22 August 2014

 

“Burlando Del Enemigo”

Salmos 59:1-17

Salmos 2:1-12

 

Cuando estamos hablando con los que aun no crean en la Biblia o sea no creen en la fe Cristiana, estamos bajo obligación de siempre mostrar les el respeto y la dignidad de cualquier ser humano.

 

1 Pedro 3:14-15 Mas también si alguna cosa padecéis por

causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.

 

A veces es difícil pero debemos de luchar para no estar contenciosos o abusivos.   pausa

 

Pero hay ocasiones especiales, con malvados excepcionales, donde se ve nuestro Dios, burlando del enemigo.

 

Estaba en el Salmo 2 con que abrimos el servicio.

 

Salmos 2:1-4   ¿Por qué se amotinan las gentes,

               Y los pueblos piensan cosas vanas?

               Se levantarán los reyes de la tierra,

               Y príncipes consultarán unidos

               Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:

               Rompamos sus ligaduras,

               Y echemos de nosotros sus cuerdas.

               El que mora en los cielos se reirá;

               El Señor se burlará de ellos.

 

¿Pero como es que Dios está burlando de ellos?  Bueno, está otra vez en el contexto de los magistrados.  Dios ha levantado su rey, Dios ha dado sus preceptos y sus leyes, pero estos enemigos piensan que se pueden ignorar totalmente en señorío del Señor.

 

El propósito de esa forma de expresión es de ayudar a los fieles a no temer tanto la oposición.  A veces nuestros enemigos son sumamente formidables, espantosos, y tienen, aparentemente todo el poder a su lado.   Y en medio de la crisis, tenemos que recordar que Dios está burlando de ellos.  O sea, que ellos, en otras palabras, no son nada en los ojos de Dios.

 

1-2) Muchos de los Salmos últimamente han empezado así con  David en gran peligro.  Ha sido una seria de salmos con casi el mismo tema, pero estos van terminar pronto.

 

Empezamos con la vista, el peligro que existe delante de nuestros ojos, y terminamos consolados con las promesas que nos han enseñado a confiar, vivido en pacto con Dios.

 

3) Ahora se ve que David está inocente de lo que se le acusan.  No quiere decir que es un hombre perfecto, sin pecado alguno, sino que ellos vienen atacando le sin motivo verídico, sin ninguna acusación sólida.

 

En este salmo también, David está atacado por los hombres de Saúl, ha sido condenado, por el gobierno oficial, pero jamás había motivo para esa condenación, aparte de los celos del rey.

 

Y como muchos de los salmos, últimamente, hay un clave debajo del titulo sobre exactamente lo que estaba pasando en la vida de David.

 

Al músico principal; sobre No destruyas. Mictam de David, cuando envió Saúl, y vigilaron la casa para matarlo.

 

Esto quiere decir que Saúl mandó a sus hombres para agarrar a David de la casa donde David vivía casado con la hija de Saúl.  Así que Saúl estaba mandando la muerte de su yerno.

 

Y podemos ver algo del contexto mirando al primero de Samuel, capitulo 19.

 

1 Samuel 19:1-2 Habló Saúl a Jonatán su hijo, y a todos

sus siervos, para que matasen a David; pero Jonatán hijo de Saúl amaba a David en gran manera, y dio aviso a David, diciendo: Saúl mi padre procura matarte; por tanto cuídate hasta la mañana, y estate en lugar oculto y escóndete.

 

Jonatán tenia que desobedecer a su padre, para rescatar a su mejor amigo.  Pero hay mas!

 

1 Samuel 19:11-17    Saúl envió luego mensajeros a casa de

David para que lo vigilasen, y lo matasen a la mañana. Mas Mical su mujer avisó a David, diciendo: Si no salvas tu vida esta noche, mañana serás muerto.

 

¡Mical es la hija de Saúl!

 

12 Y descolgó Mical a David por una ventana; y él se fue y huyó, y escapó.

Tomó luego Mical una estatua, y la puso sobre la cama, y le acomodó por cabecera una almohada de pelo de cabra y la cubrió con la ropa.

 

14 Y cuando Saúl envió mensajeros para prender a David, ella respondió: Está enfermo.

 

15 Volvió Saúl a enviar mensajeros para que viesen a David, diciendo: Traédmelo en la cama para que lo mate.

 

16 Y cuando los mensajeros entraron, he aquí la estatua estaba en la cama, y una almohada de pelo de cabra a su cabecera.

