7 de noviembre de 2014

 

“La Lucha De Los Fieles”

Salmos 69:1-18

 

Salmos 69:1-18

 

En el primero de Romanos, el apóstol nos ha dado una lista de pecadores, que van de mal en peor, por su deseo de negar la realidad de Dios.

 

Romanos 1:28-30      Y como ellos no aprobaron tener en cuenta

a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,

 

Para algunos es una sorpresa que existan aborrecedores de Dios, pero sí existan, y pueden hacer la vida difícil para los fieles.

 

Mas tarde en el segundo de Timoteo, Pablo informó a su discípulo del ministerio, que iba a encontrar personas semejantes.

 

2 Timoteo 3:1-3 También debes saber esto: que en los

postreros días vendrán tiempos peligrosos.  Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno.

 

Bajo la influencia del Espíritu Santo, Pablo nos informó de estos hombres que son o aborrecedores de Dios o aborrecedores de lo bueno, y por lo tanto, estas personas puedan causar nos problemas en la vida.

 

Y esto es lo que veremos en el Salmo de hoy.  Primero David, después Cristo Jesús, finalmente nosotros podemos encontrarnos en luchas feas con estas personas.  Y es mejor saber un poco de esto, para que si pasa contigo, por lo menos estarás un poco preparado.

 

1) El Salmo empieza con un poco de la desesperación.

 

1-2) Habla como una persona que ha tratado de responder con paciencia, una persona que ha orado mucho, y ahora espera su respuesta, pero parece que nada está cambiando.

 

Veremos en un momento qué estaba causando estas congojas, pero aunque está hablando de David, veremos mucho en este Salmo que está hablando de Cristo.  Cristo habló casi de la misma manera cuando estaba muy cerca de su muerte.

 

Mateo 26:38    Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy

triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.

 

Cuando estaba en el huerto de Getsemaní, orando, sabia que los aborrecedores de Dios, los aborrecedores de lo bueno, estaban avanzando sus planes.  Así que el salmo de hoy es una canción de la lucha de los fieles.  Cristo estaba haciendo algo muy importante para Dios, y tenia una gran cantidad de hombres trabajando en su contra.

 

3) Tanto David como su hijo, oraban constantemente a su Dios.  Pero las respuestas no llegaron inmediatamente.

 

De todos modos, los fieles, sigan en su lucha.  Saben que Dios está confiable, y que si tienen una lucha difícil, no es un accidente.

 

David a lo mejor estaba hablando de Saúl, que tenia su ejercito, y todo el poder del país a su lado cuando estaba buscando a David, el inocente.

 

En el caso de Cristo, como aprendimos en el Salmo 22, desde la cruz se sufría horriblemente, no solamente con el dolor físico sino con la burlas de los fuertes, y toda la vergüenza que vino con su condenación.  Se gritó finalmente…

 

Salmos 22:1    Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has

desamparado?

 

Quejando del abandono, pero al mismo tiempo, confiando en la relación que tenia con su padre, diciendo Dios mío, Dios mío.

 

Estas son las luchas de los fieles.

 

4) Primeramente se habla de un odio sin causa, que quiere decir que es un odio que no tenia ninguna justificación.

 

En el caso de David, no hizo nada en contra del estado, al contrario, peleaba fuertemente aplastando a los enemigos.

 

En el caso de Cristo, siempre estaba ayudando a la gente.

 

Una vez cuando los aborrecedores estaban amenazaban Cristo pidió…

 

Juan 10:32 Muchas buenas obras os he mostrado de mi

Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?

 

La lucha de los fieles es así.  Estos tomen en serio la gloria de Dios, su obra, su ley.  Y esto es algo insoportable, provocante, para los aborrecedores de Dios.

 

Normalmente, estas personas no pueden atacar a Dios directamente, pero por lo menos pueden atacar a sus fieles.  Y por esto, los fieles tienen sus luchas.

 

Claro, Cristo era Dios en carne, y por esto estaba aun mas odiado, y por esto dijo muy claramente a nosotros.

 

Juan 15:18-19  Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha

aborrecido antes que a vosotros.  Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.

 

Los que aborrecen a Dios, no pueden atacar a él.  Dios está fuera de su alcance, pero sí pueden atacar o molestar a nosotros, y por esto, podemos encontrar nos en luchas con ellos.

