17 de mayo de 2015

 

Rescatando A Los Sodomitas

Génesis 14:1-24

.

En el libro de Génesis, se ve que todas las familias del mundo han descendida de Noé, y poco a poco se separaron después del gran diluvio.

 

En un sentido, somos familia, con todos.  Pero como veremos en el mensaje de hoy, en poco tiempo, aparecieron las guerras, el imperialismo brutal, y Abraham estaba viviendo en medio de todo, y desafortunadamente tenia que involucrar se en un conflicto.

 

En el capitulo anterior, Abraham fue presentado como hombre de paz, separando se de su sobrino Lot para evitar luchas entre los pastores de los dos grupos sobre agua o pastos.

 

Pero en este capitulo, Abraham va a distinguirse como hombre de guerra, cuando era necesario.  Y no será pecado de su parte, sino que Dios va a confirmar, y hasta bendicir sus acciones.

 

1-2) Aconteció en los días de Amrafel rey de Sinar, Arioc rey de Elasar, Quedorlaomer rey de Elam, y Tidal rey de Goim,

 

que éstos hicieron guerra contra Bera rey de Sodoma, contra Birsa rey de Gomorra, contra Sinab rey de Adma, contra Semeber rey de Zeboim, y contra el rey de Bela, la cual es Zoar.

 

Abraham tendrá que involucrar se en un conflicto entre sus vecinos y un emperio, que era del norte, mas o menos en la área de Irak, que mantenía control sobre ciertos vecinos, exigiendo, por supuesto, una gran cantidad de impuestos, que eran llamados tributo.

 

3) Todos éstos se juntaron en el valle de Sidim, que es el Mar Salado.  Doce años habían servido a Quedorlaomer, y en el decimotercero se rebelaron.

 

Por doce años, este Quedorlaomer tenia un dominio sobre unos vecinos de Abraham, pero ahora, hartos de pagar tantos tributos, se organizaron para intentar librar se de este yugo de hierro. 

Normalmente, Abraham, no tendría nada que ver con las batallas de tales paganos, que en un sentido se portaban como el estado islámico en el día de hoy, pero como veremos en unos momentos, Abraham tenia que ayudar en el conflicto.

 

5) Y en el año decimocuarto vino Quedorlaomer, y los reyes que estaban de su parte, y derrotaron a los refaítas en Astarot Karnaim, a los zuzitas en Ham, a los emitas en Save-quiriataim, y a los horeos en el monte de Seir, hasta la llanura de Parán, que está junto al desierto.

 

El gran emperador no querría permitir una perdida de súbitos tan lucrativos.   Hasta deseaba dejar un ejemplo a otros que también estarían tentados a rebelar de su dominio.

 

7) Y volvieron y vinieron a En-mispat, que es Cades, y devastaron todo el país de los amalecitas, y también al amorreo que habitaba en Hazezontamar.

 

Eran brutales, muy semejantes al estado islámico en el día de hoy.  Y en el negocio sucio de la guerra, los soldados siempre pudieron guardar parte del botín, así que la guerra ha sido un negocio, desde los tiempos antiguos.

 

8-9) Y salieron el rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboim y el rey de Bela, que es Zoar, y ordenaron contra ellos batalla en el valle de Sidim; esto es, contra Quedorlaomer rey de Elam, Tidal rey de Goim, Amrafel rey de Sinar, y Arioc rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco.

 

Ahora podemos empezar a ver lo que todo esto tiene que ver con Abraham.  En el capitulo anterior, Lot, el sobrino de Abraham, estaba moviendo se, poco a poco mas cerca de Sodoma.

 

Génesis 13:12  Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto

que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.

 

Pero ahora Lot estaba dentro de Sodoma, un lugar perverso y corrupto en el extremo, pero tenia cierta prosperidad económica, y algo allí siempre fascinaba a Lot, y a su esposa también.

