13 de julio de 2014

“Parecía Una Locura”

Jeremías 32:1-44

 

El hombre en sus locuras tiene una tendencia de burlar de las amonestaciones de Dios, y seguir viviendo en su rebelión, aun cuando Dios está mandando toda forma de advertencia y enseñanza.  Esto se ve en la historia de Jeremías y en la de otros de los profetas del testamento antiguo.

 

Pero cuando por fin, los juicios empiezan a venir, y la gente vean que las amonestaciones estaban en serio, hay una tendencia de perder toda esperanza y vivir en pavor, sin esperanza alguna.

 

Esto es parte de la razón del arco Iris.  Después del gran diluvio en los tiempos de Noé, Dios nos dio el arco iris para asegurar nos, con una señal, que el mundo no iba a estar destruido de la misma manera a cada cuando.

 

Génesis 9:11-15 Estableceré mi pacto con vosotros, y no

exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.

 

12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos:

 

13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.  Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.

 

15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.

 

En el estudio de hoy, Dios está haciendo algo semejante, pero en el principio, Jeremías realmente no entendió lo que Dios querría establecer como señal.

 

 

1-2) Ahora estamos muchos mas tarde en la historia de la caída de Jerusalén.  En poco tiempo, la ciudad iba a caer.

 

Los caldeos, que es otra palabra para los de Babilonia, ya estaban poco a poco tomando control de toda la área alrededor de Jerusalén, y nadie pudiera ni entrar ni salir.

 

Y Jeremías, nuestro héroe de la historia estaba detenido.  No estaba en cadenas ni en una célula, sino que dice que estaba en el patio de la cárcel, en la casa del rey.

 

Y ahora veremos por qué el rey querría controlar todas sus actividades en esta situación avanzada.

 

3) El rey, estaba tratando de mantener una resistencia militar, mientras Jeremías estaba anunciando a todos que la resistencia era completamente inútil.

 

Parece locura que el rey aun estaba tratando de resistir.  Ya todo el mundo sabia que los falsos profetas de esperanza errónea estaban en error, y que todo lo Jeremías ha anunciado era la pura verdad.  Pero, como en nuestros tiempos había gente que simplemente no entiendan.

 

4-5) Actualmente lo que dijo Jeremías era un poco mas suave de la realidad.  Se hace mención de los ojos del rey, y estos serian sacados mas tarde, después que se matan a los hijos del rey en su presencia.  Se quedará ciego, como consecuencia de su rebelión.  Y cuando habla de Dios visitando le, está hablando de su muerte allí en Babilonia. 

 

Así que para ese rey, la realidad de su futuro era aun peor que lo que Jeremías anunciaba.

 

Jeremías estaba detenido, con un poco de libertad, por simplemente anunciar la palabra de Dios.  Como en el caso de Juan bautista.  Cuando uno está fiel a la palabra, a la ley, habrá gente en poder que lo toman como insoportable.

 

Ayer escuché de un predicador, ex policía, que predique en publico, del aire libre, y estaba pegada en la cara recientemente.  Otro pastor que estaba predicando en publico y le tiraba una cerveza a su cabeza.  No se si era lata o una botella.

 

Pero nada de esto es nuevo.  En los mil setecientos, cuando este país aun era un grupo de colonias,

vino George Whitfield, un evangelista famoso.

 

Y grabando sus experiencia, escribió en uno de sus libros.

“Hoy, predicando a miles en aire libre, me tiraron huevos podridos y un gato muerto.”

 

No es nada nuevo.  Siempre hay gente que no pueden soportar la verdad. 

 

Por esto Pablo instruía a Timoteo a predicar a tiempo y fuera de tiempo; conociendo que hay temporadas en que la verdad no es nada popular.

 

*-----------------------------------------------------------

Ahora, en lo que sigue Jeremías va a recibir revelaciones sobre el señal misterioso de este capitulo.

*-----------------------------------------------------------

 

6-7) Los judíos tenían muchas reglas para mantener las tierras en la misma familia o en la misma tribu.  Pero ahora, el territorio de Anatot, la cuidad de Jeremías estaba bajo el control de los caldeos.  Y nadie estaba pensando en comprar o vender tierras.  El concepto parecía una locura.

 

8-9) Parecía locura, pero Jeremías sabia que era la voluntad de Dios, y la compró.

