16 de noviembre de 2014

 

“Libre De La Disciplina”

Jeremías 48:1-17

 

¿Sería posible para una persona tener un abuelo que era al mismo tiempo su padre?  pausa  Lo repito.  ¿Seria posible que el padre y el abuelo de alguien sean la misma persona?

 

Suena perverso.  Suena absurdo.  Pero si conoces el libro de Génesis, sabes que esto pasó, y que era el principio del pueblo de Moab.

 

Todo empezó en los tiempos de Abraham, que tenia un sobrino con el nombre Lot.  Y por razones económicas, parece, Lot querría vivir en Sodoma y Gomorra.

 

Pero tan terrible era la inmoralidad sexual de este lugar, que Dios tenia que destruir estos pueblos.  Por la intercesión de su tío Abraham, Lot escapó, pero su esposa no.

 

Lot escapó con sus dos hijas, y podemos ver como empezó el pueblo de Moab, en…

Génesis 19:30-37     Pero Lot subió de Zoar y moró en el

monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas.

 

31 Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra.

 

32 Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia.

 

Se ve aquí, que después de vivir tiempo en Sodoma y Gomorra, las hijas no vieron nada malo en manipular uno con el alcohol, ni de tener relaciones con quien sea.

 

33 Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor, y durmió con su padre; mas él no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.

34 El día siguiente, dijo la mayor a la menor: He aquí, yo dormí la noche pasada con mi padre; démosle a beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro padre descendencia.

 

Se ve también que, después de vivir entre los reprobados, aun después de pecar horriblemente, ni tenían el menor remordimiento.

35 Y dieron a beber vino a su padre también aquella noche, y se levantó la menor, y durmió con él; pero él no echó de ver cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.  Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre.

 

37 Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy.

 

Según San Pedro, bajo el Espíritu Santo, Lot era un hombre justo.

 

2 Pedro 2:7    Y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda

conducta de los malvados.

 

Era un justo, pero aun así, era ingenuo.  Porque viviendo en medio de la maldad, su esposa y sus hijas estaban bien afectadas. 

 

Y de esto podemos aprender que, si estamos viviendo en medio de una cultura podrida, la familia va a necesitar instrucción y preparación contante para no estar también contaminada.

 

Todo esto está relevante al capitulo de hoy.  Porque aquí en los últimos capítulos de Jeremías, estamos estudiando los juicios que cayeron sobre los vecinos de Israel.  Y ahora estamos con el pueblo de Moab.  Una persona en la biblia cuyo padre, y su abuelo eran la misma persona.

 

1-2) El capitulo es largo y empieza hablando de muchas ciudades que tenían que estar destruidas.  Solamente voy a presentar hasta el versículo 17 ahora, pero se puede preguntar por qué este capitulo tiene que ser tan largo,

después de ver la destrucción de los filisteos in siete versículos.

Es que Moab era como un país sobrino de Israel, relacionado por Abraham.  Es mas, Rut, que era la bisabuela de David, en la línea directa de Cristo, también vino de Moab.  Así que eran muy cerca del pueblo de Dios.  Y por esto tendremos un poco mas tiempo con ellos.

 

3) Jeremías, sabia cómo comunicar, usando las palabras para pintar algo horrible.

 

4) Cuando el peligro está lejos, los padres, los adultos pueden sentir la angustia, pero los niños caigan en un pánico cuando no es un peligro de lejos, sino que ha llegado.

 

5-6) Parece como que Jeremías estaba hablando directamente a los moradores de Moab, pero no es así. La profecía estaba para el pueblo de Dios, para informar les que aunque ellos estaban juzgados, otros iban a sufrir aun mas.

 

7) Aquí podemos empezar a sacar un poco de aplicación.  Cuando Dios decide juzgar a una nación, siempre hay razones.

 

Jamás es arbitrario.  Dios no va a juzgar simplemente porque le gusta juzgar.  Al contrario.  En el libro de Isaías, dice que el juicio es su obra extraña.  Dios prefiere bendecir.  Pero cuando sea necesario, va a juzgar.  Y normalmente nos da sus razones.

 

7) Leyendo esto, me sentí culpable como una persona que vive aquí seguro en los estados unidos.  pausa Veo los horrores del medio oriente con las guerras perpetuas de Irak y Siria, y pienso.  “Que bueno que estamos aquí en este gran país tan lejos de todo esto”. 

 

O cuando escucho de los horrores de la delincuencia de centro America, o de México, de sus secuestros o sus asesinos, sus extorsiones.  Pienso “Que bueno que estoy protegido este gran país”.

 

¡Pero esto es la pura soberbia Yankee, de lo cual tengo que arrepentirme!  Nosotros no estamos mejores que ellos.  Todo lo que está pasando en otros países puede venir aquí, y puede venir aquí con rapidez, si no regresamos a nuestro Dios.

