29 de junio de 2014

 

“El Amor Que No Merezco”

Jeremías 31:1-26

 

Ya pasamos muchos capítulos en este libro en que Jeremías vino anunciando juicios, castigos y el gran cautiverio.

 

El profeta tenia que luchar en contra de toda forma de resistencia porque su mensaje no era nada popular, y también porque muchos falsos profetas llegaban con un mensaje opuesto.

 

Primero los falsos dijeron que ni iban a estar atacado por las fuerzas de Babilonia.  Después cuando los de Nabucodonosor empezaron a llevar los nobles y los mejores artesanos, y los técnicos, era evidente que alguien estaba mintiendo.  Y los falsos, como siempre, cambiaron su mensaje, diciendo que la esclavitud solamente iba a durar dos años.

 

Tarde o temprano, el pueblo se dio cuenta de que todo lo que dijo Jeremías, como profeta verdadero era cierto, y que era ya imposible engañar se mas.  Y estarían sumamente deprimidos.

 

Sabían que estaban bajo una corrección dura de Dios.  Se sentían casi como que su Dios era su peor enemigo.

 

Y por esto, Jeremías pudo, en estos últimos capítulos, cambiar el tono de lo que dijo.  No cambió su mensaje, el cautiverio iba a durar sesenta años, pero Dios no era realmente su gran enemigo, sino que su Dios era su padre.

 

Y Jeremías empezó a animar la gente cuando dijo…

 

Jeremías 29:11-13    Porque yo sé los pensamientos que tengo

acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

 

Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.

 

 

1) Entrando en unos de los momentos mas negros de su historia, el pueblo de Dios necesitaba animo.  Y Dios siempre nos manda lo que nos falta.

 

Ellos merecían ese gran castigo, por romper el pacto de Dios, esto ya hemos estudiado por muchos capítulos.  Pero aun así, Dios era su Dios.  Y aunque ahora no merecían el amor de su Dios, de todos modos, su Dios estaba con ellos, asegurando su futuro.

 

2) Esto habla de cómo se escaparon de la esclavitud de Egipto.  Y tampoco merecían este gran rescate, porque todo el tiempo estaban murmurando y quejando se.  Pero esto es la naturaleza del amor misterioso de Dios que, jamás, en realidad es merecido.

 

3) Esto ahora está entrando en algo muy profundo.  Dios dice que su compromiso con su pueblo era firme, porque el amor que tenia para ellos era un amor eterno.

 

Y esto es una doctrina importante para nosotros.  Esto quiere decir que el amor que Dios tiene para ti, no empezó cuando tu recibiste al Señor, tampoco empezó en el día de tu bautismo, sino que el amor que Dios tenia para ti, empezó en la eternidad pasada.

 

Es algo, un poco difícil de asimilar, pero es una verdad importante, aun del nuevo testamento.

 

Efesios 1:3-5  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor

Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.

 

Dice aquí que él nos escogió, ¿pero cuando?  Antes de la fundación del mundo.  Y ¿por que? Dice, según el puro afecto de su voluntad.

 

¿Pero que hice yo, para calificar me por esto?  ¡Nada!  Fue por el puro afecto de su voluntad.  Dios no vio nada bueno en ti, sino mucho que era malísimo.  Pero de todos modos te salvó, esto es la gracia de Dios.  Y es eterno.

Deuteronomio 9:5-6   No por tu justicia, ni por la rectitud de

tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.

 

Por tanto, sabe que no es por tu justicia que Jehová tu Dios te da esta buena tierra para tomarla; porque pueblo duro de cerviz eres tú.

 

Tenemos que entender que ese amor eterno, jamás es algo que nosotros pudiéramos merecer.  Cuando creemos que hemos hecho algo para merecer ese gran amor, ese amor eterno, estamos insultando la gracia del Señor.

 

3) Ese amor no solamente extiende a la eternidad pasada, sino que va a extender a la eternidad futura.  No va a cambiar para nada.  Es eterna.

 

Romanos 8:29-31 Porque a los que antes conoció, también

los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

 

30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

 

31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

 

Para entender ese amor eterno, ese amor misterioso, es necesario invocar la doctrina, bíblica de la predestinación, como está presentada aquí, y también en el principio de Efesios.

 

Entendiendo nuestra salvación así, toda la gloria va a Dios, a Cristo, y no a nosotros mismos.

 

4) Ahora Dios dice que su pueblo era como una virgen.  Pero en los capítulos anteriores, estaba ella presentada como una ramera, como una mujer adultera, una traicionera.

Pero Jeremías dice que no seria siempre así, el tiempo que pasaban lejos, el tiempo del cautiverio de Babilonia iba a cambiar la, limpiándola de su actitud traicionera.

 

5-6)  Dios hablaba de tiempos gloriosos del futuro, y todo estas promesas confiables estaban escritas en un libro especial, un libro de consolación, para anclar la esperanza en algo sólido, durante los años duros de la esclavitud.

 

7) Dice aquí que seria algo bien publico.  Todo el mundo iba estar enterado de esto.  Y nótalo, Dios no solamente hablaba de Judá, sino como antes, emplea el nombre Israel.

