1 de junio de 2014

 

“Vendiendo La Esperanza Falsa”

Jeremías 28:1-17

 

En el ultimo estudio, el rey de Israel llamó una gran conferencia entre los países alrededor para intentar resistir el dominio amenazante de Babilonia.

 

Y como un aguafiestas terrible, entró Jeremías con yugos como para un buey, para dar a todos los nobles que venían a la conferencia, anunciando que era imposible lo que querrían intentar, y que todos tenían que sujetarse al rey Nabucodonosor de Babilonia.

 

Jeremías 27:6-8 Y ahora yo he puesto todas estas tierras

en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y aun las bestias del campo le he dado para que le sirvan.

 

7 Y todas las naciones le servirán a él, a su hijo, y al hijo de su hijo, hasta que venga también el tiempo de su misma tierra, y la reduzcan a servidumbre muchas naciones y grandes reyes.

 

8 Y a la nación y al reino que no sirviere a Nabucodonosor rey de Babilonia, y que no pusiere su cuello debajo del yugo del rey de Babilonia, castigaré a tal nación con espada y con hambre y con pestilencia, dice Jehová, hasta que la acabe yo por su mano.

 

Dios estaba trayendo la servidumbre a todos, como consecuencia de su rebelión, y todos la tenia que aceptar.  Y Para hacer todo mas dramático, porque Jeremías era un profeta muy dramático, vino Jeremías con un gran yugo sobre su propio cuello.

 

Y si esto fuera poco, como veremos hoy, Jeremías continuaba llevando este yugo grande sobre su cuello, día tras día, recordando al pueblo lo que Dios ha anunciado en su contra.

 

Seguramente, esto era una molestia intolerable ya, para los rebeldes de Judá.

1-2) Estaban en el templo, y a lo mejor Jeremías estaba enseñando, y aun tenia ese yugo horrible sobre su cuello, y vino otro, un tal Hananías, que supuestamente era un profeta también, pero hizo una declaración muy diferente.

 

2) Jeremías enseñó, y realmente era Dios, hablando por medio de Jeremías, pero la verdad era que el pueblo iba a servir a  Nabucodonosor por setenta años.  Pero ahora viene otro profeta que dice que el yugo ya estaba quebrantado.

Y dice también que estaba hablando en nombre de Jehová.

 

3) Y es muy especifico.  Dice que el servidumbre iba a durar solamente dos años, y no los setenta años terribles que  Jeremías ha declarado con tanta énfasis.

 

4) Todos iban a regresar ya muy pronto.  Primero dijo que el yugo estaba quebrantado, como que era ya hecho, pero ahora dice que pasaría en el futuro.  Y así se profetizaban a veces en la Biblia, anunciaban cosas del futuro como que ya han pasado, porque han pasado ya en la mente, o sea en el plan de Dios.

 

4) Dijo que hasta el otro rey iba a regresar, con todos los artesanos y los nobles, y que ya la gran amenaza ha terminada.  Seguramente esto era una forma de buenas nuevas.  Seguramente esto era lo que todos querrían escuchar.

 

5-6) Ahora todo es un poco confuso.  Jeremías dice una cosa, y viene este Hananías, y dice el opuesto, y Jeremías dice “amen”, así sea.  ¿Que está pasando aquí, como podemos entender esto?  pausa

 

Es que Jeremías está respondiendo con astucia, ya han querido matar lo mas de una vez, y simplemente esta un poco cuidadoso.

 

Antes que nada, Jeremías quiere lo mejor para su pueblo.  Aunque su mensaje no era nada agradable, Jeremías amaba a su gente, querrían lo mejor para ellos.  Y en realidad, Dios iba a restaurar su pueblo y traer los nobles, y hasta los utensilios del templo de nuevo de Babilonia, pero no iba a estar dentro de dos años.  Dios estaba firme, tenían que ir como esclavos a Babilonio, por setenta años. 

 

La profecía de Hananías es una profecía falsa.

Pero Jeremías no va a pelear con él, sino que va a mantener la calma.

7-8) Jeremías estaba razonando, con calma en frente de todos.

 

Lo que Hananías estaba diciendo era algo completamente nuevo. 

 

Todos los demás profetas del testamento antiguo, estaban anunciando desastres.  Pero Hananías anunciaba la paz.