 

10) Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y cuando huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, algunos cayeron allí; y los demás huyeron al monte.

 

La batalla no salio bien para el rey de Sodoma.  Es que no tenia nada de la bendición de Dios porque eran una sociedad bastante inmoral. 

 

Desafortunadamente para Abraham, su sobrino Lot, ya era parte de esa comunidad.

 

11) Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron.

 

Como en nuestros tiempos, la guerra era también un negocio, bastante lucrativo, y los astutos de avaricia siempre pudieron encontrar oportunidades de prosperar en estas circunstancias.

 

12) Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron.

 

Pedro dice en el nuevo testamento que Lot era un justo. Era como un hermano que siempre estaba mas y mas enredado en las atracciones del mundo.

 

Y cuando Lot decidió establecer se en Sodoma, para prosperar, se abandonó la protección que tenia antes al lado de su tío.

 

Como muchos hermanos, para buscar mas de las cosas materiales de este mundo, terminó perdiendo todo.

 

Lot, en aquellos tiempos seria vendido como esclavo.  A lo mejor seria separado de su esposa, que seria vendida a otros.

 

Su situación era, en un sentido, peor que la muerte.

 

13) Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram.

 

La noticia de la captura de Lot, finalmente llegó a Abraham.

¿Como iba a responder, a este Sodomita que escapó de la batalla?

 

Hay varias posibilidades.  Abraham pudo responder diciendo,

“¿Que tiene que ver todo esto conmigo?

 

 

¿Soy yo acaso guarda de mi sobrino?  ¡Este Lot lo buscó!  Es cierto que tuvimos que separar nos, peor Lot no tenia que unirse con ustedes, en su peligrosa manera de vivir.”  pausa

 

Pero no.  Abraham amaba a Lot.  Lot para él era como el hijo que jamás tuvo. Abraham como Dios, sabia que los creyentes a veces hacemos nuestro errores, y tenemos que estar rescatados.

 

Hasta Abraham cometió sus errores en Egipto, mintiendo sobre su esposa, y Dios lo tenia que rescatar con plagas sobre la casa del rey.

 

Así que veremos el corazón de Dios en este capitulo, como Cristo que tenia que hacer algo cuando vio que tu e yo, abandonando el camino sabio, hemos caído en las trampas de Satanás, necesitando un rescate.

 

En fin, Abraham tendrá que buscar una manera de rescatar a los Sodomitas, porque su sobrino Lot estaba entre ellos.

 

14-15) Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan.  Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco.

 

De repente Abraham, el hombre de paz, era un hombre de guerra, era como un general de su propio ejercito.

 

Viviendo en aquellas partes, uno tenia que estar preparado para todo.  Y los siervos de Abraham sabían como pelear.

 

Es mas, Abraham no iba a mandar a los jóvenes a la frontera de la batalla mientras él se quedaba atrás en un lugar cómodo.  No, Abraham iba a estar con ellos en medio de la batalla.

 

Como Cristo no pudo mandar un ángel, para salvar te a ti, y a mi, sino que tenia que venir, personalmente y pagar el precio de nuestros pecados, en su propia carne, y con su propia sangre

 

16) Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.

 

 

Dios estaba con Abraham, en esta guerra.  Y por esto todo salio bien.  Abraham no era un cobarde.  No buscó problemas, pero cuando era necesario salvar a un miembro de su familia, estaba dispuesto a reaccionar.

 

¿Y tu?  Tienes tu el valor de defender a los tuyos cuando sea necesario?  Esto tiene mucho que ver con tu relación con Dios.

 

Proverbios 28:1 Huye el impío sin que nadie lo persiga;

Mas el justo está confiado como un león.

 

Abraham, con Dios a su lado, tenia el valor de un león.

 

17) Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.

 

Ahora Abraham era un héroe.  Abraham, en los ojos del mundo era un gran guerreo, un hombre útil en aquellos tiempos.  Un hombre que pudiera formar muchas amistades, en poco tiempo.

