noviembre de 2014

 

“Apresúrate Mi Dios”

Salmos 70:1-5

 

Salmos 70:1-5

 

En muchas partes de las escrituras, se ve a Dios por medio del Espíritu Santo exhortando nos a actuar con prisa.  Como por ejemplo en Lucas trece cuando Cristo dijo.

 

Lucas 13:24-25 Esforzaos a entrar por la puerta angosta;

porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.

 

25 Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.

 

Parece normal, que el creador puede exigir cierta prisa en su creaturas.  Pero no estamos acostumbrados a ver los hombres, pobres y destituidos, animando a su creador, con casi la misma forma de prisa.  Pero esto es lo que se ve, mas de una vez en el pequeño salmo de hoy.

 

1) Antes que nada, no es pecado orar así.  No era una orden que David estaba dando a su Dios, sino que era una petición.

 

Y como cualquiera petición, Dios puede responder como quiere.

 

Pero por lo menos, la persona orando así, está mostrando su fe.  Sabe que Dios es fiel, que Dios está en pacto con sus pueblo.  Sabe que Dios ha hecho ciertas promesas, y que la persona orando estaba confiando en estas promesas.

 

1) La persona está desesperada, pero no ha perdido sa fe, no ha perdido la confianza en su Señor. 

 

Es cierto que la persona que se expresa así, tal vez está caminando un poco por vista, por los peligros que se vea delante de sus ojos, pero no ha perdido la confianza en las promesas.

 

 

Tal vez la persona se siente débil, pero está usando la oración como un medio para remediar a su propio debilidad y su temor.

 

2) Esto nos da mas detalles, y otra vez un poco de la imprecación.  Y sobre esto tenemos que recordar el trabajo de David.  En su juventud era pastor de ovejas, pero como adulto era un magistrado.  Y un magistrado tiene un oficio diferente de otras personas.

 

Un ataque en contra de David era un ataque en contra del reino de Dios.  Era mas que una disputa personal.  Era oficial.

 

2) En este caso, los enemigos de David eran enemigos de Dios.

 

Y en este Salmo David no estaba pidiendo su destrucción, sino, mas bien su frustración.

 

Como en el caso de Ahitofel, que antes era su consejero supremo, pero mas tarde se convirtió en un traidor con Absalón.

 

2 Samuel 15:31 Y dieron aviso a David, diciendo: Ahitofel

está entre los que conspiraron con Absalón. Entonces dijo David: Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel.

 

Aquí también David dijo, “ahora”, en su oración.  No dijo, “Cuando te conviene a ti, Señor, en tu plan divino, en tu sabiduría infinita, entorpece el consejo de Ahitofel, por favor”.

 

No, David tenia miedo, David estaba en un pánico, y por esto usó expresiones como ahora, y como ¡Oh!

 

Entorpece ahora, oh Jehová

 

Y no debemos considerar esa forma de oración como una falta de respeto a nuestro Dios, siempre y cuando es realmente una emergencia.

 

Podemos mas bien decir que es una forma de la oración ferviente.  Y siendo una oración ferviente, tiene gran poder con Dios.  Es como las exhortaciones de la oración persistente, la oración ferviente es una gran expresión de fe.

Hebreos 11:6   Pero sin fe es imposible agradar a Dios;

porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

 

3) Como en muchos de estos salmos, este pasaje fue cumplido en la vida de Cristo.  La expresión de ¡Ah! era una manera de burlar de alguien.  Una manera de confirmar que todo lo malo que se pensaba de una persona era ya evidente a todos.

 

La expresión se cambiaba un poco en la traducción de Español, pero en Ingles era casi el mismo.  Pero lo ve en

 

Marcos 15:28-30 Y se cumplió la Escritura que dice: Y fue

contado con los inicuos.  Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: !!Bah! tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo reedificas,  sálvate a ti mismo, y desciende de la cruz.