 

Y aun para nosotros, hay muchas cosas que hacemos, avanzando el reino de Dios que parecen locura, a los del mundo.

 

Si otras personas pudieron ver la cantidad de dinero que los Cristianos dedican a sus iglesias para que haya lugares donde se predican la palabra y que se instruyan a los niños, dirían que era una locura.

 

Pero nosotros sabemos que vale la pena, vivir en obediencia a nuestro Dios, y apoyar en su obra.  Hasta mandando dinero a misioneros de otros países, cuado sea posible.

 

Pero para los de este mundo, parece una locura, en esto tiempos de crisis económica.

 

10-15) Se hizo la compra oficialmente con toda la formalidad, aunque estaban en guerra.  Nadie estaba pensando en comprar o vender tierras que en poco tiempo estarían en manos del enemigo.

 

Y si realmente iban a estar arrastrados al cautiverio, lejos en Babilonia, ¿quien sabe si tal vez iban a perder todas estas escrituras sobre quienes eran los dueños de que?

 

Todo parecía una gran locura, y aun Jeremías ahora, estaba confundido.  Como  Juan Bautista, después de pudrir en la cárcel por un buen rato se mando su gente a Cristo para preguntarse si él realmente era el Mesías.

 

Mateo 11:1-3   Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a

sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en las ciudades de ellos.

 

2 Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?

 

Juan mandó su oración a Cristo.  Parecía locura, que Cristo era el todo poderoso, y Juan, su primo, tenia que pudrirse semana tras semana en la cárcel.

 

Y tu hermano, hermana, cuando estás pasando por algo que parece absurdo, que para ti, no tienen sentido, la solución es llevar el asunto a tu Señor en oración.

 

Y ahora vamos a ver cómo Jeremías llevó el asunto al Señor, y veremos algo de la vida intima entre el profeta y su Dios.

 

Porque Jeremías estaba confundido sobre esa compra absurda de tierra, en que probablemente perdió casi todo su dinero.  Una compra que parecía locura.

 

16-19) Jeremías empieza su oración con alabanzas, y reconocimientos de quien es Jehová, y como Dios tiene el derecho de juzgar, porque es el creador de todo.

 

En realidad, Jeremías tiene una duda, casi una queja sobre la tierra comprada.  ¿Que quiere decir?  ¿Acaso Dios ha cancelado el cautiverio?  O si se van, ¿acaso Jeremías ha tirado su poco dinero a la basura?

 

Pero conociendo su Dios, Jeremías no querría empezar con su queja, con su duda, porque no querría ofender su gran Dios.

 

 

 

20-21) Para avanzar su oración, se hace mención del éxodo glorioso de Egipto, y como Dios empleaba el terror de las plagas.

 

22-23) Jeremías estaba reconociendo que Dios estaba justo en los castigos que mandó sobre los judíos.  Y Jeremías dedicaba su vida anunciando estos juicios.  Pero ahora con esa compra misteriosa, no sabia si sus profecías iban a convertirse en mentiras.

 

24) Arietes eran machinas de madera que usaban en la antigüedad para poco a poco derrumbar las paredes de las cuidadse fortificadas.

 

Y Jeremías dice que la cuidad estaba casi lista para caer, y de repente tenia que gastar su dinero en esa compra sin sentido.

 

Así que por fin, después de una larga, y respetuosa introducción, Jeremías puede ya presentar su queja.

 

25) Estaba confundido.  Como tu hermana, hermano, joven, puedes pasar por tiempos de gran confusión, sirviendo a tu Dios, cuando todo parece una gran locura.

 

Aquello es el momento de llevar todo a tu Dios en oración.

 

26-27) Cuando te llevas tu problema a Dios en oración, esto es lo primero que vas a entender.  No hay problema que es muy grande para Dios.

 

Lo que parece imposible para ti, es fácil para Dios.

 

28-29) Antes que nada, Dios aun estaba furioso con su pueblo.  Todo lo que Jeremías ha anunciado iba a pasar.  Ni una palabra de sus profecías iban a fallar.  La compra misteriosa de la tierra, no cambió nada.

 

30) De esto, todos nosotros podemos aprender algo.  Si caigamos en una locura, pensando que ahora podemos regresar al pecado grosero, con impunidad, si creemos que Dios ahora no va a castigar nos por las rebeliones porque hemos estado mucho tiempo con él, tenemos que despertar nos.  ¡Olvídalo!

