30 de mayo de 2014

 

“La Iglesia Indestructible”

Salmos 48:1-14

 

Salmos 48:1-14

 

En los capítulos tempranos del libre de Apocalipsis, Cristo tenia que mandar unas amonestaciones fuertes a las siete iglesias nombradas en la carta.  A una dio…

 

Apocalipsis 2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído,

y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

 

Apocalipsis 3:2-3    Sé vigilante, y afirma las otras cosas

que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.  Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

 

Apocalipsis 3:15-16  Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni

caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente!  Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

 

Las amonestaciones dan la impresión de que la iglesia estaba muy precaria bajo las persecuciones de los romanos.   Y efectivamente, una iglesia en un lugar puede cerrar.  Pero la iglesia en si, la iglesia en el mundo, como cuerpo de Cristo, es indestructible y estará en el mundo, hasta el fin.

 

Esto es el tema de hoy, en este salmo breve.

 

1) El salmo empieza y termina hablando de Dios.  Dios como siempre es el Tema.  Pero habla también de un lugar, un sitio, la cuidad de Dios y su santo monte.

 

Los salmos no están presentados como historia siempre, sino como una forma de poesía. 

 

Y por esto pueden tener mas de una aplicación.  Hay una manera de entender lo que corresponde a los tiempos de David, y otra manera de entender su aplicación para nosotros del nuevo testamento.

 

La cuidad de Dios era Jerusalén, y su monte, el monte de Sión.  Y en el testamento antiguo se hablan a sitios específicos en el medio oriente.

 

Pero en el nuevo testamento se aplican los mismos lugares de manera metafórica.

 

Por ejemplo, en Gálatas se hablan de dos Jerusalénes.

 

Gálatas 4:25-26 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia,

y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.  Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

 

Y la Jerusalén de arriba, se puede aplicar a la iglesia.

 

El mismo pasa con el monte de Sión.  Ese monte existe cerca de Jerusalén, pero dice en el libro de Hebreos,

 

Hebreos 12:22  Os habéis acercado al monte de Sión, a la

ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles.

 

Así que no es una imposición teológica, sino que el nuevo testamento aplica estos sitios a la iglesia, en nuestra época.

 

2) El gran rey de este verso es Dios, no David.  Y para nosotros es el hijo de David, Cristo Jesús.  El es rey sobre nosotros, y siempre quiere lo mejor para nosotros.

 

2) La ciudad actual de Jerusalén era bastante hermosa.  Y bien sitiada para la protección durante cualquier forma de ataque.

 

Pero era siempre mas seguro, porque el pueblo confiaba en su Dios.  Era bella por su local, pero mas bella por su relación con el Dios verdadero.   Era el único pueblo del mundo que tenia la verdad de Dios revelada, y preservada por escrito.

 

Y esto, ahora se puede aplicar a nosotros, la iglesia del nuevo testamento.  Cuando hay amor entre nosotros, la ayuda mutua, armonía en avanzar al reino, nosotros somos la organización mas bella del mundo.  No por nuestras capacidades, sino por el rey que estamos sirviendo.

 

2) Dice que somos el gozo de toda la tierra.  Y en un sentido es la verdad.  Solamente la iglesia de Cristo Jesús tiene una clara representación de la verdad.  Dice en…

 

1 Timoteo 3:15 “la iglesia del Dios viviente, columna y

baluarte de la verdad.”

 

Es mas, nuestro rey es la verdad actual.

 

Juan 14:6      Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad,

y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

 

Fuera de la iglesia hay toda forma de confusión y de error.  Pero Dios ha preservado su palabra para que sea una luz potente en cada generación.

 

La iglesia es la única institución del mundo que tienen la solución del pecado, de la culpa, de la conciencia encendida.  Y por esto debe de ser el gozo de toda la tierra.

 

Claro, no todos aun están aceptando todo esto, pero el propósito de la historia del mundo es llevar la verdad a todos lados y enseñar la verdad a todos los que están dispuestos a escuchar.

 

Cristo es rey sobre todo, y poco a poco, tarde o temprano todos sabrán que esto es la verdad.

 

Filipenses 2:9-11    Por lo cual Dios también le exaltó hasta

lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

 

Siendo así conectaba, ligada con el destino del reino de Cristo, la iglesia es simplemente, indestructible.

 

 

3) La Jerusalén antigua, era sumamente hermosa cuando sus lideres, sus reyes sus nobles confiaban en Dios.  Había un tiempo aun en los estados unidos, y en el Reino Unido cuando el los palacios del gobierno, buscaban la ayuda y la protección de Dios.

