10 de octubre de 2014

 

“El Dios Digno”

Salmos 66:1-20

Salmos 106:1-12

 

Vivimos entre muchos que creen que lo que pasa en una iglesia Cristiana es un poco anticuado.  Aunque nosotros estamos aquí, para glorificar a Dios, para darle gracias, para aprender mas de Él, para mejorar, y disfrutar nuestra relación con Él.

 

Pero para muchos en este país, se creen que lo que creemos ni es una realidad, o si es una realidad, seguramente hay maneras mas importantes, o mas interesantes en que se pudiera pasar el tiempo.

 

Es que en los ojos de muchos, si Dios aun existe, realmente no es digno de tanta atención y de tanta entusiasmo.

 

El salmo de hoy puede corregir algo de estos conceptos equivocados, enseñando nos que el Dios a quien servimos, realmente es un Dios digno.

 

1) David sabia que Dios no solamente está digno de las alabanzas del pueblo judío, sino que su Dios estaba digno de la adoración de cada persona que vive en este planeta.  Porque nuestro Dios es el creador de todo.

 

Siendo el creador, el es como el dueño de su creación.  Como creador, nuestro Dios tiene todo el derecho del mundo de imponer su concepto de la moralidad.

 

Es mas, este Dios será el juez de este mundo.  Y todo el mundo va a rendir cuentas a Él, sea lo que sea su creencia durante su vida.

 

Por esto Pablo pudo anunciar, hablando de Cristo…

Filipenses 2:9-11    Por lo cual Dios también le exaltó hasta

lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Así que si vienen muchos para adorar lo, o si solamente pocos quieren adorar en nuestros tiempos oscuros, de todos modos, este Dios es digno de las alabanzas de todos.

 

2) No es solamente digno de la alabanza, sino que es digno de una alabanza gloriosa.  Es digno de una alabanza entusiástica.  Es digno de una alabanza sincera, que no está fingida, sino que realmente viene del corazón.

 

Pero para adorar a nuestro Dios así, uno tiene que conocer lo.  Él tiene que ser una realidad en tu vida.  Y también ayuda saber algo de la historia sobre cómo Dios ha estado fiel a su pueblo ya por milenios.

 

Muchos no consideran a Dios como digno de su atención, porque vivan en una horrible ignorancia, una ignorancia que es común en un país que está cada vez mas entregada a la incredulidad.

 

Efesios 4:17-20 Esto, pues, digo y requiero en el Señor:

que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,  teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;  los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

                     Mas vosotros no habéis aprendido así a

                     Cristo.

 

Muchas veces es por la ignorancia, pero en nuestros tiempos es peor que la ignorancia.  Sino que es por conceptos equivocados que han aprendido.

 

Muchos ahora, aun personas dentro de las iglesias, creen en la evolución.  O sea, que todo en el mundo, los animales, las plantas, la gente, simplemente apareció, por un proceso lento de desarrollo, que ha continuado por millones o hasta billones de años.

 

Y si todo simplemente apareció, por si solo, entonces casi no hay necesidad en este concepto, para un Dios glorioso que hizo todo en seis días, y todo muy bueno.  Y si existe un Dios detrás de toda ese evolución accidental, no es tan digo, porque realmente no es tan necesario.

 

Y por supuesto esto será la postura general de las escuelas del gobierno.  Tendrán maestras buenas que serán Cristinas tal vez, pero ni estas, ahora pueden decir mucho.

 

3) Cuando estamos pensando bien, escapando del ambiente de la incredulidad que está en todos lados, podemos decir con los santos de cada época, ”!Cuán asombrosas son tus obras!”

Podemos examinar a la naturaleza, sabiendo que todo esto era aun mas bello antes de la caída de neutros primeros padres.

 

Podemos considerar la manara en que Dios sacó su pueblo de Egipto, con plagas y con maravillas, y con poder.

 

Podemos mirar a la manera en que Dios levantó a Cristo de los muertos, dando a nosotros la plena evidencia de que este mundo no es todo, y que tendremos una existencia infinitamente mas larga que esta vida tan corta y tan vana.

 

Cuando pensamos en cómo Dios ha regenerado a personas que conozcamos, o a nosotros mismos, cambiando completamente nuestros espíritus y poniendo vida nueva dentro de nosotros…

 

Considerando todo esto, es fácil declarar…

 

“!!Cuán asombrosas son tus obras!