Por esto, Abraham va a estar muy cerca de unas tentaciones, de integrar se con los mundanos. 

 

De hecho, otros de sus vecinos estaban con él ayudando.  Seria muy fácil ahora para Abraham, como su sobrino, integrar se en la cultura de los malvados.

 

Por esto Dios va a mandar una persona muy especial para preparar lo.

 

18-19) Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;  y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;

 

De repente se ve, que Abraham no era el único creyente del Dios verdadero, sino que había un gran sacerdote, que también era un rey.  Cosa que era imposible bajo la ley de Moisés, el Rey jamás pudo ser sacerdote al mismo tiempo.  Esto solamente era posible en Cristo.

 

Por esto muchos han preguntado através de los siglos ¿quien es este hombre?.  Algunos creyeron que era un ángel, otros dicen que era Sem, uno de los hijos de Noé.  Otros creyeron que era Cristo mismo apareciendo a Abraham en el testamento antiguo.

 

Pero leyendo de él en el libro de Hebreos, se ve que era solamente un hombre, un hombre de Dios que mantenía la fe, la fe verdadera que estaba viva desde el tiempo de Noé.

 

18-20) Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;  y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

 

Esta es la amonestación importante que Abraham tenia que escuchar.  Cuando salgamos exitosamente de un pleito, es fácil empezar a pensar que nosotros hemos logrado algo grande con nuestras propias fuerzas.

 

Pero este Melquisedec está recordando a Abraham que Dios le dio la victoria.  Que con Dios a su lado, nadie lo pudo resistir.

 

Romanos 8:31   ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por

nosotros, ¿quién contra nosotros?

 

Era un momento peligroso para Abraham, pero Melquisedec le ayudó a ver todo de una perspectiva muy clara.

 

21) Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes.

 

Allí viene la tentación.  Según las costumbres de la guerra, Abraham, el victorioso no tenia que dar nada a este Rey de Sodoma.  Cuando Abraham rescató a los Sodomitas, él mismo estaba en posición de dictar todos los términos sobre como iban a dividir la propiedad.

 

Pero el rey de Sodoma sabia que Abraham era un hombre bueno, y querría aprovechar se de su bondad, y recuperar algo de lo que era suyo.

 

22-23) Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra,  que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram;

 

Abraham no fue a la guerra por dinero.  Es mas, Abraham no quiso ninguna relación, ni amistad con el rey de Sodoma.

 

 

Aun antes de la guerra Abraham hizo un voto, de que no iba a tocar nada de los bienes, porque esto seria una mancha sobre su integridad.  Abraham solamente querría dar a su sobrino Lot otra oportunidad.

 

Desafortunadamente, Lot no va a aprovechar se esta nueva oportunidad.  Ahora era el momento para Lot, de separar se de los Sodomitas para siempre.

 

Si tenia que vivir separado de su tío, debería ser no tan lejos, y definitivamente no en Sodoma.

 

Pero como muchos hermanos, siempre hay creyentes que no aprendan, y su fascinación por el mundo es casi irresistible.

 

Por supuesto, estos tienen que perder, y perder y perder.

 

Lot va a perder todo otra vez.  Y Lot va a necesitar otro recate, y será por ángeles, no por Abraham.  Abraham solamente estará orando por el en una fuerte intercesión.

 

22-24) Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra,

que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram;

excepto solamente lo que comieron los jóvenes, y la parte de los varones que fueron conmigo, Aner, Escol y Mamre, los cuales tomarán su parte.

 

Abraham estaba fiel a su voto.  Continuaba su vida de consagración, pero los aliados, que estaban a su lado pudieron tomar algo del botín.

 

Abraham era un justo, una persona consagrada al Señor, pero no intentó a forzar a otros a vivir de la misma manera, si ellos no tenia la misma fe.

