29 August 2014

 

“La Bandera Victoriosa”

Salmos 60:1-12

Salmos 45:1-17

 

Cuando los judíos murmuraban demasiadamente, pasando por el desierto, Dios les mando serpientes, para implementar la disciplina.   Mas tarde, por orden de Dios, se hicieron una serpiente de bronce, para levantar como una bandera, o como un pendón para la sanidad de los que han sido mordidos. 

 

Números 21:9   Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la

puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

 

Y Cristo mencionó el asunto en el tercero de Juan.

 

Juan 3:14-15   Y como Moisés levantó la serpiente en el

desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,  para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

Cristo levantado, seria como una bandera, como un pendón en la batalla de preservar a nuestras almas.  Porque, en esta vida siempre hay una batalla.

 

1) David ahora estaba en otra etapa de la vida, y se ve esto en las palabras del titulo.  Ya era rey, y estaban tratando de traer la estabilidad sobre su reino.

 

Cuando Saúl, por fin se murió, era una gran tristeza para David, David jamás odiaba a Saúl, y Jonatan, su gran amigo también murió al mismo tiempo, en la misma batalla con los filisteos.

 

Pero después de la muerte de Saúl, aunque David estaba levantado como rey de Judá, no todas las tribus estaban aceptando su autoridad.  Saúl tenia otro hijo que luchaba por el trono.

 

Y la familia de Saúl, tenia gran poder y influencia en los asuntos de reino, y todo esto tenia que camibar.

 

 

Una vez Saúl acusó a sus hombres de contemplar un motín

diciendo…

1 Samuel 22:7  Y dijo Saúl a sus siervos que estaban

alrededor de él: Oíd ahora, hijos de Benjamín: ¿Os dará también a todos vosotros el hijo de Isaí tierras y viñas, y os hará a todos vosotros jefes de millares y jefes de centenas.

 

Esto es lo que pasaba en aquellos tiempos.  Había, como ahora, mucha influencia, mucho poder y dinero que acompañaba la política.

 

Así que era muy complicado por el momento, organizar todo el reino bajo un solo rey.  David necesitaba el poder del Espíritu mas que nunca jamás antes.

 

1) David vio el reino como que estaba en ruinas después de Saúl.  Como que todo se quedaba en escombros.  Por ser tan rebelde, faltando el respeto a Dios, muchos enemigos estaban triunfando mas y mas sobre Saúl, llegando a su fin.

 

Ahora David necesitaba la unidad en todo Israel, y también tenia  que dominar sobre otros enemigos, que ni eran parte del pueblo del pacto.

 

2) Muchas veces en la Biblia se emplean esas expresiones apocalípticas.  Un terremoto, la luna convirtiendo se en sangre, u otras expresiones a veces están usadas metafóricamente.

 

David aquí no hablaba de un terremoto físico, sino una rotura tan grande en la estructura del país, que era como un terremoto social.  Los Salmos a veces son como una forma de poesía.

 

Pero un desastre sí tenían, y David ,lejos de ser arrogante y lleno de confianza en si mismo, se llevó todo a Dios en oración.

 

3) Perdieron batallas en la tierra prometida.  Había una falta de unidad.  Era como la iglesia en nuestros tiempos.

 

Estamos divididos en muchas denominaciones diferentes.  Hay muchos desacuerdos sobre doctrinas y sobre estilos de alabanza.

 

Pero no es el fin del mundo.  La iglesia es indestructible y Cristo dijo ya, que las puertas del hades no pueden prevalecer contra ella.

 

3) Cuando todo está en confusión, y se andan perdiendo batallas, es como que se han tomado un vino muy fuerte, dejando el hombre inestable aun tratando de caminar.  Se siente como que se puede caer en cualquier momento.

 

Pero David ha esperado mucho por este momento.  Tal vez por esto tenia que esperar tanto tiempo, huyendo de un lugar a otro.

 

David no llegó a ese momento para después tirar la toalla.

 

David tenia promesas, y se alimentaba en su espíritu por estas promesas.  Como nosotros podemos estar alimentados con las promesas de la palabra.

 

4) En las guerras, cuando todos están cansados, desanimados, a veces se levantan la bandera, o el pendón de su colores, y los hombres gritan, y empiezan a encontrar mas energía para la lucha.

 

La verdad es una buena causa, y tiene mucho que ver con nuestra bandera.

