4 de mayo de 2014

 

“Dios Hace Guerra”

Jeremías 25:1-38

 

A veces, hablando con los incrédulos, ellos levantan una queja interesante en contra de nuestra fe.  Para supuestamente justificar su incredulidad preguntan...

 

“¿Si hay un Dios, donde está?  ¿Porque hay tanta miseria en todos lados?  ¿Por qué hay guerras en muchas partes, dejando a la gente en desolación?  ¿Porque las economías de muchos países están en la ruina casi perpetua, mientras otros vivan al borde del colapso?  ¿Si Dios existe, porque no hace algo?”

 

Lo que Jeremías nos presenta en el capitulo de hoy, puede contestar esa queja.

 

1-2) Muchas veces en la Biblia, nos da estos detalles históricos, para establecer el tiempo exacto en que las cosas pasaban, y para confirmar que estamos hablando de cosas actuales, y no inventadas.

 

3-4) Esto es una declaración formal.  El pueblo de Dios ha recibido amonestación constante.  Cada forma de llamada al arrepentimiento, no solamente por Jeremías, por muchos años, sino por Isaías, en el norte, y otros profetas también.

 

Jeremías va a anunciar algo grave, y está estableciendo que Dios no era ni caprichoso, ni arbitrario en sus declaraciones.

 

5-6) El mensaje vino en diferentes formas, con mucha creatividad y animo, pero básicamente era el mismo.  El pueblo de Dios estaba metido en las supersticiones de las religiones falsas, copiando al mundo mas y mas, y los profetas venían con sus amonestaciones.

 

7) Cristo Jesús era como una continuación de estos profetas, pero después de que todos regresaron de Babilonia.

 

Lucas 21:34-38 Mirad también por vosotros mismos, que

vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.

 

 

35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.   Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.  Y enseñaba de día en el templo; y de noche, saliendo, se estaba en el monte que se llama de los Olivos.

 

38 Y todo el pueblo venía a él por la mañana, para oírle en el templo.

 

Desde temprano en la mañana, Cristo estaba entre los judíos, enseñando y dando advertencias sobre la ira que iba a venir.

 

8-9) Es como que Dios estaba haciendo guerra y su soldado principal seria Nabucodonosor, el rey cruel de Babilonia.

 

Dice que Nabucodonosor era su “siervo”.  ¿Pero en que sentido era Nabucodonosor un siervo de Dios?

 

No en la manera normal, en que uno quiere servir y glorificar a Dios en fe, sino en una manera especial, en que Dios usaba ese gran hombre, mientras el hombre ni se daba cuenta.

 

El mismo pasaba en el libro de Isaías.

 

Isaías 10:5-6  Oh Asiria, vara y báculo de mi furor, en su

mano he puesto mi ira.  Le mandaré contra una nación pérfida, y sobre el pueblo de mi ira le enviaré, para que quite despojos, y arrebate presa, y lo ponga para ser hollado como lodo de las calles.

 

Dios puede usar los tiranos, los crueles como sus instrumentos de castigo y venganza.  Es como Nabucodonosor era su cinturón con que pudo azotar, pero ese rey humano, ni se daba cuenta de que Dios lo estaba usando.

 

Esto nos ayuda a entender mucho sobre la historia del mundo.  Cuando se vea guerras, hambres, terremotos o huracanes, nada de esto está pasando por accidente.

 

Sino que todo está permitido, organizado por Dios, y en muchos casos, Dios anda aplicando justicia y venganza en contra de pueblos rebeldes.

10) Cuando sea necesario, Dios puede eliminar la seguridad y la prosperidad de un pueblo.  Todo el gozo puede desaparecer, y no es ningún accidente. 

 

Normalmente la voces de los que se casan, son voces alegres, pero Dios puede cambiar todo esto también.

 

La comida normalmente está disponible, pero esto también, Dios puede eliminar.  Hasta se puede quitar nos la luz, y por tiempos prolongados.

 

11) Ahora, Dios anuncio el limite, de lo que iba a pasar con su gente.  No iban a vivir como esclavos para siempre, después de setenta años, regresarían, pero aun los mas jóvenes serian entonces viejos.  Era grave.

 

12) En este triste declaración, Dios iba a emplear el rey de Babilonia como su “siervo” para castigar a Judá y a otros, y después iba a castigar a los mismo Babilonios, porque aunque servían a Dios, esto no era su intención.  Ellos solamente pensaban en sus ambiciones insaciables.

