14 de septiembre de 2014

 

“Terrorismo Entre El Pueblo De Dios”

Jeremías 41:1-18

 

Nosotros estamos viviendo en tiempos de gran terrorismo.  Si te miras aun un poco a la noticia internacional, se ve que en el medio oriente, se matan a la gente inocente, y matan a la gente de manera muy publica, para espantar a todos.

 

Pero veremos en el capitulo de hoy, que el terrorismo no es nada nuevo.  Es una consecuencia antigua del corazón depravado, que aun puede aparecer entre el pueblo de Dios.

 

Estamos llegando a los últimos capítulos del Libro de Jeremías.  La gran cuidad de Jerusalén ya ha caído, y la mayoría de la gente ya estaban lejos en el cautiverio.

 

Solamente se quedaba unos pocos, pobres, y personas que estaban escondiendo se en otras partes durante la guerra.

 

Pero el rey Nabucodonosor, el gran conquistador, se dejo un hombre bueno encargado de la cuidad, como un gobernador.

Y ese hombre estaba poniendo todo en orden, estableciendo un lugar de seguridad y de prosperidad, aprovechando de las oportunidades después de una situación terrible.

 

Cuando se escucharon que la guerra ha pasada, y que había otra vez estabilidad, la gente regresaba de donde estaban escondiendo se, y Gedalías, el nuevo gobernador aseguraba a todos de una nueva, gran oportunidad.

 

Jeremías 40:9-12     Y les juró Gedalías hijo de Ahicam, hijo

de Safán, a ellos y a sus hombres, diciendo: No tengáis temor de servir a los caldeos; habitad en la tierra, y servid al rey de Babilonia, y os irá bien.

 

10 Y he aquí que yo habito en Mizpa, para estar delante de los caldeos que vendrán a nosotros; mas vosotros tomad el vino, los frutos del verano y el aceite, y ponedlos en vuestros almacenes, y quedaos en vuestras ciudades que habéis tomado.

 

11 Asimismo todos los judíos que estaban en Moab, y entre los hijos de Amón, y en Edom, y los que estaban en todas las tierras, cuando oyeron decir que el rey de Babilonia había dejado a algunos en Judá, y que había puesto sobre ellos a Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán,

 

12 todos estos judíos regresaron entonces de todos los lugares adonde habían sido echados, y vinieron a tierra de Judá, a Gedalías en Mizpa; y recogieron vino y abundantes frutos.

 

Pero esa paz y seguridad no iba a durar mucho.  Porque vino a ese nuevo gobernador, rumores de un complot.

 

Jeremías 40:13-14    Y Johanán hijo de Carea y todos los

príncipes de la gente de guerra que estaban en el campo, vinieron a Gedalías en Mizpa,

 

14 Y le dijeron: ¿No sabes que Baalis rey de los hijos de Amón ha enviado a Ismael hijo de Netanías para matarte? Mas Gedalías hijo de Ahicam no les creyó.

 

Ese nuevo gobernador era un buen hombre, pero era un poco ingenuo, y como veremos ese Ismael era un buen actor, sabia fingir un papel con astucia, para después atacar como un monstruo.  A veces se dicen que él era el Judas Iscariote del Testamento Antiguo.

 

1) Como dije, ese Ismael, era un buen actor.  Tenia la capacidad de ganar la confianza de uno.  Y en las culturas de la media oriente, la hospitalidad era muy importante.

 

Nadie jamás sospechaba que cuando estaba uno invitado a comer con otros, tal vez después de un viaje duro y largo, nadie sospechaba que se pudiera abusar las costumbres de la hospitalidad para atacar a uno, cuando esa persona se ha extendido la mano de confraternidad en paz.

 

2) Dijo en el primer versículo, que ese Ismael, ese terrorista, era de la familia real.  O sea era de la familia de David. 

 

Y es probable que vino como celoso de Gedalías, y lleno de envidia, pensando que el gobernador debe se ser de la familia de David, y no este don nadie que el rey de Babilonia ha levantado.

 

Existe diferentes formas de envidia.  Una quiere quitar de otro lo que tiene, para si mismo.  Pero a veces, cuando esto no es posible, la persona solamente quiere destruir, pensando “Si yo no puedo tener esa posición, entonces nadie la va a ocupar la”.

 

3) Ese terrorista judío, no solamente mató a otro judíos, sino que aun mataba a algunos soldados de los caldeos, hombres de Nabucodonosor.  Esto puso todo en peligro.  Seguramente Babilonia iba a creer que ese pueblo era completamente ingobernable.

 

Ya todo el sueño de una nueva estabilidad, una oportunidad de un poco de prosperidad, todo esto estaba rápidamente acabando.

