17 de octubre de 2014

 

“El Propósito De La Prosperidad”

Salmos 67:1-7

 

Salmos 67:1-7

 

En el año 2000, un libro pequeño salió, y se hizo muy popular.  Si usted ya tiene tiempo con el Señor, tal vez puedes recordar su mensaje.  

 

Su titulo era la “Oración de Jabes”

 

1 Crónicas 4:10 E invocó Jabes al Dios de Israel,

diciendo: !!Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.

 

El libro pequeño tenia su texto, Bíblico, pero también tenia sus criticas.  Es muy probable que ese libro era popular porque muchos en las iglesias, en su egoísmo, estaban pensando en nada mas que su prosperidad personal.  Muchos pensaron solamente en cómo lograr grandes éxitos personales, aun dentro de las iglesia.

 

Vieron a Dios y su palabra como medios de triunfar en este mundo, y tener todo para ellos mismos, y para sus familias.

 

Pero en el Salmo de hoy, se ve que aunque sí existe una doctrina de “prosperidad” en la Biblia, su propósito os otro.

 

1) El salmo empieza rogando por la bendición.  Y realmente no tiene nada de malo.  Pero tenemos que reconocer dos cosas.

 

Primero, antes de la bendición, el salmo habla de la misericordia.  Que quiere decir que reconoce que como seres humanos, no merecemos la bendición de Dios.

 

Reconoce que antes que nada es la convicción del pecado y la petición del perdón.  Y segundo, como Cristo nos enseñó en el Padre Nuestro, no empieza con “Padre Mio”, sino con “Padre nuestro”.

 

 

No solamente pensando en mi mismo, no solamente pensando en la prosperidad de mi familia, sino pensando también en las necesidades de todos los que vivan en pacto con nuestro Dios.

 

Y mas tarde en el padre nuestro, Cristo nos enseñó a pedir…

Mateo 6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también

nosotros perdonamos a nuestros deudores.

 

El pecado está presentado como una deuda.

 

También en el salmo de hoy, antes que nada es la humildad.

 

1) Pero sí estamos pidiendo la bendición, y dentro de esa bendición hay una prosperidad.  Es una prosperidad espiritual, pero también es una prosperidad temporal, de los bienes de este mundo.  Y tampoco tiene nada de malo.  Porque esa prosperidad tiene un gran propósito.

 

La prosperidad está en muchas partes de los Salmos, empezando con el primero.

 

Salmos 1:1-3 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo

de malos, Ni estuvo en camino de pecadores,

Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

Y en su ley medita de día y de noche.

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

 

Se habla de hermanos y hermanas que vivan separados de la vanidad de este mundo.  Con sus mentes consagradas a las verdades de las escritura.

 

Y poco a poco, tienen mas y mas de la bendición de Dios en sus vidas.  ¿Pero con qué propósito?  pausa

 

La respuesta está en el segundo versículo.

 

2) La prosperidad no va a quedar se estancada con esa persona fiel, sino que esa persona será como un canal de bendiciones.

 

Por medio de la providencia de Dios, esa persona va a recibir bastante, pero Dios sabe que esa persona no está simplemente viviendo por su egoísmo, acumulando, sino que es una persona de visión, y de hecho tiene la visión de Cristo.

 

Cristo vino a este mundo en amor, y Cristo vino dispuesto a sacrificar, hasta sufrir, para producir la gran redención de este mundo podrido.

 

Cuando un hermano o una hermana puede empezar a entender el proposito de la prosperidad, entonces puede realmente empezar a disfrutar su prosperidad.

 

2) La persona madura en la fe sabe que Dios le ha dado talentos, oportunidades, herencias, y ganancias financieras, no solamente para acumular o gastar en lujos, sino para publicar el gran mensaje, y traer la salvación a los fines de este mundo.

 

Nosotros tenemos un gran mensaje, desafortunadamente, este mensaje siempre está bajo ataque.  ¿Pero, que es nuestro mensaje?

 

Pablo lo dijo muy claro en el principio de Romanos.

 

Romanos 1:16   Porque no me avergüenzo del evangelio, porque

es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

 

El mensaje es sumamente poderoso, puede producir vida nueva en el alma de uno, pero el mensaje no va a propagar por si solo.  Siempre hay hermanos, hermanas, jóvenes, llevando el mensaje, y defendiendo lo cuando sea necesario.

 

Y el versículo dos dice que esto es gran parte del propósito de nuestra prosperidad.

 

1-2) La visión está bastante grande, quiere incluir a todos los pueblos del mundo.  Y no aparece solamente en el testamento nuevo. 

 

Sino en el viejo, David sabia que todos los pueblos, tarde o temprano, tienen que abandonar a sus ídolos, para adorar y alabar al Dios verdadero.

 

Y en la historia de la iglesia, los hermanos han recibido la prosperidad, para financiar esto. 

