20 de julio de 2014

 

“La Esperanza Contra Esperanza”

Jeremías 33:1-26

 

Abraham, era un hombre del testamento antiguo, que era justificado por su fe.  Él es el gran ejemplo de la fe, y era padre de todo el pueblo judío.

 

Creyendo en lo que Dios ha anunciado por su palabra, Abraham tenia una esperanza que florecía en contra de toda la evidencia visual.

 

Romanos 4:18-22 El creyó en esperanza contra esperanza,

para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.

 

19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años , o la esterilidad de la matriz de Sara.

 

20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;

 

22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia.

 

Todo estaba en su contra.  Estaba bien viejos, su esposa también, encima ella estaba estéril.  Pero Dios le prometió una gran descendencia, y él creyó, en esperanza contra esperanza.

 

¿Pero que es esperanza contra esperanza?  Es una esperanza que tiene todo en su contra, pero por la promesa desnuda, de Dios, sin ninguna confirmación visual, se puede florecer.

 

Y la esperanza contra esperanza, es el tema del capitulo de hoy.

 

1-3) Como en los tiempos de San Pablo, Dios estaba revelando se no en el templo, sino en la cárcel. 

El templo estaba entregado a sus porquerías, muy próxima a su destrucción, pero Dios aun estaba activo, hablando a su pueblo por medio de Jeremías, en el patio de la cárcel.

 

Y ese versículo tres es muy conocido, el favorito de muchos hasta el día de hoy.  Dios nos invita a venir en oración  ferviente, con la promesa de recibir gran entendimiento sobre lo que realmente está pasando.

 

4) Estaban ya en medio de una gran guerra, tratando de proteger se de los soldado de Babilonia, los caldeos también se llaman.  Es tarde en la vida de Jeremías, y Judá estaba muy cerca de su fin.

 

Para hacer machinas de la guerra, tenían que usar la madera, los materiales de las casas grande de los nobles.

 

5) Aquí dice que seria completamente inútil.  Que Dios estaba ayudando a los caldeos.  Que Dios estaba peleando en contra de su pueblo, por medio de los caldeos.  Y que aunque empezaron a sacar materiales de estas casa grandes, seria solamente para llenar las mismas casas con los cuerpos de hombres caídos de esa guerra perdida.

 

6) En medio de los peores momentos, Dios está empezando con su esperanza contra esperanza.  La guerra aun no ha sido perdida, pero Dios sabe del desanimo intenso que llenará sus corazones por la derrota, y está entregando el remedio.

 

Porque no todo el pueblo de Judá era rebelde.  Siempre había un remanente, aun pequeño, que era fiel.

 

7-8) Sabiendo que su desanimo seria casi insoportable, Dios ya estaba prometiendo les su futuro.

 

Y el mismo puede pasar con nosotros.  Cuando estamos pasando por tiempos pésimos de la salud, o de nuestras economías, Dios puede venir y llenar nos con la esperanza contra esperanza.

 

9) Esto tiene que estar hablando de nosotros, en Cristo.  Porque no habla de solamente lo que pasaba en el medio oriente, sino en todo el mundo o sea todas las naciones.

 

Así que la esperanza contra esperanza siempre está basada en la persona, y la obra de Cristo.  Mucho de lo que Dios prometió, está cumplida en la época de la iglesia.

10-11) La paz y la seguridad iban a regresar.  Y esto está representada a veces con el gozo de una boda. 

 

Y observando la guerra en las ultimas dos semanas, en el medio oriente, había una boda en Israel que estaban tratando de celebrar, cuando empezó a caer los cohetes,  y la novia y el novio tenían que salir corriendo a otro lugar para esconder se del peligro.

 

Así que no se puede aplicar esa promesa al Israel de hoy en el medio oriente.

 

Pero si hay muchas bodas Cristianas en todas partes del mundo que se celebran en paz, en alegría y con gozo.

 

12-13) Esto está hablando de tiempos de gran paz.  Durante las guerras, no tienen el lujo de contar sus rebaños con calma. 

 

En la antigüedad, los soldados de los enemigos siempre buscaban ganado para robar como botín, o para comida.  Y los pastores de rebaños a veces tenían que llevar sus rebaños rápidamente a una selva para esconder los.

