15
August 2014
“La Justicia
Magnifica”
Salmos 58:1-11
Salmos 82:1-8
En el fondo, la mayoría de la gente normal, los creyentes y aun los
que no crean tienen un sentido agudo de que es la justicia.
La gente normal saben cuando algo, por ejemplo la decisión de uno del
gobierno, es injusto.
En cada película del cine, en cada novela que has mirado, (antes de
ser un Cristiano) los malvados, al fin de la historia reciban su justo juicio.
Es natural, en los seres humanos, creados en el imagen de Dios, desear
ver la justicia.
Y en la Biblia, la justicia
siempre está honrada, magníficamente. Se pudiera decir que en la Biblia
tenemos una justicia magnifica. pausa
Y en un mundo caído, Dios ha establecido oficios, funciones en la
sociedad que trabajan implementando la justicia.
Por ejemplo, un lugar clásico que habla de esto, es el capitulo 13 de
Romanos.
Romanos 13:1-6 Sométase toda
persona a las autoridades
superiores; porque no hay autoridad
sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Los del gobierno, si son buenos o malos, de todos modos por la providencia
de Dios tienen sus oficios.
2 De modo que quien se opone a la
autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean
condenación para sí mismos.
Si queremos vivir desafiando los del gobierno civil, debemos de
esperar sufrir las consecuencias.
3 Porque los magistrados no están para
infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la
autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
Se presupone que los magistrados, los hombres, la mujeres del gobierno
en sus niveles diferentes, están allí para controlar la gente que cometan los crímenes.
4 porque es servidor de Dios para tu
bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es
servidor de Dios, vengador para
castigar al que hace lo malo.
El magistrado es un servidor de Dios, como un pastor es un servidor de
Dios. Uno es servidor del
evangelio, de la palabra, y el otro es un servidor, de Dios, pero de la ley.
5 Por lo cual es necesario estarle
sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la
conciencia. Pues por esto pagáis
también los tributos, porque son servidores
de Dios que atienden continuamente a esto mismo.
Dios ha reconocido estos oficios, estos siervos, para implementar un
nivel de su justicia magnifica, aun
sabiendo que los hombres caídos, no lo harán perfectamente.
Este concepto es muy básico, y se lee de él en el libro de Isaías.
Isaías 3:10-11 Decid al justo que le irá bien, porque comerá
de los frutos de sus manos. !!Ay del
impío! Mal le irá, porque según las obras de sus manos le será pagado.
Objeción: Tal vez alguien está
pensando aquí, o tal vez mas
tarde en el Internet, en otro país, está
pensando…
“Ojala que fuese así Pastor, pero todo
lo que yo veo es injusticia y la corrupción. Jamás he visto una justicia
magnifica. Tal vez en el cine,
tal vez terminando una novela, pero en la vida actual, lo siento, pero no
existe.
Respuesta: Tienes razón, en un
sentido. Jamás tendremos
la justicia perfecta en esta vida. Pero Dios nos ha dado herramientas para mejorar la
situación.
La primera está en el nuevo testamento. Y no es muy controversial, sino que es fácil de entender.
1 Timoteo 2:1-3 Exhorto ante
todo, a que se hagan
rogativas, oraciones, peticiones y
acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que
están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y
honestidad.
3 Porque esto es bueno y agradable
delante de Dios nuestro Salvador.
Este pasaje reconoce que los hombres, las mujeres son seres humanos,
personas sujetas a toda forma de tentación.
Personas que pueden desear dinero, favores, regalos.
Toca a nosotros, todos los cristianos orar por ellos, tal vez por
nombre, sabiendo quienes son, para orar por su bien, para orar por su
integridad y su capacidad de resistir las tentaciones que corrompen a los
débiles.
pausa
Bueno, dije que Dios nos ha dado dos herramientas, por los menos hay
dos. Una segunda es el salmo de
hoy, y es bastante controversial.
1) ¿Quién es esa congregación?
Se cree en el contexto que son los nobles, los príncipes alrededor de
Saúl, que llegaron a la conclusión de que David tenia que morir, como traidor.
Son magistrados, y por lo tanto, como en el salmo que leímos abriendo,
a veces llevan el nombre dioses,
(con “d” minúsculo).
Salmos 82:1-2 Dios está en
la reunión de los dioses;
En medio de los dioses
juzga.
¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente,
Y aceptaréis las personas de los
impíos? Selah.
