3 de octubre de 2014

 

“Dos Cosechas Gloriosas”

Salmos 65:1-13

Salmos 65:1-13

 

En muchos de los Salmos, últimamente, hemos visto a David bajo una estrés u otra.  Siempre atacado, siempre esperando un complot en su contra.

 

Pero el Salmo de hoy no es así.  Hay otros salmos en este libro que simplemente hablan del gozo y de la adoración profunda que un hombre tenia, contemplando a su Dios.

 

Así que el mensaje de hoy es la alabanza que David pudo desarrollar, viendo dos cosechas al mismo tiempo.

 

1) Aquí David está invitando la presencia de su Dios, no para pedir algo sino para dar.  Quiere dar gracias y quiere expresar su gozo en la presencia de su Señor.

 

1) En otros Salmos David hizo promesas, votos, sobre como iba a adorar, hasta escribir nuevas alabanzas después de la gran ayuda que se rogaba.  Y en el salmo de hoy, solamente querría pagar estos votos.  Y querría invitar a otros a pagar sus votos también, glorificando a su creador con todas sus fuerzas.

 

2) David reconocía que Dios sí está oyendo a nuestras oraciones.  Y no solamente oye pero también está respondiendo.  A veces mas rápido, a veces con demora, pero siempre estaba viniendo la respuesta.

 

Y esto era motivo de adorar.  Pausa  Y nosotros lo hemos visto el mismo aquí también en los viernes.  Compartiendo como hemos estado en angustias sobre un ser querido, o sobre un asunto legal, o del trabajo.

 

Y de repente, vienen los gozosos, pasando al frente después del servicios para compartir con todos la manera maravillosa en que Dios contestaba sus oraciones.

 

2) Y con esto David anticipaba una de estas cosechas gloriosas. 

 

 

Pensando en cómo Dios andaba contestando a sus hijos tan regularmente, concluyó que todos, en todas partes iban a querer un Dios así.

 

Y anticipaba como el pueblo de Dios no seria siempre un pueblo pequeño en el medio oriente sino que iba a crecer, y expandir y estar en todos los países del mundo.

 

2) Si tu eres una persona que ha sido orando ya por algún tiempo sobre algien o sobre algún asunto importante, y si no ha visto ningún cambio, o tal vez el asunto ahora es peor, no es tiempo de tirar la toalla.  Nuestro Dios es un Dios que oye la oración.  Esto es como parte de su nombre.

 

Lucas 18:1-8   También les refirió Jesús una parábola sobre

la necesidad de orar siempre, y no desmayar,  diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre.

 

3 Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario.  Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia.

 

6 Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto.   ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?   Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

 

Toca a nosotros, no desmayar, sino continuar rogando, juntos. Nuestro Dios tiene la gran reputación de uno que escucha las oraciones de sus hijos.

 

3) Reconoce, acercando se, que en nuestras vidas hay pecado, hay una tendencia al orgullo o a la avaricia, o a la contienda, o a la indiferencia a veces en las cosas de Dios…

 

Pero después de confesar esto, uno tiene que confesar también que hay perdón en Dios.  Esto es mas motivo para la adoración.

 

Entendemos que nuestro Dios es sumamente santo.

 

Entendemos que para este Dios, el pecado es insoportable, pero con él hay provisión, por el pecado.  Por esto vino Cristo, y tomó el papel de un siervo que sufría.

 

Isaías 53:3-6  Despreciado y desechado entre los hombres,

varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

 

4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

 

5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

 

6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

 

Como celebraremos Domingo, día de la Santa Cena, aunque tenemos un Dios infinitamente Santo, y Justo, este Dios ha hecho una provisión para nosotros.

 

1 Juan 2:1-2   Hijitos míos, estas cosas os escribo para que

no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

 

2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

 

La gente rica siempre tienen un buen abogado, o varios.  Y no es porque quieren pasar tiempo en la corte.  Esto nadie quiere.  Pero si acaso, si tienen que ir delante un tribunal, quieren tener una buena representación.

 

De la misma manera, nosotros no queremos caer en ningún pecado, ni pequeño ni grave, pero cuando esto pasa, ya tenemos el mejor de abogados.  Cristo Jesús.

 

4) David entiende algo de la naturaleza humana. 

