12 September 2014

 

“La Declaración De Dependencia”

Salmos 62:1-12

Salmos 62:1-12

 

En esta semana, el presidente de los Estados Unidos, habló a todo el país sobre como quiere a proteger nos de una nueva amenaza terrorista.  Dijo que la protección del pueblo, de la gente de los estados unidos es su prioridad máxima.

 

Habló de bombas, de poder militar, de alianzas con otros países, de los planes y de la inteligencia tiene, y aunque escuché todo, con cuidado, me parecía como que algo importante estaba ausente.

 

El rey David también era un hombre de gran poder en su día, aunque su país no era tan grande que este.  Pero en el salmo de hoy, podemos ver en realidad qué es la base del poder y de la seguridad.

 

1) David también tenia armamentos, David también tenia tropas, y inteligencia.  Pero antes que nada, su confianza estaba en su Dios.

 

Y lo que está enseñada en este salmo es muy realística, muy practica.  Porque David sabia como emplear sus armas de batalla, pero en vez de confiar en sus armas o en su experiencia, o en otros grupos con que estarían a su lado, David puso su confianza en Dios.

 

En este país tenemos un documento famoso, escrito cuando nosotros decidimos separarnos del Reino Unido.  Se llama la declaración de la independiza. Y ahora otros países quieren hacer algo semejante, como Escocia deseando separarse también del Reino Unido, o como Catalán que sigue deseando, muchos de allí, separar se de España.

 

Pero lo que David quiere proclamar en este gran salmo no es una declaración de la independencia, sino que David proclamará su declaración de dependencia.

 

Con la madurez en la fe Cristiana, no estamos como los jóvenes que andan creciendo y están cada vez mas independientes.   Al contrario, con nosotros, en la fe Cristiana, con mas madurez, viene mas dependencia.

2) Muchas veces en estas meditaciones, David está reflexionando, sobre el pasado, como Dios siempre ha sido fiel con él.  Cómo Dios siempre ha sido la base de su poder y de sus victorias en las batallas.

 

Aun preparando para su batalla con el gran gigante Goliat, empezó a pensar en el pasado.

 

1 Samuel 17:34-36    David respondió a Saúl: Tu siervo era

pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,  salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.

 

36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.

 

Claro, David hablaba con Saúl, de estos eventos, pero estaban muy frescos en su mente, porque con estos se calentaba su valor, para enfrentar el enemigo tan formidable.

 

Y mire lo que llama a este filisteo, un incircunciso, que quiere decir, uno que no está en pacto con Dios como él.

 

Para David esto era todo, su relación con Dios y las promesas del pacto.

 

El gigante burlaba de su tamaño, burlaba de sus armas, pero David no confiaba en su propia fuerza, ni en sus armas.  Sino que para David, aun como un joven, toda su confianza estaba en su Dios.   David no era una persona independiente, sino sumamente dependiente.

 

2) Para David, Dios era el fundamento de todo, su roca, algo inmovible, un poder que pudo salvar le de cualquier asunto.

 

¿Como está contigo hermano, hermana, cuando estás enfrentando algo pesado en tu vida, pienses primeramente en tu Dios, o estás aun un poco independiente?  ¿Pienses en tus amigos, en tu habito de controlar, o tal vez aun tu capacidad de manipular?   ¿Pienses en tu dinero o en tu fuerza de voluntad? 

Los maduros en la dependencia santa, primeramente piensan en su Dios.

 

2) Dice aquí que su Dios era solamente su roca.  Como que no había nada, nadie en que realmente pudiera poner su confianza, si querría vivir exitosamente.

 

Y en esta parte, temprano en el salmo dice “no resbalaré mucho”, como una lancha en la bahía, que aunque está moviendo un poco por el viento o por las olas, no va a mover mucho, porque tiene su ancla, o está atada con sogas.

 

3) Ahora estaba pensando un poco sobre su problema.  No sabemos exactamente quien o que era.  Pero alguien pensaba que David como Rey, o como ungido para ser rey, iba a caer.

 

Pensaban que David era como una pared desplomada, media caída, y simplemente tenían que empujar lo un poquito mas e iba a caer completamente.

 

4) David sabia que tenia unos falsos como judas en su alrededor.  Gente que hablaban bien a su cara, pero a sus espaldas, era muy diferente.

 

Gente que amaban la mentira.  Que muestran su gran maldad.

Una cosa es pecar, pero cuando se ama la maldad de la mentira, tarde o temprano todo esto se sale a la luz, y se queda marcado como una persona peligrosa.