Por la grandeza de tu poder se someterán a ti tus enemigos.”

 

Lo que David proclamó en el primer verso se va a cumplir, hasta los enemigos de Dios se van a someter.

 

Esto se ve evidente en Faraón, cuando él sabia que estaba equivocada, tenia momentos en que hasta confesaba la superioridad de nuestro Dios.

 

Éxodo 9:27-28  Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a

Aarón, y les dijo: He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos.   Orad a Jehová para que cesen los truenos de Dios y el granizo, y yo os dejaré ir, y no os detendréis más.

 

Viendo el poder glorioso, hasta los enemigos se sujetaban.

Claro Faraón, mas tarde endureció su corazón otra vez, pero esto también era el plan de Dios.

 

Pero esto no era la única vez.

Éxodo 10:14-16 Y subió la langosta sobre toda la tierra de

Egipto, y se asentó en todo el país de Egipto en tan gran cantidad como no la hubo antes ni la habrá después; y cubrió la faz de todo el país, y oscureció la tierra; y consumió toda la hierba de la tierra, y todo el fruto de los árboles que había dejado el granizo; no quedó cosa verde en árboles ni en hierba del campo, en toda la tierra de Egipto.

 

16 Entonces Faraón se apresuró a llamar a Moisés y a Aarón, y dijo: He pecado contra Jehová vuestro Dios, y contra vosotros.

 

Esto es lo que pasa cuando el poder de Dios es muy evidente, hasta los enemigos, reconozcan que nuestro Dios es digno.

 

Y hay machismos ejemplos mas, pero ustedes pueden encontrar los en casa con sus hijos, como Nabucodonosor, o los mismo demoños delante de Cristo.  Como dice Santiago…

 

Santiago 2:19  Tú crees que Dios es uno; bien haces. También

los demonios creen, y tiemblan.

 

En la Biblia se ve los demonios temblando, y hasta orando con oraciones fervientes.  Es solamente el hombre torpe, que no quiere reconocer, todavía, que nuestro Dios es digno.

 

4) Una y otra vez se ve ese optimismo en los salmos.  Qué diferente de los tiempos de Cristo cuando los fariseos creyeron que solamente ellos iban a tener un monopolio sobre el Dios verdadero.

 

Pero antes de la gran apostasía judaica, los hombres como David y como Isaías, sabían que el conocimiento del Dios verdadero tenia que ir a todo pueblo del mundo, y con gran éxito.

 

5) Nuestro Dios es digno, porque es temible.

Existe una teología moderna, en que cuando la gente pidan sobre un terremoto, o un huracán, o una plaga como la Ébola o como el SIDA, responden personas diciendo, “Oh Dios no tenia nada que ver con esto, esto es puramente obra de diablo”.

 

Pintan a Dios como un ser débil, que puede observar lo que está pasando, pero realmente no tiene poder para imponer su voluntad.

Pero el Dios de la Biblia es bastante diferente.

 

Fue el poder de Dios que mandó las plagas de Egipto.

Y una vez Dios mató a setenta mil en Israel.

 

1 Crónicas 21:1-14   Pero Satanás se levantó contra Israel, e

incitó a David a que hiciese censo de Israel.  Y dijo David a Joab y a los príncipes del pueblo: Id, haced censo de Israel desde Beerseba hasta Dan, e informadme sobre el número de ellos para que yo lo sepa.

 

3 Y dijo Joab: Añada Jehová a su pueblo cien veces más, rey señor mío; ¿no son todos éstos siervos de mi señor? ¿Para qué procura mi señor esto, que será para pecado a Israel?

 

4 Mas la orden del rey pudo más que Joab. Salió, por tanto, Joab, y recorrió todo Israel, y volvió a Jerusalén y dio la cuenta del número del pueblo a David.

 

5 Y había en todo Israel un millón cien mil que sacaban espada, y de Judá cuatrocientos setenta mil hombres que sacaban espada.

 

6 Entre éstos no fueron contados los levitas, ni los hijos de Benjamín, porque la orden del rey era abominable a Joab.  Asimismo esto desagradó a Dios, e hirió a Israel.