 

Dios es un gran rey y no puede ser burlado.

 

 

Gálatas 6:7-8  No os engañéis; Dios no puede ser burlado:

pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.  Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

 

No te engañes hermano, hermana, si estás coqueteando con el pecado, ahora es el momento de recapacitar.

 

31-32) Es casi como que la cuidad estaba construida para estar destruida.  Siempre estaba dedicada a la maldad.

 

33) Es que cuando vino la palabra, por medio de los siervos de Dios, el pueblo siempre estaba espiritualmente dormido, o pensando en otras cosas.

 

34) No solamente tenían sus ídolos en secreto, pero mas tarde querrían traerlas a la casa de Dios, como podemos ver en nuestros tiempos, en que traigan muchas basuras de las religiones falsas a las iglesia de hoy, como conceptos de el yoga o la nueva era, y el misticismo de las religiones orientales.

 

35) Esto es como los muchos Cristianos que practican el aborto, siguiendo la corriente del paganismo de nuestro alrededor.

 

36-38) Esto es lo que Jeremías no entendía.  Dios iba a descargar su enojo y su furia.  Si lo puedo decir, con reverencia, Dios iba a deshogar se de su ira.

 

Pero mas tarde, con la llegada de Cristo Jesús, el pueblo de Dios iba a entrar otra vez en su gloria. Amando a su Dios y viviendo en la luz de su amor, como nosotros en la Cristiandad presente.

 

39) En el nuevo testamento, la fe era llamada <<el camino>>, y viene de aquí.  Los que realmente están redimidos en Cristo tienen un temor de Dios que ha sido plantado en su ser, por el Espíritu Santo.

 

40) Esto es una gran prueba en el testamento antiguo, de que la salvación es obra de Dios.  Si Dios tenia que poner en nosotros su temor, esto quiere decir que producir ese temor no es algo que el hombre puede hacer, ni con sus fuerzas, ni con sus decisiones, es obra, gloriosa, solamente de Dios.

41) A muchos les encanta esa forma de enseñanza, de Dios alegrando se haciendo nos bien.  Y no es para menos.  Pero no es correcto sacar estos textos de su contextos y solamente hablar del amor de Dios y nada mas.

 

Actualmente esto viene de un pasaje de Deuteronomio.

 

Deuteronomio 28:63   Así como Jehová se gozaba en haceros bien

y en multiplicaros, así se gozará Jehová en arruinaros y en destruiros; y seréis arrancados de sobre la tierra a la cual entráis para tomar posesión de ella.

 

Para tener una instrucción balanceada, es importante recordar los dos lados del pacto.  Especialmente viviendo en nuestros tiempos de tanta apostasía, avanzada, en las iglesias.

 

42-44) Esto finalmente es la respuesta que Jeremías necesitaba.  La compra misteriosa de la tierra del primo, con sus escrituras formales, era una forma de señal, como el arco iris. 

 

Cuando la cuidad por fin caía, y cuando los pocos que eran fieles estaban lejos, en Babilonia, éstas escrituras, de la compra misteriosa iban a recordar a todos, que tenían un futuro, un futuro glorioso, prometido por Dios, en que otra vez, iban comprar y vender tierras, prosperando se el sus lugar antiguo.

 

En fin, el dinero gastado en esta tierra, aunque parecía una locura, actualmente estaba bien invertido. 

 

Esa compra seria la base de la esperanza de muchos fieles, de que el reino de Dios no estaba acabando bajo la influencia del paganismo, como hoy, sino que iba a tener un gran futuro.

 

Tan valioso era la compra misteriosa de tierra, que hasta el día de hoy, estamos sacando esperanza de ella.

 

Comprobando otra vez, que siempre podemos confiar en todas las promesas fieles de Dios.

 

*------------------------ Llamamiento -----------------------

 

Si tu quieres esa forma de fe, si tu quieres la esperanza contra esperanza como Abraham, para confiar en Dios aun cuando todo parece una locura, entonces queremos orar por ti.

Y si tu has vivido atrapado en el pecado, sabiendo que estás provocando a tu Dios con tus vicios, con tus lujurias, con tu indiferencia a las cosas del Señor, ahora es el momento de pedir el poder para triunfar, por la Sangre de Cristo, que ha sido derramada para rescatar a muchos de las garras del pecado.

 

Vamos a Orar