 

Y era algo sumamente grave.  Porque la expiación que Cristo hizo en la cruz, era algo sumamente sagrada.  Nosotros, si somos espiritualmente sanos, tenemos un poco de temor de no burlar de la Santa Cena, que es solamente una representación, sacramental de la muerte de Cristo.

 

Y se ve en el primero de Corintios como unos se sufrieron por faltar respeto a esa celebración.  Pero piensa lo hermano, hermana, cuanto peor era, burlar de Cristo, en el evento actual de su sufrimiento por los pecados de este mundo.

 

3) No es tan sorprendente que la gente de Jerusalén se sufrieron tan terriblemente después de la muerte de Cristo.  Las peticiones breves de este salmo pequeño, estaban cumplidas en la destrucción horrible de Jerusalén, en el año setenta.

 

4) Como en muchas partes de la Biblia, se dividan a toda la gente del mundo en dos grupos.  Un grupo está con Dios, el otro está en su contra.

 

Vimos esto en este libro con el primer salmo.  No es un grupo, no son tres grupos o cuatro.  Pero en la Biblia el mundo siempre está divido en dos grupos, como Cristo dijo…

Mateo 12:30    El que no es conmigo, contra mí es; y el que

conmigo no recoge, desparrama.

4) Los que realmente aman la salvación de Dios como está presentada en la Biblia, son los que dicen con toda sinceridad, “Engrandecido sea Dios”.  Porque saben que ellos, mismos no han tenido nada que ver, con su propia salvación.

 

5) Otra característica de la oración eficaz, es la manara en que uno reconoce su necesidad.

 

Cuando David oró por el perdón de su pecado, no dijo, “Perdona me mi Dios porque mis pecados son pequeños”  Al contrario.

 

Salmos 25:11   Por amor de tu nombre, oh Jehová,

Perdonarás también mi pecado, que es grande.

 

No vino a Dios diciendo, “Bueno pues, supongo que necesito un poco de perdón”  sino que vino exclamando, “Yo se, que mi situación es grave, mi necesidad urgente, porque mi pecado es enorme”.

 

Salmos 51:1-3  Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu

misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.  Lávame más y más de mi maldad,  límpiame de mi pecado.

Porque yo reconozco mis rebeliones,

Y mi pecado está siempre delante de mí.

 

El punto es que la oración eficaz tiene un aspecto de urgencia por la gran necesidad de la persona que está pidiendo.

 

Si tu vas a la corte para pedir ayuda de parte de un juez o un policía, no vas a caer en un sueño en medio de tu petición.  Esto tampoco debe de pasar cuando realmente estás orando a tu Dios.  Debemos de orar con pasión y con urgencia.

 

5) Aunque David era un hombre de potencia en toda forma de batalla.  Delante de Dios, era como un niño, reconociendo su falta de poder, su falta de independencia, su falta de auto suficiencia.

 

¿Como está contigo hermano, hermana?  ¿Puedes tu venir a Dios como una persona completamente sin recursos, como una persona en la banca rota espiritual?

 

 

 

Puedes tu presentar te como una persona pequeña, y sin recursos, una persona cien por ciento necesitada de una respuesta de tu Padre celestial.

 

Si es así, has aprendido ya algo de la oración eficaz.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

 

David dijo algo interesante en el versículo cuatro.

 

Salmos 70:4    Gócense y alégrense en ti todos los que te

buscan, Y digan siempre los que aman tu salvación:  Engrandecido sea Dios.

 

Hay un gozo que uno puede alcanzar cuando ore así, expresando su dependencia total en su Dios.  Pero hay mas aquí.

 

Habla de los que aman la salvación de Dios.  Pero no todos amen la salvación de Dios como está presentada en la Biblia.

 

En la Biblia, nosotros estamos presentados como muertos, que tienen que nacer de nuevo, para vivir como creaturas nuevas.

 

Efesios 2:1    Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais

muertos en vuestros delitos y pecados.

