18 de julio de 2014

 

“Indignos Del Nombre”

Salmos 54:1-7

Salmos 118:1-9

 

Estamos ahora pasando por una selección de Salmos en que David estaba bastante desanimado.  Su mejor amigo era Jonatán, que era también hermano de su esposa.

 

Pero el padre de Jonatan, Saúl, estaba haciendo todo en su poder para destruir a David.

 

Muchos sabían que David seria reconocido como rey mas tarde, pero por la mientras, David  tenia que sufrir toda forma de persecución, con paciencia y con tristeza.

 

Una vez Jonatan vino a David para animar le, aunque Jonatán formaba parte del ejercito que buscaba una manera de matar a David.

 

1 Samuel 23:16-18    Entonces se levantó Jonatán hijo de Saúl

y vino a David a Hores, y fortaleció su mano en Dios.

 

17 Y le dijo: No temas, pues no te hallará la mano de Saúl mi padre, y tú reinarás sobre Israel, y yo seré segundo después de ti; y aun Saúl mi padre así lo sabe.

 

18 Y ambos hicieron pacto delante de Jehová; y David se quedó en Hores, y Jonatán se volvió a su casa.

 

Aun cuando David estaba pasando por uno de sus peores momentos, Dios mandó animo, por medio de otro hermano.

 

Y es así con nosotros, también, cuando estamos sufridos, frustrados, confusos en el extremo, tenemos que estar abiertos a recibir el animo de Dios, por medio de otro hermano, o hermana, justamente en el momento en

que lo necesitamos.

 

1-2) David estaba en peligro.  Y tenia hombres a su lado. 

 

Seria posible para él pelear y tal vez ganar en sus batallas en contra de Saúl, pero David sabía que esto no era el plan de Dios, que Dios mismo iba a quitar a Saúl de en medio cuando era su tiempo.

 

Pero como en los últimos dos salmos, podemos saber un poco mas de lo que estaba pasando por el corazón de David, leyendo lo que viene antes del primer versículo.

 

        Al Músico principal: en Neginot: Masquil de David,

        cuando vinieron los zifeos y dijeron a Saúl: ¿No está

        David escondido en nuestra tierra?

 

Cuando David estaba escondiendo se, tratando de escapar, estos de los zifeos vinieron para revelar su lugar a Saúl.

 

¿Pero quienes son estos zifeos?  ¿Y por qué están tan importantes para entender el Salmo de hoy?

 

3) Ahora, David dice que son extraños, que luchan en su contra.  Pero si te buscas con cuidado, quienes son los zifeos, no eran extranjeros, sino que eran hombres de la misma tribu de David.

 

1 Samuel 26:1  Vinieron los zifeos a Saúl en Gabaa, diciendo:

¿No está David escondido en el collado de Haquila, al oriente del desierto?

 

¡Es como que estos traidores eran de su misma familia!  Buscaban alguna recompensa, o alguna ventaja con Saúl, como Judas Iscariote cuando se traicionó a Cristo.

 

Y muchos creen que este salmo es como una profecía de Judas y de Cristo Jesús.  Uno que estaba a su lado, cerca de él, alguien que tenia información de confianza, que de repente emplea la información en su contra.

 

3) Cuando dice “No han puesto a Dios delante de si” es que no tenían temor de Dios.  No se sabe si eran ateos o no, pero es seguro que vivían como ateos.

 

Y esto es la frustración representada, de que a veces hay personas aun en el mismo pueblo de Dios que se portan como ateos, para sacar un poco de provecho de su hermano.

 

¿Pero porque David dice que eran extraños?  Pausa

 

Es que no eran dignos del nombre <<hermanos>> o de <<mi pueblo>>.  Perdieron el honor de llevar estos títulos.

 

Esto es una manera normal de hablar en la Biblia.  Dios mismo se ha expresado así.  En el principio de Isaías, cuando el profeta regañaba a los lideres de Israel los dio nombres como Sodoma y Gomorra.

 

Isaías 1:10    Príncipes de Sodoma, oíd la palabra del SEÑOR;

escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.

 

Estaba hablando con los judíos, pero con la convicción de que ya ni eran dignos del nombre judío.

 

Hasta Pablo habló de esta manera en el nuevo testamento.  Cuando unos hermanos no se portaban como hermanos, San Pablo los puso el nombre “falsos hermanos”.

 

2 Corintios 11:25-26 Tres veces he sido azotado con

varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos.