 

Pero en la paz prometida aquí, Dios prometió la tranquilad y el tiempo de contar cada animal, uno por uno.  Tendrían paz, no solamente en la cuidad, sino en todos los lomos alrededor.

 

14) Dios ha prometido mucha prosperidad, mucha seguridad en el futuro, y la promesa vino, justamente cuando el pueblo estaba cayendo en su peor ruina, irónicamente.

 

15) Esto definitivamente está hablando de Cristo Jesús.  Dios prometió a David la continuación de su familia royal, para siempre.  Pero entre los últimos de los reyes de esa familia, muchos eran malvados.  Y ahora el reino estaba acabando y lo que quedaba iba a estar arrastrado a Babilonia.

 

Solamente con la esperanza contra esperanza, era posible pensar en un futuro bueno.

 

Y las promesas siempre tienen su cumplimiento en Cristo.

Aparte de Cristo, no hay promesa, san Pablo confirmaba esto.

 

2 Corintios 1:18-20  Mas, como Dios es fiel, nuestra palabra a

vosotros no es Sí y No. 

 

Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, que entre vosotros ha sido predicado por nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no ha sido Sí y No; mas ha sido Sí en él; porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.

 

Todas las proazas son sí y amen en Cristo, y aparte de Cristo, no hay esperanza.  Así que es muy triste para los que son judíos, pero rechazan la fe en su redentor.

 

16) Esto también está hablando de nuestro Jesús.  Hasta el pueblo de Dios lleva el nombre “Jehová, justicia nuestra”, porque nuestra justicia es una justicia ajena, una justicia perfecta, una justicia que no cambia nunca, y por esto vivimos en la seguridad.

 

17-18) Esto estaba presentada en términos que ellos pudieron entender.  Habló de un trono actual, y los sacrificios que se conocieron.

 

Pero su cumplimiento entre nosotros es un rey, hijo de David, que esta sentado a la diestra de Dios, en la gloria.  Tenemos el reinado de David, por medio de su hijo, y vivimos bajo la gloria de esa promesa.

 

En cuanto a levitas y sacerdotes, Cristo es nuestro sumo sacerdote, y San Pedro habla de un sacerdocio de todos los creyentes.

 

1 Pedro 2:5    Vosotros también, como piedras vivas, sed

edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

 

1 Pedro 2:9    Mas vosotros sois linaje escogido, real

sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

 

Así que todas estas promesas, todo la gran esperanza de este capitulo, se puede aplicar a nosotros.

 

19-21) Esa parte solamente confirma que estas promesas son firmes, que no hay ninguna manera en que se pueden fracasar.

El orden del día y noche que está tan permanentemente establecido en nuestra vida, tiene la misma estabilidad que nuestro pacto con Dios.

 

Y aunque hay un ciclo de luz y de oscuridad, a veces pasa tiempo de gran prosperidad de la iglesia, tiempos de gran luz, y otros tiempos de dificultad y oscuridad como se ve en este país de los estados unidos, con su gran apostasía presente.

 

Pero va a continuar, y será firme, como Cristo nos dijo.

 

Mateo 28:20    He aquí yo estoy con vosotros todos los días,

hasta el fin del mundo. Amén.

 

En el pacto de Noé, Dios nos ha prometido una cierta regularidad en la naturaleza.

 

Génesis 8:22   Mientras la tierra permanezca, no cesarán la

sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.

 

Esto es el pacto de que se habla en el texto.  Y la misma regularidad está prometida para la iglesia.  Las puertas del hades no prevalecerán contra ella.

 

22) Ahora Jeremías está mezclando dos pacto, el de Abraham y también el de David, porque están relacionados. 

 

Y de esto, podemos concluir, en esperanza contra esperanza, que las iglesias van prosperar, como la arena del mar.

 

Porque Pablo nos ha enseñado que nosotros estamos en el linaje de Abraham.

 

Gálatas 3:29   Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente

linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

 

23-24) Ahora Dios va a reprender y corregir un poquito.

Es que en su desesperanza, muchos estaban diciendo que Dios ha abandonado estas dos familias, la de Israel y la de Judá.

 

Porque cuando vienen los juicios, muchos se pierdan toda su esperanza.  Pero Dios va a responder con esperanza contra esperanza.

