8 August 2014

 

“Confiado En El Conflicto”

Salmos 57:1-11

 

Salmos 57:1-11

 

En el principio del libro de Job, cuando ese gran hombre recibió las noticias de todas sus perdidas de familia y de propiedad, tomó un momento de asimilar, y después se empezó a adorar.

 

Job 1:20-21    Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y

rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

 

Cuando estamos nuevos a las cosas del Señor, nos parece un momento extraño de adorar, de alabar al nombre de Dios, pausa

pero aprendiendo mas y mas, viviendo con el Señor, pasando por toda forma de tragedia, te aprendes que esto sí es el momento de adorar, y de exaltar al nombre del Señor, y no de quejar nos con gritos o con quejas sobre lo que ha pasado.

 

Sino que sabemos que, en medio del fuego, necesitamos a Dios a nuestro lado. 

 

Y así será David, en el salmo de hoy, enfrentando otra vez, sus peligros mortales.

 

1) David antes que nada, sabe que él está en pacto con Dios.

 

Esto fue evidente cuando se enfrentó a Goliat, en su juventud. 

 

1 Samuel 17:26 Qué harán al hombre que venciere a este

filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?

 

Cuando habló del gigante como “este filisteo incircunciso” estaba notando que Goliat no estaba en pacto con Dios.

 

 

Cuando uno que está en pacto con Dios, y tiene que pelear con uno que no es, se debe  de esperar una victoria, aun cuando el enemigo es muchísimo mas grande o mas fuerte.  En fin, no tenia sentido para David, tener tanto miedo, por uno que estaba fuera del pacto.

 

1) David dijo que su confianza estaba en su Dios.  Porque ha aprendido ya muchas de sus promesas, de su palabra.  De hecho, David, como profeta, escribía lo que era la palabra de Dios, y la convertía en coros y en cánticos.

 

Por mas feo que era su calamidad, David sabia que, no solamente la calamidad vino por la providencia de Dios, sino que Dios tenia algo importante para enseñar le, pasando por ella.

 

¡Pero aun así, cuando viene la aflicción, DUELE! Y es espantoso! Y por esto pide fervientemente la misericordia para aguantar la bien.

 

1) En muchas partes de la Biblia Dios es como una gallina protegiendo as sus polluelos o una águila con alas protectoras.

 

Aunque David era muy hombre, entre los mayores de los soldados de las escrituras, en momentos como estos, era como un niño, buscando la protección de su Padre.  ¡Humilde!

 

2) Estaba luchando entre la vista y la fe, que es normalmente nuestra batalla.  Por vista veamos peligros, desastres, conflictos imposibles.  Pero por la fe, y por la promesa sagrada, sabemos en el fondo que Dios está a nuestro lado.

 

Esto también vimos en el ultimo estudio.

Salmos 56:9    Serán luego vueltos atrás mis enemigos, el día

en que yo clamare; Esto sé, que Dios está por mí.

 

No dice espero, sino “Esto sé, que Dios está por mí”.  Como dice también en Romanos.

 

Romanos 8:28   Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las

cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

 

Y así llegamos a la certeza de que Dios estará usando su poder para nuestro beneficio.

No se si tu hermano, hermana, estás pasando por una gran aflicción en este momento, de salud tal vez, de tu familia, tu trabajo, o de tu economía, u otra cosa importante, pero tienes que saber, con certeza, que Dios está contigo. 

 

Tienes que saber que esto no es una sorpresa, para Dios, sino que es parte de su plan.  Y que en el fondo, hay algo bueno que tu tienes que aprender por esto.

 

Este mundo seguramente tiene sus aflicciones, sus conflictos, aun para los que han caminado ya años con el Señor, pero es correcto adorar, alabar al nombre de Señor, aun durante la aflicción mas dura.

 

3) Viendo su peligro con sus ojos, ahora está manejando el peligro con su mente, con su corazón, aplicando las promesas de Dios, el pacto de Dios, al conflicto presente.

 

Y como en muchos de los salmos que hemos estudiado últimamente, tiene un clave del contexto, de lo que pasó en la vida de David, en la información antes del primer versículo.

 

«Al Músico principal: sobre No destruyas: Mictam de David, cuando huyó de delante de Saúl a la cueva»

 

David tenia que vivir varias veces en diferentes cuevas, pero una vez en particular, vino muy cerca de Saúl.