 

1 Timoteo 3:15 Para que si tardo, sepas cómo debes conducirte

en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

 

Las iglesias que honran a la palabra, son los defensores de la verdad en la sociedad.  Pero la iglesia no es la bandera.

 

Isaías dijo algo al respeto.

 

Isaías 11:10   Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de

Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa.

 

Cristo levantado, levantado en las alabanza, Cristo levantado en las oraciones, y Cristo levantado en la palabra es nuestra bandera, nuestro pendón, a que podemos mirar para encontrar mas fuerzas, y estar asegurados de la victoria.

 

 

Y su palabra es la verdad, que nos bañará en las promesas fieles, que nos llenan de la fe y la victoria.  Sea lo que sea la condición de la iglesia o la condición del mundo. 

 

Andamos por fe y no por vista.  Pero con los ojos espirituales podemos ver a nuestra bandera, nuestro pendón que ha sido levantado.

 

5) Otra vez, David no está confiando en si mismo, sino en la diestra de Dios.  Y los lideres grandes del mundo, los incomparables, han confiado en Dios, y no solamente en las fuerzas humanas.

 

Unos de los pasajes mas citados en el nuevo testamento es el Salmo 110 que dice de Cristo…

 

Salmos 110:1-2 Jehová dijo a mi Señor:

               Siéntate a mi diestra,

               Hasta que ponga a tus enemigos

               por estrado de tus pies.

Jehová enviará desde Sión la vara de tu poder;

Domina en medio de tus enemigos.

 

Cuando la confianza está el la diestra de Dios, y no en el poder del hombre, siempre hay esperanza para una gran victoria.

 

6) Ahora David estaba recibiendo palabra de Dios.  Dios no estaba preocupado, sino que se estaba alegre.

 

Empieza a hablar de lugares, de pueblos que aun no estaban bajo el dominio de David.  Y con estas expresiones, Dios estaba diciendo, “No preocupes, serán tuyos.”

 

Como Dios dijo en el salmo 2, primeramente a David, como rey, pero mas tarde hablando de Cristo y el mundo entero, dijo…

 

Salmos 2:8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones,

Y como posesión tuya los confines de la tierra.

 

7-8) Dios estaba hablando como que todos estos pueblos que aun no estaban unidos debajo de David, eran posesiones suyas.  Y Dios ya sabia exactamente lo que querría hacer con ellos, para magnificar su gloria.

 

David no tenia que angustiar se, ni tratar de entender todo.  Solamente tenia que confiar en la palabra de Dios, y vivir un día a la vez, confiando en las promesas, y poco a poco, Dios iba a poner todo en orden.

 

Como los otros Salmos en esta seria, David empezó con sus angustias, con lo espantoso de las circunstancias, pero después, alabando a Dios y meditando en sus promesas, se salio diciendo, “Sabes que, la vida realmente no es tan mal, en realidad, mis problemas son pequeños, porque mi Dios es muy grande.”

 

Y estudiando estos salmos, el mismo puede pasar con nosotros.

 

7-8) Los de Moab eran los descendientes de Lot, un sobrino de Abraham, pero no eran parte del pueblo del pacto.

 

Y los Edom eran descendientes de Esaú, el hermano de Jacob, que tampoco continuaba la promesa de Abraham.

 

Pero de alguna manera David tenia que dominar sobre ellos también.  Tenia que unificar a todos los que eran de los doce tribus, ahora viviendo en confusión.  Y también tenia que tener control sobre los vecinos, y como siempre tenia que alcanzar la victoria sobre los filisteos.

 

En el titulo de este salmo se hablan de batallas en contra de Edom, o sea los descendientes de Esaú.

 

Cuando tuvo guerra contra Aram-naharaim y contra Aram de Soba, y volvió Joab, e hirió de Edom en el valle de la Sal a doce mil en el Valle de la Sal.

 

No vamos a entrar en muchas detalles, pero una parte se puede ver en el secundo de Samuel capitulo 8.

 

2 Samuel 8:1-2 Después de esto, aconteció que David derrotó a

los filisteos y los sometió, y tomó David a Meteg-ama de mano de los filisteos.

 

2 Derrotó también a los de Moab, y los midió con cordel, haciéndolos tender por tierra; y midió dos cordeles para hacerlos morir, y un cordel entero para preservarles la vida; y fueron los moabitas siervos de David, y pagaron tributo.