 

13-14) En este capitulo, Dios hace guerra, en contra de muchas naciones.  No está lejos, ocupado en otras cosas, como el incrédulo se trata de insinuar, sino que está activo en todas las calamidades que pasan en el mundo.  Dios hace guerra, esto es lo que Jeremías nos está enseñando.

 

15-16) En muchas partes de la Biblia, la ira, ira feroz de Dios está presentada como una copa, una copa que el culpable tiene que tragar.

 

15-16) Nótalo bien, no es simplemente la ira, sino furor que Dios tiene.  Y dice que Dios estaba mandando espada entre ellos.  No es una exageración decir que, Dios hace guerra.

Dios está bien activo en las calamidades de este mundo.

 

17-18) En este capitulo veremos que Jerusalén será el primero en estar condenado.  ¿Pero por qué?  Es que ellos tenían mas luz que los demás, y hay un principio Bíblico que dice que el juicio empieza con la casa de Dios.

 

1 Pedro 4:17-18 Porque es tiempo de que el juicio

comience por la casa de Dios.

 

Cristo mismo enseñó que los que tienen mas luz, tienen también mas responsabilidad.

Lucas 12:47-48 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su

señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.

 

48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.

 

19) Después viene otro país cerca de Judá, Egipto.  Porque el pueblo de Dios confiaba en su alianza con ellos, en vez de confiar en su Dios.

 

Cuando el mundo anda sufriendo, mucho tiene que ver con la impiedad de los que conocen a Dios.

 

20-26) Dios, nuestros Dios, hacia guerra con todos.  Usó el gran Nabucodonosor como su cinturón, y después de todo, tiró el cinturón en el fuego.  Porque Nabucodonosor era su “siervo”, metafóricamente, por el poder secreto de la soberanía de Dios.

 

27) Cuando los hombre empiezan a hacer guerra, andan como borrachos.  Esto se puede mirar día tras día, por lo que Dios está haciendo allá en la Ucrania.

 

Primero dijeron que la guerra civil era inconcebible, que eran ellos hermanos, hasta eran hermanos con los rusos, y con los prorusos.  Pero ahora día tras día se ve como están matando los unos a los otros.

 

O podemos considerar lo que Dios está haciendo en Siria, con toda la devastación, con musulmanes matando a otros musulmanes.

 

Objeción: Tal vez alguien está pensando.  ¡Ay Pastor! Como

puedes tu hablar de lo que Dios está haciendo en la Ucrania, o lo que Dios está haciendo en Siria.  ¿No seria mas bien hablar de lo que el diablo está haciendo allí?

 

Respuesta: Tienes razón en que el diablo está bien

involucrado en estas calamidades.  Pero hemos ya aprendido en el libro de Job, que el diablo no puede hacer nada, sin conseguir el permiso de Dios primero.  Insisto, Dios hace guerra.

Muchos Cristianos aceptan el hecho de que Dios es el juez de personas, tal vez de familias, de iglesias.   Pero la realidad Bíblica es que Dios también es el juez de naciones.

 

Proverbios 14:34     La justicia engrandece a la nación;

Mas el pecado es afrenta de las naciones.

 

27-28) Seguramente los orgullosos y arrogantes entre las naciones, cuando escuchan de la copa de la ira feroz de Dios, cuando viene a ellos quieren rechazar lo.

 

Quieren responder a Dios, “¡Ah! Gracias, pero no, no queremos la copa de tus juicios, lo puedes derramar en otra parte, pero aquí ya estamos bien¡”  Pero el texto dice que los tienen que beber.  Dios hace guerra, y no es opcional.

 

29) Dios dijo a Abraham que el iba a ser una gran bendición a todas las naciones.  Y era el mismo en el tiempo de Moisés.

 

Deuteronomio 4:5-6   Mirad, yo os he enseñado estatutos y

decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella.

 

6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.

 

Israel, estaba llamada ser una gran influencia en el mundo.  Como la iglesia está llamada ahora a ser la sal y las luz en las culturas modernas.

 

Pero cuando el pueblo de Dios está corrompido, recibirá su juicio, y será terrible para los demás.

 

1 Pedro 4:17-18 Porque es tiempo de que el juicio

comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

               Y:

Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?

 

30) Los lagareros eran los que oprimían las uvas con sus pies.  Y todos cantaban al mismo tiempo, exprimiendo el jugo de la vid.

