27 de junio de 2014

 

“Escondiendo Tus Pecados”

Salmos 51:1-19

Salmos 51:1-19

 

Inmediatamente después de introducir la raza humana a la plaga del pecado, Adán y Eva empezaron a huir se de Dios, tratando de esconder sus personas, pero mas que todo, esconder su pecado.

 

Génesis 3:8    Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba

en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

 

Por supuesto era contraproducente, porque ahora, su pecado es el pecado mas conocido de la historia del mundo, hasta que tiene un nombre especial: el pecado original.

 

Y veremos en el estudio de hoy, que siempre es un desastre, cuando te empieces a esconder tus pecados.

 

Hemos leído el salmo ya, pero con algunos de los Salmos, es mejor empezar un poco antes del primer versículo.

 

Al músico principal. Salmo de David, cuando después que se llegó a Betsabé, vino a él Natán el profeta.

 

Con muchos de los salmos, no se sabe porqué, o cómo eran escritos.  Pero este salmo es especial, en que se sabe exactamente las circunstancias de su creación.

 

Y para los que no conocen la historia, tenemos que revisar la brevemente.

 

2 Samuel 11:1-5 Aconteció al año siguiente, en el tiempo

que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén.

 

 

 

 

                     2 Y sucedió un día, al caer la tarde, que

                     se levantó David de su lecho y se paseaba

sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa.

 

3 Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo.

 

4 Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa.  Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta.

 

Lo que hizo David, realmente no era tan extraño para un rey de aquella región, en aquella época.  Esto pasaba todo el tiempo.  Pero era sumamente escandaloso para uno que conocía a Dios.

 

El pueblo hebreo no era como los pueblos paganos donde los hombres de poder aprovechaban así de sus posiciones para sacar provecho de otros.

 

Esto era la primera vez que David hizo algo tan despreciable, y como Adán y Eva, nada le ocurría, para una solución sino esconder lo que pasó.  David querría esconder su pecado.

 

2 Samuel 11:6-13     Entonces David envió a decir a Joab:

Envíame a Urías heteo. Y Joab envió a Urías a David.  Cuando Urías vino a él, David le preguntó por la salud de Joab, y por la salud del pueblo, y por el estado de la guerra.

 

                     Después dijo David a Urías: Desciende a

tu casa, y lava tus pies. Y saliendo Urías de la casa del rey, le fue enviado presente de la mesa real.  Mas Urías durmió a la puerta de la casa del rey con todos los siervos de su señor, y no descendió a su casa.  E hicieron saber esto a David, diciendo: Urías no ha descendido a su casa. Y dijo David a Urías: ¿No has venido de camino?

¿Por qué, pues, no descendiste a tu casa?

11 Y Urías respondió a David: El arca e Israel y Judá están bajo tiendas, y mi señor Joab, y los siervos de mi señor, en el campo; ¿y había yo de entrar en mi casa para comer y beber, y a dormir con mi mujer? Por vida tuya, y por vida de tu alma, que yo no haré tal cosa.

 

12 Y David dijo a Urías: Quédate aquí aún hoy, y mañana te despacharé. Y se quedó Urías en Jerusalén aquel día y el siguiente.

 

13 Y David lo convidó a comer y a beber con él, hasta embriagarlo. Y él salió a la tarde a dormir en su cama con los siervos de su señor; mas no descendió a su casa.

 

David intentaba mas y mas convencer a Urias a ir a su casa, a pasar tiempo con su esposa, para ojala, buscar una manera de esconder su pecado.

 

Pero nada de esto funcionaba.  David no pudo prosperar en su plan.  Ahora estaba desesperado.

 

2 Samuel 11:14-17    Venida la mañana, escribió David a Joab

una carta, la cual envió por mano de Urías.  Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera.

 

16 Así fue que cuando Joab sitió la ciudad, puso a Urías en el lugar donde sabía que estaban los hombres más valientes.  Y saliendo luego los de la ciudad, pelearon contra Joab, y cayeron algunos del ejército de los siervos de David; y murió también Urías heteo.

 

Por fin David salio, con el suyo.  Pero era miserable.  Poco a poco perdió todo su gozo.  Se sentía bien lejos de Dios.  El pecado estaba escondido, pero ¿a que precio?

 

2 Samuel 11:26-27    Oyendo la mujer de Urías que su marido

Urías era muerto, hizo duelo por su marido.  Y pasado el luto, envió David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer, y le dio a luz un hijo. Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová.

Ahora Dios tenia que hacer algo, con ese hijo suyo.  Y si tu, como hijo de Dios estás escondiendo a tus pecados, es posible que Dios tendrá que hacer algo semejante contigo.

 

2 Samuel 12:1-4 Jehová envió a Natán a David; y viniendo

a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre.

 

El rico tenía numerosas ovejas y vacas;

pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija.

 

4 Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él.