 

En las iglesias grandes, gastan miles y miles de dólares cada mes en las misiones alrededor del mundo.  Porque entiendan el propósito de la prosperidad.

Y no solamente mandan su dinero, sino que también mandan a sus hijos, a sus seres queridos para servir en estos lugares tan remotos.  Como nosotros hemos mandando gente a Chiapas a San Salvador, o hasta a Perú.

 

Pero los misioneros profesionales, no van por unos días, ni por unas semanas, sino por años, décadas, o la mitad de sus vidas.  Se aprendan de culturas diferentes, de idiomas, y aun van a lugres peligrosos donde la fe Cristiana está estrictamente prohibida.

 

Hay iglesias que mandan a su gente al campo de misiones a veces, sin anunciar públicamente el país, porque el lugar está tan peligroso.

 

Pero vale la pena, para estos misioneros, porque estos realmente entiendan, el propósito de la prosperidad.

 

2) No solamente publicamos el evangelio, sino con esto hay un “camino” de Dios.  Existe un camino angosto, separado del mundo en que, caminando cerca de Dios, la prosperidad está casi automática.

 

¡Piénsalo! Uno está muy diligente en su trabajo, no tiene vicios, está fiel a su esposa, cuidadoso con su tiempo.

Y todo lo que hace, se hace para la gloria de Dios.

 

1 Corintios 10:31    Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra

cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

 

Cuando uno se vive así, como hemos visto en el primer salmo, un nivel de la prosperidad es casi inevitable.

 

Todo lo que hace es una forma de alabanza.  En la manera de que se trata a su esposa, está alabando a Dios.  Su manera de trabajar día tras día, es una forma de alabanza.  Su manera de guiar y instruir a sus hijos, es pora adoración y alabanza.

 

Viviendo así, año tras año, normalmente la prosperidad te buscará, y te encontrará.

 

Deuteronomio 28:1-6  Acontecerá que si oyeres atentamente la

voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy,

también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.   Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.

 

3 Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo.  Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.

 

5 Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar.  Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.  etc., etc.…

 

Pero estas bendiciones, no vienen a ti para ser nada mas que acumuladas, sino que estas bendiciones vienen a ti, como a un canal que lleva el agua a otros lugares secos, que vivan en la pura sequía.

 

Y hermanos podemos aplicar la doctrina ahora un poquito.

 

Esta es la razón de que casi cada iglesia tiene alguna forma de alcance, o un programa de misiones, por mas pequeña que sea la iglesia.

 

Esta es la razón de por qué nuestra iglesia está cada semana en las calles, evangelizando.  También es la razón de que nuestros mensajes están disponibles en el Internet, accesibles en todas partes del mundo, siete días de la semana, vientre cuatro horas al día.

 

Nosotros hemos recibido ciertas bendiciones, pero no para consumir solamente entre nosotros, sino como en el versículo dos, para que sea propagado el mensaje a todas partes.

 

2) Esto es también la razón de mantener relaciones con una iglesia pequeña en Perú.  Nosotros vivimos en un país que hasta la fecha ha sido bastante prospero.

 

Pero esa prosperidad no es un accidente, está aquí para avanzar el reino de Dios.

 

3) Esto es el gran fin de todo.  Queremos ver la salvación de otros, no solamente para ver los escapar de las llamas del infierno, que es bastante importante, no me malentiendan.

Pero mas importante aun, es que cuando estas personas se salvan, ellos mismos van a adorar y alabar al Dios verdadero.

 

Y en diferentes partes del nuevo testamento, esto es la definición de la salvación, el abandono de los ídolos para adorar al Dios verdadero.

 

1 Tesalonicenses 1:9 Porque ellos mismos cuentan de

nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero.

 

Esta es la naturaleza de la salvación.  Y está pasando ya en la África, en la India, en el medio oriente, en Sur America y en centro America, en México.

 

En fin, en todas partes, las iglesias que entiendan bien el propósito de la prosperidad, están usando sus tesoros, y su tiempo, el mas valioso que todo, para avanzar al reino de Cristo.

 

4) En muchas partes aun no hay justicia, no hay libertad, no hay oportunidad, porque vivan aun en las tinieblas.

 

Vivan en la ignorancia, en su corrupción, y por esto la vida puede estar bastante difícil entre ellos.

 

Pero en la visión de este Salmo, llevando el mensaje, enseñando los como Cristo mandó en el fin de Mateo, todo esto puede cambiar.

 

Mateo 28:19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las

naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;   enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

Con las misiones, hacemos mas que simplemente salvar almas.  La salvación de las persona es solamente el principio.  Después se aprenden vivir como un mejor esposo, o esposa, o padre o madre.

 

Se aprenden poco a poco a vivir con una cosmovisión que está completamente de acuerdo con la palabra de Dios.   Y con esto, la cultura entera puede cambiar.