 

Isaías 63:3    He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos

nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas.

 

Insisto en el tema de hoy, Dios hace guerra.

 

31) Dios no está lejos, en otra parte del universo como los incrédulos dicen en sus burlas, sino que Dios está bien activo, en todos los detalles. 

 

32) Suena relevante a nuestros tiempos.  En todas partes hay guerras, conflictos, problemas graves en las economías, y tiene mucho que ver con el estado bajo de las iglesias, que en vez de proclamar la justicia de Dios, andan mas y mas en sus competencias para ver quien puede copiar mas las costumbres, el pensamiento, y hasta la musía del mundo.

 

33) Ahora como los conflictos en la Ucrania apenas están empezado, cada lado trata bien a los caídos del otro lado.

 

Los llevan al cuidado medico, cuando es necesario, lo tratan normalmente de manera humana.  Pero cuando la guerra empieza a avanzar, ni se puede enterrar los muertos.

 

Lucas 17:37    Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán

también las águilas.

 

34) Pastores aquí, no es solamente predicadores, sino en este libro se aplica la palabra a todo el liderazgo del país.   Normalmente los nobles buscan una manera de escapar de los peligros de la guerra, que la gente común tienen que sufrir.

 

Pero aquí dice Jeremías que aunque ellos son como vasos preciosos, talentosos, refinados, ellos también iban a estar quebrantados, porque Dios hace guerra,  y en esto Dios es bastante eficaz y completo.

 

35-37) Si solamente hablaban de la ira de Dios seria bastante espantoso.  Pero habla del ardor de su ira.  pausa

 

¿Que tiene que ver con nosotros?

En las culturas modernas se abandonen mas y mas la ley y el consejo de Dios.  En todos lados quieren promover el matrimonio de los homosexuales.

 

En el año pasado tres lesbianas se casaron en Massachusetts EE. UU., formando una familia de tres, y una estaba embarazada.  Esto ahora es normal en este país, sigamos matando miles y miles de bebes cada mes por medio del aborto.

 

La perversión es cada vez peor, ¿y se cree que van a escapar del juicio?  La cultura está podrida, porque las iglesias están débiles, siguiendo mas y mas las costumbres del mundo y abandonando los preceptos Bíblicos.

 

Esto no puede continuar para siempre.  No soy profeta, no se cuando el juicio vendrá, pero si vendrá, si no haya un gran arrepentimiento.

 

38) Dios está presentado como un león suelto.  Dispuesto a atacar su presa.  Créeme, tu no quieres estar entre los que caigan en sus garras.

 

*------------------------- Doctrina -------------------------

 

El capitulo hablaba de una copa, una copa de la ira feroz de Dios.

 

Jeremías 25:28 Y si no quieren tomar la copa de tu mano para

beber, les dirás tú: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tenéis que beber.

 

Cuando viene el juicio de Dios, no es opcional, los culpables tienen que tomar de esta copa, y en el infierno lo van tragar hasta la ultima gota.

 

Mateo 5:26 De cierto te digo que no saldrás de allí,

hasta que pagues el último cuadrante.

 

Hay una sola manera de evitar esto, tienes que encontrar otro capaz de tomar la copa en tu lugar.  Esto es lo que tenemos en Cristo Jesús, y esto querremos celebrar en un momento.

 

Mateo 26:42    Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo:

Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.

 

 

 

 

*------------------------ Llamamiento -----------------------

 

Si tu tienes que reconciliar te con tu Dios, ahora es tu momento, queremos orar por ti.

 

Es un engaño pensar que si Dios no mandará el juicio sobre tu vida, que has salido con la tuya.  Dios no tiene prisa, tiene todo el tiempo del mundo, pero las consecuencia van a venir.  El pecado no arrepentido es sumamente peligroso.

 

Gálatas 6:7-8  No os engañéis; Dios no puede ser burlado:

pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

 

8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

 

¿De que está sembrando en tu vida?  No malinterpretes la paciencia de Dios.

 

Eclesiastés 8:11     Por cuanto no se ejecuta luego sentencia

sobre la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres está en ellos dispuesto para hacer el mal.

 

Ojala esto no es tu caso, si quieres hacer lo que es sabio, reconcíliate ya con tu Dios, y evita la guerra de su juicio.

 

Proverbios 28:13     El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

 

Vamos a Orar