 

 

25-26) Una vez mas, Dios tiene que repetirse.  Y es así  cuando la gente no quieren o no pueden captar lo que se dicen.  Es que se tiene que repetir una y otra vez que el pacto que Dios tiene es completamente firme, tan firme como el movimiento del sol y la tierra.

 

Dios siempre estaba fiel a su pueblo.  Eran ellos que fallaban, no él.  Y aun con todo su fracaso, cuando merecían estar cortados para siempre, Dios seguía fiel a ellos, en esperanza contra esperanza.

 

*------------------------- Doctrina ------------------------

 

Objeción:      Tal vez alguien está pensando.  Bueno, pastor,

has tomado todas estas promesas, dadas a Israel y a Judá, y las ha aplicada fácilmente a la iglesia, a nosotros.

 

               ¿Pero que de los millones de Judíos que, en la

providencia de Dios, existan alrededor del mundo y aun no aceptan a Cristo Jesús, como su Mesías?  ¿Acaso no hay un poco de esperanza contra esperanza, para ellos?

 

Respuesta: La respuesta es sí.  Pero es un poco

complicado, y para explicar lo, tengo que meterme, un poco, en la política.  Cosa peligrosa.

 

Pero es relevante a nuestro mensaje, y a nuestros tiempos, viendo que hay niños, mujeres y personas de la tercer edad, ya muriendo cada día en el medio oriente en Gaza, por la guerra.

 

Bueno, hay unos diez mil judíos, que han salido en protesta, (supuestamente tienen mas de cien mil) que están completamente en contra de todo esto que hacen en Gaza.

 

Son muy humildes estos Judíos, estudian el testamento antiguo, que ellos llaman la Torah.  Y según ellos, (no es teología Cristiana, simplemente lo que ellos dicen de ellos mismos), según ellos, los judíos ya deben de vivir en el extranjero, porque están bajo castigo por sus pecados de antes.   Y deben de esperar con paciencia hasta que viene su Mesías.

 

 

Estos judíos religiosos están profundamente en contra de lo que está pasando ya en el medio oriente, y salgan para decir lo a todo el mundo.  Y según ellos, ni deben de tener ahora un estado de Israelí, no es tiempo, según ellos.  Y por esto, dicen que este estado de sionismo no puede funcionar, pausa solamente producirá guerra y odio.

 

Bueno, para estos humildes, judíos, ortodoxos, humildes, sí hay gran esperanza.  Y como empezamos en el libro de Romanos, hoy, también terminaremos en el libro de Romanos, pero esta vez en el capitulo once.

 

Romanos 11:1   Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En

ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.

 

Esto confirma que siempre hay judíos, entrando  en la fe.

 

Romanos 11:11-15     Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel

para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.

 

12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?

 

13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,

 

14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.

 

15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?

 

Esto habla de esperanza contra esperanza, no solamente para los judíos humildes que lean y crean su Torah, sino para el mundo entero.

 

 

 

Porque habla de su defección como una gran bendición para todo el mundo por el evangelio, pero habla también de su reconciliación con Cristo, que será miles de veces mejor, y no ha pasado aun.  ¡Aun estamos esperando esto!

 

Así que hay esperanza contra esperanza, para este mundo podrido.

 

Pero las promesas son sí y amen, solamente en Cristo.

 

Romanos 11:22-24     Mira, pues, la bondad y la severidad de

Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.  Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.

 

24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?

 

Así que en el libro de Romanos, Dios ha presentado, esperanza aun para los judíos que no han recibido a Cristo.  Pero tienen que venir en fe, y Dios puede darles la fe.

 

Si te interesa ese tema, puedes leer todo el capitulo de Romanos 11 en casa.

 

*------------------------ Llamamiento -----------------------

En fin, hay esperanza contra esperanza, en la palabra de Dios.  Si tu estas pasando por un tiempo pésimo, en oración, tu también puedes entrar en esa gran esperanza.

 

Si vives confundido, podemos orar por ti, para que recibes la gran promesa de versículo 3 de este capitulo.

 

Jeremías 33:3  Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré

cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

 

Viviendo en Cristo, todo tiene sentido.   Vamos a Orar