 

Y esto está en el 1 Samuel capitulo 24

1 Samuel 24    Cuando Saúl volvió de perseguir a los

filisteos, le dieron aviso, diciendo: He aquí David está en el desierto de En-gadi.  Y tomando Saúl tres mil hombres escogidos de todo Israel, fue en busca de David y de sus hombres, por las cumbres de los peñascos de las cabras monteses.

 

Ahora se ve que David estaba en gran peligro, evaluando todo por vista, Saúl vino buscando le, con tres mil hombres.  Con tres cientos hombres seria espantoso.

 

3 Y cuando llegó a un redil de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró Saúl en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva.

Saúl necesitaba descansar un poquito, y se entró en la cueva de donde David estaba escondiendo se.

 

4 Entonces los hombres de David le dijeron: He aquí el día de que te dijo Jehová: He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere. Y se levantó David, y calladamente cortó la orilla del manto de Saúl.

 

5 Después de esto se turbó el corazón de David, porque había cortado la orilla del manto de Saúl.

 

6 Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová.

 

7 Así reprimió David a sus hombres con palabras, y no les permitió que se levantasen contra Saúl. Y Saúl, saliendo de la cueva, siguió su camino.

 

Aquí hay un punto importante.  David tenia a Saúl delante de él, sin defensas.  Sus hombre dijeron que esto vino de Dios, que esto era una señal de que David debería matar lo.

 

pausa

 

Es cierto que por la providencia de Dios, David tenia a Saúl delante de él sin defensa, pero no era el plan de Dios matar lo.   Así que hermanos, hay que tener cuidado cuando tus amigos tratan de interpretar los eventos de la providencia de Dios para ti.   Tienes que razonar, Bíblicamente, y no simplemente agarra las sugerencias de otros.

 

8 También David se levantó después, y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo: !!Mi señor el rey! Y cuando Saúl miró hacia atrás, David inclinó su rostro a tierra, e hizo reverencia.

 

9 Y dijo David a Saúl: ¿Por qué oyes las palabras de los que dicen: Mira que David procura tu mal?

 

De esto se hablan en el Salmo, las infamias de los enemigos de David.

 

10 He aquí han visto hoy tus ojos cómo Jehová te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase, pero te perdoné, porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová.

 

11 Y mira, padre mío, mira la orilla de tu manto en mi mano; porque yo corté la orilla de tu manto, y no te maté. Conoce, pues, y ve que no hay mal ni traición en mi mano, ni he pecado contra ti; sin embargo, tú andas a caza de mi vida para quitármela.

 

12 Juzgue Jehová entre tú y yo, y véngueme de ti Jehová; pero mi mano no será contra ti.

 

13 Como dice el proverbio de los antiguos: De los impíos saldrá la impiedad; así que mi mano no será contra ti.

 

14 ¿Tras quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigues? ¿A un perro muerto? ¿A una pulga?

 

15 Jehová, pues, será juez, y él juzgará entre tú y yo. El vea y sustente mi causa, y me defienda de tu mano.

 

De esto se trata, el salmo que estamos estudiando hoy.  David estaba en gran peligro, pero en vez de caer en un pánico, se fue al Señor en oración y en adoración, y después vio algo glorioso, sin derramar una gota de sangre.

 

16 Y aconteció que cuando David acabó de decir estas palabras a Saúl, Saúl dijo: ¿No es esta la voz tuya, hijo mío David? Y alzó Saúl su voz y lloró,

 

17 y dijo a David: Más justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal.

 

 

 

18 Tú has mostrado hoy que has hecho conmigo bien; pues no me has dado muerte, habiéndome entregado Jehová en tu mano.

 

19 Porque ¿quién hallará a su enemigo, y lo dejará ir sano y salvo? Jehová te pague con bien por lo que en este día has hecho conmigo.

 

20 Y ahora, como yo entiendo que tú has de reinar, y que el reino de Israel ha de ser en tu mano firme y estable, júrame, pues, ahora por Jehová, que no destruirás mi descendencia después de mí, ni borrarás mi nombre de la casa de mi padre.

 

22 Entonces David juró a Saúl. Y se fue Saúl a su casa, y David y sus hombres subieron al lugar fuerte.

 

En fin, David tenia un gran conflicto en frente, pero en vez de perder la calma, adoró a su Dios, pensó en el pacto, en las promesas, y salio confiado en el Conflicto.

 

Ahora, regresando al salmo 57.

 

4) Esto habla de los hombres malvados que hablaban mal de David, en frente de Saúl, llenando su cabeza con conceptos falsos.