 

4) David dice que él mismo estaba solamente confiando en Dios, y estos solamente hacían planes de arrancar a David de su posición exaltada, que Dios preparó para él.

 

Y así, poco a poco, David no era tan preocupado por estos traidores.  Si Dios lo ha puesto en esta posición, solamente Dios pudo arrancar lo del mismo.

 

5) Ahora David estaba otra vez predicando a si mismo, dando ordenes a su alma, recordando otra vez, en donde estaba su esperanza.

 

Esta es una de las razones que explica la importancia de la oración y la meditación, en la fe Cristiana. 

 

Porque en la oración, estamos reconociendo que realmente estamos dependiendo de Dios para nuestros éxitos. 

 

Estamos recociendo que muchos de los problemas de la vida, están demasiadamente complicados para nuestra inteligencia.

 

Sabemos, y aceptamos que, para vivir la vida Cristiana, con todas las pruebas y con todas la aflicciones, necesitamos un poder superior, un poder que puede entender todo esto.

 

Y una vez confiando en la ayuda de Dios, estamos menos preocupados.

 

Cuando estamos bien agobiados, con los nervios al punto, casi incapaz de dormir en la noche por las preocupaciones, esto quiere decir que estamos demasiadamente independientes, y que necesitamos, como David hacer nuestra declaración de dependencia, echando el peso del problema sobre los hombros suficientes de Dios.

 

6) Ahora David estaba firme, su fe no era en sus hombres fuertes, no estaba en sus armas o en su dinero, o en su propia fuerza, era solamente en Dios.   Y Dios no puede fracasar.

 

Ahora dice que no iba resbalar para nada.  Ya no era como una lancha en la bahía, sino que estaba plantado, firmemente como una roca.  Andaba, como en muchos de estos salmos, progresando a mas y mas confianza.

 

7) Cuando te puedes lograr el éxito en tu familia, levantando niños excepcionales, cuando te puedes lograr éxitos en tu trabajo o en tus estudios es, en un sentido, glorioso.

 

Pero David dice aquí que la gloria y la salvación que se veía

en su vida, salía de Dios, de Dios era la gloria.  David se humilló a si mismo, y por esto estaba exaltado.

 

Lucas 14:11    Porque cualquiera que se enaltece, será

humillado; y el que se humilla, será enaltecido.

 

8) Ahora, después de predicar a si mismo, David estaba predicando a todos.  Pero nótalo con cuidado.

 

“Esperad en él en todo tiempo” – no dice corre a la oración cuando todo lo demás ha fracasado, cuando ya no puedes confiar mas en tu propia fuerza, cuando tus amigos, o tu familia no pudieron ayudar te con el problema.  ¡

 

No! Sino que en cada momento espere en él, olvídate de tu independencia y empieza a depender de él.

 

8) También está hablando otra vez de la oración.  Pero no una oración rutinaria, no algo seco y sin la emoción, sino algo fuerte en que estás derramando tu corazón a alguien que realmente existe y quiere estar a tu lado.  ¿Amen?

 

9) Ahora David estaba recordando que no debemos de poner nuestra confianza, primeramente en el hombre.  La confianza en el hombre común, dice, es vanidad.  La confianza en un hombre grande es una mentira.  ¿Poro por qué?

 

Es que el hombre grande, de eminencia da la impresión de que tiene gran poder para ayudar te, pero como veremos en un momento, el poder es de Dios.

 

9) Es una gran tentación poner nuestra confianza en los del gobierno, o los de la iglesia, o los banqueros, o quien sea.

 

Podemos buscar la ayuda con ellos, pero no podemos poner nuestra confianza en ellos.  Esto sería una declaración de independencia.  Si tengo a hombres, mujeres de eminencia ayudando me, pues, no necesito tanto a Dios.

 

Pero es una trampa.  Mira lo que dice Dios de unos de los reyes de Israel.

 

2 Crónicas 16:12     En el año treinta y nueve de su reinado,

Asa enfermó gravemente de los pies, y en su enfermedad no buscó a Jehová, sino a los médicos.

 

Ahora no lo malentiendes, podemos usar los médicos, la medicina es una gran bendición de Dios.  Pero aun buscando la ayuda de un medico, estamos primeramente buscando la ayuda de Dios, expresado por medio del medico.

 

A veces buscamos solamente la ayuda humana, en nuestra independencia, porque no querremos soltar un pecado querido, un pecado preferido, pequeño (según nosotros), como dijo Lot  de la cuidad cerca de Sodoma “¿no es pequeña?”

