11 de julio de 2014

 

“La Voz Del Necio”

Salmos 53:1-6

Salmos 141:1-10

 

Después de milenios de experiencia, de ciencia, de las filosofías y las religiones, el hombre es tan violento como siempre.

 

Con toda la experiencia, con toda la ciencia y la tecnología que el hombre ha desarrollada, el mundo es un lugar mas peligroso que nunca, la seguridad y la prosperidad están cada vez mas difíciles de encontrar.

 

¿Cual es el problema?  ¿Que es la solución para un mundo que ha perdido cada vez mas su razón?  Se ve claramente en este salmo 53 lo que no es la solución.  La solución no es continuar escuchando la voz del necio.

 

1) “Dice el necio en su corazón: No hay Dios.”  Esto es la voz del necio.  Algunos lo dicen con sus lengas, “no hay Dios”, y intentan escribir libros sobre el tema.

 

Pero dentro y fuera de las iglesia, los que realmente causan los problemas graves en este mundo dicen en su corazón, “No hay Dios”.

 

¿Cual es la diferencia?  Muchos no quieren negar la fe de sus padres, o la fe de su cultura, abiertamente.  Pero cuando viene el momento actuar en un pecado grave, cuando viene el momento de robar o de engañar, o de meterse en las lujurias sexuales, dicen, no en voz alta, sino en su corazón,

“No hay Dios”.

 

E insisto que pueden ser, hasta personas en las iglesias porque dice en el libro de Tito…

 

Tito 1:16      Profesan conocer a Dios, pero con los hechos

lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

 

Cometan sus barbaridades en secreto, con la esperanza de que el Dios tres veces santo, o no existiera en realidad, o no que sea tan justo, o tan estricto como se presenta en las escrituras. 

O sea, que es uno de que realmente se puede burlar.

 

Tener un conocimiento del Dios de la biblia, y continuar insistiendo en el pecado grosero, realmente es, escuchar la voz del necio.

 

1) Entre los que escuchan la voz del necio, aunque sea su propia voz, están capaz de todo.  Una vez imaginando que Dios no existe, todo es permisible. 

 

Si las leyes simplemente son leyes de hombres, opiniones de gobiernos humanos y no tienen ninguna autoridad divina, ¿por qué tengo que sujetar me a ellas?  Y así habla la voz del necio.  Y con esto se puede justificar cualquier cosa.

 

Se han corrompido, e hicieron abominable maldad; No hay quien haga bien.

 

Entre todos estos que escuchan la voz del necio, no hay bueno, ni siquiera uno.  Cuando no hay Dios, no hay ley.

 

Simplemente hay diferentes opiniones.  Opiniones humanas.  Opiniones que se puede adoptar o rechazar como le pega la gana.

 

Y así vivan grandes cantidades de hombre y mujeres en el mundo de hoy.  Y por esto la vida diaria se convierta en un infierno para muchas personas.

 

Si el necio dice en su corazón, “No hay Dios” él mismo se puede convertirse en un dios, dando ordenes a otros si tiene la fuerza, como se ve entre las pandillas y en los carteles.

 

Si estos se pueden convencer se de que no hay Dios, se pueden justificar cualquier forma de crueldad, asesino o extorsión.

 

Cuando se vea sociedades que no funcionen, economías que se derrumban, familias en que no se pueden vivir sin contiendas constantes, puedes estar seguro, de que alguien está escuchando la voz del necio, la voz que dice en su corazón, y espera en su locura, que no hay Dios.

 

Esto explica mucho también de lo que estamos estudiando en el libro de Jeremías en los domingos.  Por siglos en aquella época, el pueblo de Dios pensaba, en su corazón, “A lo mejor Dios no existe, y si existe, no es tan exigente y tan santo como dice en su ley”.

Y por supuesto, la consecuencia de esa forma de pensamiento, y la vida que se produce, aplastó el pueblo de Dios a la esclavitud por sesenta años de gran sufrimiento.

 

2) Dios sí existe, y Dios está observando todos estos que niegan, por los menos dentro de sus corazones, niegan la señoría que Dios tiene para imponer leyes sobre su creación.

 

Anda mirando como se portan, tanto la gente de la iglesia como la gente sin iglesia, Dios está observando a todos.

 

Tengo que incluir el pueblo de Dios porque Pablo habló en el 2 Timoteo de los que…

 

2 Timoteo 3:5  Tendrán apariencia de piedad, pero negarán la

eficacia de ella.