 

No es así ahora, pero aun en la Jerusalén antigua, como estamos aprendiendo en Jeremías, tenían sus subas y bajas. Y siempre podemos luchar y orar para tiempos mejores.

 

4) Aquí estamos entrando en una ocasión en que los reyes de otros países vinieron pensando en atacar la gran cuidad de Dios.  No está hablando de los tiempos de Jeremías, sino antes cuando aun eran files al pacto.

 

5) Cuando ellos vieron como era la cuidad de Dios, como estaba colocada arriba, con protección completa, y habiendo escuchado del poder de su Dios, se llenaron de temor, y no pidieron atacar.  Sino que huyeron con prisa.

 

6) Era para ellos algo espantoso.  Como que estaban de repente temblando, aunque eran soldados de experiencia.  Y todo esto se convirtió en dolores, como calambres, y tenían que huir lo mas rápido posible, delante de la presencia del Dios terrible de este lugar.

 

Como estudiamos en el salmo anterior.

 

Salmos 47:2    Porque Jehová el Altísimo es temible;

Rey grande sobre toda la tierra.

 

7) Fue notorio como se pudiera perder naves en el viento fuerte, y como Tarsis ha perdido sus naves mas que una vez, de repente, bajo los vientos incontrolables.

 

Y de la misma manera se sentían los que venían para atacar la cuidad del gran rey.

 

Y el mismo puede pasar ahora, con los que quieren atacar la iglesia de Cristo Jesús.  El poder está a nuestro lado.

 

Romanos 8:31   ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por

nosotros, ¿quién contra nosotros?

 

Muchos han tratado de atacar y acabar con la iglesia.

 

 

En el principio Saulo de Tarso, atacaba hermanos y los arrastraba a los juicios.  Tenia un gran odio para todo relacionado con Cristo, pero en poco tiempo estaba convertido, y terminó escribiendo la mayoría de los libros del nuevo testamento.

 

La ironía de su vida mostraba que la iglesia del nuevo testamento es indestructible.

 

La cuidad de Roma después salio con las persecuciones mas crueles de la historia, tirando nos a los leones y a otras bestias, pero la iglesia simplemente crecía mas y mas hasta que nosotros prácticamente tomamos control del imperio.

 

No es posible acabar con la iglesia, la iglesia de Cristo es indestructible, porque él mismo nos prometió su presencia con nosotros hasta el fin del mundo.

 

Mateo 28:19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las

naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

8) Dios no ha sido grande simplemente en el pasado, no es glorioso solamente en lo que ha hecho, sino que sigue trabajando.  Sigue transformando vidas.  Sigue llenando nos con esperanza.

 

Aun en nuestra pequeña iglesia vimos como aunque nuestro edificio se quemó una vez, estuvimos cada domingo reuniendo, sirviendo alabando, no porque somos tan fuertes o sabios, sino porque Dios ha sido con nosotros.

 

Y hemos visto muchos hermanos venir a la fe, hemos visto a muchos hermanos crecer en la palabra y cambiar sus vidas llegando a un caminar mas madura.

 

Sabemos que hay gente escuchando de los mensajes, no solamente los míos, sino de otros hermanos, y hasta las hermanas, en rincones muy lejos del mundo.

 

Así que “Como lo oímos, así lo hemos visto”, nuestro Dios no es solamente un Dios de un libro del pasado, sino que está activo ahora, y será mas y mas en nuestro futuro.

 

En realidad este salmo es un salmo de alegría y de gran gozo.

 

8) Nuestro tema está estableado, Dios ha establecido su iglesia, y está indestructible.  Y esto no quiere decir que todo es fácil, al contrario, hay luchas, hay trabajo, hay conserjería y aprendizaje, a veces hasta hay disciplina en la casa y hasta en la iglesia.  Pero la iglesia es indestructible.  Dios con nosotros, ¿quien contra nosotros?

 

9) Ellos, en el testamento antiguo, contemplaban las obras de Dios, escuchando la palabra en el templo.  Pero nosotros también.  Siempre hay alguien en nuestra iglesia que está preparando un mensaje o para domingo, o para los niños o para una reunión especial de los hombre o de las hermanas.

 

Y con la palabra podemos recordar de las misericordias de un Dios de amor, que nos ha sacado del lodo del pecado, y de la ruina.

 

10) Estudiando el evangelio, el poder de Dios, podemos ver cómo Dios es justo.  Aunque algunos van a sufrir por toda la eternidad en el lago de fuego, sin descanso jamás, por ofender la gran majestad de Jehová, otros, siendo comprados por la sangre de Cristo, estarán en la gloria.

 

Primero disfrutando esta vida mas, porque ahora todo tiene sentido, y después por todas las edades, al lado del Señor.