 

4) Parece que no hay razón.  Y es cierto que no hay razón legitima, pero el hecho de que nosotros representamos el Dios de su odio, puede explicar su reacción.

 

Cuando David dijo ¿Y he de pagar lo que no robé?

 

Estaba desconcertado, pagando por crímenes, que ni se cometió. Y veremos mas tarde como Cristo sentía algo semejante.

 

5) Aquí David reconoce que no estaba completamente inocente delante de la ley de Dios, pero sí estaba inocente delante de las infamias que hicieron de él.

 

Muchos creen que esta parte no se puede aplicar a Cristo, porque que vivía una vida sin pecado, pero en un sentido, Cristo pudo decir esto cuando llevaba tus pecados, y los míos.

2 Corintios 5:21     Al que no conoció pecado, por nosotros lo

hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

 

6) Aquí se ve como David y mas tarde Cristo, no vivían en el egoísmo, sino que se pensaban en otros.

 

Si otros fieles estaban observando a David, y si David no recibió un buen rescate, ¿como lo tomarían otros?  Seria fácil para algunos concluir que no vale la pena seguir a Dios.  Porque aun los mas serios, pueden estar abandonados, sin esperanza.

 

Pero claro, Dios sí respondió en tiempo y David no pereció en esa crisis.

 

Y también por esto, Cristo tenia que estar resucitado.  El mundo tenia que saber que Dios no dejaría a su justo, su fiel en la tumba, sino que lograría la victoria sobre la muerte.

 

Pero los dos estaban pensando en otros creyentes en sus oraciones, aun cuando sufrían horriblemente.

 

7) Ahora podemos ver claramente, la lucha de los fieles.

Cuando David vio los desafíos de Goliat, burlando del ejercito de Dios, David tenia que hacer algo.  David tenia cierto celo por la dignidad y la reputación de Dios, y no pudo soportar verlo pisoteada.

1 Samuel 17:25-26    Y cada uno de los de Israel decía: ¿No

habéis visto aquel hombre que ha salido? El se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere, el rey le enriquecerá con grandes riquezas, y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en Israel.

 

26 Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?

 

David tenia celos por su Dios, y no pudo soportar estos insultos.  Pero esto provocó una mala reacción entre sus hermanos.

 

1 Samuel 17:28 Y oyéndole hablar Eliab su hermano mayor con

aquellos hombres, se encendió en ira contra David y dijo: ¿Para qué has descendido acá? ¿y a quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón, que para ver la batalla has venido.

 

¿Que podemos aprender de esto?  Cuando tu vives como una persona de valor, que realmente como creyente fiel, no podrás soportar los insultos a tu Señor, los demás, los que no tienen el mismo celo, se pueden enojar se, y interpretar mal tu expresión de indignación.

 

Esto es un gran aspecto, de la lucha de los fieles.

 

7) A veces cuando solamente queremos defender la verdad, la gente en nuestro alrededor, pueden expresar su rabia.

 

8) Ya hemos visto la reacción de los hermanos de David, como se pusieron furiosos cuando David expresó sus celos por Dios, pero algo semejante pasó con Cristo Jesús.

 

Juan 7:2-6 Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de

los tabernáculos; y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.

 

4 Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.  Porque ni aun sus hermanos creían en él.

 

 

6 Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto.

 

Como David, Cristo también tenia hermanos carnales.  En los dos casos, sus hermanos, que no entendieron bien lo que estaba pasando, causaron aun mas luchas, para los fieles.

 

En un sentido, todos los judíos eran los hermanos de Cristo, y como no entendieron, o no querrían entender lo que estaba haciendo, estaban en su contra.

 

Juan 1:11   A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

 

9) Ahora es cada vez mas clara, la naturaleza de la lucha de los fieles.

 

Los “denuestos” son insultos.  Y los que no pueden atacar a Dios directamente pueden atacar a nosotros, sus siervos, especialmente si estemos celosos por su gloria.

 

Los aborrecedores de Dios, los aborrecedores de lo bueno no tienen acceso directo para atacar al Padre.  Pero si tienen acceso, a veces, a nosotros.  Y por esto tenemos nuestras luchas con ellos.

 

9) Los fieles tienen celos por la casa de Dios, su iglesia.  Se sientan molestos cuando la fe Cristiana está abusada por los que solamente buscan sacar provecho de ella, sacando dinero o poder o fama.

