24 de agosto de 2014

 

“No Es Tan Complicado”

Jeremías 38:1-28

 

Muchas veces en la Biblia, y especialmente en las palabras de Cristo, se hablan en enigmas y en paradojas para agarrar la atención de los oyentes.

 

Una vez Cristo dijo…

 

Mateo 16:25    Porque todo el que quiera salvar su vida, la

perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.

 

¿Como es esto?  Parece una contradicción, como es que se salva la vida perdiéndola?

 

Bueno tenemos unos ejemplos claros de esto en el estudio de hoy.  Lo que parece una contradicción realmente no es tan complicado.

 

En el ultimo estudio Jeremías terminó en el patio de la cárcel.  No tenia la libertad completa, pero por lo menos tenia pan cada día, y estaba mas o menos protegido de sus enemigos.  Pero no se callaba, sino que continuaba predicando y profetizando.

 

1-2) Su mensaje es el mismo en cada capitulo.  La cuidad iba a caer en las manos de los Babilonios.  Esto fue la consecuencia de romper pacto con Dios ya por siglos.

 

Pero había una manera, para el pueblo, de salvar sus vidas.  Seguramente iban a perder su libertad, su propiedad, pero no era necesario para todos morir terriblemente.

 

3) No había nada de confusión.  La palabra de Dios era bien fácil, la cuidad iba a caer.  Pero había una manera de guardar la vida y aun mantener las familias unidas.  No fue necesario morir.  Pero fue necesario obedecer la palabra de Dios.

 

4) Esto es lo que pasa con una cultura que está muriendo, espiritualmente.  El hombre de Dios, el profeta, el predicador fiel, es un estorbo.  La verdad de la palabra es insoportable. 

Tan insufrible era la palabra, que el profeta era casi como un criminal, que era digno de la muerte.

 

Llegando al tiempo de Cristo, Jerusalén tenia la gran reptación de ser la cuidad mataProfetas.

 

Mateo 23:37    !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los

profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!

 

Lucas 13:33    Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y

pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.

 

5) El rey Sedequías ahora era bastante débil.  Cuando los príncipes venían juntos, pidiendo algo, no sabia que hacer menos que conceder le su petición.

 

Ellos tenían un gran poder sobre él, tal vez por un chantaje u otra situación complicada de la política del reino.

 

Pero cuando vino el momento de proteger otra vez al profeta de Dios, ese hombre sin valor no hizo nada.  Como Poncio Pilato, querría lavar sus manos del asunto.

 

6) Estos cobardes no querrían matar lo abiertamente.  Se pudieron mas tarde decir que simplemente querrían separar lo de la gente, porque estaba predicando la traición.

 

Pero sin comida, y hundiendo se en el lodo, su muerte seria segura.  Ahora Jeremías no era un hombre joven.  Ha predicado ya por unos cuarenta años, siempre con el mismo mensaje.

 

Pero sin comida, y en el lodo, veinticuatro horas al día, no iba a aguantar mucho mas.

 

Pero Jeremías no estaba solo.  Allí lejos de todo, en el lodo, en la oscuridad, en el frío, Dios estaba a su lado.

 

Lamentaciones 3:55-57     Invoqué tu nombre, oh Jehová, desde

la cárcel profunda; Oíste mi voz; no escondas tu oído al clamor de mis suspiros. Te acercaste el día que te invoqué; dijiste: No temas.

7-9) Esto es muy interesante.  Este hombre es de la África.  Ni es Judío.  A lo mejor no escuchó por toda su vida la palabra de Dios como otros que vivían en Jerusalén.

 

Y esto es lo que pasa a veces cuando una cultura esta muriendo espiritualmente.  La gente de Dios, los que tienen la palabra de Dios no hacen nada cuando alguien necesita ayuda.

 

Pero un extranjero pudo ver muy claramente que el asunto no era tan complicado, alguien tenia que salvar a Jeremías.

 

Ni sabemos si este Ebed-malec era un creyente.  pausa

 

A lo mejor era un creyente nuevo.  Que ha escuchando a Jeremías atentamente, viendo que todo lo que dijo era la pura verdad.

 

Posiblemente empezó a escuchar cuando Jeremías dijo en el capitulo 13…

 

Jeremías 13:23 ¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus

manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?

 

A lo mejor pensó escuchando esto, ¿Hey, de quien está hablando?  Pero escuchó mas y mas y se dio cuente de que este realmente era hombre de Dios.