 

Génesis 19:20  He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir

allá, la cual es pequeña; dejadme escapar ahora allá (¿no es ella pequeña?), y salvaré mi vida.

 

Pero es mejor abandonar el pecado y confiar totalmente en Dios, aun usando los médicos, u otros medios humanos.

 

9) Muchos, que andan lejos de Dios, ponen su confianza en los servicios del gobierno civil.  O tal vez en la política, en un nuevo candidato que puede cambiar todo.

 

¿Pero que dice la Biblia?

 

Salmos 146:3-5 No confiéis en los príncipes,

Ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación.  Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra;  En ese mismo día perecen sus pensamientos.  Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob,  Cuya esperanza está en Jehová su Dios.

 

Podemos recibir ayuda de los hombres, pero nuestra confianza está en Dios, que puede bendicir nos por medio de los hombres, pero nuestra dependencia es de Dios, y no el hombre.

 

También en el libro de Jeremías hemos aprendido de esto.

 

Jeremías 17:5-9 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que

confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.

 

6 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.

 

7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.  Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

 

9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

 

 

En el tiempo de Jeremías no querrían vivir dependientes de Dios porque estaban bien metidos en su rebelión.  Por esto se confiaban en Egipto y en otras alianzas que Dios condenaba.

 

10) Estas son otras formas de tentación.  A veces cuando estamos enojados, confiamos en que la violencia puede resolver algo.  Esto casi pasó con David con el primer esposo de Abigail, David estaba dispuesto a matar lo, y todos sus hombres por un gran insulto.

 

Pero en el momento de este salmo, David estaba mas maduro, mas dependiente, confiando en Dios y no es su propia manera de tomar una venganza fea.

 

10) También es fácil poner la confianza en las riqueza, cuando uno está prosperando. Pero esto también es una trampa.

 

Lucas 12:16-21 También les refirió una parábola, diciendo: La

heredad de un hombre rico había producido mucho.  Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?

 

18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;  y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

 

20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?   Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

 

Es que con todos estos tesoros, este hombre se sentía independiente, ya no necesitaba a Dios, no necesitaba la oración, ni la alabanza, pudo dedicar se a la vida de puros placeres.  Pero no se dio cuenta, de que su vida ha llegado a su fin, y se murió, pausa, independiente.

 

11) En realidad los que quieren vivir una vida poderosa, deben de vivir, cerca de Dios, deben de vivir como personas que declaren su dependencia.

 

Porque Dios está en control de todo el poder.

 

 

Juan 19:9-11   Y entró otra vez en el pretorio, y dijo a

Jesús: ¿De dónde eres tú? Mas Jesús no le dio respuesta.

 

10 Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte?

 

11 Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.

 

Poncio Pilato tenia autoridad como gobernador, solamente porque Dios le ha dado esa autoridad, y en cualquier momento, Dios pudiera cambiar o quitar su autoridad.  Por esto Cristo no tenia miedo de él, era solamente un hombre como otros.

 

Y después de la resurrección de Cristo, la estructura de la autoridad del mundo fue cambiada.

 

Mateo 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda

potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

 

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

Esta es la razón de que el diablo no puede derrumbar a las iglesias.  Se puede intentar, se puede atacar, pero la autoridad, el poder verdadero está con nosotros, cuando estamos dependientes de él.

 

12) ¿Si Dios nos va a juzgar conforme a nuestras obras, porque dice que es misericordia y no la pura justicia?

 

Es que en realidad, aun nuestras mejores obras están manchadas con el lodo del pecado.  Pero Dios recibirá nuestras buenas obras, en su gracia, porque haciendo nuestras buenas obras, vivimos no como independientes, sino dependiendo completamente en Cristo.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

Muchas veces en la vida Cristiana, las cosas no funcionen, porque estamos tratando de vivir como personas independientes.

 

Es que vivimos como que la oración, la alabanza, el compañerismo con los hermanos no son tan importantes.  Y de repente la vida se vuelva difícil, y complicada.

 

A veces los matrimonios no andan bien, porque consistan en dos personas independientes.  Dos personas que insistan en controlar el rumbo de la relación.

 

Pero cuando las dos personas se declaran su dependencia en Dios, dejando que Dios controla las prioridades, la felicidad, la paz puede regresar.

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

 

Si tu has vivido como un Cristiano, demasiadamente independiente, si tu quieres como David declarar tu dependencia, deseando confiar mas en Dios, y menos en ti mismo, menos en los medios humanos, y mas en los medios divinos, entonce querremos orar por ti en esta noche.

 

Vamos a orar