22 de junio de 2014

 

“Una Crisis Humanitaria”

Jeremías 30:1-24

 

Ayer cuando estuvimos evangelizando en Santa Ana, paso algo extraño que yo al principio no entendía.  Paso una mujer caminando y gritando en español “¡Emergencia! ¡Emergencia! ¡Debajo de los puentes!”

 

Yo no entendía lo que estaba tratando de comunicar. 

Pregunté a una hermana que vive allá y me dijo que algunos creen que la señora era loca, pero no es loca.

 

Lo que pasa es que cerca, hay una gran cantidad de jóvenes debajo de unos puentes, bien metidos en las drogas, viviendo en un estado muy peligroso y precario.  Y para esa mujer, era como una crisis humanitaria, y que era necesario hacer algo.

 

*-----------------------------------------------------------*

 

Esto no era muy lejos de aquí.  Pero tampoco muy lejos es lo que está pasando en la frontera con los estados unidos.

 

Miles de jóvenes, y hasta niños están cruzando la frontera, y muchos de ellos ni están con sus padres.  Ahora vivan en alberges o en campamentos, como refugiados, y está también causando una crisis humanitaria.

 

*-----------------------------------------------------------*

 

Considerando tierras mas lejanas, había un anuncio en esta semana de que ahora hay mas de cincuenta millones de personas ya viva en campos de refugiados alrededor del mundo.  Y es cada vez peor.  Se escuche de gente huyendo de Siria, pero también de Afganistán, y del norte de África, y ahora de Ucrania y de Irak otra vez.

 

Y aunque esto es bastante trágico, veremos en el estudio de hoy, que nada de esto es nuevo.

 

1-3) La gente de Judá iban a perder sus tierras, iban a estar transportados por fuerza, bajo una situación de crueldad y de brutalidad a otros país, para vivir como esclavos.

 

Dios ya ha anunciado que iban a estar lejos por setenta años.

Algunos profetas falsos, trataban de decir que esto solamente iba durar dos años.  Por esto algunos estaban duramente castigados.   La sentencia era setenta años como dice en el libro de Daniel.

 

Daniel 9:2         En el año primero de su reinado, yo Daniel

miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.

 

Pero en el capitulo de hoy, Jeremías tenia que escribir en un libro el mensaje de consolación.  Porque después de pasar mas de dos años en la esclavitud, su pueblo iba a sentir una desesperanza muy amarga.

 

Dice en el versículo tres que iban a regresar, e iban a disfrutar sus tierras otra vez.

 

Jeremías 30:3  Porque he aquí que vienen días, dice Jehová,

en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Jehová, y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán.

 

En muchos casos modernos, las familias jamás regresan a sus pueblos.  Es mas, hay gente ya que pasan gran parte de sus vidas en los campamentos de refugiados.  Porque simplemente no hay solución para la gran cantidad de gente que vivan así.

 

Hasta hay historias de jóvenes que han nacido en estos campos, y han vivido allá por toda la vida.

 

Pero el pueblo de Dios es diferente.  Nosotros llevamos el nombre de Dios, estamos en pacto con Dios, y aunque podemos sufrir una corrección severa, o una disciplina dolorosa, jamás estaremos abandonados.

 

4-6) Aquí dice Jeremías que el pueblo de Dios no iba a escapar de su castigo.  Es verdad que Dios ha puesto un limite sobre lo que tenían que sufrir, pero la sentencia seria ejecutada.

 

Y por esto se da la visión extraña de hombre sufriendo dolores de parto.

 

 

Jeremías 30:6 Inquirid ahora, y mirad si el varón da a luz;

porque he visto que todo hombre tenía las manos sobre sus lomos, como mujer que está de parto, y se han vuelto pálidos todos los rostros.

 

Era para comunicar la magnitud de la crisis humanitaria que iban a padecer.  Una vez empezando, no había manera de cambiar la mente y decir “Ahora, pensando dos veces no quiero esto”.

 

Y cuando los hombres están separados de sus familias, hasta perdiendo hijos, y por supuesto negocios o tierras que han desarrollado por gran parte de sus vidas, se sienten como que quieren gritar y llorar.  Es la naturaleza de una crisis humanitaria.  Es el costo alto de las guerras, especialmente las guerras perdidas.

 

7) Jeremías dijo que ese día tenia que venir, ya era muy tarde para hablar de arrepentimiento, ya han insultado el Espíritu de Dios demasiadas veces.

 

Pero el propósito de ese nuevo libro era comunicar un poco de consolación, de que no era el fin, del pueblo de Dios.

 

8-9) En amor, Dios querría darles una esperanza.  No era el fin de su historia en el mundo, como un pueblo especial.