 

Pero surge la pregunta.  ¿Por qué ninguno de los judíos estaba dispuesto a arriesgar y hablar con el rey?  ¿Porque solamente este extranjero tenia el valor de entrar y interrumpir el rey en medio de su trabajo oficial?

 

7-9) Para ese creyente nuevo, no era tan complicado, alguien tenia que hacer algo, porque el hombre de Dios estaba sufriendo.

 

Cristo presentó una historia semejante sobre el buen samaritano.  A veces se enseña esa historia a los niños para mostrar como es importante ayudar a otros, y esto no tiene nada de malo.  Pero cuando Cristo presentó esa historia, era para mostrar a Israel, que era, espiritualmente moribundo.

 

 

 

 

Lucas 10:25-34 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y

dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?  Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?

 

27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.   Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.   Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?

 

Para estos, la religión era puramente intelectual.  Analizaban las doctrinas en sus mentes, y discutían con otros sobre diferentes verdades.   Pero cuando vino el momento de poner algo en practica, todos estaban paralizados.

 

30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.

 

31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.

 

32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.

 

33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;

 

34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

 

El punto del mensaje de Cristo era la realidad de que la religión de estos Judíos era muerta.  Era pura doctrinas secas y nada de acción.

 

7-10) Este hombre de fe pura, de inocencia y de integridad fresca, tocó a la conciencia del rey, y otra vez, ese rey inestable cambio su manera de pensar.

 

 

11-13) Ese hombre tenia gran amor por el hombre de Dios.  Sabía que no se pudiera simplemente jalar lo de allí, a lo mejor ya estaba bien hundido en el lodo.  Tenia que proteger a sus brazos, y no herir lo mas, sacando lo de allí.

 

Así que ese Africano inteligente, y compasivo, no solamente saco el profeta, sino que lo hizo de la manera mas sabia.  Y por esto la gente de fe estarán estudiando de su nobleza hasta el fin del mundo.  Es realmente el héroe de este capitulo. 

 

¿Y tu, pausa tienes tu la capacidad de actuar en una crisis, o eres tu como los demás en aquel pueblo muerto, que no hicieron nada?

 

14) Una y otra vez ese rey inestable querría recibir información de Jeremías.  Pero ahora se parece un poco absurdo porque jamás estaba obedeciendo. 

 

A lo mejor pensaba que ahora, por dejar a Ebed-malec ayudar finalmente al profeta, que ha acumulado algo de merito con Dios.

 

15-16)  El rey estaba dispuesto a jurar por Dios, que no iba a entregar a Jeremías a sus enemigos porque siempre querría escuchar mas de la palabra de Dios.

 

Pero un famoso del pasado, un tal Tomas Watson, dijo que “El conocimiento sin arrepentimiento, es simplemente una antorcha para guiar te al infierno”.

 

17) Como siempre con el predicador fiel, el mensaje no va a cambiar.  Si el rey querría salvar su vida, en un sentido tenia que perder la.

 

Y así es con cada pecador.  Si querremos salvar a nuestras vidas, tenemos que echar las a los pies de Cristo, confiando en su misericordia.  De otra manera estaremos completamente perdidos.

 

18) Es el mismo mensaje de siempre.  Arrepiéntete, o perecerás.  Pero como siempre esto al pecador parece algo bien complicado.  Algo que se tiene que analizar mas.

 

Hay que considerar todas las implicaciones, como va a responder el noble fulano, y que seria la reacción del príncipe de tal.  pausa

¡Pero esto era una locura, el rey tenia que reaccionar ya!

 

19) Algunos judíos ya estaban en Babilonia, y el rey tenia miedo de ellos.  Tal vez eran del partido opuesto, y tenia conflictos con ellos antes.

 

Para el rey, todo era muy complicado, se tenia que considerar todas las implicaciones, antes de tomar una decisión tan grande.

 

Y se ve el mismo con los pecadores modernos.  ¿Yo, bautizar me?  ¿Pero cual serán las implicaciones, que va a decir mi amigo fulano, como reaccionaria el parentesco de tal?

 

Pero para el creyente verdadero, no es tan complicado.  Se saben la voluntad de Dios, escuchan a su palabra y obedecen.  Es así de fácil.

 

20) Es que este rey no querría confiar en su Dios, no querría confiar en sus promesas.  Y por lo tanto tenia que hacer todo de su manera.  ¡Complicada!

 

Pero el profeta sabia que esto iba a terminar en un desastre.

