6 de junio de 2014

 

“¡No Moriréis!”

Salmos 49:1-20

 

Salmos 17:1-15

 

Las promesas y las mentiras que la serpiente dio a Eva, en el huerto, estaban sumamente profundas.

 

Y la ultima es la que continuamos a escuchar, siglos tras siglo, milenio tras milenio.

 

Génesis 3:4    Entonces la serpiente dijo a la mujer:

               No moriréis.

 

Dios prometió la muerte como consecuencia del pecado, pero Eva, con la ayuda de la serpiente, querría alejar esto de su mente.  Y el mismo está pasando, hasta la fecha.

 

1-2) Cuando estamos hablando a todos, a los ricos y a los pobres, a los conocidos y a la gente común y corriente como nosotros, entonces es muy probable que estamos proclamando la verdad.

 

Cuando estamos mal, pensamos que el evangelio es solamente para los que están sufriendo, o para los atrapados en vicios, a los que vivan tristes y buscan la felicidad.  Y hablamos de un plan maravillosa que Dios tiene para mejorar la vida.

 

Este es el mensaje moderno y bien erróneo.  Es cierto que Cristo ha ayudado a muchos en estas condiciones, pero la llamada a Cristo no es principalmente para conseguir la felicidad, sino es para cubrir te con la justicia.

 

Un ejemplo:    Había una hermana trabajando en la oficina de

dentistas.  Y cuando pidieron la hermana si ha compartido el mensaje de Cristo alguna vez con su jefe, el dentista, ella dijo que no.  ¿Por que?

 

Es que el hombre ya era rico y feliz, no tenia vicios, no estaba triste, no tenia, según ella, nada que corregir ni reparar.

 

 

No necesitaba un plan maravillosa para su vida porque su vida ya era maravillosa.

 

Pero el evangelio verdadero aplica a todos en todo lugar, como el principio de este salmo.

 

3) Está preparando los oyentes, como que iban a escuchar algo bien practico, algo que si valía la pena.

 

4) Dice que él mismo iba a escuchar el mensaje, por que hasta el predicador necesitaba contemplar la doctrina, y contemplar  bien lo que presentaba.

 

5) Cuando estamos preocupados, no solamente sufrimos, sino que hacemos a otros sufrir, hasta a nuestros seres mas queridos.  Pero si confiamos en Dios, como el que ha ordenado todas la cosas en nuestras vidas, hasta las pruebas y hasta las frustraciones y los peligros, ¿para que vamos a temer?

 

6) Los que pueden causar nos problemas son los prepotentes.  Los muy confiados por sus posiciones o por sus riquezas.

 

Santiago 2:6   ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los

mismos que os arrastran a los tribunales?

 

(Claro, la biblia no habla mal de todos los ricos, sino como en nuestro verso, los que confían en sus bienes y jactan de sus riquezas.  Porque es una forma de idolatría.)

 

6-7) Muchas veces los ricos pueden salir con la suya.  Con una forma de pago, pueden torcer las reglas, hacer excepciones a las leyes.

 

Los ricos que han vivido década tras década como consentidos, crean que siempre pueden conseguir lo que quieren.  Pero el salmo está informando los, que no pueden redimir a nadie de la muerte.

 

Cuando Steve Jobs, uno de los fundadores de la empresa Apple se descubrió que era enfermo de cáncer, en 2003, empezó a usar toda su fortuna para batalla la enfermedad, pero era inútil, tenia que morir.    pausa

 

Muchas veces cuando llega el tiempo para el rico, se cree, “yo puedo vencer esto también, tengo los mejores médicos, y la voluntad de triunfar”.   Y la culebra se repite a ellos, No moriréis.

Pero ni modo, la muerte viene y cumple su tarea.  Y el rico se quede separado de su fortuna.

 

7-8) No importa la cantidad del dinero que el rico tenga, no puede redimir ni a si mismo, ni a otro.  Cuando viene la muerte, viene sin cuidado, y toma su victima.

 

Y la muerte es mas de una simple separación del alma de un cuerpo corrompido, la biblia también habla de la segunda muerte.

 

Apocalipsis 2:11     El que tiene oído, oiga lo que el

Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.

 

Pero la gran mayoría de los hombres no piensan en estas cosas, no las interesan, porque aun confían en la promesa vacía, la promesa antigua de la culebra, No moriréis. 