Salmos 82:6-7 Yo
dije: Vosotros sois dioses,
Y todos vosotros hijos del Altísimo;
7 Pero como hombres moriréis,
Y como cualquiera de los príncipes
caeréis.
¿Porque dice que son dioses, (con “d” minúsculo)? Es que tienen gran poder sobre las
vidas de otros. Por esto es
sumamente importante que se midan bien lo que hacen en la luz de la santa ley
de Dios, en la luz de la Justicia
Magnifica.
Pero al mismo tiempo, son hombres, y morirán como hombres, y serán
juzgados como hombres.
De hecho, aunque David no está aun en el oficio del rey, de todos
modos, se va a juzgar estos nobles, estos príncipes, en su oficio como profeta,
esto pasará en este salmo.
1) Es como que David empieza burlando de ellos. Tiene el derecho, porque es ahora
profeta, y tendrá el poder civil, en poco tiempo asumiendo el trono actual.
2) En vez de decidir con justicia, estos estaban completamente
corruptos. Vivian para tomar
decisiones malísimas.
Y siempre y cuando haya corrupción en los oficios del poder, habrá
constante violencia en la sociedad.
Los dos van justos como el anillo en el dedo.
Corrupción en el gobierno, y violencia en las calles.
El magistrado bueno se dedica su tiempo aplastando a los malvados, Pero
los corruptos no pueden hacer esto porque andan con ellos.
Eclesiastés 3:16 Vi
más debajo del sol: en lugar del
juicio, allí impiedad; y en lugar de
la justicia, allí iniquidad.
Esto es el estado de los malos, pero cuando los buenos están en
oficio…
Proverbios 20:26 El
rey sabio avienta a los impíos,
Y sobre ellos hace rodar la rueda.
3) Aquí se ve que David está hablando de una persona especial, que
siempre ha sido malvado. Para esto
se nació.
No son como los débiles del libro de primero de Timoteo, por los
cuales tenemos que orar, sino que estos no tienen remedio, y en vez de orar por
ellos, David terminará orando en su contra.
4-5) Estos son como víboras venenosas. En sus oficios del gobierno, son desastres. Son la causa de muchos
sufrimientos. Y realmente para
estos, no hay remedio.
Dice que son como áspid sordo, una culebra que no puede escuchar
nada. Y el encantador es el
espíritu de Dios, por medio de profetas o predicadores, teólogos que vienen con
consejos Bíblicos, pero no escuchan nada.
Como estamos viendo en nuestros estudios de Jeremías en los
domingos. Viene Jeremías con toda
forma de encanto, ilustraciones diferentes, amonestaciones, pero no escuchan
nada.
O como dice Isaías, en el primer capítulos, son mas torpes que un
asno.
Isaías 1:3 El buey conoce a su
dueño, y el asno el
pesebre de su señor; Israel no
entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.
Esa gente jamás van a escuchar.
Por esto, Dios nos ha dado otra forma de remedio para ellos. Pero como dije, el remedio es un poco,
o digamos muy, controversial.
6) Metafóricamente, sus dientes son sus capacidades de dañar, sus
poderes civiles. Como no los usan
de manera correcta, David pide que se pierdan estos poderes, y ya!
Que sean quitados de su oficios, para que otros, mas aptos sean
puestos en sus lugares.
Es una oración imprecatoria, pero no es nada personal. No es una expresión de venganza
personal, sino que es un deseo santo para ver la Justicia Magnifica.
No está inconsistente con lo que Cristo nos enseñó sobre dando la otra
mejilla, porque el contexto en que Cristo dijo esto era las contiendas, los
conflictos personales, y no los oficios del gobierno.
Muchos no pueden atender estos salmos imprecatorios, porque insisten
en mezclar estas dos categorías.
6) David
no está saliendo para formar una protesta.
David no está organizando una
revolución, ya tenia varias oportunidades de matar a Saúl, pero sabia que esto
no era correcto.
Pero David sí está ofreciendo una oración imprecatoria. Y por mas controversial que está en
nuestros tiempos, es completamente Bíblica.
7) Primero David pide que el tiempo de estos en el gobierno sea muy
pero muy corto. Como se ve durante
las lluvias fuertes, (que desafortunadamente no hemos visto ya por mucho
tiempo) pero en las lluvias fuertes, se ve torrentes de aguas, fuertes,
moviendo con rapidez.
Pero en poco tiempo, se desaparecen. Esto es lo que David quiere para ellos.