 

Pero la justicia estricta y terrible, jamás está violada en este gran plan, sino que cada pecado recibe su justa recompensa.

 

Y por supuesto esto debe de incitar nos a la adoración mas intensa, con animo y con sinceridad, porque Dios es digno como hemos visto en el primer versículo de este salmo.

 

Salmos 48:1    Grande es Jehová, y digno de ser en gran

manera alabado en la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo.

 

11) Como dice en el libro de Hebreos, nosotros hemos ya vendido, al monte de Sión, espiritualmente hablando.  Y mirando lo que Dios ha hecho, se escuchan nuestras hermanas, en viernes a veces cuando se dan sus testimonios de lo que Dios está haciendo en sus vidas.  En un sentido ellas son estas “hijas de Judá”, y el salmo está cantando de nosotros.

 

12) El monte original tenia sus puntos interesantes de arquitectura.  Era bueno contar todo y analizar lo.

 

Pero nosotros tenemos nuestras protecciones también que se puede considerar.  El hecho de que siempre nuestra iglesia ha tenido ancianos, que tienen autoridad.  Ancianos que oren por la congregación y velan por la salud de la iglesia.

 

En los últimos años hemos tenido músicos, el coro bien entregado a la alabanza, guiando nos en santidad y en la sana doctrina.

 

Hemos tenido una énfasis en la apologética, aprendiendo como defender la fe de las sectas, de la evolución, y de los errores modernas de diferentes iglesias.

 

Y hemos tenido nuestras vigilias y ayunos para ocasiones especiales.  El Sión antiguo tenia sus torres de protección y de comunicación, pero nosotros también tenemos los nuestros.

 

13) Cuando se vea algo glorioso en la casa de Dios, hay que recordar lo, hay que comunicar lo a los hijos, a los nietos, los bisnietos.

 

Para Dios un día es como mil años, y no está solamente pensando en nuestra generación, sino en las generaciones que vienen.  Por esto tenemos que estar diligentes en la enseñanza de los niños los jóvenes, hasta orando por su pareja futura.

 

La perspectiva de Dios es multigeneracional, y nos llama a pensar de la misma manera.

 

14) Lo mas bonito es que hay hermanos que realmente han agarrado las promesas de Dios y saben que estarán con él para siempre.   No por simplemente presumir, sino porque su relación con él es completamente real y activo.

 

Vean ciertos versos y los agarran por una fe verdadera. Como..

 

Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi

palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

 

Si tu tienes la vida eterna, es eterna!

 

 

 

 

Juan 10:27-28  Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me

siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

 

¿Eres tu así de seguro, de tu salvación?

¿Quieres estar?

 

Si crees en el verso famoso de Juan 3:16, entonces puedes estar.

 

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado

a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

Si estás confiando en lo que tu puedes hacer, tienes que considerar lo que dijo San Pablo.

 

Efesios 2:8-9  Porque por gracia sois salvos por medio de la

fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

 

Si confías en lo que tu has hecho, o en lo que vas a hacer, jamás estarás seguro, pero si tu fe está anclada en lo que Cristo hizo para ti, estarás seguro, porque esto jamás va a cambiar.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

En fin, estamos aquí para celebrar una salvación muy grande.

De un Dios muy grande.  La biblia dice que la iglesia es la novia de Cristo.

 

Y siendo la novia de Cristo, la iglesia de Cristo es indestructible.  Cristo mismo dijo…

 

Mateo 16:18    “Edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades

no prevalecerán contra ella.”

 

No es posible, la iglesia es indestructible.

 

Y aunque hay otras organizaciones, otras religiones en el mundo, no tenemos que preocupar nos por ellos, se van a acabar.

 

Mateo 15:12-13       Entonces acercándose sus discípulos, le

dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra?  Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 

 

En las profecías de Daniel se ve como un reino iba a empezar pequeño, y crecer mas y mas, y llenar toda la tierra.

 

Daniel 2:34-35 Estabas mirando, hasta que una piedra fue

cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.

 

35 Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.

 

Mas tarde se explica que era esa roca.

Daniel 2:44-45 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo

levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,

 

45 de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.

 

El reino de Cristo no solamente va a permanecer en el mundo, sino que va a crecer, y será glorioso.  En fin, la iglesia de Cristo es permanente, y indestructible.  Diga lo que diga nuestros enemigos.

*------------------------- Conclusión ---------------------*

Si tu aun te sientes inseguro, de tu posición con Cristo, quiero orar por ti.  Si estás viviendo en la rebelión, ahora es el momento de tu arrepentimiento. Vamos a Orar