 

21-22) Jeremías recibió una visión de las mujeres de la familia del rey.  Desde el tiempo de David y Solomon, estos reyes estaban tomando mas de una sola mujer.  Que jamás fue lo que Dios ordenaba.

 

Y para muchos hombres esto es el máximo disgusto, perder el respeto de sus mujeres.

 

23) Siguiendo en la rebelión, ni las familias iban a terminar intactas, sino que iban a estar separadas.  Y para este rey seria aun peor en realidad, porque hasta mataban a sus hijos en frente de sus ojos, al fin del libro. 

 

24) Y ahora, otra vez, El rey tiene que pensar lo mas.  Para él no había nada claro.  Para el todo era muy complicado.

 

25-26) El problema con ese rey es que no tenia temor de Dios, pero sí tenia el temor del hombre.  Y esto era fatal.

 

Proverbios 29:25     El temor del hombre pondrá lazo;

Mas el que confía en Jehová será exaltado.

 

No es tan complicado, o tenemos el temor del hombre, o tenemos el temor de Dios.

 

27-28) Algunos creen que aquí Jeremías no era completamente honesto, pero era verdad lo que dijo, simplemente no reveló todo.  Era inútil ya tratar de razonar con esto príncipes que eran, evidentemente, muertos, espiritualmente hablando.

 

*------------------------- Doctrina ------------------------

El evangelio no es tan complicado.  Te decides a confiar en Dios, a creer su palabra, dejando tu vida de antes, para asegurar una vida mejor.

 

Como Cristo dijo…

Mateo 16:25    Porque todo el que quiera salvar su vida, la

perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.

 

Se pierda la vida vieja, echando te a los pies de Cristo, confiando en su misericordia, confiando en su promesa de un yugo fácil, de una carga ligera, y te empiezas una nueva vida.  Una vida maravillosa que sí vale la pena.

 

Pero si siempre tienes que analizar todo, y considerar cada implicación antes de actuar, entonces estas jugando con fuego, como ese rey.

 

En realidad no es tan complicado, hasta un niño puede entender la llamada de Cristo Jesús a una nueva vida.

 

También se ve sombras y tipos de Cristo en este capitulo.

Cuando Jeremías estaba tirado a la cisterna, en el lodo, era como Cristo en la tumba, o como Jonás en el estomago del gran pez.

 

Y saliendo de allí, era como una resurrección, una resurrección física.

 

Pero también en la Biblia hay una resurrección espiritual.

 

Colosenses 3:1-3     Si, pues, habéis resucitado con Cristo,

buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.   Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.  3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

Es posible que Cristo está llamando a alguien en esta mañana como llamó a Lázaro de la tumba.

 

Juan 11:43 !Lázaro, ven fuera!

 

*------------------------ Aplicación -----------------------

 

Que bonita era la fe simple de este hombre Ebed-malec, este hombre de gran nobleza que vino de África, pero tenia mas fe, mas valor que todos los Judíos en el palacio.

 

¿Como está contigo, en esta mañana?  Aun tienes tu esa fe fresca de uno que es nuevo en la fe, que sabe inmediatamente como ayudar a otro creyente?

 

O estas mas bien como este rey, considerando todo, analizando las implicaciones de cada decisión en vez de simplemente hacer lo que es el correcto, con valor y con rapidez.

 

¿Y si este Ebed-malec no entró bruscamente a la presencia del rey, arriesgando todo, como Ester, que entro en la presencia del rey sin permiso?

 

¿Que seria la consecuencia si este gran hombre de África, en vez de actuar, tomaba semanas meditando y analizando todo, viendo lo como algo muy complicado y riesgoso?

 

¿Tienes tu hermano, hermana, la capacidad de actuar, para ayudar a otro hermano, a otra hermana que está en necesidad?

 

¿O tienes tu, como ese rey indeciso, tienes tu, los pies atrapados en el lodo de la indecisión?

 

Esta vida es muy corta, los meses pasan volando, y si tu pienses hacer algo para Cristo, algo para avanzar el reino de Dios, el tiempo es ahora.  Mientras aun tienes tus fuerzas.

 

Si estás faltando el valor, si estás viviendo como un indecisivo, incapaz de tomar decisiones, pensando siempre que todo es muy complicado, querremos orar por ti en esta mañana.

 

No es tan complicado, solamente tenemos que escuchar la palabra de Dios, entender, orar, y actuar.

 

Vamos a Orar