Implica mucho trabajo, mucha lucha, y mucha oración y sacrificio.  Pero este Salmo nos enseña que por esto estamos aquí.

 

Si Dios no tenia una tarea importante para ti, pudiera salvar te y llevar te rápidamente la gloria, pero no.

 

Aun tienes muchos años que vivir en este mundo podrido, recibiendo la bendición, recibiendo la prosperidad, pero con un buen propósito.

 

Conocemos un hermano en otro estado, no voy a mencionar su nombre, pero cada vez que hablo con él, ya nos hemos conocidos por años, pero me dice “No olvide Pastor, tengo tierra en Cuerna Vaca, un lote, y dos mil dólares para empezar, cuando ustedes tienen un hombre para empezar una iglesia allá”.

 

Dios ha prosperado ese hermano, y no en vano, porque el hermano entiende el propósito de la prosperidad.

 

5) Ahora viene otra vez la visión.  La visión sin el pesimismo de nuestros tiempos.  El salmista vio todos los pueblos del mundo, adorando, alabando al Dios verdadero, y propagando el evangelio a todas partes.

 

Habacuc 2:14   Porque la tierra será llena del conocimiento

de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.

 

El trabajo misionero, no va a fracasar, sino que tiene que ser un éxito.  El pesimismo es popular ahora, porque muchos en las iglesias andan por vista, y no por la confianza en la promesa.

 

6) Esto también habla de la prosperidad.  Ya en muchas partes del mundo hay hambre, por causa de las guerras, y ahora por la Ébola.

 

Pero la tierra puede producir cantidades suficientes para todos.  Y cuando todos andan adorando, alabando al Dios verdadero, en vez de sus diferentes ídolos, la escasez puede casi desaparecer.

 

Primero Dios puede dar su misericordia y luz a un lugar.  Y ellos empiezan a adorar lo en serio. 

 

Viene la abundancia, y como son hermanos fieles, se entiendan que esa abundancia tiene un propósito divino.  Y estos empiezan a sacrificar, a mandar mensajeros y ayuda otras partes.

 

Iglesias pequeñas están plantadas, y poco a poco empiezan a crecer.  Después estas empiezan a sacrificar y a mandar mensajeros a lugares mas lejos aun, y todo el ciclo bendito empieza a reproducir se.

 

Solamente cuando regrese la incredulidad como ahora aquí en los estados unidos, y en gran parte de Europa, se puede interrumpir el alcance global del evangelio.

 

Pero aun la incredulidad y la apostasía tienen su remedio.

 

Dios puede simplemente quitar su bendición, eliminar la abundancia, y los que antes vivían en un lugar avanzado, pueden vivir otra vez, como los primitivos.

 

Pero de una manera u otra, la profecía de Cristo tiene que cumplir se.

 

Lucas 13:18-21 Y dijo: ¿A qué es semejante el reino de Dios,

y con qué lo compararé?  Es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su huerto; y creció, y se hizo árbol grande, y las aves del cielo anidaron en sus ramas.   Y volvió a decir: ¿A qué compararé el reino de Dios?   Es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo hubo fermentado.

 

Toma tiempo, y es mucho trabajo, oración y sacrificio.  Pero por esto Dios nos ha dejado aquí, y no nos han llevado ya a su gloria aun.

 

7) Una y otra vez, David tiene que repetir que su visión era mas grande de un territorio pequeño en Palestina.  Su visión era global.  ¿Y cuanto mas ahora, cuando hay iglesias en cada continente?

 

¿Cuanto mas ahora, con la transportación mas o menos segura, y la tecnología de comunicación instantánea?

 

 

 

Solamente tenemos que luchar un poco con la indiferencia,

luchar en oración, luchar en contra de la carne, y podemos progresar.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

 

El fin de las misiones es la adoración de Dios.

 

David lo vio claramente, que nuestro Dios merece la alabanza de todos.  Es mas, David lo vio como posible.

 

¿Acaso hay algo difícil para Dios?  En el Salmo dos, Dios hizo una gran promesa a su hijo.

 

Salmos 2:6-8   Pero yo he puesto mi rey Sobre Sión, mi santo

monte.  Yo publicaré el decreto;  Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.

Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra.

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

 

Tal vez tu tienes poco interés en lo que Dios está haciendo alrededor del mundo.  Tal vez tu ya estás bien ocupado con tus propios problemas para pensar en el peligro de otras personas.

 

Es posible que pasarás el resto de tu vida así, pasando de una crisis a otra, pero en esta noche, tu Dios, por medio de este salmo te está llamando te a algo mejor. 

 

Tu Dios está llamando te a una prosperidad, pero no del egoísmo, no una prosperidad vana, sino a una prosperidad, con propósito.

 

Si esto es lo que tu quieres, sabiendo que viene con luchas, con oración y con sacrificio.  Pero si esto el lo que tu quieres, la vida verdadera, pausa, querremos orar por ti.

 

Vamos a orar