 

7-9) Una redención adecuada para satisfacer la muerte segunda, no encuentres en el banco, ni en la bolsa de valores, ni en una gran inversión de buenas raíces.

 

1 Pedro 1:18-19 Sabiendo que fuisteis rescatados de

vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.

 

Y los que confían en sus riquezas, mas que confían en Dios, no tienen ninguna acceso a ese rescate, porque son idolatras, y los idolatras están excluidos de la presencia de Dios.

 

Efesios 5:5    Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o

inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

 

9) Cuando por primero vez tu y yo estemos frente a frente con la muerte podemos desafiar a ese enemigo como dijo San Pablo..

 

1 Corintios 15:55    ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?

¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

 

Pero en el caso de la persona idolatra que confiaba en sus riquezas, será la muerte burlando y desafiando al necio diciendo.

          ¿Dónde está tu influencia ahora, y donde están

          tus riquezas y tu popularidad, ya no tienes

          nada, aparte de los tormentos que yo te puedo

          infligir.

 

10-11) Estos necios miran a otros muriendo, grandes y comunes, pero de algún engaño, se creen que no puede pasar a ellos.

 

Vean que otros pierdan sus bienes en el momento de la muerte, pero ellos crean que de alguna forma, su fama y su fortuna van a continuar.  Por esto se dan sus nombres a sus tierras, a pueblos, a hospitales y hasta paguen para que pongan sus nombres sobre edificios en las universidades.

 

Otros tienen parques que llevan sus nombres, otros ciudades enteros.  Crean que van a vivir por medio de sus hijos, y  sus nietos.  Pero todo es un gran engaño.  En unos tres, cuatro generaciones, serán olvidados.  Entenderán por fin que era pura mentira lo que dijo la serpiente, No moriréis.

 

12) El salmista tiene que convencer nos que en esto tenemos algo en común con las bestias.  Viene la edad avanzada, y viene la muerte.  Y a veces la muerte viene antes, mucho antes.  Y necesitamos contemplar esa realidad a cada cuando, porque de otra manera, viviremos como que esa vida es todo.

 

Esto era el problema con el rico en la historia con Lázaro.

 

Lucas 16:19-26 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura

y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.  Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,  y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

 

22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.  Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.  Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

 

25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.  Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

 

Bueno antes que nada, el rico no estaba en el infierno por ser rico, sino por vivir como que la vida presente era todo.

 

No le importaba nada del pobre cerca de su casa, se puede decir que su vientre era su dios y vivía por los placeres carnales. (Y tal vez los desamparados de Santa Ana, o los huérfanos de Chipas son igualmente sin importantes para ti. ¡Sea honesto!).

 

Jamás pensaba este en la muerte porque escuchaba la promesa de la serpiente, No moriréis, No moriréis, despreocúpate porque ¡No moriréis!.

 

Y después de esto, por supuesto, se murió.

 

Y esto pasa con muchos.  Vivan como que la vida durará para siempre.  Piensan solamente en las cosas, las actividades de esta vida, como que no hay nada después, o como que la vida presente continuará perpetuamente.

 

El salmo de hoy nos enseña que los que vivan así son necios, y sabrán que han sido necios, a lo mejor cuando sea muy tarde.

 

13) Es una persona que viva por pura locuras, aunque los del mundo le concedan honores y respeto.  Hasta sus hijos se complacen en sus dichos.

 

Poderoso caballero es don dinero.

 

A dinero en mano, el monte se hace llano.

 

Nunca tiene razón quien no tiene dinero.

 

Marido rico y necio, no tiene precio.

 

A sordos y ciegos hacen testigos el dinero.

 

Y se crean que pueden vivir como dioses para siempre, pero es un engaño, porque como dice en Hebreos...

 

Hebreos 9:27   Está establecido para los hombres que mueran

una sola vez, y después de esto el juicio.

 

Pero de la boca de la serpiente, solamente se escuchan, No moriréis.

 

14)  En el salmo 23 aprendimos que Jehová es nuestro pastor, pero estos están pastoreados por la muerte.  Es posible que ahora tienen gran favor, comodidad, honor y lujos.

 

Pero en aquel día los rectos van a enseñorear sobre ellos.

 

Será algo como en el libro de Ester…

 

Ester 9:1 En el mes duodécimo, que es el mes de Adar, a los

trece días del mismo mes, cuando debía ser ejecutado el mandamiento del rey y su decreto, el mismo día en que los enemigos de los judíos esperaban enseñorearse de ellos, sucedió lo contrario; porque los judíos se enseñorearon de los que los aborrecían.