 

4-5) Estos eran otros Judíos que venían del norte, todos tristes, todos llegando en luto por la destrucción del gran templo.  Traian ofrendas y incienso para la casa de Jehová, pero seguramente sabían que el templo estaba destruido, e iban a ofrecer en el sitio de las ruinas, alabando sobre los escombros.

 

6) Ese Ismael, otra vez estaba en su teatro, engañado como un actor profesional.  Si estos ochenta hombres vinieron de Samaria tristes, y en luto, entonces él también se salio llorando, para ganar su confianza.

 

7) Y así se ve, el terrorismo, dentro del pueblo de Dios.  No es muy común en la Biblia, pero tampoco es sorprendente aquí.

 

Es que el pueblo de Dios siempre ha tenido su palabra.  Pero para estos, la palabra era realmente una molestia.  Jeremías estaba con ellos ya por décadas, pero se burlaban de él, se trataban de matar lo, se le metieron en la cárcel o se le tiraron en una cisterna.

 

Y esto no ha acabado, van a pedir la palabra mas en el futuro, muy pronto, y cuando no les gusta lo que Dios dice por medio del profeta, van a acusar lo de mentiras.

 

 

En unos capítulos mas adelante, en él 43 esto va a pasar.

El pueblo quiere ir a Egipto, pero pidan al profeta de Dios, y Dios estaba en contra de su decisión, pero mira como se reaccionan.

 

Jeremías 43:1-3 Aconteció que cuando Jeremías acabó de

hablar a todo el pueblo todas las palabras de Jehová Dios de ellos, todas estas palabras por las cuales Jehová Dios de ellos le había enviado a ellos mismos,

 

2 dijo Azarías hijo de Osaías y Johanán hijo de Carea, y todos los varones soberbios dijeron a Jeremías: Mentira dices; no te ha enviado Jehová nuestro Dios para decir: No vayáis a Egipto para morar allí, sino que Baruc hijo de Nerías te incita contra nosotros, para entregarnos en manos de los caldeos, para matarnos y hacernos transportar a Babilonia.

 

Se escuchaban la palabra de Dios, pidieron la palabra de Dios, pero cuando la palabra chocaba con sus planes, se inventaban sus pretextos y acusaban al mensajero.

 

¿Como está contigo en esta mañana, hermano, hermana?  ¿Tienes tu un concepto alto, una reverencia por lo que la palabra dice, o tienes tu la capacidad de inventar excusas y pretextos, con rapidez, cuando Dios dice algo que no esta conforme a tus planes?

 

7) Esa forma de terrorismo no muy diferente del terrorismo que ve en la noticia casi cada noche, saliendo del medio oriente, la única diferencia siendo que lo que estamos estudiando aquí es terrorismo dentro del pueblo de Dios.

 

Y es interesante, cuando se empieza a pensar en el nombre de ese terrorista - Ismael.

 

Ismael originalmente era uno de los hijos de Abraham.  Pero la bendición, la herencia no fue con él porque no era hijo se Sarah, no era hijo conforme a la promesa.

 

Génesis 16:11-12     Además le dijo el ángel de Jehová: He

aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael,

porque Jehová ha oído tu aflicción.

Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.

 

Y con esto, muchos creen que de este Ismael, vino los árabes, y los musulmanes, y por esto salga de ellos el terrorismo.  Pero podemos ver en este capitulo, que cuando el pueblo de Dios anda rechazando la palabra de Dios, generación tras generación, burlando de sus profetas, que ellos también pueden tener un Ismael, y ellos también pueden producir sus terroristas.

 

Comprobando que no es un problema de raza, o de etnia, sino que es un problema de cómo se rechaza o como se ignora las santas escrituras.

 

8) Estos sabían que con un terrorista como Ismael, siempre se puede agarrar su atención con un poco de dinero, o propiedad, porque estos siempre están buscando el dinero fácil.

 

9) Estos piadosos que venían para adorar, para lamentar la destrucción del templo, no solamente perdieron sus vidas, pero ni estaban sepultados, sino echados en una cisterna.  Mas o menos lo que se ve pasando en Irak o en Siria, casi cada semana en las noticias.

 

10) Ahora toda la gente que estaban regresando de sus lugares secretos, creyendo que ya había un poco de seguridad bajo ese buen gobernador, todas estas personas ya iban a estar vendidas como propiedad al rey de Amón, un hombre que era enemigo de Babilonia.

 

Así que ese Ismael estaba dispuesto a vender a su propia gente a los paganos por un poco de dinero, como Judas Iscariote vendió a Cristo por treinta monedas de plata.

 

11) Esto es el mismo Johanán que en el capitulo anterior descubrió el complot en contra de Gedalías el nuevo gobernador, pero la información no estaba bien recibida.

 

Ese Johanán era un hombre de valor, y con sus hombres quiere organizar un rescate.

 

 

 

12-14) Con la vista de Johanán, todos empezaron a correr, escapando de la garras del terrorista.  Una vez teniendo soldados verdaderos en frente, Ismael no va pelear, sino que va a huir, como cualquier cobarde.