 

Tienen una forma de fe, una forma de religión, pero esa religión no cambia nada de su vida, porque mas que nada, en vez de escuchar atentamente la voz de Dios, vivan escuchando la voz del necio.

 

2) Muchos creen que hay personas que realmente andan buscando a Dios.  Pero esto realmente no tiene sentido.  Cuando se entiende como es corazón del hombre verás que los hombres no buscan a Dios.  Es como que los ladrones, los asesinos normalmente no buscan a la policía, el hombre en su pecado, realmente no está buscando a Dios.

 

Un ídolo tal vez, un dios falso, que no es tan santo, quizás, pero el Dios tres veces santo de la Biblia, este no están buscando.

 

Esto ha sido desde el principio.  Después de pecar, Adán y Eva no vinieron intentando encontrar a su creador, al contrario, huyeron, tratando de esconder se de su presencia.

 

Génesis 3:8-10 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba

en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

 

9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?  Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

 

El hombre no buscaba a Dios, pero Dios sí buscaba al hombre.

 

Y es siempre así.  Mira como Cristo habló cuando vino a este mundo.

 

Lucas 19:10    Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a

salvar lo que se había perdido.

 

Esto dijo después de salvar a Zaqueo un hombre, que solamente querría ver a Cristo por curiosidad, pero la realidad es que Cristo estaba buscando a él, y no él a Cristo.

 

Y Pablo no estaba buscando a Dios cuando Cristo lo salvó, al contrario, Pablo estaba atacando a la iglesia y Cristo dijo que Pablo estaba atacando a él.

 

Hechos 26:14-15 Y habiendo caído todos nosotros en

tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón.  Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.

 

Y mas tarde Pablo dijo de todo esto.  

 

1 Timoteo 1:15 Palabra fiel y digna de ser recibida por

todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

 

Cristo vino buscando y salvando, pero los hombre no estaban buscando a él.

 

2) En un sentido ahora es como los días de Noé cuando Dios miró a los del mundo y llegó a esa conclusión.

 

Génesis 6:5    Y vio Jehová que la maldad de los hombres era

mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

 

Objeción: Tal vez alguien está pensando que esto es un poco

exagerado. ¿Es que no pensaron de nada mas de pura maldad todo el tiempo, y nada bueno, ni por un momento?

 

Respuesta: La respuesta viene en forma de una pregunta.

               ¿Vas a creer lo que la Biblia dice, vas a

escuchar la voz del Espíritu Santo, hablando en su palabra, o vaz a creer, la voz del necio?

 

¿Que es lo que aprendimos en el libro de Jeremías?

 

Jeremías 17:9  Engañoso es el corazón más que todas las

cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

 

A veces es difícil para nosotros aceptar estas conclusiones porque estamos tratando de entender las, usando mentes que también están corrompidas, parcialmente.  Por esto necesitamos la palabra de Dios para corregirnos constantemente.

 

3) Esto está hablando de la persona que no ha nacido de nuevo.  Aun está muerta en sus pecados, como dice en Efesios 2.

 

Efesios 2:1    Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais

muertos en vuestros delitos y pecados.

 

La persona no regenerada no puede realmente entender de que se trata.

 

1 Corintios 2:14     Pero el hombre natural no percibe las

cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

 

Por esto se enseña en la Biblia que el hombre tiene que nacer de nuevo, tiene que estar convertido en una nueva creatura.

 

Pero antes de esto está corrompido, y no hace nada realmente bueno.  Es como un árbol malo que no puede producir ningún fruto bueno.

 

Mateo 7:16-18  Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se

recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?  Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.  18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.

 

Y si todo esto te parece extraño, pues, era el mismo que Pablo usaba en el tercer capitulo de Romanos para comunicar la magnitud de la corrupción del hombre.

 

Romanos 3:9-19 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos?

En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.

 

10 Como está escrito:

     No hay justo, ni aun uno;

 

11 No hay quien entienda,

No hay quien busque a Dios.

 

12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

 

13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios;

 

14 Su boca está llena de maldición y de amargura.  Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz.

 

18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.

 

19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;

 

Dice que no hay temor delante de sus ojos, porque en su corazón dicen “No hay Dios”, y vivan escuchando la voz del necio.

 

Esta es la razón de que en cada generación ha habido personas Cristianas dedicadas a la evangelización.  Sabiendo que la persona no regenerada, la persona que no ha nacido de nuevo, la persona aun muerta en sus pecados existe en gran peligro, y si se muere físicamente así, no habrá remedio.  Será perdida para siempre.