 

El hombre caído, pecaminoso, hundiendo se en su pecado, no va a venir a Dios si Dios no hace algo grande primero.

 

Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió

no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

 

1 Pedro 2:9    Mas vosotros sois linaje escogido, real

sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

 

Entendiendo esto, de nuestra llamada de las tinieblas a la luz, tenemos aun mas motivo de adorar.  Viendo que nosotros no somos salvados por algo que nosotros hemos hecho para merecer el perdón de Dios, sino que todo ha sido una obra de él.  Que hasta nuestra fe ha sido un don, un regalo no merecido.

 

Efesios 2:8-9  Porque por gracia sois salvos por medio de la

fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

 

Viendo lo así, uno puede preguntar, “¿Señor, porque yo?

Yo no hice nada para merecer esa gran salvación de mi alma, pero tu decidiste a llamar me, a sacar me de las tinieblas, de la mas densa oscuridad para venir a tu luz, y para vivir como parte de esta, tu gran cosecha?

 

Y pensando así logramos dos cosas, primero Dios es él que termina recibiendo toda la gloria por nuestra salvación, y también nosotros nos llenamos mas y mas con la pura gratitud.

 

4) Ya hemos visto como en la casa de Dios encontramos los elementos del pacto del perdón, ellos antes con los sacrificios de los animales inocentes, y nosotros con la Santa Cena.

 

También formamos amistades, y recibimos apoyo en tiempos difíciles.  Y avanzamos en conocimiento de la palabra, nosotros y nuestros hijos, avanzando en la sabiduría espiritual, que nos ayuda a vivir con menos problemas en un mundo caído y maldecido.

 

En fin debemos de estar saciados, espiritualmente en la casa de Dios, para salir otra vez, dispuestos a luchar en este mundo tan oscuro y contrario.

 

5) A veces la manera en que Dios anda contestando nuestras oraciones es completamente inesperada, y es muy evidente que ningún poder humano pudiera controlar todas las circunstancias como nuestro Dios.

 

En el caso de David, sus grandes enemigos a veces estaban destruidos.  No por su propio mano, sino dejando lugar a la ira de Dios.

 

En nuestros casos, hemos visto sanidades, restauraciones de matrimonios, y otras relaciones sanadas.  Hemos visto trabajos, oportunidades, educación y viajes que parecían imposibles.

 

Y todo esto año tras año.  Por esto David sabia que mas y mas gente, tarde o temprano iban a desear una relación con este Dios.

 

5) David sabia que Dios era un Dios demasiadamente grande para solamente ser el Dios de Israel.  Que la gente en todas partes y hasta en los mares mas distantes, iban a querer una relación con este Dios.

 

Y en esto, David anticipaba, y veía las grandes cosechas del nuevo testamento, Cosechas de almas de gente de cada rincón del mundo.

 

6) Ahora David meditaba en el poder de Dios.  Que era Dios que formó los montes.  Pero como dice en otro lugar, su pacto es aun mas firme que los montes.

 

Isaías 54:10   Porque los montes se moverán, y los collados

temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti.

 

6-7) David como profeta, reconocía que en los asuntos grandes de la naturaleza, o en las guerras y disturbios de las naciones, solamente Dios puede calmar y arreglar la crisis.

 

 

 

Los hombres modernos, creen en su arrogancia que se pueden arreglar todo, y por esto, muchas veces, intentando, sin la oración, dejamos todo peor.

 

Deseando vivir independiente del Dios verdadero, del Dios tres veces Santo, el mundo anda cayendo como un borracho.

 

Isaías 24:20   Temblará la tierra como un ebrio, y será

removida como una choza; y se agravará sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se levantará.

 

Así somos con los lideres modernos que han abandonado el Dios verdadero.  Tienen muchos planes y soluciones, pero sigan haciendo todo peor.

 

El poder de realmente traer la calma estaba en Cristo Jesús.

 

Marcos 4:35-41 Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo:

Pasemos al otro lado.   Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas.

 

               37 Pero se levantó una gran tempestad de

viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba.

 

38 Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos?

 

39 Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza.

 

40 Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe?  Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?

 

8) Una y otra vez en los salmos, David veía la fe alcanzando a todas partes de mundo.  Vimos esto también en el salmo 22.