 

Habían muchos, inventando historias falsas y comunicando las a Saúl, poniendo la vida de David en peligro.  Pero la realidad es que David jamás sentía odio por Saúl.  Saúl era su suegro, y padre de su mejor amigo.

 

Pero por los chismes falsos de otros, la vida de David estaba en peligro.

 

5) Antes, durante, y después del conflicto, David adoraba a su Dios.  Por esto era un hombre poderoso.  Sea lo que sea la circunstancia, para David era el momento de adorar.

 

Y alabando así, uno empieza a recordar exactamente cuan grande es nuestro Dios, y cuan inmenso es su poder.  Y sabiendo que estás en pacto con él, te sientes seguro.

 

6) Estos hombres que hablaron mal de David, ya han caído en su propia trampa. 

Porque seguramente Saúl ya sabia que ha escuchado mentiras, y estos hombres tendrían que sufrir las consecuencias.  Por lo menos ellos han perdido toda forma confianza, y solamente pudieran ocupar posiciones muy, pero muy bajas en el reino ya.

 

7) No solamente estaba alabando ya, pero David estaba planeando mas alabanzas.  Porque que ya sabia mas y mas que sea lo que sea el peligro, Dios puede cambiar todo, en un momento, con una providencia inesperada.

 

Era verdad que Dios puso a Saúl en frente de David.  Era algo que solamente Dios pudo arreglar.  Y era otra evidencia de que Dios estaba con David.

 

Y cuando tu y yo empezamos a pensar, de las cosas que han pasado, como coincidencias maravillosas, podemos realizar que en nuestras vidas también, Dios ha sido obrando.

 

Y por supuesto, debemos sacar de estas experiencias, motivos de adoración y de alabanza.

 

8-9) Tan gozoso era David, que no solamente querría hablar de Dios entre otras personas Hebreas, sino querría compartir su Dios hasta con los de afuera.

 

No como Jonás que tenia que salir por fuerza y con la ayuda de un gran pez, sino voluntariamente, gozoso por la oportunidad de compartir un Dios tan excelente.

 

10) Hermano, hermana, joven, cuando Dios te está bendiciendo, sacando te de tus angustias, hay que hablar del asunto.  Hay que compartir con otros lo que Dios ha hecho para ti.

 

11) Cuando uno tiene ese actitud de alabanza constante, de gozo abundante, será una gran atracción a otros.  Estamos viviendo en tiempos en que muy pocos vivan en un gozo verdadero.  Si esto es tu caso, no debe de ser un secreto.

 

Dios quiere compartir ese gozo con otros, y lo puede hacer por medio de ti.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

David estaba adorando, glorificando el nombre de Dios aun durante los peligros y las aflicciones.  Y podemos ver el mismo en la vida de Cristo, el hijo de David.

 

 

Cuando Cristo estaba preparando se a ir al sufrimiento de la cruz, dijo en oración…

 

Juan 12:27-28  Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré?

¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora.

 

28 Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.

 

Cristo estaba dispuesto a sufrir lo que sea, para glorificar el nombre de su padre.

 

David sufrió mucho antes de llegar a su trono, pero por fin llegó al trono.   Y de una manera similar, Cristo sufrió la cruz, antes de finalmente tomar su trono a la diestra de Dios.

 

Y con Cristo allí, siempre viviendo para hacer intercesión para nosotros, podemos, tu y yo, vivir confiados en el conflicto.

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

Por lo que Cristo ha hecho, por lo que Cristo ha pagado, nosotros ahora podemos vivir en la plena confianza.

 

Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi

palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

 

Hay confianza en la promesa de Cristo.

Tu puedes ya saber que tienes la vida eterna.

 

1 Juan 5:11-13 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado

vida eterna; y esta vida está en su Hijo.  El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.    Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.

 

 

 

Juan 10:27-30  Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me

siguen,  y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.  Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.  Yo y el Padre uno somos.

 

En Cristo, podemos experimentar la confianza plena de que estamos ya con él.  Pero para los que no quieren esa cercanía con Dios, para los que prefieren vivir lejos de él, siguiendo los placeres de la carne, hay tristeza y calamidad, lejos de la protección de Dios.

 

Mateo 23:37-38      !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los

profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!   He aquí vuestra casa os es dejada desierta.

 

Si tu, aun no está en pacto con Dios, si aun prefieres perder te en el mundo y en sus vanidades, ahora es el momento de recapacitar y responder a la invitación de Cristo.

 

Vamos a Orar