 

8 Entonces dijo David a Dios: He pecado gravemente al hacer esto; te ruego que quites la iniquidad de tu siervo, porque he hecho muy locamente.  Y habló Jehová a Gad, vidente de David, diciendo:

 

10 Ve y habla a David, y dile: Así ha dicho Jehová: Tres cosas te propongo; escoge de ellas una que yo haga contigo.

 

11 Y viniendo Gad a David, le dijo: Así ha dicho Jehová:

 

12 Escoge para ti: o tres años de hambre, o por tres meses ser derrotado delante de tus enemigos con la espada de tus adversarios, o por tres días la espada de Jehová, esto es, la peste en la tierra, y que el ángel de Jehová haga destrucción en todos los términos de Israel. Mira, pues, qué responderé al que me ha enviado.

 

13 Entonces David dijo a Gad: Estoy en grande angustia. Ruego que yo caiga en la mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas en extremo; pero que no caiga en manos de hombres.   Así Jehová envió una peste en Israel, y murieron de Israel setenta mil hombres.

 

¿Quien envió la peste? Dios mandó la peste, y este es un Dios temible, esto es un Dios digno de nuestro temor, y de nuestra alabanza.  Porque hasta nuestra salud, está en sus manos.

 

6) Esto está hablando del mar rojo, y el rió Jordan, cuando entraron en la tierra prometida, pero aun esto causó gran temor y consternación entre los enemigos.

 

Josué 5:1 Cuando todos los reyes de los amorreos que estaban

al otro lado del Jordán al occidente, y todos los reyes de los cananeos que estaban cerca del mar, oyeron cómo Jehová había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de Israel hasta que hubieron pasado, desfalleció su corazón, y no hubo más aliento en ellos delante de los hijos de Israel.

 

También en el tiempo de Rahab la ramera que vino a la fe y finalmente aparecía en la línea directa de Cristo Jesús, ella hablaba del temor por el poder de Dios.

 

Josué 2:9-11   Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque

el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros.   Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto,

y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido.

 

11 Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.

 

Hasta la gente pagana tenían un gran temor de nuestro Dios, sabiendo que es un Dios digno, con quien no se puede jugar.

 

7) El señorío de este Dios digno es eterno.  Si ahora hay millones que no quieren reconocer lo, que prefieren exaltar al hombre y su seudo inteligencia, ni modo, están equivocados.

 

Y todo esto puede cambiar en poco tiempo, cuando nuestro Dios empieza a mover, por medio de su providencia, derrumbando a los soberbios.  Nuestro Dios no ha cambiado.

 

Ni tiene que usar milagros, con unas providencias inesperadas, puede dejar estos rebeldes, temblando como los demonios.  Pasa lo que pasa con las opiniones modernas,

nosotros adoramos a un Dios digno.

 

8) Nuestro Dios es digno de una alabanza fuerte, que se puede oír, que muestra el gran amor que tenemos para Él por nuestra salvación y por su cuidado diario.

 

No estamos aquí solamente para oír las canciones del coro, como que ellos serian aquí para nuestro entretenimiento, sino que todos debemos de participar, no importa que está pasando en tu vida.  Porque como veremos en un momento, hasta tus tribulaciones vienen de Dios, y con buenos propósitos.

 

9) Cuantas veces has escapado de un accidente automovilístico.       A lo mejor esto ha pasado bastante veces en que ni estabas enterado.

 

Cuantas veces has recibido una protección especial en tu salud, o en la salud de unos de tus hijos, cuando los médicos ni sabían que hacer con la situación.

 

Dios ha movido muchas veces en la vida de cada uno de nosotros, y a veces ni estuvimos enterados.

O tal vez estamos enterados, pero vivimos como los leprosos no agradecidos.

 

Lucas 17:11-19 Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria

y Galilea.  Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos

 

13 y alzaron la voz, diciendo: !!Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros!   Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados.

 

15 Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz,  y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano.

 

17 Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están?   ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero?   Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.

 

Solamente uno de los diez, realmente entendía como nuestro Dios, el Dios que estamos sirviendo, es un Dios digno.

 

10-11) Dios sabe que a veces necesitamos aflicciones, pruebas, tiempos de tribulación para limpiar la escoria de nuestros espíritus.

 

Y esto no es razón de convertirnos en murmuradores, como los judíos en el desierto con Moisés, sino que debemos de adorar mas, concluyendo que aun con esto nuestros Dios es el Dios digno.

 

Porque nuestro Dios sabe exactamente cuanta aflicción es necesaria para pulir nos.  Aun en la historia de Job, aunque el diablo consiguió permiso para atacar lo, siempre estaba limitado, restringido, por la soberanía, infinita, del Dios digno.