 

Salmos 22:27-28 Se acordarán, y se volverán a Jehová

todos los confines de la tierra,

 

Y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti.  Porque de Jehová es el reino,  Y él regirá las naciones.

 

También en Salmo 138.

 

Salmos 138:4   Te alabarán, Oh Jehová, todos los reyes de la

tierra, Porque han oído los dichos de tu boca.

 

David tenia una perspectiva muy optimista para el futuro del evangelio.

 

Nosotros vivimos en tiempos de gran pesimismo, teológicamente hablando, en que muchos creen que ya no se puede hacer casi nada, porque el mundo ya está acabando, y todo va de mal a peor, y solamente los malvados pueden agarrar mas y mas poder y influencia.

 

Pero los salmos no conocen nada de esto.  Parece que en algunas iglesias modernas ese pesimismo le conviene, porque no quieren salir y luchar, no quieren trabajar avanzando el reino de Dios, y por esto, simplemente se concluyen que ya es imposible.

 

¿Pero que dijo nuestro Señor?  El Señor dice que estamos en otra época de cosecha gloriosa.

 

Mateo 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda

potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

 

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

9) Ahora David estaba cantando de la otra cosecha gloriosa.

La que vio en la abundancia que Dios nos ha dado de bienes en este mundo.

 

Dios no ha dado toda forma de planta, de animal, de peces y de aves para disfrutar la comida.  Y cuando vivimos, caminando en pacto con él, lo mas natural es una abundancia.

 

 

Cuando casi todos trabajaban en la agricultura esto era muy evidente en los tiempos de la cosecha.

 

Pero aplica a otros trabajos también, cuando estamos viviendo en pacto con Dios.

 

Salmos 1:1-3   Bienaventurado el varón que no anduvo en

consejo de malos,

     Ni estuvo en camino de pecadores,

     Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

Y en su ley medita de día y de noche.

 

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

 

Existe muchas formas de cosecha, pero siempre es el resultado de la bendición de Dios.  Y por esto es motivo de adorar.

 

En este país, que antes era bien Cristiano, hasta formaron un día oficial de acción de gracia.  (Con todos los nuevos ateos, no se exactamente a quien se van a dirigir su gracias, pero esto es otro tema).

 

El día de acción de gracias, que tenemos aquí en Noviembre, que ahora viene pronto, no es estrictamente Bíblico, pero si tenían algo semejante en el pueblo antiguo.

 

Éxodo 23:16    También la fiesta de la siega, los primeros

frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo.

 

Es completamente normal, para la gente de la fe verdadera, buscar un tiempo especial para dar gracias a su Señor, por su bondad y por su abundancia.

 

10) Nosotros vivimos en tiempos oscuros en que los del gobernó casi ni mencionen nuestra dependencia del Dios verdadero.  Y por esto en este estado ya estamos sufriendo una gran sequía.

 

Olvidando de tu Dios, tarde o temprano, puedes olvidar de la bendición, de la abundancia, también.

 

Por esto el salmo de hoy, es siempre importante.

 

11-12) Dios quiere vernos felices, prosperando en todo lo bueno.  Si tenemos que caer en la disciplina, esto vendrá, pero como cualquier padre, Dios quiere lo mejor, lo mejor de su abundancia para nosotros, sus hijos.

 

13) Este ha sido un Salmo de gran alegría, en que David vio dos cosechas.  La de almas alrededor del mundo, llegando a los pies del Dios verdadero, y la de las abundancias materiales que nos da, para alegría en tiempos de fiesta.

 

En fin, no todo es lucha y agonía y sufrimiento.  En la vida Cristiana, también tenemos tiempos de gran gozo, y de celebración en grande.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

 

Hermanos, no debemos de caer en el gran pesimismo de nuestros tiempos.  Tenemos un Dios que es sumamente poderoso.  Un Dios de cosechas gloriosas, tanto en lo espiritual, como en lo material.  Y como hemos visto, este Dios es el Dios, el único Dios que tiene la reputación de oír y responder a las oraciones de su pueblo.

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

 

Si tu quieres ver algo glorioso en tu vida, creyendo en la capacidad de este Dios de mover grandemente, de manera inesperada, pase adelante en un momento, querremos orar por ti.

 

 

Vamos a orar