 

------------------------ Aplicación -----------------------

 

Abraham en este capitulo nos enseña mucho sobre la doctrina de la separación del mundo.  Aunque la doctrina no es tan simple.

 

Estamos llamados en muchas partes de la biblia de vivir separados de los mundanos.

 

 

2 Corintios 6:17-18  Por lo cual, Salid de en medio de ellos,

y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

 

Y también en el libro de Apocalipsis.

 

Apocalipsis 18:4-5   Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid

de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.

 

Estamos en el mundo, pero no somos del mundo.  Abraham, en su guerra, tenia aliados que no eran creyentes.  Trabajaba junto con incrédulos, para lograr esa gran victoria.

 

Así que la separación no es tan simple.  Un pastor lo dijo de manera muy clara.  Si tu estabas en un edificio de departamentos, y de repente había un fuego, y todos estaban pidiendo ayuda con agua, y para sacar niños del edifico, nadie preguntaría, ¿Pero de que fe eres?

 

¡Oh! ¡No! Tu estás de los Budistas, o tu estas de los Musulmanes, o tu eres un Mormón.  Claro, es absurdo.

 

Hay emergencias en que tenemos que trabajar con gente de religiones falsas.  Pero no estamos formando un yugo desigual con ellos.  Y así era con Abraham.

 

Y en los negocios, diariamente tienes que trabajar con personas que no están de acuerdo con la fe Cristiana.

 

Pero esto no es el mismo que tomar les como socios, para formar un negocio propio, en que tienen muchas propiedades en común.  Que realmente es un yugo desigual, que ha salido mal para muchos hermanos.

 

Abraham vivía separado, pero no como un monje, no en un monasterio.  Pudo mantener su separación, rechazando las ofertas del rey de Sodoma, y al mismo tiempo vez, involucrar se en una guerra, cuando era necesario para rescatar a su pariente.

 

 

-------------------------- Doctrina -----------------------

Y sobre Melquisedec, este ha sido una persona controversial.

Está mencionado en el salmo 110, un salmo que sabemos habla de Cristo.

 

Salmos 110:1-4 Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra,

               Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de

tus pies.

 

2 Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder; Domina en medio de tus enemigos.

3 Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, En la hermosura de la santidad. Desde el seno de la aurora

Tienes tú el rocío de tu juventud.

4 Juró Jehová, y no se arrepentirá:

Tú eres sacerdote para siempre

Según el orden de Melquisedec.

 

Cuando dice Según el orden de Melquisedec, no es el mismo que decir que tu eres Melquisedec.  Muchos han tratado de decir que Cristo y Melquisedec son la misma persona, pero realmente su caso está bastante débil.

 

En el libro de Hebreos, hablan de Melquisedec otra vez, para comprobar que el sacerdocio establecido por Moisés, no era el único, tampoco era el mejor, sino que el Mesías, Cristo iba a venir como un sacerdote, y un rey al mismo tiempo, pero bajo otro orden.  Y el orden de Levi, iba a acabar se para siempre.

 

------------------------ Llamamiento ----------------------

Finalmente, el capitulo de hoy nos ayuda a entender una enseñanza de Lucas 16, sobre Lázaro, y el rico.

 

Es fascinante ver que cuando el rico era condenado, mandó sus peticiones a Abraham.

 

Lucas 16:23-24 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en

tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

 

 

 

 

24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

 

Los judíos recordaban como Abraham rescató a Lot, de sus errores, y el rico estaba en una condición peor que la muerte en tormentos. 

 

Y pensó en la gran misericordia de Abraham en este capitulo 14.  Pero como con muchos que ya están en el infiero, era muy tarde para él.  

 

Si tu necesitas un rescate de tus pecados, queremos orar por ti, en un momento.  Hay que clamar al Señor ahora, mientras aun hay esperanza.

 

Y no como el rico en el infierno, quien rogaba fervientemente por una gota de agua, cuando era muy tarde.

 

Vamos a Orar