 

El pueblo ya no iba a estar dividido, y hasta las tribus del norte iban ha estar reestablecidos con los del sur, y la redención seria completa.

 

Seria publico, porque Dios estaba mostrando su fidelidad, y su gracia a todos.  Israel no mereció ya vivir como pueblo de Dios, pero Dios iba a producir en ellos el arrepentimiento, e iban a estar totalmente restaurados.

 

Como el hijo prodigo cuando dijo.

Lucas 15:19    Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme

como a uno de tus jornaleros.

 

Pero Dios lo recibió otra vez como un hijo, con anillo y con la tunica especial.

 

8-9) Viviendo lejos por mucho tiempo, Dios sabia que algunos iban a pensar que el regreso era imposible.

 

Muchos de los de Israel ni estaban en Babilonia, sino que Dios los esparció a todas partes.  Por esto la promesa parecía imposible.  Pero Dios dice que no importa, de todos lados Dios los pudo traer, aun las embarazadas, aun los inválidos.

 

9) Ahora Dios dice que la tribu de Efraín era su primogénito.

 

Pero antes Efraín era uno de los mas corrompidos.  Parecían totalmente perdidos en la apostasía.

 

Oseas 4:17 Efraín es dado a ídolos; déjalo.

 

Pero ahora dice que no, no seria dejado, hasta Efraín tendría su lugar en el pueblo restaurado.

10) Dios no abandonó a su pueblo.  Esto se tenia que publicar.  Dios no era su enemigo, aunque lo aparecía a veces, sino que Dios era su Pastor. 

 

Y su Pastor iba a proteger los en sus viajes, y en su temporada de sesenta años en el extranjero.

 

Y el propósito de todo esto era eliminar las quejas y las murmuraciones.  El pueblo tenia que aceptar esa disciplina, y no escuchar mas a los profetas de engaño que vendía la esperanza falsa.  Jeremías ahora estaba publicando la esperanza sólida, y confiable.

 

11) Aunque seria en el futuro, el profeta habla como algo que ya ha pasado.  No importa la fuerza ni la grandeza de Babilonia, seria fácil para Dios.

 

Y de la misma manera, no importa la forma de vicio, o la forma de debilidad que tu tienes en tu vida, o la magnitud de tus problemas.  Dios puede rescatar te a ti también, solamente tienes que poner tu confianza en él.

 

12) Habla mucho de cosas materiales.  Y cuando el pueblo estaba lejos, sin nada, las cosas materiales eran importantes para ellos.  Pero en realidad las cosas espirituales eran mas importantes.

 

Porque cuando el pueblo estaba arrastrado al extranjero, su templo estaba totalmente derribado, y esto era el colmo de sus congojas.  Pero regresando, hasta el templo seria reedificado.

 

13) Dios anunciaba la cancelación de la maldición.  Antes dijo que todo esa alegría iba a terminar.

 

Jeremías 25:10 Y haré que desaparezca de entre ellos la voz

de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, ruido de molino y luz de lámpara.

 

Y esto pasó, la tierra estaba desolada.  Pero aquí Dios dice que esto no iba a durar.  Era solamente por un tiempo.

 

14) Bueno, yo no soy un sacerdote, pero como ministro del evangelio, puedo decir que no me falta nada.  ¡Jamás! Voy a robar un poco de tiempo para un testimonio.

 

Por un tiempo, yo querría uno de estas computadoras de tabla, porque ya hay muchos libros antiguos de comentarios importantes de la Biblia, gratis en el Internet, y era difícil para mi leer por mucho tiempo en la pantalla de la computadora normal.

 

Y yo querría una de estas tablas, pero no lo dijo a nadie, sino solamente a mi Dios en oración.  Pasó un mes y un amigo mío dijo que querría prestar me una por un rato para aprender como manejar lo.

 

Se la me dio, y empecé a usar la cada día.  Mas tarde me mandó un correo, pidiéndome si aun estaba usando la, cuando dije que si, me dijo, “pues guarda la, porque ya no lo necesito mas”.

 

Y así es nuestro Dios, dando nos lo que necesitamos, como un buen Padre que ama a sus hijos.

 

15) Raquel era una de las esposas de Jacob, que ya murió hasta siglos atrás.  Y hablando metafóricamente, Jeremías dice que esa muerta pudo llorar porque sus hijos, los que venían de José y de Benjamin, eran desaparecidos a diferentes cautiverios.

 

16) Y aquí dice que aun el llanto de ella, seria apremiada en que sus hijos iban a regresar.

 

17-18) Esto está hablando de las tribus del norte ya ausente por mucho tiempo, pero su cautiverio, su castigo iba a funcionar como una medicina.  Y ellos iban a sentir la necesidad del Espíritu Santo para producir un cambio verdadero en ellos.  Por esto dicen.

 

“Conviérteme, y seré convertido, porque tú eres Jehová mi Dios.”

 

Reconociendo que la obra verdadera es de Dios, y no del hombre.  Como también hemos estudiado en..