 

David aun estaba negando su situación, y por esto Natán tenia que hablar con astucia.  Dejando a David condenar, oficialmente, a si mismo.   Mostrando que es fácil odiar en otro el pecado que tratamos de proteger, en nosotros mismos.

 

2 Samuel 12:7-9 Entonces dijo Natán a David: Tú eres

aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más. ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.

 

Y por fin, David confesó su pecado, sabiendo que era imposible esconder lo mas.

 

 

Pero como el pecado de Adan y Eva es un pecado sumamente conocido en todo el mundo.  Ese pecado de David ahora está también muy conocido.  No solamente el pecado es famoso, sino lo que pasó en el corazón de David, está ya grabado para el beneficio de todos.

 

1-2) Ahora, pensando bien, David no está tratando de justificar se, ni de echar la culpa a otros.  Adán trato de inculpar a su esposa y aun indirectamente a Dios. 

 

Pero David no.  David ahora está buscando la solución.  Ya está harto de engaños y de racionalizaciones.

 

Y no estaba hablando de lo bueno que ha hecho en el pasado.

No dice “¡Pero Dios, tienes que recordar que yo maté a Goliat!”  No dijo “Pero mira la gran cantidad de Salmos que he escrito para tu pueblo”.

 

Tampoco se hace promesas de cómo puede hacer cosas en el futuro si solamente Dios quiere olvidar esto.

 

Solamente confiaba en la pura misericordia de Dios, y nada mas.  Como es publicano en la parábola de Cristo.

 

Lucas 18:13    Mas el publicano, estando lejos, no quería ni

aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.

 

2) David ahora odiaba su pecado.  No por el castigo principalmente, sino por su maldad, porque ahora se sentía sucio en el extremo.

 

3) Ahora nada estaba mas lejos de su mente sino esconder su pecado.  Ahora lo querría reconocer lo, hasta publicar lo, hacer cualquier cosa para estar libre de él.

 

Dice que era un tormento, como es para los que ya están en el infierno ya, porque estos tienen su pecado siempre delante de sus caras.  Ahora era imposible para David, esconder su pecado.

 

4) En realidad David pecó contra muchos.  Contra Betsabé, porque por su lujuria, por su codicia, ella ya tenia que sufrir mucho.  También David pecó en contra de Urias, y en contra de otros soldados.

 

 

De hecho, David pecó en contra de todo el pueblo de Dios, porque como su líder, tenia la obligación de dejar les un buen ejemplo.  Y seguramente esto estaba en contra de sus propios hijos, por el mal ejemplo.

 

4) Pero David reconocía que este pecado estaba principalmente en contra de Dios, en contra de su ley, en contra de su señoría.  

 

Y es bueno para nosotros considerar esto, ofendiendo a nuestros padres, a nuestra pareja, con el pecado, estamos principalmente lanzando nuestra ataque en contra de Dios.

 

Como que nuestro deseo mas intimo es que Dios ni fuese allí, dando nos leyes buenas, como que seria nuestra preferencia que Dios ni existiera.

 

4) Mas adelante Natán anuncio unos castigos terrenales, que David tenia que sufrir, y David no va a quejar se de nada de esto.  “Todo, todo Dios lo que tu me impones como consecuencia esta justo y bueno, solamente perdona mi alma.”

 

5) Aquí, David no está echando la culpa a su madre.  No está diciendo como algunos homosexuales, “¿Qué esperes? Dios me hizo así”.

 

No, David está reconociendo que siempre ha sido tan vil, y tan depravado.  Está reconociendo lo que Jeremías nos ha enseñado en los domingos.

 

Jeremías 17:9  Engañoso es el corazón más que todas las

cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

 

Es que desde el momento en que estaba concebido en el vientre de su madre, tenia ese corazón depravado y corrompido.

 

Y estaba reflexionando, “¿Como es posible que no era yo mas cuidadoso, mas alerto, invitando las chispas a venir tan cerca mientras mi corazón es una caja de pólvora seco?”

 

6) Se reconoce también que últimamente tenia la religión como la de los fariseos, quienes por fuera eran personas decentes, pero por dentro estaban podridos.  Como dijo Cristo…

 

 

 

Mateo 23:25-26 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos,

hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.

 

26 !!Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.

 

7) Esto era el deseo apasionado de su corazón, sentir limpio otra vez.  Por el pecado se sentía como uno que tenia la lepra, que tenia que gritar a todo “inmundo, inmundo”

 

Levítico 13:45 Y el leproso en quien hubiere llaga llevará

vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y embozado pregonará: !!Inmundo! !!Inmundo!

 

Esto es la manera de saber que el perdón está cerca, cuando odias a tu pecado, no por el castigo, o por la vergüenza, sino por su suciedad, y por la manera en que es ofensivo a tu Dios.  (Hasta Judas lamentaba el castigo y la vergüenza.)