 

Hoy en día hay muchos en los ministerios de la televisión aprovechando se de los ignorantes.  Pero los que intentan exponer los pueden terminar como objetos de su ira.

 

Y el mismo pasó en los tiempos del nuevo testamento, cuando aplicaron este verso a él.

 

Juan 2:13-17   Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió

Jesús a Jerusalén, y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados.

 

15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;

 

16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.  Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.

 

Bueno, seguramente estos abusos ya estaban allí por muchos años, como en nuestros tiempos, los poderosos usaban la religión para sacar dinero de los pobres, los enfermos, los desesperados.

 

¡Pero nadie dijo nada!  El nombre de Dios estaba arrastrado por el lodo, año tras año y nadie dijo nada.  Y esto es porque la mayoría de nosotros vivimos nuestras vidas como cobardes.

 

Por esto cuando viene uno, que realmente tiene celos por el Señor y quiere hacer algo para corregir la situación, es un gran escándalo.  pausa

 

Esta es la lucha de los fieles, de esto se trata, el salmo de hoy.

 

10) David a veces no estaba confrontando a nadie, simplemente retirado en oración y ayuno, y por esto también se burlaban.

 

Es que cuando muchos están viviendo como tibios, es incomodo cuando viene un hermano o una hermana que tome en serio su relación con Dios.

 

11) El cilicio se usaban como una forma de arrepentimiento, o por tristeza cuando querían orar en serio.  Hasta el rey de Nínive usaba esto, cuando su pueblo estaba amenazaba.

 

Jonás 3:6-9    Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y

se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.

 

7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua;

 

 

8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos.

 

9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos?

 

Este rey actualmente provocó la misericordia de Dios sobre su pueblo.  Pero cuando David hizo el mismo, en su lucha de los fieles, estaba mas y mas atacado como un fanático.

 

12) Desde los poderosos que sentaban en la puerta, hombres del gobierno, hasta los borrachos, todos estaban burlando y haciendo canciones de risa sobre él.  Era la broma de todos.

 

Y Cristo también, cuando estaba sufriendo lo peor.

 

Mateo 27:40-42 Tú que derribas el templo, y en tres días lo

reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.

 

41 De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían:

 

42 A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él.

 

De esto estamos estudiando en este salmo, las luchas que los fieles pueden tener, confrontando los aborrecedores de Dios, o sea los aborrecedores de lo bueno.

 

13) Pero los fieles, sigan en su fidelidad, confiando en su Dios para todo.

 

14) Se saben, aunque tienen que sufrir, se sabana que andan ganando la victoria.  Saben que Dios es fiel, con sus fieles, y que la misericordia de Dios, no nos va a defraudar.

 

15-16) Era la canción de David, era la canción de Cristo, y puede ser, cuando menos te espera, la canción tuya, o la mía.

 

17-18) Normalmente, cuando oramos, dejamos el tiempo en las manos de Dios. 

Pero cuando uno está desesperado, no es pecado pedir a nuestro Dios, responder, con prisa.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

Nadie quiere pasar por un tiempo de la persecución.  Pero puede pasar a cualquier hermano, a cualquier hermana, especialmente cuando vivimos como los fieles.

 

Por esto, Dios nos ha dado los salmos.  Para ayudar nos.

 

Para guiar nos, si estamos entre los fieles, que hablan en contra de la maldad, que se levantan para defender la honra y la gloria del Señor.

 

Cuando viene el momento de vivir, no como un cobarde, sino como un hermano, una hermana de valor, es posible que tendremos la necesidad de este Salmo.

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

 

En el versículo cuatro dice ¿Y he de pagar lo que no robé?

 

Esto es exactamente lo que Cristo hizo para ti.  Pagó lo que no robó.  La gloria la dignidad que tu robaste, que yo robé pecando en contra del glorioso, tenia que recibir su justo pago, y Cristo, el justo, la persona mas fiel, tenia que ganar la lucha, para comprar para ti y para mi un lugar en su gloria.

 

Las luchas de los fieles, normalmente son desagradables, pero siempre tienen su buen efecto.

 

Si tu quieres vivir como uno de los fieles, y no solamente como otro cobarde entre muchos, quiero orar para ti, en esta noche.

 

Vamos a orar