 

Jeremías 17:14 Sáname, OH Jehová, y seré sano; sálvame, y

               seré salvo; porque tú eres mi alabanza.

 

Esto es muy saludable cuando uno sabe que se necesita un toque del Espíritu, para realmente estar redimido, para realmente nacer de nuevo en Cristo.

 

19) Cuando uno entiende cuan feo es su pecado se puede responder así.  El dice “herí mi muslo”.  No como que estaba torturando se como un Jesuita, sino que estaba expresando su horror a su pecado.

 

Como Cristo nos dijo de un Publicano.

 

Lucas 18:13    Mas el publicano, estando lejos, no quería ni

aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.

 

Se golpeaba su pecho, pero no era una forma de auto tortura.

 

Y también dice que “llevaba la afrenta de su juventud”.

 

Como muchos de nosotros cometemos nuestros mas feos transgresiones en la juventud, y después nunca nos olvidan de esa falta de sabiduría.

 

20) Efraín, no merecía ese amor.  Y esto es el punto del capitulo.  Efraín hizo todo lo necesario para perder ese amor para siempre.  Pero esto no era posible, porque el amor de que estamos hablando aquí es un amor eterno, que empezó en la eternidad pasada y continuará hasta la eternidad futura.

 

Filipenses 1:6 El que comenzó en vosotros la buena obra, la

perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

 

21) Aquí dice que los que fueron llevados a Babilonia tenia que recodar el camino para regresar. Aun si tenían que pedir permiso a sus captores para levantar montes de piedras o lo que sea, Dios inclinaría los corazones de sus captores a permitirse a marcar el camino del regreso, porque esto era su esperanza.  Esto era la esperanza que los dio vida, durante todos estos años.

 

Y nosotros también tenemos que siempre recordar como regresar al amor no merecido de Dios.

 

22) Este verso es un poco misterioso, y hay diferentes interpretaciones.  Unos creen que el varón, es Cristo, en el vientre de María, y que el pueblo tenía que regresar sin falta para el nacimiento del Salvador.

 

 

 

Otros creen que la mujer es como el pueblo de Dios que ahora era muy débil, pero seria mas fuerte, y mas duradero que el varón fuerte de Babilonia.

 

En cualquier caso el propósito de la parábola era para plantar la esperanza y la obediencia en el corazón del pueblo.

 

El imperio de Babilonia iba a caer, y en su lugar los de Persia iban a levantar se.  Pero el pueblo de Dios en el tiempo de Ester y su tío Mardoqueo, realmente tenían control del varón fuerte.  Ellos realmente estaban dirigiendo el gobierno.

 

23) Para regresar a sus tierras, seria necesario tener un lugar seguro, sin delincuencias.  Por esto dice que serian moradores de justicia.

 

Ayer hable con una hermana de Mendoza Argentina que ha regresado varias veces, y dice que en el centro de Mendoza ya hay mucha delincuencia y robos.  Dijo que ahora era casi como Buenos Aires.

 

Pero cuando la bendición de Dios viene sobre un territorio, todo esto tiene que acabar.  Y esto debe de ser nuestra esperanza y nuestra oración.

 

24) Iban a tener seguridad, no solamente en las ciudades, sino también en los montes.  Dios iba regresar su pueblo a un lugar seguro y prospero.  Porque Dios es para nosotros un buen Padre.

 

25-26) Pensando en todo esto, en este libro de consolación dentro del libro de Jeremías, el profeta se dormía bien.

*------------------------- Doctrina -------------------------

Y cuado tu entiendes como Dios te ha amado, con un amor eterno, un amor no merecido, también vas a dormir bien.

 

Es cierto que Dios te puede disciplinar, pero es imposible que Dios te abandone.  Esto es el mensaje del capitulo, ese amor no merecido, es un amor eterno.

 

Juan 10:27-30 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me

siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.  Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.  Yo y el Padre uno somos.

Juan 6:37-39   Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al

que a mí viene, no le echo fuera.  Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.   

 

Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.

 

*------------------------ Conclusión -----------------------

 

Tal vez alguien está pensando.  “Yo se, yo entiendo lo que dices de un amor eterno, un amor que no está merecido, un amor que empezó en la eternidad pasada y que continuará hasta la eternidad futura.  ¿Pero como puede ser?

 

¿Como es posible que un Dios justo, recto y santo puede seguir perdonándome, una y otra vez, cuando continuo a caer, aunque lucho en contra del pecado?

 

Respuesta: Dios es justo, Dios es recto, y Dios es santo.

     Pero si todos tus pecados han sido pagados en

la cruz, si la justicia estricta de Dios ha sido satisfecha, por la obra de Cristo, el Señor puede continuar recibiendo te, con los brazos abiertos.

 

Si esto es lo que tu quieres, un escape de tus rebeliones, y una relación eterna con tu Dios, pagado no con nada de lo que tu puedes hacer, sino basada exclusivamente en lo que Cristo ha hecho de tu parte, puedes pasar en un momento, porque queremos orar por ti.

 

Vamos a Orar