 

David mató a muchos de ellos, después de conquistar los. 

Pero dio la misericordia a una tercera parte, y por esto los de Moab tenia gran miedo de él.

 

De la misma manera, Dios está salvando a algunos ahora, y dejando a otros en su perdición del pecado, mostrando que de manera aun mas grande, él es el soberano.

 

9) Antes de la victoria, David pensaba, “Como lo voy a hacer, estos Moabitas están tan formidables, tienen defensas, parece imposible”.

 

Y de la misma manera, nosotros podemos preguntar, “Como vamos a levantar a niños, jóvenes Cristianos en un mundo tan corrupto y tan en contra de las enseñanzas de la Biblia, parece imposible”.  pausa

 

O el hermano nuevo puede preguntar, “Como voy a romper las cadenas de ese vicio, esa adición, o estos hábitos destructivos”.   Siempre hay batallas.

 

10) David sabia que la única manera de contar con una victoria era fijar sus ojos en Dios, pedir su ayuda, y confiar en sus promesas.  Con esto era como levantar un pendón o una bandera para el pueblo, llenando a todos con energía y animo para la batalla.

 

11) Esa es otra prueba de la importancia de la oración en la vida de la iglesia, o en la vida de las familias.  Si querremos alcanzar las victorias, en esta vida de tantas batallas, es necesario, tomar el tiempo de comunicar con nuestro Dios, pidiendo su ayuda.  Esto es el secreto.

 

12) Una vez mas, por la oración, por la palabra, por la alabanza, los que entran cansados y desanimados, pueden salir confiando que hay victorias que seguramente tendremos, por el poder, y por la ayuda de Dios.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

 

El salmo es una confirmación de la victoria.  Nos muestra cómo podemos ver la victoria, el orden saliendo de una situación de caos total y de gran confusión.

 

Pero para Dios, no hay nada difícil.  Pasando tiempo con él, con su palabra en su alabanza y oración, podemos empezar a ver la victoria.

Bueno, en el testamento antiguo, había mucha violencia, y muchas matanzas físicas, como hemos visto en lo que David hizo con los de Moab.

 

Y es necesario repetir en nuestros tiempos, que las batallas que peleamos como cristianos, no son así en la época del nuevo testamento.

 

Es necesario repetir esto a cada cuando, porque nosotros estamos viviendo en un país que tiene la reputación de participar en muchas guerras.  Y como que siempre estamos bombardeando a alguien en alguna parte del mundo, o mandando armas a otros para avanzar diferentes guerras.

 

Esto fue normal para los del testamento antiguo, pero ya estamos en otra época.  Mira lo que Cristo nos dijo.

 

Mateo 26:48-52 Y el que le entregaba les había dado señal,

diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle.   49 Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: !!Salve, Maestro! Y le besó.   50 Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron.  51 Pero uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja.  52 Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán.

 

Aquí Cristo nos enseñó que vamos a luchar, pero no con las armas físicas.  También delante de Pilato.

 

Juan 18:33-36  Entonces Pilato volvió a entrar en el

pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos?   Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí?   Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?   Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.

 

El reino de Cristo no está como los reinos de este mundo.  Está aquí, pero no es de aquí.  Tendrá un gran impacto, pero no va a pelear como se pelean en este mundo.

 

Finalmente San Pablo nos dijo también…

 

2 Corintios 10:3-5   Pues aunque andamos en la carne, no

militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,  derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

 

Estamos en una batalla, no para perder, sino para ganar, pero tenemos que emplear las armas correctas que Dios nos ha dado, y no confiar en las armas carnales del testamento antiguo.

 

Pero con estas armas poderosas, sí podemos contar con la victoria.

 

Romanos 16:20  Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás

bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

 

Lucas 12:32    No temáis, manada pequeña, porque a vuestro

Padre le ha placido daros el reino.

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

 

Pero si tu aun estás luchando con el pecado, con el vicio, con la inmoralidad sexual, tienes que fijar tus ojos en la bandera, en el pendón de victoria.

 

Juan 3:14-15   Y como Moisés levantó la serpiente en el

desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,  para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

Mira a Cristo en estas noche, con los ojos de tu Espíritu, y empezaras a saborear la victoria que él compró para nosotros, derramando su vida en tu lugar, en la cruz de la expiación.

 

Si tu quieres ese poder en tu vida, querremos ora por ti.