 

Y hasta mencionó el nombre de David.  Como que Dios iba a levantar un sucesor de David, una vez mas.  Y sabemos que esto pasó con el nacimiento de Cristo.  Por esto hay algunos que predican ese pasaje durante la navidad.

 

El pueblo antiguo de los Judíos siempre tenia la esperanza porque conforme a la promesa de Dios, el Mesías tenia que venir por medio de ellos.

 

Y nosotros tamben tenemos una gran promesa, para sostenernos durante los tiempos duros, que recibimos después de la gran comisión.

 

Mateo 28:19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las

naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

Mientras el mundo existe, nosotros, como Cristianos tenemos un futuro, prometido, y glorioso.

 

10) Dios habla de cómo iba a salvar su pueblo <<de lejos>>.  ¿Pero que quiere decir esto?  No hay nada lejos para Dios.

 

Es que Dios sabia que ellos iban a estar deprimidos tan lejos, viviendo bajo el control de los Babilonios, y tenían que recordar que Dios dijo que hasta <<de lejos>> iban a estar redimidos otra vez.

 

11) Todas las demás naciones iban a sufrir su crisis humanitaria también.  El pueblo de Dios no tenia que vivir envidiando a otros pueblos mundanos, porque ellos no tenían un futuro.  Ellos, hasta Babilonia, iban a sufrir la destrucción total.

 

El pueblo de Dios tenia que sufrir su disciplina grave, pero los demás pueblos iban a sufrir la destrucción completa.

 

11) Podemos sacar una doctrina de esto.  El pueblo de Babilonia estaba atacando a otros pueblos tratando de dominar toda la región, pero detrás de todo esto, Dios estaba llevando acabo su plan.

 

Nabucodonosor solamente vivía para sus ambiciones exageradas, pero como dice en otros capítulos, en un sentido, sin saber, Nabucodonosor era <<el siervo de Dios>>.

 

¿Que podemos concluir de esto?  Detrás de cada crisis humanitaria, Dios está moviendo, llevando acabo su plan.

 

No es siempre posible entender todas sus razones, como están revelados aquí, pero jamás es simplemente un accidente de la historia.  Dios siempre está guiando el curso de la historia.

 

Proverbios 21:1 Como los repartimientos de las aguas,

Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina.

 

El rey va a tomar sus decisiones en toda libertad, y normalmente conforme a sus pasiones carnales.  Pero siempre va a cumplir lo que está en el plan de Dios.  Algo difícil, de captar, pero completamente Bíblico.

 

 

12-13) El pecado, en un sentido es incurable.  El hombre en si, no tiene el poder necesario de sanar a si mismo.  Por esto el pecado está comparado con la lepra, cuando era siempre fatal.

 

En nuestros tiempos su pudiera comparar el pecado con el SIDA, algo que mata al hombre poco a poco, quitando su resistencia a otras enfermedades.

 

12-13) Humanamente es imposible, encontrar un remedio por el pecado.  Pero esto no quiere decir que Dios no tiene remedio.

 

14) Cuando vivimos en la rebelión profunda, y sufrimos los represalias de Dios, parece casi como que Dios es nuestro enemigo.

 

Se habla así en muchas partes de la Biblia.

 

Isaías 1:24    Por tanto, dice el Señor, Jehová de los

ejércitos, el Fuerte de Israel: EA, tomaré satisfacción de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios.

 

¡Y estaba hablando a su pueblo!  No es que todos eran sus enemigos, pero cuando tu o yo vivimos como enemigos de Dios, Dios te puede tratar nos, por un rato como sus enemigos.

 

Isaías 63:10   Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar

su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.

 

14) Cuando habla de enamorados, está hablando de las alianzas que Judá hizo con Egipto y con Asiria.  Y esto es como nosotros poniendo nuestra confianza en otras cosas o en otras personas y no confiando en nuestro Dios.

 

Por esto se puede ver hermanos a veces perdiendo casi todo lo que tienen hasta que por fin se rindan delante del señorío de Cristo.  No se aprendan con una sola amonestación, y tienen que recibir algo mas grave.

 

Proverbios 17:10     La reprensión aprovecha al entendido,

Más que cien azotes al necio.

 

15) Dios anticipaba la certeza de que ellos iban a quejar y murmurar, diciendo que su castigo era demasiado, como hizo Caín en el cuatro de Génesis.

 

Génesis 4:13   Grande es mi castigo para ser soportado.

 

Pero Dios afirma aquí, que era tanto lo justo, como lo necesario.  A veces hay personas que no van a considerar el arrepentimiento hasta que realmente se tocan fondo, en sus sufrimientos.