 

Estos necios, no estarán para siempre arriba, sino que de repente, estarán en el sufrimiento mas intenso.

 

15) La muerte no tiene poder sobre nosotros.  ¿Cual es el punto?  Viviendo aquí, mes tras mes es fácil sentir un poco de envidia de estos que tienen tanto de los bienes de este mundo.  Pero realmente no tiene sentido.

 

Nosotros ya tenemos la mejor parte.  Tenemos una vida que sí tiene sentido, y un futuro maravilloso.  Y mas que todo siempre estamos preparado para la muerte, venga cuando venga.

 

Para nosotros el rey de los terrores está desarmado.

 

Juan 11:25-26  Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la

vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.  Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

16-17) Es una gran vanidad.  No debemos de sentir envidia por ellos sino la lastima.  Esta vida es muy breve, y la eternidad no tiene limite.

 

18-19) Es cierto que ahora tienen las casas grandes, los carros bonitos, grandes reputaciones y fama.  Pero en muy poco tiempo, regresaran al polvo, aunque ellos no quieren pensar en esto, va a pasar.   ¡Garantizado!

 

Y todas sus riquezas, toda su fama, si no conocieron a Cristo, si no amaban a Cristo, si jamás cerraron con Cristo, dando sus vidas a él en servicio, simplemente van a empezar una lamentación, un pánico trágico, y no habrá manera de arreglar, ni cambiar nada.

 

No habrá manera de ofrecer nada a Dios, porque el precio es muy alto, y ellos estarán, quizás por primera vez, pero estarán en la banca rota.  Y estarán desnudos.

 

Job 1:21  Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo

volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

 

Job estaba cómodo con la verdad de que iba a dejar todo atrás, y entrar en la eternidad con nada mas que su salvador.

 

Job 19:25-26   Yo sé que mi Redentor vive,

Y al fin se levantará sobre el polvo;

Y después de deshecha esta mi piel,

En mi carne he de ver a Dios.

 

¿Como está contigo, puedes tu decir en esta noche, Yo sé que mi Redentor vive, o tienes tu aun tus dudas?

 

20) Los que no entiendan estas cosas, son como las bestias.

Los animales no piensan en su muerte, ni tienen que preparar.

 

Nosotros sí, porque estamos creados en el imagen de Dios, y vamos a existir para siempre, en un lugar.  Ojala, tu has pensado en esto, y estás viviendo como que es una realidad.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

 

El salmo nos enseña a no vivir como los mundanos, ni envidiar sus éxitos.  Dios suplirá lo que necesitamos en esta vida. 

 

 

Algunos tendrán mas otros menos.  Pero esto no es el asunto mas importante.

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

Quiero terminar con una parábola de Cristo que puede captar lo que hemos aprendido.

 

Lucas 16:1-9   Dijo también a sus discípulos: Había un hombre

rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.

Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.

 

Muchos tienen problemas con esa parábola, pero realmente no es tan difícil.  Perdiendo su trabajo era como nosotros muriendo algún día.

 

3 Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.

               Ya sé lo que haré para que cuando se me quite

de la mayordomía, me reciban en sus casas.  Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo?

 

6 Él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta.  Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Él le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta.

 

8 Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.

 

Cristo no se alabó por robar el dinero, sino que lo alabó porque estaba pensando en su futuro.  Sabia que su trabajo no iba a continuar, sino que iba a terminar en poco tiempo.  Y tomó cartas en el asunto.  Tenia la iniciativa.  ¿Y tu?

 

9 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.

 

 

Este hombre invertía dinero que no era suyo.  Pero en realidad todos los bienes pertenecen a Dios y nosotros simplemente tenemos la mayordomía.

 

Como esa persona usaba los bienes para preparar se un buen futuro, nosotros también lo podemos hacer.  Depositando nuestros tesoros en el cielo.

 

Mateo 6:19-21  No os hagáis tesoros en la tierra, donde la

polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;  sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 

 

21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

 

¿Donde está tu tesoro, donde está tu corazón?  ¿Si el mensaje de hoy te ha tocado, si tienes que ajustar algo, o mas bien arrepentir te de algo, ahora, querremos orar por ti.

 

Vamos a Orar