 

15) A veces se piden, “¿Porque Dios lo dejo escapar? ¿Por qué no recibió su justo juicio en este momento?”

 

Es así a veces en la providencia de Dios.  Ese hombre ya estaba marcado como Caín.  Ya era evidente a todos que era un fracaso.  Nada salió bien para él.  Y viviendo un poco mas, era como un gran ejemplo a todos que esa forma de rapiña no puede prosperar.

 

16-18) En un sentido, ese Johanán era un héroe, rescatando a todo el pueblo.  Y es cierto, se arriesgó su vida para recatar a otros.  Pero veremos mas tarde que Johanán tampoco era un hombre de fe.

 

Lo que él planeaba era llevar todos a Egipto, para evitar la ira de Nabucodonosor, el rey de Babilonia.

 

Pero huir a Egipto siempre era prohibido por la palabra de Dios.  De hecho van a preguntar a Jeremías en los capítulos que sigan.  Van a pedir qué dice la palabra de Dios, y Dios los van a informar que no pueden ir a Egipto, pero por supuesto van a rechazar la palabra otra vez, para seguir con el mismo.

 

*------------------------- Doctrina ------------------------

Cuando los que son el pueblo de Dios, los que han formado un pacto con Dios, empiezan a dudar y hasta rechazar su palabra, todo puede ir, poco a poco de lo malo, hasta el peor.

 

Uno pensaría que depuse de la caída de Jerusalén que la gente iban finamente a honrar la palabra de Dios, pero al contrario, eran mas duros que nunca.

 

Una catástrofe en si no tiene el poder de regenerar los corazones corruptos de los perversos.  Mientras la gente ignoran, rechazan la palabra de Dios, realmente no hay esperanza para ellos, porque solamente van a vivir confiando en las opiniones de los hombres.

 

Y cuando los que conocen la palabra, empiezan a rechazar la, es el peor que puede pasa.

 

2 Pedro 2:21-22 Porque mejor les hubiera sido no haber

conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

 

22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

 

Esto es la apostasía, un pecado muy común en nuestros tiempos.  Personas bautizadas, que conocen algo de la fe, pero ya no creen lo que dice la palabra de Dios, sino que su confianza es mas bien en las opiniones de los hombres.

 

Han sido robados, y esto pasa a veces en las escuelas del gobierno.

 

Colosenses 2:8       Mirad que nadie os engañe por medio de

filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

 

También Pablo nos enseñó de los peligros que siempre están presentes entre los incrédulos.

 

Efesios 4:17-21 Esto, pues, digo y requiero en el Señor:

que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,   teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;    los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

 

20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,  si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.

 

Pablo dijo que es necesario tener cuidado, cuando aprendes cosas de este mundo, porque su influencia pude desviar tu mente, y hasta tu vida.

En este capitulo, se terminan deseando regresar a Egipto.  Esto siempre era un peligro para el pueblo de dios.

 

Números 14:3-4 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para

caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?  Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.

 

Temprano en la Biblia, en el libro de Deuteronomio, hay una lista larga de maldiciones que Dios anunció a su pueblo como consecuencia de romper pacto con el, en incredulidad.

 

Pero en la parte final, se habla del regreso a Egipto.

 

Deuteronomio 28:64-68     Y Jehová te esparcirá por todos los

pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra.

 

65 Y ni aun entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; pues allí te dará Jehová corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma; y tendrás tu vida como algo que pende delante de ti, y estarás temeroso de noche y de día, y no tendrás seguridad de tu vida.

 

67 Por la mañana dirás: !!Quién diera que fuese la tarde! y a la tarde dirás: !!Quién diera que fuese la mañana! por el miedo de tu corazón con que estarás amedrentado, y por lo que verán tus ojos.

 

68 Y Jehová te hará volver a Egipto en naves, por el camino del cual te ha dicho: Nunca más volverás; y allí seréis vendidos a vuestros enemigos por esclavos y por esclavas, y no habrá quien os compre.

 

*------------------------ Aplicación -----------------------

 

Nosotros también estamos viviendo en tiempos de gran apostasía, en que para muchos, la palabra de Dios realmente no es tan importante.

 

Si la palabra empieza a chocar con su inmoralidad, o con su idolatría, con su indiferencia, se pueden inventar pretextos rápidos o hasta criticar al mensajero.

 

Su tu quieres una vida diferente, una vida santa, en que la palabra es entendible, y en que tendrás la capacidad de cumplir con Dios, no como una carga pesada, sino con gozo, entonces querremos orar en un momento para ti.

 

Cristo derramó su sangre en la cruz, para comprar te esa santidad, si esto es lo que tu quieres, una vida diferente, esa vida puede ser tuya.

 

Vamos a Orar