 

16) Esto está escrito otra vez para quitar la tentación de sentir envidia por los otros pueblos.  Israel tenia un futuro, y ellos no.

 

17) No toda sanidad en las profetas es física.  Aquí está hablando de una sanidad espiritual.

 

Antes muchos pueblos buscaban a Judá y formaron acuerdos con ellos porque eran ricos y inteligentes.  Pero en el cautiverio, perdieron toda su atracción.

 

18) Estas promesas eran necesarias, y preciosas, para tener un poquito de esperanza durante la pesadilla, la crisis humanitaria que iban a sufrir.

 

Tenían la garantía de que iban a tener su ciudad otra vez, en el mismo lugar.  Y hasta su templo seria reedificado.

 

Es interesante como Dios estaba anticipando sus necesidades, años antes, en su amor profundo por su pueblo.

 

Y habla de Jacob, porque de la familia de Jacob iba a venir el Cristo, el Mesías tenia que venir como era prometido, y por esto, el pueblo de Jacob no pudo desaparecer del mundo.

 

19) Es probable que muchos tenían una copia de ese libro de consolación.  Y a lo mejor lo sacaron para leer cuando todos estaban deprimidos, cruzando el desierto, viviendo en tiendas y campamentos, como prisioneros.

 

Pero se pudieron consolar se en la confianza de que nada de esto era mas lejos del plan de Dios, al contrario, era exactamente lo que Dios ha predestinado.

 

20) Sufriendo bajo los babilonios, viviendo como la burla de todos, los judíos necesitaban esa promesa.  La promesa de que ellos tenían un gran futuro, aunque por el momento estaban bajo el castigo de Dios. 

 

Pero el sufrimiento de sus opresores seria peor.

 

21-22) Siempre era una bendición tener personas del gobierno que eran de su misma fe, la fe verdadera.  Los judíos vivieron bajo los egipcios, bajo los caldeos de Babilonia, y hasta bajo los romanos mas tarde, y siempre era una pena.

 

Pero cuando vivían debajo de sus propios lideres, era como que todo estaba en orden.

 

El contrario era la maldición del Deuteronomio…

 

Deuteronomio 28:47-48     Por cuanto no serviste a Jehová tu

Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas, servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.

 

A veces la crisis humanitaria es una consecuencia de la rebelión constante, de años.

 

23) Esa <<tempestad de Jehová>> puede describir mucho de lo que se ve en el mundo de hoy.  Cada día en la noticia se escucha mas y mas de “la crisis humanitaria

 

O aquí, o en la frontera, o lejos en otros países.  Y la única solución es un abandonar la rebelión y regresar a la palabra de Dios.  Por mas que el mundo moderno quiere abandonar los preceptos de Dios, mas crisis humanarías van a producir.

 

La Biblia no es solamente para la iglesia, y para la familia, sino que es para toda la sociedad.  Hasta que se regrese a la pura palabra de Dios, el mundo solamente puede esperar una crisis humanitaria, tras otra.

 

24) Muchos no quieren considerar estas cosas.  Prefieren pensar solamente en cosas alegres.  Pero en nuestra iglesia, tratamos de dar lugar a toda la palabra de Dios.

 

Y tarde o temprano todos van a entender estas cosas, lastimosamente, para muchos será cuando sea muy tarde.

 

*------------------------- Doctrina -------------------------

 

Nuestro Dios no es cruel, no es injusto.  Pero sí es un Padre  amoroso sobre su pueblo, un Padre que aplica la disciplina cuando sea necesaria.

 

Pero sus intenciones hacia nosotros son buenas.

 

Jeremías 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca

de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

 

Trabajando con Dios, avanzando su reino, abandonando la rebelión, podemos vivir en paz y en el descanso mas profundo.

 

Mateo 11:28-30 Venid a mí todos los que estáis trabajados y

cargados, y yo os haré descansar.  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

 

Si esto es lo que tu quieres, entonces queremos orar por ti en esta mañana.

 

*------------------------ Conclusión -----------------------

 

Empezamos el mensaje de hoy hablando de la mujer que pasaba por la calle cuatro en Santa Ana gritando…

 

“¡Emergencia! ¡Emergencia! ¡Debajo de los puentes!”

 

Ella vio una crisis, de jóvenes atrapados en las drogas, destruyendo a sus vidas, y pensaba que tenia que hacer algo.

 

Y los que andan sirviendo a Cristo siempre pueden encontrar una manera de ayudar a los que aun están en la crisis.

 

Si tu quieres servir a Cristo así, eficazmente, produciendo cambios grandes en las vidas de otras personas, ayudándoles escapar de las cadenas de su pecado, también es tu momento, y queremos orar por ti.

 

Vamos a Orar