 

7) El problema con Moab era su soberbia.  Esto veremos mas y mas.  Pero también eran idolatras, con ese dios terrible de Quemos.  Ese Quemos hemos visto antes en los tiempos de Solomon.

1 Reyes 11:7   Entonces edificó Salomón un lugar alto a

Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.

 

Salomón, cuando se empezó a caer, fue atrapado en la misma soberbia. 

 

Pero el texto estaba burlando del ídolo, diciendo que el ídolo abominable también fue llevado al cautiverio, mostrando nos su falta de poder.

 

8) Moab ya tenia una larga historia de ataques en contra del pueblo de Dios.  Era, en un sentido, un pueblo mas viejo, mas establecido.

 

Porque cuando Josué vino con los que escaparon de Egipto, con Moisés, Moab ya estaba allí, y Dios los tenían protegidos.

 

Deuteronomio 2:9     Y Jehová me dijo: No molestes a Moab, ni

te empeñes con ellos en guerra, porque no te daré posesión de su tierra; porque yo he dado a Ar por heredad a los hijos de Lot.

 

Pero aun así los de Moab maltrataban a los hijos de Israel.  La historia de Balam y Balac era como un rey de los Moabitas intentaba maldecir al pueblo de Dios.

 

Así que, auque eran del mismo parentesco, se peleaban mucho entre si.

 

9) Con la llegada de los caldeos, seria necesario volar y no correr.  Es simplemente otra manera de expresar la imposibilidad de escapar.

 

10) Muchos arrancan este verso de su contexto para enseñar otras cosas.  Pero en el contexto está hablando a los caldeos.  Diciendo que cuando empieces a atacar a los de Moab, hazlo con animo, y no te detengas.

 

Era como Saúl que sufrió consecuencias por no acabar completamente con Amalec.

 

11) Aquí podemos entrar en la mejor aplicación de todo el texto de hoy.  Recordando que Dios no va a juzgar, solamente para juzgar.  Siempre hay razones.  Y esta es una joya.

11) El pueblo de Moab estaba en el otro lado del mar muerto.

Estaba mas o menos seguro, y muy prospero.  Eran ricos.  Produjeron vinos y mucha lana.  La de corderos y lana de dinero.

 

La vida para ellos era fácil.  Como muchos de nosotros que hemos estados ya generaciones aquí en los estados unidos.

 

Dice que era quieto desde su juventud.  Pero Israel no.

 

Salmos 129:1-2 Mucho me han angustiado desde mi juventud,

Puede decir ahora Israel;  Mucho me han angustiado desde mi juventud; Mas no prevalecieron contra mí.

 

Moab vivía libre de la disciplina.  Y por esto estaban cada vez mas arrogantes, cada vez mas establecidas en su soberbia.

 

Isaías 16:6    Hemos oído la soberbia de Moab; muy grandes

son su soberbia, su arrogancia y su altivez; pero sus mentiras no serán firmes.

 

Por esto, muchos pastores de los estados unidos, tu servidor incluido, sentimos miedo leyendo del carácter de Moab.

 

11) Cuando habla de su sedimento y de estar vaciado de vasija en vasija, está hablando de proceso de producir el vino.

 

Hay ciertas escorias en el vino que si no se mueve, a cada cuando van a dar un sabor muy amargo a la bebida.

 

Y por esto, un buen vino está movido de vasija en vasija, o de un barril a otro.

 

Y el mensaje es de la necesidad de una cierta cantidad de aflicciones, para producir la humildad y la santidad.

 

Y esto es algo espantoso, para nosotros en este gran país.

 

Muchos dicen “Mira, yo solamente quiero una vida pacifica, sin problemas, que todo sea paz en mi familia, en mi trabajo, en mi iglesia.  Que no haya ningún estrés ni angustia.”

 

Yo no me meto con nadie, y prefiere que nadie se mete conmigo.

 

 

Si Dios quiere enseñar me algo, está bien, voy a visitar a una iglesia de vez en cuando y tal vez aprenderé algo.

 

¡Pero no te metes con mis hijos Dios!

 

¡Y Dios, no te metes con mi salud!

 

¡Y te digo en serio, Dios, no te metes con me economía!

 

Y si tu estas pensado así, es como que quieres vivir libre de la disciplina.  Es como que quieres estar lejos del proceso de las santificación.

 

Y como que estas diciendo, “Deja me en paz, mi Dios, porque quiero vivir como los moabitas”.

 

11) Dios, si te quiere, va a tirar te de una vasija en otra, para darte un sabor mejor.  Y esto puede explicar muchas, o mejor, todas, de las aflicciones que estas sufriendo.

 

Y si estas viviendo como uno de los murmuradores, es como que estas diciendo a Dios, “Señor, no te entiendes, yo quiero vivir libre de la disciplina, como uno de los moabitas.”

 

12) Esto no dice que Moab finalmente va a recibir la disciplina necesaria para la santificación, no, era muy tarde.  Esto habla de su destrucción.