 

12) A veces tenemos que pasar por pruebas fuertes, porque Dios nos va a llevar a gran abundancia, y aun no estamos listo para recibir esa gran responsabilidad. 

 

Como en el caso de José, que terminó gobernando sobre todo Egipto, es necesario pasar por una preparación divina. 

 

Y seguramente, aunque tenia que sufrir, José, en Egipto, concluía mas tarde que su Dios era digno.

 

13-14) Una sorpresa para mi, estudiando cuidadosamente todos estos salmos es la cantidad de salmos que hablan de los votos.

 

Los votos son una gran parte de lo que pasa en los Salmos.

 

En muchos casos, David hizo promesas, promesas a su Dios de grandes alabanzas y sacrificios, recociendo la ayuda, como el leprosos que vino agradecido.

 

Y David estaba fiel en pagar sus votos.  Pagaba sus votos con alegría y con gozo.  ¿Y tu?

 

15) El autor de este Salmo tenia que ser David, o por lo menos una persona bastante rica, porque estos sacrificios estaban sumamente costosos.

 

Pero David dijo en otro lugar, que no quiso ofrecer algo que no le costó nada.

 

2 Samuel 24:21-24    Y Arauna dijo: ¿Por qué viene mi señor el

rey a su siervo? Y David respondió: Para comprar de ti la era, a fin de edificar un altar a Jehová, para que cese la mortandad del pueblo.

 

22 Y Arauna dijo a David: Tome y ofrezca mi señor el rey lo que bien le pareciere; he aquí bueyes para el holocausto, y los trillos y los yugos de los bueyes para leña.

 

23 Todo esto, oh rey, Arauna lo da al rey. Luego dijo Arauna al rey: Jehová tu Dios te sea propicio. 

24 Y el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata.

16-17) A David también le gustó contar su testimonio, pero no en frente de todos, sino en frente de los que temían a Dios.

 

(Tal vez David también tenia un servicio de viernes, con testimonios después, o algo semejante.)

 

18) David aquí reconoce que tememos que matar los deseos carnales, si queremos realmente mantener una relación rica con Dios.  Nuestro Dios digno debe recibir lo mejor de nosotros.

 

Pablo entendió esto, diciendo…

 

2 Timoteo 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme,

teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

 

Todos caigamos en una forma u otra de pecado.  Pero esto está hablando de uno que tiene un pecado preferido, o un pecado querido, que no quiere abandonar.

 

Puede orar, “Oh Dios, quítame esto” pero en realidad, está deseando que Dios lo deja allí aun.  Porque es un pecado tan dulce que quiere guardar lo debajo de su lengua.

 

Job 20:12 Si el mal se endulzó en su boca,

Si lo ocultaba debajo de su lengua…

 

David sabia que si guardaba unos pecados preferidos así, no queriendo odiar los, sino proteger los, pausa, que esto seria la ruina de sus oraciones.

 

19-20) Pero David estaba sincero.  Si el Espíritu Santo señaló algo en su vida que estaba un estorbo, David estaba pronto en matar lo.

 

David no querría jugar con el pecado, porque sabia que el pecado siempre es destructivo.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

Nuestro Dios es digno.  Nuestro Dios es digno de nuestro tiempo, y de nuestra alabanza.

 

Cuando uno empieza a pensar de otra manera, esto quiere decir que está cayendo mas y mas bajo las influencias de un mundo caído y podrido, y dedicado a la locura de la incredulidad.

Una vez pensando como los mundanos, el servicio de Dios, la alabanza, la oración, la palabra son lo de menos.

 

Es algo que se puede buscar si no tienes algo mas importante que hacer, pero no es una prioridad, no es urgente.

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

 

Esto es lo que pasa cuando has abandonado el Dios verdadero de la Biblia, para reemplazar lo con un dios pequeño, un dios débil, un dios incapaz de impactar este mundo.

 

Y cuando esto pasa, te puedes poco a poco regresar al mundo, y incorporar se en la gran apostasía moderna.

 

Pero esta apostasía enfermiza no va a durar para siempre.

 

Cristo ha prometido:

 

Mateo 16:18    Edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades

no prevalecerán contra ella.

 

El Dios digno, el Dios fuerte aun está reinando y aun va hacer cosas grandes con este mundo.  Y si tu quieres participar en su servicio, viendo lo como el sumamente glorioso, entonces quiero orar por ti.

 

Vamos a orar