 

David estaba enojado, frustrado, pero no iba a tomar una venganza personal, sino que en este salmo, se llevó el asunto a Dios en oración.

 

4) Poco a poco, por la oración, por la alabanza, David se dio cuenta de que estaba en el equipo ganador, aunque no era nada fácil.

 

David sabia que Dios mismo le mandó a Jonatán, aunque Jonatán se quedaba al lado de su padre hasta el fin.  Pero Jonatan era también hombre de Dios.

 

Es que por medio de la oración, por medio de ese tiempo valiosísimo de comunión con el Señor, David perdió todo su temor.

 

Y esto es lo que podemos sacar de este salmo como una aplicación practica.  Sabiendo que Dios nos ha mandado la frustración, por mas fea que sea, y la solución no es huir de nuestros hermanos, ni de abandonar a nuestras oraciones.

 

Al contrario, Dios va a usar a nuestros hermanos para levantar nos.  Y la oración nos llenará de valor par seguir adelante.

 

Y efectivamente, después de esto, David perdió todo su temor, y hizo cosas que parecían muy riesgosas.

 

Una vez se metió en medio de los hombre de Saúl para agarrar su lanza, para comprobar su fidelidad.

 

1 Samuel 26:1-22     Vinieron los zifeos a Saúl en Gabaa,

diciendo: ¿No está David escondido en el collado de Haquila, al oriente del desierto?

 

2 Saúl entonces se levantó y descendió al desierto de Zif, llevando consigo tres mil hombres escogidos de Israel, para buscar a David en el desierto de Zif.  Y acampó Saúl en el collado de Haquila, que está al oriente del desierto, junto al camino. Y estaba David en el desierto, y entendió que Saúl le seguía en el desierto.

 

4 David, por tanto, envió espías, y supo con certeza que Saúl había venido.  Y se levantó David, y vino al sitio donde Saúl había acampado; y miró David el lugar donde dormían Saúl y Abner hijo de Ner, general de su ejército. Y estaba Saúl durmiendo en el campamento, y el pueblo estaba acampado en derredor de él.

 

David ahora, después de nuestro Salmo de hoy, no tenia miedo.

Sabia que Dios le iba a proteger, esto es el valor de la oración, y el contacto con otros hermanos.

 

6 Entonces David dijo a Ahimelec heteo y a Abisai hijo de Sarvia, hermano de Joab: ¿Quién descenderá conmigo a Saúl en el campamento? Y dijo Abisai: Yo descenderé contigo.

 

 

 

7 David, pues, y Abisai fueron de noche al ejército; y he aquí que Saúl estaba tendido durmiendo en el campamento, y su lanza clavada en tierra a su cabecera; y Abner y el ejército estaban tendidos alrededor de él.

 

Saúl no pudo encontrar a David, pero Davis sí pudo encontrar a Saúl.

8 Entonces dijo Abisai a David: Hoy ha entregado Dios a tu enemigo en tu mano; ahora, pues, déjame que le hiera con la lanza, y lo enclavaré en la tierra de un golpe, y no le daré segundo golpe.

 

9 Y David respondió a Abisai: No le mates; porque ¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová, y será inocente?  Dijo además David: Vive Jehová, que si Jehová no lo hiriere, o su día llegue para que muera, o descendiendo en batalla perezca,  guárdeme Jehová de extender mi mano contra el ungido de Jehová. Pero toma ahora la lanza que está a su cabecera, y la vasija de agua, y vámonos.

 

12 Se llevó, pues, David la lanza y la vasija de agua de la cabecera de Saúl, y se fueron; y no hubo nadie que viese, ni entendiese, ni velase, pues todos dormían; porque un profundo sueño enviado de Jehová había caído sobre ellos.

 

Dios ayudando, mandó ese sueño, como él que cayó sobre Adán.

 

13 Entonces pasó David al lado opuesto, y se puso en la cumbre del monte a lo lejos, habiendo gran distancia entre ellos.

 

14 Y dio voces David al pueblo, y a Abner hijo de Ner, diciendo: ¿No respondes, Abner? Entonces Abner respondió y dijo: ¿Quién eres tú que gritas al rey?

 

15 Y dijo David a Abner: ¿No eres tú un hombre? ¿y quién hay como tú en Israel? ¿Por qué, pues, no has guardado al rey tu señor? Porque uno del pueblo ha entrado a matar a tu señor el rey.