 

Pero muchos, aun en las iglesias, están incómodos con esa manera de expresar las cosas.  Prefieren creer que, los perdidos están, tal vez, enfermos, espiritualmente, pero no muertos.  Pero la Biblia dice que éramos muertos.

 

También las escrituras dicen que los incrédulos no pueden entender nada del evangelio, hasta que Dios ha hecho un gran cambio en ellos.

 

1 Corintios 2:14     Pero el hombre natural no percibe las

cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

 

En la Biblia, la mente del perdido está quebrantada, es la mente reprobada, que ni puede endentar las cosas espirituales.  Pero hay gente, aun en las iglesias que resistan estas conclusiones.

 

 

O como dijo Cristo a Nicodemo..

 

Juan 3:1-3 Había un hombre de los fariseos que se llamaba

Nicodemo, un principal entre los judíos.   Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

 

La persona que no han nacido de nuevo, ni puede ver lo que está pasando en el reino.  Para estos todo esto es un gran misterio.  Nada va a pasar hasta que viene el Espíritu Santo con su milagro.

 

Como dijo Jonás desde el estomago del gran pez,

 

Jonás 2:9 Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios;

Pagaré lo que prometí.  La salvación es de Jehová.

 

Cuando Jonás estaba bajando, mas y mas en el mar, en el estomago de la ballena, con las plantas del mar alrededor de su cabeza, era fácil ver, y entender que en su caso, la salvación tenia que ser un milagro de Dios, y que él mismo no tendría nada que ver.

 

Pero no todos los Cristianos pueden ver las cosas así.  Muchos no quieren dar toda la gloria a Dios.  Sino que se creen, en su orgullo, en su soberbia espiritual, que ellos mismos hicieron algo para contribuir al gran evento de su salvación.

 

Es demasiado humillante para estos, creer que no han contribuido nada mas que el pecado, en esa gran y gloriosa transacción.

 

No entiendan el hecho de que si ellos han contribuido algo a su salvación, entonces ellos merecen algo de la gloria.  Pero esto está imposible.

 

Miramos otra vez al verso de nuestro texto.

 

Salmos 70:4    Gócense y alégrense en ti todos los que te

buscan, Y digan siempre los que aman tu salvación:  Engrandecido sea Dios.

Vamos a engrandecer a Dios, y solamente a Dios y no a nosotros mismos cuando amamos la salvación verdadera, la salvación inmerecida. 

 

La salvación que ha sido completamente la obra de Cristo, tanto que el pudo decir, desde la cruz.

 

Juan 19:30 Consumado es.

 

No dijo, “Ok, yo hice la parte mayor, y ahora te toca a ti, añadir tus dos centavos críticos para hacer todo un éxito.

 

No.  Tu salvación fue comprada ya completamente en la cruz. 

Y como hemos visto en otros mensajes hasta tu fe, y aun tu arrepentimiento son regalos de dios.

 

Efesios 2:8-9  Porque por gracia sois salvos por medio de la

fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

 

No fue por tus obras, hasta tu fe ha sido un regalo, de otra manera seria posible para ti, gloriar te, aun un poquito.

 

Pero tenemos que reconocer que ninguna parte de nuestra salvación ha sido por nuestro propio merito, o de otra manera estaríamos robando para nosotros mismos, la gloria, que merece solamente nuestro Dios.

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

Una vez mas nuestro verso.

 

Salmos 70:4    Gócense y alégrense en ti todos los que te

buscan, Y digan siempre los que aman tu salvación:  Engrandecido sea Dios.

 

¿Como está contigo en esta noche hermano, hermana? ¿Puedes tu reconocer que estabas muerto en tu pecado, y que tu salvación ha sido cien por ciento regalo de Dios, y nada de tu propia capacidad?

 

Si es así, debes de vivir en el mas profundo gozo.

 

Pero si no es así, quiero orar por ti, pidiendo que Dios te ilumine, sobre cómo es su salvación, en realidad.

 

Vamos a orar