 

Y cuando lo piensas bien, así fue normalmente, en la Biblia. Si vino un profeta a tu pueblo, normalmente era para algo terrible.  Por esto la gente tenían miedo cuando Samuel vino a su pueblo.

 

1 Samuel 16:4       Hizo, pues, Samuel como le dijo Jehová; y

luego que él llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a recibirle con miedo, y dijeron: ¿Es pacífica tu venida?

 

Samuel, en esta ocasión vino para ungir a David como rey, pero normalmente cuando vino un profeta a tu pueblo era para anunciar un juicio.

 

Como cuando Jonás finalmente llegó a Nínive, ¿que dijo?

 

Jonás 3:4 Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de

un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.

 

Típico.  Y cuando Cristo habló de templo de su día…

Mateo 24:1-2   Cuando Jesús salió del templo y se iba, se

acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.  Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

 

Cuando un profeta vino a tu pueblo, normalmente era porque ya estabas en un gran lió y el profeta iba a amenazar destrucción al menos que haya un arrepentimiento inmediato.

 

Pero este Hananías no hablaba nada del arrepentimiento, sino que Dios simplemente ha decididlo olvidar de todo.  Estaba vendiendo la esperanza falsa.

 

9) Esto fue un principio de la ley antigua.  Se pudiera conocer quien era realmente un profeta falso, si lo que dijo no pasó. Si uno prometía paz, paz, y no vino la paz, entonces era un profeta falso.

Deuteronomio 18:21-22     Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo

conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.

 

Mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a

vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

 

Son lobos rapaces, porque vendan una esperanza falsa.

 

10) Seguramente esto es lo que Hananías querría hacer, acabar con esa parábola del yugo.  A lo mejor todos estaban hartos de ver a Jeremías, caminando y predicando con ese yugo feo, ese yugo de vergüenza sobre su cuello.

 

Y posiblemente Hananías seria tomado como un héroe por hacer esto.

 

Esa dramatización en particular no agradaba al pueblo.  Cada vez que vieron a Jeremías, se pensaban en los setenta años de esclavitud debajo de Nabucodonosor, y todo su día estaba arruinado.

 

10) Así que con todos mirando, Hananías sacó el yugo de vergüenza del cuello de Jeremías y lo rompió delante de todos.

 

11)  Estos eran realmente buenas nuevas.  Esto es precisamente lo que el pueblo querría oír.  Y Jeremías no dijo nada, simplemente seguía su camino.

 

No era necesario para Jeremías luchar con él con gritos o con golpes.

 

2 Timoteo 2:24-25    Porque el siervo del Señor no debe ser

contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad.

 

 

No es siempre fácil, responder así, pero alcanzando un poco de madurez, esto es la manera correcta de responder a la oposición.

 

12) Pero ahora Jeremías tiene que responder, por que no serán sus palabras, sino la palabra de Jehová que estaban viniendo.

 

Y nosotros sabemos que Jeremías realmente hablaba para Dios.  Todo lo que Jeremías anunciaba, aconteció.  Jamás profetizó en error.  Por esto tenemos su libro en la Biblia, y hasta los Judíos tienen que aceptar lo como un profeta verdadero.

 

13) Esto es el problema con los profetas falsos, es que vendan la esperanza falsa.  Hacen todo peor.  La gente van a escuchar los, porque dicen precisamente lo que ellos quieren escuchar.  Pero es siempre un desastre.

 

El yugo de hierro era una de las perores de las maldiciones del testamento antiguo.

 

Deuteronomio 28:47-48     Por cuanto no serviste a Jehová tu

Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas, servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.

 

Los que sigan, y crean los profetas falsos, confiando en su esperanza falsa, terminan mil veces peores que antes.

 

14) Varias veces Dios ha mencionado los animales.  Esto también dijo en el capitulo anterior.

 

Jeremías 27:5-6 Yo hice la tierra, el hombre y las

bestias que están sobre la faz de la tierra, con mi gran poder y con mi brazo extendido, y la di a quien yo quise.

 

6 Y ahora yo he puesto todas estas tierras en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y aun las bestias del campo le he dado para que le sirvan.

El punto, según el comentario de Juan Calvino es que las bestias aceptaban bien la decisión de Dios, de servir en Babilonia por unos setenta años, solamente los hombres perversos tenían problemas con la decisión soberana de Dios.  Como dijo Isaías.