 

 

3) Esto es lo que dijo en Isaías.

Isaías 53:6    Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,

cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

 

Y mira como el profeta dice “todos nosotros”, y dice “cada cual”, aparte de Cristo, todos los seres humanos llegamos al mundo con esa rebelión perversa.

 

4) La pregunta es si no tienen conocimiento.  Porque en realidad todo el conocimiento viene de Cristo.  Hablando de Cristo Pablo dice en …

 

Colosenses 2:3 En quien están escondidos todos los tesoros de

la sabiduría y del conocimiento.

 

Los malvados que niegan a Dios, que dicen en su corazón “No hay Dios”, en realidad tienen conocimiento de Dios.

 

En realidad, no son ateos.  Solamente dicen que no hay Dios para apaciguar sus conciencias por un rato, mientras atacan a Dios y a su pueblo.

 

Pero Pablo dice que todos los hombres tienen un conocimiento de Dios.  Aunque no tienen un conocimiento que produce la salvación, si tensen conocimiento adecuado para terminar condenados.

 

Romanos 1:18-22 Porque la ira de Dios se revela desde el

cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;  porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

 

20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

 

21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

22 Profesando ser sabios, se hicieron necios.

 

Profesando ser sabios, se hicieron necios, escuchando día tras día, la voz del necio.

 

5) En el ultimo estudio vimos como Saúl no tenia miedo matando a los sacerdotes de Dios, dando ordenes a Doeg, cuando otros no querrían hacer lo.  Pero mas tarde, Saúl tenia miedo.

 

1 Samuel 28:5  Y cuando vio Saúl el campamento de los

filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera.

 

Muchos de estos que vivan escuchando la voz del necio, la voz que dice “No hay Dios”, mas tarde se vivan en pavor.

 

Herodes no tenia miedo matando a Juan Bautista, tenia mas bien temor del hombre que temor de Dios, por el juramento entupido que hizo a la nuera, pero mas tarde se caía sobre él el temor.

 

Marcos 6:14-16 Oyó el rey Herodes la fama de Jesús, porque su

nombre se había hecho notorio; y dijo: Juan el Bautista ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes.  Otros decían: Es Elías. Y otros decían: Es un profeta, o alguno de los profetas.  Al oír esto Herodes, dijo: Este es Juan, el que yo decapité, que ha resucitado de los muertos.

 

Herodes mató a Juan, pero después jamás pudo olvidar lo.

Siempre tenia a Juan en su conciencia.  De esto está habladnos el versículo 5.

 

5) Cada cual que vive así diciendo a si mismo “No hay Dios”, mas tarde se encuentre, viviendo en el pavor.  Porque han escuchado, la voz del necio.

 

6) Cuando se estudie cuan bajo es la naturaleza del hombre, y aun los remanentes del pecado que tenemos en nuestros cuerpos, es fácil apreciar la salvación en Cristo.

 

Es fácil desear la vida santa, la vida lejos del auto engaño, la vida que no dará lugar a la voz del necio que dice en su corazón, “No hay Dios”.

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

Es bueno, a veces revisar estas doctrinas sobre la pecaminosidad del hombre.  Porque muchos olvidan de estas realidades y como consecuencia se caigan poco a poco en las trampas del diablo pensando que “Ya estoy bien.”

 

“Ya he sido curado de mi problema del pecado.  Ya no necesito tanto la oración, la alabanza, el estudio de la palabra, ya me siento como que he graduado de esa escuela del pecado”.

 

Esto está peligroso.

 

Pablo dijo algo importante sobre por qué estudiamos tanto lo que pasó en el testamento antiguo.

 

1 Corintios 10:11-12 Y estas cosas les acontecieron como

ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.    Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

 

Siempre es una sorpresa cuando se vea un hermano, una hermana madura en la fe, caer otra vez en el pecado bochornoso.  Pero casi siempre es el mismo.  Se creen que ya han avanzado mucho,    que ya han graduado de lo básico.  Ya no necesitan tanto el compañerismo y la oración.

 

Y terminan, escuchando, la voz del necio.

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

 

¿Como está contigo en esta noche?  ¿Estas viviendo en el gozo de tu salvación?  ¿Estas viviendo en la luz de la palabra, día tras día con tu Señor, en amor? 

 

O estás, ya, un poco lejos, siguiendo a Cristo, pero de lejos, como Pedro, antes de que se cayó.  Si esto es tu caso, querremos orar por ti en esta noche.  Para que te rechaces para siempre jamás, la voz del necio.

 

 

 

Vamos a Orar