7) Pide también impotencia en sus ataques cuando abusan sus poderes
contra los inocentes. Pide que
Dios se interponga con su providencia causando frustración, o tal vez grandes
escándalos en la prensa, que ocupan todo su tiempo tratando de defender se.
O como en el caso de Ahitofel que antes era consejero de David pero
después se fue en la traición, David pidió de él.
2 Samuel 15:31 Y dieron aviso a
David, diciendo: Ahitofel
está entre los que conspiraron con
Absalón. Entonces dijo David: Entorpece
ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel.
Es una oración imprecatoria, pero completamente Bíblica, y
completamente legitima.
8) El caracol puede dejar atrás un liquido viscoso, y parece que se
está acabando con sigo mismo, consumiendo se. Esto es lo que David pide para estos magistrados, que se
acaban rápido.
O como un abortivo que no llega a la luz, para empezar a dañar a la
gente. Que su planes nefarios
jamás llegan a la luz del sol.
9) David estaba pasando mucho tiempo afuera, huyendo, en que se tenia
que preparar su comida sobre un fuego.
Y a veces los que tenían que cocinar así pusieron sus ollas sobre leña
de espinos en los campos abiertos.
Pero cuando venia un viento fuerte, se llevo la leña en medio de la
preparación de la comida, y era muy frustrante.
De la misma manera, David pidió un viento fuerte, de la providencia de
Dios para arrastrar estos malvados de sus oficios como magistrados.
Estos que eran una maldición en sus oficios, David los ligaba con una
maldición en su oración.
10) Puede ser que esto sea, el verso mas controversial, en todo el
libro de los Salmos. Muchos
hermanos están incómodos con lo que dice.
10) No le gusta el concepto de Cristianos, bañando sus pies en la sangre
de sus enemigos. E yo entiendo su
preocupación.
Pero entendiendo lo en términos de magistrados malvados no es tan
difícil.
Es como que los malvados tienen una guerra con los justos. En el nuevo testamento nuestras armas
no con carnales.
2 Corintios 10:3-5 Pues
aunque andamos en la carne, no
militamos según la carne; porque las
armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la
destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta
contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la
obediencia a Cristo.
En las batallas de la antigüedad, había mucha sangre en todos lados en
el suelo, y los que caminaban sobre esto, no tenían otra opción que bañar sus
pies en la sangre de los impíos.
Visto así, no me parece tan vulgar. Lo puedes tomar metafóricamente en el nuevo testamento.
11) Esto es la alegría que uno puede sentir, cuando Dios ha
movido. Tal vez por muchos años han
pensando que jamás iban a ver la justicia, han pensado que la Justicia Magnifica, simplemente no
existe.
Pero cuando Dios por fin, aparece, y el malvado está derrotado, y
todos están gozosos.
Y aquí en este salmo se ve el permiso que tenemos para orar por este
día. No de levantar armas, no de
salir y quemar llantas en las calles, sino para llamar una vigilia, un ayuno, y
pedir a Dios por su Justicia Magnifica.
Y como dije antes, esto es el fin de cada película buena, los
malvados, reciban su justo juicio.
Los arrogantes, los poderosos que eran tan llenos de su orgullo y su
egoísmo se caigan.
También en las novelas, que tu mirabas (antes de ser Cristiana, por
supuesto) llegando a los capítulos finales, todos los villanos, todas las
villanas arrogantes, reciban sus justos juicios.
Para producir un guión exitoso, estos artistas tienen que sacar
material de nuestro cosmovisión, tiene que sacar material de la palabra de
Dios, y su Justicia Magnifica.
*-------------------------- Doctrina ----------------------*
En la Biblia hay una Justicia Magnifica. En la cruz se ve tanto
la justicia como la misericordia al
mismo tiempo.
Salmos 85:10 La
misericordia y la verdad se encontraron;
La justicia
y la paz se besaron.
Por la justicia tus pecados tenían
que recibir su justo juicio, esto pasó en la cruz, si realmente eres un
creyente.
Los que rechazan este don de la salvación,
reciban una Justicia Magnifica, sufriendo toda
la eternidad en el infierno, sin oportunidad de salir de allí. En los dos casos se ve la Justicia Magnifica de Dios.
El perdón existe, pero solamente por la
satisfacción producida por la sangre de Cristo.
*------------------------- Conclusión ---------------------*
Si tu aun andas lejos de Dios, en las
trampas de las carne, queremos orar por ti en esta noche, para tu
transformación,, antes que caiga sobre ti, Una Justicia Magnifica.