 

17 Entonces Saúl dijo a Mical: ¿Por qué me has engañado así, y has dejado escapar a mi enemigo? Y Mical respondió a Saúl: Porque él me dijo: Déjame ir; si no, yo te mataré.

 

Se puede ver que Dios, por medio de su providencia extraña estaba burlando de Saúl.  El hijo de Saúl, la hija de Saúl estaban ayudando a David y Saúl no pudo hacer nada.

 

David rogó a Dios por su ayuda en el salmo, y Dios contestó con un plan casi chistoso, para burlar del enemigo.

 

Ahora regresando al Salmo.

4) David tenia su conciencia tranquila en este asunto.  Y por esto pidió a Dios con urgencia que se venga. 

E en un sentido, Dios vino, por medio de la hija de Saúl, dirigiendo el rescate.  No es siempre necesario para Dios venir en un gran milagro, con relámpagos y truenos.  Dios puede salvar simplemente cambiando unas circunstancias.

 

Y por supuesto Dios puede burlar de sus enemigos en el proceso.

 

5) Aquí, en su oración, David está meditando sobre cómo Dios es el juez de todas las naciones.  Como Dios es el gran autor de la justicia, y que seguramente puede juzgar en su pueblo sagrado.

 

Aunque el peligro en frente de sus ojos era grande, el Dios de su meditación era mas grande.  Por esto dice en el Salmo aquí, <<Selah>>, que quiere decir que era el momento de meditar en esto un poquito antes de continuar.

 

6) Ahora, en su meditación, David empezaba a burlar de sus enemigos, comparando les con los perros.   pausa

 

Y la comparación está un poco difícil para nosotros, que vivamos aquí en los Estado Unidos, donde se tratan a los perros como miembros de la familia, tanto como que a veces los perros aquí reciban mas atención medica, que los niños de otros países donde la pobreza es extrema.

 

Pero en otros países, y tal vez alguien aquí en esta noche, alguien de edad puede recordar, los perros viniendo en la noche, haciendo ruidos terribles, buscando comida de cualquier forma.

 

Y David comparaba a sus enemigos con estos perros sucios, y delgados, feroces y salvajes.   Aquí no hay nada semejante, pues, tal vez los coyotes que ha veces vienen ladrando en las noches, pero lejos de las casas.

 

7) Los perros salvajes a veces tiene dientes bien afiliados.  Vienen para arrastrar la carne de animales muertos, o lo que sea.  A veces pelean entre ellos por pedazos pequeños de carne.

 

Y David, en su mente burlaba así de sus enemigos.  ¿Pero por que?  Es que el peligro era grande.  Y David tenia que entender que Dios era mas grande.  David tenia que mantener su triunfo en su mente.

 

8) David pudo burlar de sus enemigos, en su mente, porque sabia que Dios estaba burlando de sus enemigos, como leímos en el Salmo 2.

 

Todos estos enemigos eran insignificantes delante de Dios, y meditando en esto, eran mas pequeños delante de David, como antes con Goliat.

1 Samuel 17:26 Entonces habló David a los que estaban junto a

él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?

 

Tal vez Goliat era una amenaza grande delante de los hombres de Saúl, tal vez era grande y terrible en los ojos de sus hermanos mayores, pero en los ojos de Dios, este filisteo no era nada.

 

Y así David siempre tenia el poder, la fe, para triunfar.  ¿Que es un oso en los ojos de Dios, y que es un león?

 

Mirando las cosas así David pudo burlar de cualquier enemigo.

 

9) David no confiaba en su propio poder.  David sabia que sus enemigos tenían gran poder.  Poder que ellos recibieron de parte de Dios.  Pero mientras David estaba concentrando en su Dios, el poder del enemigo era insignificante.

 

Con un Dios omnipotente a tu lado, puedes hasta burlar de tus enemigos, (los enemigos mortales, no estamos hablando de los enemigos personales).

 

10) Ahora no es simplemente el Dios de la misericordia, sino el Dios de mi misericordia.  David estaba confiando en que estaba en pacto con Dios.  Y que Dios era su Dios, y que ha recibido grandes promesas.

 

Esto es gran razón de estar bautizado, si aun estas resistido ese mandamiento bonito, para proclamar a todo el mundo que tu también estas en pacto con este mismo Dios poderosísimo.