 

13) En Betel, Israel tenia su ídolo de becerro, antes de su cautiverio.  Dice aquí que el mismo iba a pasar con Moab.

 

Sus falsos dioses eran su gozo por un rato, pero cuando finalmente vino el juicio, los falsos dioses se conviertan en una vergüenza.

 

14) Aquí, otra vez, nosotros, los arrogantes de los estados unidos estamos recibiendo amonestación.  También los rusos y los poderes de China.

 

Poniendo su confianza en sus poderes militares, mientras su guerra mas grande está con tu Dios, es sumamente peligroso.

 

15) Todos los poderes grandes pueden hacer sus planes, y hacer sus anuncios si son reyes o presidentes, o primer ministros.

 

 

Pero dice aquí que el Rey supremo es Dios.  O como dicen de Cristo, es el Rey de reyes, y Señor de señores. 

 

Y si insistan en resistir las proclamaciones de este gran Rey, simplemente van a caer, como otros grandes poderes en el pasado.  La historia está llena de países grandes y formidables que han caído, Babilonia, Grecia, Persia, Egipto, Roma, y la lista sigue.

 

16-17) Es un mensaje muy relevante a los países poderoso que ahora están reunidos en Australia.  Casi todos ellos, en sus gobiernos resistan el consejo de Dios en sus gobiernos, y por esto, todos ellos tienen futuros bien turbios, si no empiezan a regresar al Dios verdadero.

 

La ultima parte de Salmo 2 siempre será relevante para ellos.

 

Salmos 2:10-12 Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes;

Admitid amonestación, jueces de la tierra.

 

11 Servid a Jehová con temor,

Y alegraos con temblor.

 

12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira.  Bienaventurados todos los que en él confían.

 

Cada país que quiere copiar la soberbia de Moab, puede esperar el mismo fin de Moab, la destrucción.

 

*------------------------- Doctrina ------------------------

 

La joya de este capitulo es el versículo 11.

 

Jeremías 48:11 Quieto estuvo Moab desde su juventud, y sobre

su sedimento ha estado reposado, y no fue vaciado de vasija en vasija, ni nunca estuvo en cautiverio; por tanto, quedó su sabor en él, y su olor no se ha cambiado.

 

Cualquier pastor pudiera predicar toda la tarde sobre este texto.  Es la llave de la madurez y de la santificación.

 

Hay un pasaje que muchos quieren citar, pero es necesario considera algo de sus implicaciones.

 

Romanos 8:28-29 Y sabemos que a los que aman a Dios,

todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

 

29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

 

En el proceso de la santificación, Dios quiere conformar te a la imagen de su hijo santo.  Pero cuando Dios nos saca del lodo, estamos aun muy sucios.

 

Estamos como diamantes en bruto.  Y Dios tiene que empezar a cortar, a limpiar con químicas fuertes, y a pulir nos con machinas dolorosas.

 

Y cuando estamos cayendo en la indiferencia, o cuando estamos estancados en la fe, Dios tiene que usar medidas mas potentes para continuar el proceso.

 

Y lo mas natural para nosotros es resistir, murmurar, y desear la vida de un Moabita, libre de la disciplina.

 

Cuando el pueblo de Dios estaba en el desierto se murmuraban mucho de la austeridad, la comida, las condiciones, pero todo era con un buen propósito.

 

Deuteronomio 8:11-17 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu

Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;  no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,

 

13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;  y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;  

 

 

 

que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;

 

16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien;  y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.

 

Como personas pecaminosas, pero redimidas, como diamantes en bruto, Dios tiene que mandar aflicciones a veces, para nuestro bien.   Es necesario que seamos tirado de vasija en vasija para avanzar nos, un poco mas a la imagen de Cristo.

 

*------------------------ Aplicación -----------------------

Cerrando, tal vez una ilustración puede ayudar.  Si usted ha quedado en un hotel en este país, sabes que normalmente hay un letrero que te puedes poner en la puerta, informando a la camarera que realmente quieres dormir, y que no quieres estar molestado.  pausa

 

Y esto es lo que muchos quieren hacer don Dios.  Quieren decir, “Dios, no me molestes, quiero dormir”.  “Ya no me interesa crecer en este momento, estoy estancado, y prefiero vivir así ahora.  Tu reino puede esperar.”

 

Pero si tu Dios te ama, no va a respetar ese letrero, sino que lo va arrancar de la puerta como una camarera loca, gritando “tengo que entrar ya porque este cuarto tiene que ser limpiado”.

 

Así que si tus estás amado por tu Dios, no te dejará dormir mas, sino que te va tirar, de vasija en vasija para continuar o hasta acelerar, tu proceso de santificación.

 

Y si tu quieres el poder de tomar la disciplina sabiendo que está en amor, si tu quieres cooperar con tu Dios alcanzando la madurez, quiero orar por ti.

 

Vamos a Orar