 

8) Cuando un niño pequeño se cae, es posible que termina un poco lastimado.  Pero cuando el rey se cae, es como que ha quebrantado todos sus huesos.

 

Y se nota aquí, que para David, el gozo era como algo del pasado.  ¿Y tu?  ¿Como está contigo, hermano, hermana?

 

9) David sabe que su pecado es como una deuda como Cristo nos enseño en el Padre Nuestro.

 

Mateo 6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también

nosotros perdonamos a nuestros deudores.

 

Y David sabe que en el asunto del pecado, nosotros no tenemos nada con que podemos pagar, tenemos que simplemente tirar nos, a los pies de Cristo, pidiendo su misericordia.

 

10) David quiere vivir otra vez como la nueva criatura.  Y sabe que solamente Dios puede producir ese cambio.  David realmente quiere vivir ya en el poder del Espíritu Santo.

 

¿Y tu? ¿Estas ya listo de pedir el poder del Espíritu Santo en tu vida, ¿o acaso, existe algún pecado querido, un pecado favorito, pequeño (supuestamente) con que aun quieres coquetear?

11) ¡David tenia temor!  Y no tiene nade de malo.  No es para menos. David era hijo de Dios, pero ahora, después de cubrir y esconder sus pecados, ya por algún tiempo, no estaba tan seguro.

 

Y esto puede pasar con los que realmente están redimidos, pero tratando de esconder sus pecados, se pueden empezar a dudar.

 

Dios quitó su espíritu de Saúl, Saúl se caía mas y mas y jamás tenia una recuperación, y a lo mejor el diablo atormentaba a David con esto.

 

12) Esto es el punto.  Cuando te intentas a esconder a tus pecados, (y predico a mi miso también) cualquiera que sea la persona que quiere esconder y encubrir su pecado, puede perder su gozo, y no prosperará.

 

Proverbios 28:13     El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

 

13) David querría estar otra vez útil al pueblo de Dios.  A lo mejor no estaba cantando ni escribiendo salmos como antes, con esa carga secreta que se llevaba encima.

 

Y David sabia que con su perdón, este pecado no iba a estar tan secreto, al contrario, seria mundialmente conocido, para proteja persona como tu y como yo.

 

Para ayudar nos a vivir mas cuidadosamente.  Y para los que se caigan, por descuido, ellos también pudieron encontrar en esta historia, en esta canción, una esperanza en el Dios misericordioso.

 

14) David estaba culpable de unos de los pecados mas graves.  Pero aun así hay redención disponible en Cristo, para él, y para nosotros.  La sangre puede expiar, pero tienes que pedir, hasta rogar a veces.

 

15) David ya ni pudo alabar, no estaba en él, pero pedía la restauración, como Pedro, después de negar a Cristo, para estar fructífero otra vez en la obra del Señor.

 

16) En el testamento antiguo, había muchos sacrificios para los pecados diferentes.  Pero no para el asesino, ni para el adultero. 

En los dos casos, la pena era, sencillamente, la muerte.

 

17) Ahora David estaba sintiendo la reconciliación verdadera.

Para Dios, los animales sacrificados no son tan importantes que el corazón quebrantado, el corazón contrito.

 

Esto aparece también en el libro de Isaías.

 

Isaías 57:15   Porque así dijo el Alto y Sublime, el que

habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.

 

Isaías 66:1-2  Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la

tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?

2 Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.

 

¿Tiemblas tu a la palabra de Dios?  ¿Tienes tu el corazón contrito?  Si es así, te puedes responder a la invitación de Isaías en otra parte.

 

Isaías 1:18    Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta:

si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

 

18-19) Cuando tenemos estos pecados no resueltos, estos pecados escondidos, esto nos puede estorbar en levantar a neutras familias, o nuestras iglesias, o hasta nuestros negocios.

 

Pero reconciliados con Dios, podemos disfrutar, otra vez la vida de abundancia.

 

Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y

destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

 

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

 

Los pecados escondidos, pueden podrir y causar mas problemas,  haciendo nos sentir aun mas sucios.

 

Pero confesando a tu Dios, o a la persona que has ofendido, te puede encontrar el alivio.

 

1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y

justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

 

La Biblia no dice nada de confesar a un sacerdote, pero si tenemos que confesar.  Confesar, antes de nada a Dios, y a veces confesar a la persona que has dañada, para pedir perdón.

 

Pero por mas que te quieres esconder tus pecados, como Adán y Eva, o como David, mas famoso se pueden terminar.

 

Ojala que se puede ver, con esa historia, con este Salmo que es contraproducente, intentar esconder tus pecados.

 

Proverbios 28:13     El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

 

*------------------------- Llamamiento ---------------------*

 

Si tu quieres reconciliarte con tu Dios, si el mensaje de hoy te ha tocado en alguna forma, si quieres empezar a preparar te para la santa cena, que viene pronto, puedes pasar adelante en un momento, queremos orar por ti.

 

Vamos a Orar