 

11) Tanta era la confianza de David, de que se pudo burlar de sus enemigos, que pidió que no sean destruidos inmediatamente.  Sino que sea su destrucción gradual, que tome tiempo, para enseñar a todo el pueblo lo que pasa con los que tratan de burlar del precepto de Dios.

Muchos creen que esto es también la razón de que Caín, el primer asesino no recibió luego la pena de la muerte.  Tenia una vida de castigo largo para enseñar a otros la magnitud de su crimen.

 

Génesis 4:10-14 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de

la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.  Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.

 

12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.  Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.

 

14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.

 

A veces los castigos mas exquisitos son largos y difíciles, para enseñar a otros.  Y por supuesto no hay castigo mas largo, mas horroroso que el del infierno.

 

12) Aquí estamos otra vez en las oraciones imprecatorias de los salmos.  Y siempre tenemos que recordar, no es personal.  No estamos hablando de pleitos personales entre hermanos sino asuntos oficiales que afectan el reino de Dios.

 

13) Aunque sea lenta, David sí estaba pidiendo la destrucción de estos hombres.  Y si te examinas cómo todo pasó mas tarde en tu Biblia, verás que Dios honraba a estas peticiones.

 

Y tengo que repetir, no eran contiendas personales, sino asuntos del reino, del gobierno, y de los magistrados.

 

De otra manera nada de esto estaría en armonía con las enseñanzas de Cristo sobre dando la otra mejilla y amando a tu enemigo.  La Biblia es una, y no contradice a si mismo.

 

14) Ahora otra vez, David estaba burlando de sus enemigos, enemigos oficiales, del estado.  Serian como perros que vienen en la noche porque no han encontrado nada todo el día.

Vienen frustrados, haciendo ruidos horribles, y peleando entre si.

 

Hasta Cristo habló de esa manera en el salmo 22 que habla de su muerte.

 

Salmos 22:16   Porque perros me han rodeado;

               Me ha cercado cuadrilla de malignos;

               Horadaron mis manos y mis pies.

 

Esto hablaba de la crucifixión siglos antes, en los salmos.

Esto es el salmo famoso que empieza diciendo.

 

Salmos 22:1    Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has

desamparado?

 

Palabras que Cristo repetía desde la cruz. 

 

15) Y así se ve que los enemigos de David también iban a estar frustrados, cuando veían que David había escapado y que solamente quedaba una estatua en la cama, donde supuestamente él estaba descansando enfermo.

 

David burlaba de sus enemigos en su Salmo, y Dios burlaba de sus enemigos por medio de su providencia.

 

16) Como todos en esta seria de Salmos de David, empiezan con angustia, pero terminan con alabanza y con gozo.

 

Analizando todo en la luz del pacto, en la luz de las promesas de Dios y su gran fidelidad, los enemigos son cada vez mas pequeños.

 

17) Caminando muy pero muy cerca de Dios, se siente el poder.  Se siente la confianza de uno que puede todo.

 

Se siente la capacidad de vivir no solamente como un vencedor, sino que uno que es mas que un vencedor.

 

Romanos 8:37-39 Antes, en todas estas cosas somos más que

vencedores por medio de aquel que nos amó.  Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,

 

 

39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

Estamos respetuosos con todos que opongan nuestras doctrinas y nuestras creencias.  Pero cuando tenemos enemigos mortales, que quieren acabar con nosotros, hay ocasiones en que, en nuestras oraciones, podemos hasta burlar de los enemigos, sabiendo que son muy pequeños en los ojos de nuestro dios.

 

El propósito de esa doctrina, es no perder la confianza, no perder la fe en medio de los peligros grandes y amenazantes.

 

En los salmos hay medicina para cada circunstancia.

Es un libro grande, y útil para pasar para por cualquier prueba que puede entrar en tu vida.

 

Con los Salmos, cualquier hermano puede aprender vivir como vencedor, y mas que vencedor.

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

Pero si vivimos rebelando de este Dios, y si nos quedamos en estas rebeliones por tiempos extendidos podemos descubrir con horror, que Dios puede burlar, hasta de nosotros.

 

Proverbios 1:24-28   Por cuanto llamé, y no quisisteis oír,

Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, 25 Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis, 26 También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;

 

27 Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. 28 Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán.

 

El tema de Dios, burlando de sus enemigos, puede ser un motivo poderoso de caminar fielmente en pacto con Él.  Y si tu tienes que reconciliarte con tu Dios en esta noche, para caminar bien con en, a su lado, y no en su contra, entonces queremos orar por ti.