16 Esto que has hecho no está bien. Vive Jehová, que sois dignos de muerte, porque no habéis guardado a vuestro señor, al ungido de Jehová. Mira pues, ahora, dónde está la lanza del rey, y la vasija de agua que estaba a su cabecera.

 

17 Y conociendo Saúl la voz de David, dijo: ¿No es esta tu voz, hijo mío David? Y David respondió: Mi voz es, rey señor mío.

 

18 Y dijo: ¿Por qué persigue así mi señor a su siervo? ¿Qué he hecho? ¿Qué mal hay en mi mano?  Ruego, pues, que el rey mi señor oiga ahora las palabras de su siervo. Si Jehová te incita contra mí, acepte él la ofrenda; mas si fueren hijos de hombres, malditos sean ellos en presencia de Jehová, porque me han arrojado hoy para que no tenga parte en la heredad de Jehová, diciendo: Ve y sirve a dioses ajenos.

 

20 No caiga, pues, ahora mi sangre en tierra delante de Jehová, porque ha salido el rey de Israel a buscar una pulga, así como quien persigue una perdiz por los montes.

 

21 Entonces dijo Saúl: He pecado; vuélvete, hijo mío David, que ningún mal te haré más, porque mi vida ha sido estimada preciosa hoy a tus ojos. He aquí yo he hecho neciamente, y he errado en gran manera.

 

22 Y David respondió y dijo: He aquí la lanza del rey; pase acá uno de los criados y tómela.

 

David no los guardó, como que tenia un triunfo sobre el rey, solamente querría mostrar que no estaba tratando de acabar con Saúl, para que su nombre, el nombre de David sea despojado de la calumnia.  Pero no tenia ningún miedo.

 

5) Ahora David está orando otra vez en contra de sus enemigos.  Y esto pasa mucho en los salmos, y algunos hermanos tienen dificultad con estos pasajes, creyendo que están en contra de las enseñanzas del nuevo testamento.

 

Pero aun en el nuevo testamento se usan los salmos para confirmar la maldición en contra del traidor Judas.

 

Hechos 1:16-20 Varones hermanos, era necesario que se

cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,  y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.

 

18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.

 

19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.

 

20 Porque está escrito en el libro de los Salmos:  Sea hecha desierta su habitación,

    Y no haya quien more en ella;  y:

    Tome otro su oficio.

 

Los juicios están llamados sobre los enemigos y los traidores en los dos testamentos.  Y cuando Cristo habló de dar la otra mejilla estaba hablando de problemas personales, no de asuntos judiciales.

 

No podemos tomar ninguna venganza personal, está estrictamente prohibida, pero orar por la justicia, es otra cosa.

 

6) Ya avanzando en su oración, en su canción, David está planeando su manera de expresar su gratitud.  Su victoria ya estaba evidente, conseguida en la oración y la alabanza, y mas tarde realizada en la vida actual.

 

7) Aun antes que vino su libertad, David celebraba su victoria sobre todo peligro, viviendo ya en el gozo.  Pablo dijo algo semejante.

 

2 Timoteo 4:17-18    Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio

fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león. 

Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

Hemos visto como David llamó a estos traidores de su propia tribu <<extraños>> porque no eran ya dignos del nombre, <<pueblo de Dios.>>.

 

Y esto es muy común en el nuevo testamento.  Pablo en una parte del libro de Romanos, negó a los judíos ese nombre distinguido.  Porque ya no estaban portando se como el pueblo de Dios.

 

Romanos 2:28-29 Pues no es judío el que lo es

exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

 

Aquí Pablo aplicaba la palabra <<Judío>> a todos los que realmente estaban fielmente en pacto con Dios.  Pero a los demás no.

 

Cristo hizo algo semejante en el libro de Apocalipsis, negando el nombre <<Judío>> a los que atacaban a las iglesias.

 

Apocalipsis 2:9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y

tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.

 

Cristo los negó el nombre <<Judío>> por su comportamiento y en ves de esto, los llamó, una sinagoga de Satanás.

 

Así que es muy común hablar así, cambiando el nombre de los que no son dignos, del nombre que llevan.

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

¿Y tu hermano, hermana?  Estas viviendo conforme de lo que se espera de un hermano, una hermana en Cristo?  Si no es así, querremos orar por ti en esta noche, para que el Señor no sea tentado a, cambiar tu nombre.      Vamos a Orar