 

Isaías 1:3 El buey conoce a su dueño, y el asno el

pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. 

 

Quiere decir que el hombre terco en su pecado tiene menos inteligencia que las mas bajas de las bestias de carga.

 

15-17) Jeremías jamás perdió la calma, tenia la madurez y el domino propio de hablar con tranquilidad.  En la ley, el profeta falso recibió la pena de muerte, y como no había justicia en la corrupción presente del pueblo, Dios mismo quitó a vida del falso.  Y todo terminó bien, sin contienda, sin gritos, y sin golpes.

 

*------------------------- Doctrina -------------------------

 

El pueblo debería de saber inmediatamente que los anuncios de

Hananías eran equivocados.  ¿Cómo?

 

Es que ese profeta falso, anunció una gran bendición, mientras el pueblo jamás tenia que arrepentirse ni apartar se de su idolatría.

 

Existan muchas promesas buenas en la biblia, pero se cumplan cuando el pecador se regrese a su Dios.

 

Proverbios 28:13     El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

 

Jeremías mismo otorgaba promesas buenas, pero eran promesas condicionales.

 

Jeremías 24:6-7 Porque pondré mis ojos sobre ellos para

bien, y los volveré a esta tierra, y los edificaré, y no los destruiré;

los plantaré y no los arrancaré.

7 Y les daré corazón para que me conozcan que yo soy Jehová; y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverán a mí de todo su corazón.

 

Objeción:

Tal vez alguien está pensando, “Bueno todo esto es interesante, pastor, pero ¿Qué tiene que ver todo esto con nosotros, que vivimos miles de años mas tarde?”

 

Respuesta:

Tiene mucho que ver con nosotros y con nuestros tiempos.

Es muy relevante.  Porque vivimos en tiempos en que hay muchos que andan, vendiendo a la gente una falsa esperanza.

 

Hay muchos que predican una salvación, un perdón, sin arrepentimiento.  Hay muchos que contradicen la palabra de Dios como ese Hananías.  Hay muchos que prometan prosperad, salud perpetua, y su mejor vida ahora, y miles y miles de personas compran lo que vendan estos.

 

Hemos cubierto ese territorio, antes varias veces, pero quiero dar un ejemplo mas que puede ayudar.

 

Cristo dijo, enfáticamente, que el camino verdadero es angosto.

 

Mateo 7:13-14  Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es

la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

 

Esa doctrina no es muy popular en los estados unidos, hoy en día.  Se prefiere aquí una puerta mas ancha, que te puedes entrar trayendo mucha basura, muchas maletas de hábitos antiguos contigo.  Y la gente de este país quieren una doctrina así, algo mas suave.

 

Hay mucho mercado para los que vendan la esperanza falsa.

 

Pero el camino angosto implica no viviendo en la indiferencia a la palabra, sino que implica una vida en que se tome en serio la palabra de Dios, construyendo sobre la roca.

 

Los engañadores siempre están en todos lados en la época del nuevo testamento.

 

 

 

2 Pedro 2:1-3  Pero hubo también falsos profetas entre el

pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

 

2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,

 

3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

 

Cuando dice que y por avaricia harán mercadería de vosotros, esta diciendo que vendan una esperanza, que es una esperanza falsa.

 

Ofrecen un camino mas fácil, un camino mas espacioso, pero el fin de este camino, es el yugo de hierro.

 

Proverbios 14:12     Hay camino que al hombre le parece

derecho; Pero su fin es camino de muerte.

 

*------------------------ Llamamiento -----------------------

 

Si tu has caído bajo la influencia de esa enseñanza de la puerta mas ancha y el camino mas espacioso, que dice que la vida santa no es tan importante para el Cristiano, quiero orar por ti, antes de pasar a la santa cena.

 

Y hay otro punto ultimo.  Regresando al versículo 16..

 

Jeremías 28:16 “Morirás en este año”

 

Tarde o temprano, ese anuncio vendrá, a todos nosotros.  Si tu no estas listo, si no estas preparado para entrar en la eternidad para estar frente a frente con tu Dios, si tienes que arrepentirte antes, y seguir a Cristo en serio, también queremos orar por ti.

 

Vamos a Orar