25 de abril de 2014

 

“Despertando a Dios”

Salmos 44:1-26

 

Salmos 80:1-16

 

En muchas partes ahora, las iglesias están empezando a sentir el poder de Dios, y la autoridad de su palabra.  Pero aun así, en la cultura nuestra influencia no es mucha.

 

Así era cuando se escribieron este salmo 44.

 

1) No estaban ignorantes.  Tenían padres que invirtieron el tiempo edificando a sus hijos en las grandes obras del Señor.

 

Por lo tanto sabían de lo que Dios estaba capaz.  No dudaban de su gran poder.

 

2) Entendieron como Dios luchaba para ellos cuando era tiempo de entrar en la tierra prometida, hasta mandaba avispas en frente de ellos.

 

No solamente sabían de su historia de conquistas grandes, sino que entendieron que no era por su propia fuerza, sino que era por el poder de Dios, dirigiendo la batalla.

 

Estos conocieron a sus escrituras.

 

Deuteronomio 9:5-6   No por tu justicia, ni por la rectitud de

tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.

 

6 Por tanto, sabe que no es por tu justicia que Jehová tu Dios te da esta buena tierra para tomarla; porque pueblo duro de cerviz eres tú.

 

Entendieron que su herencia estaba recibida por el amor y por la gracia de Dios, y no por su propia astucia.

 

Su doctrina estaba bastante bien.

3) Hasta aquí, toda era una alabanza correcta, dando toda la gloria a Dios.  Entendían que era un gran error confiar en sus propias armas, o el gran numero de solados que pudieran congregar.

 

Y de la misma manera, en nuestros tiempos hay mas y mas iglesias que toman en serio sus Biblias, y tratan de pensar bien, no en ignorancia, sino como Dios manda.

 

4) Había un tiempo en el primero de Samuel en que el pueblo querría un rey para estar como las naciones paganas y mundanas.  Querrían confiar en el gobierno humano.

 

1 Samuel 8:15-20     Diezmará vuestro grano y vuestras viñas,

para dar a sus oficiales y a sus siervos.

 

16 Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras.

 

17 Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos.

 

18 Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día.

 

19 Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros;

 

20 y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.

 

Fue un gran error introducir un estado costoso y opresivo, pero el pueblo querría copiar al mundo.

 

Pero en este Salmo es diferente, aquí dice que “Dios es nuestro Rey”.

 

4) Y en vez de buscar la salvación en el estado, en los seres humanos, buscaban su salvación en Dios.

 

Todo bien, todo saludable.

5) Esto es como David delante de Goliat.  Confiaban en Dios, en sus promesas, en su pacto para alcanzar sus victorias.

 

Tenían un gran optimismo, no siempre pensaban en la derrota, o en el poder de los adversarios.

 

Y aun en esto, hay mas Cristianos que vean como las iglesias pueden prosperar en contra de la maldad.  Que el reino de Dios puede otra vez tener una gran influencia en el mundo, como la sal y como la luz que somos.

 

6-7) Cuando se sabe mucho de la historia de la iglesia, de cómo Dios ha hecho cosas grandes en el pasado, cando se empieza a vivir mas y mas por fe en las promesas, y no tanto en la manera en que el mundo quiere presentar las cosas, se puede ver otra vez la esperanza regresando.

 

Es como recientemente en los cines.  Las películas que presentan al pueblo de Dios como una fuerza seria, formidable, ya son películas exitosas.

 

Y las que tratan de burlar de la Biblia, como esa película de Noe, terminan como fracasos.  

 

Aun en nuestros tiempos, una nueva generación de Cristianos está levantando se.  Personas que ya no están tan pesimistas, sino que confían plenamente en el poder de Dios.

 

8) Terminado el estudio del salmo aquí, seria bastante bien. Pero no se puede.

 

*--------------------------------------------------------*

Esa primera parte era bien presentada, y terminó con la palabra Selah, para que se tome un momento de meditar en lo que dijo.

 

Pero el resto del salmo es mas triste.

*--------------------------------------------------------*

 

9) Ahora el autor, empieza a quejar a su Dios.  Dice que Dios ha abandonado a su pueblo.  Como que su pueblo realmente no era tan importante en sus ojos.

 

Y esto también puede ser el sentimiento de muchos en nuestra época. 

 

 

Hay muchos hermanos que conocen el poder de Dios, tienen una teología balanceada, conocen la historia de lo que Dios ha hecho en el pasado, pero vean las iglesias buenas con poca influencia.

 

Las iglesias que no toman en serio lo que la Biblia, han dañado el imagen, y la reputación de las demás.  Han dejado la fe Cristiana en el ridículo, en los ojos de muchos.

 

10-11) Aunque muchos estudian bien ahora, y hasta enseñan a sus hijos y as sus hijas, de todos modos una gran mayoría de los jóvenes, apartan para adoptar las practicas del mundo.

 

Terminan vistiendo se, pensando, hablando como los del mundo.

Los enemigos de la fe Cristiana pueden gloriar se en la manera en que han convencido a muchos que crecieron como Cristianos, a abandonar la fe, por lo menos por unos años largos.

 

12) Es como que en la providencia de Dios, muchos jóvenes de familias Cristianas han sido dadas, como esclavos al mundo, sin resistencia y sin precio.

 

13-14) Hay tantos estafadores que han salido por los programas de la televisión, tantos escándalos financieros y sexuales entre los ministros falsos que se cree que cualquier seguidor de Cristo tiene que ser un tonto.

 

La gente preguntan, “¿Es que no se vean que los estafadores de la televisión son ladrones?  ¿Cómo pueden vivir como ingenuos, como ignorantes?”

 

Y todos nosotros terminamos con el lodo sobre nuestras caras.

 

15-16) Se ve como algunos Cristianos se dedican mas y mas a los asuntos del mundo.  Poniendo el trabajo en el primer lugar, abandonando la instrucción de sus hijos.  Abandonando a las reuniones de oración, porque siempre hay algo mas importante.

 

Y por supuesto, el enemigo vea esto como una gran oportunidad de atacar nos mas y mas.

 

17) En esta parte, el salmo realmente está interesante. Aun en medio de los tiempos duros, los tiempos de la pura frustración, el autor se queda firme, tenaz en su fe,

e imposible de desanimar. 

Esto quiere decir que algo grande tenia que pasar.

 

18-19) Aunque Dios ha permitido la persecución, los ataques, las frustraciones, el pueblo no se daba por vencido.

 

Porque su doctrina era correcta, y poderosa.

 

Es que conocieron a su Dios, y conocieron lo que él ha hecho en el pasado, y van a presionar a su Dios en oración, por un gran cambio.

 

Isaías 62:6-7  Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto

guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis, ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra.

 

20-21) Aquí el salmista dice que no hemos abandonado a nuestro Dios por ídolos.  No dice que eran perfectos, pero si dice que eran fieles.

 

Es un poco atrevido, pero es casi como que se acusa a Dios de no estar fiel al pacto, cuando su pueblo sí estaba fiel a los términos del pacto.

 

22) Es como que dice que el pueblo ahora estaba fiel a su Dios, confiando en su providencia, entendiendo la Biblia bien, pero Dios estaba permitiendo ataques constantes.

 

Es como el problema de Job, pero para todo el pueblo a la vez.  Pero sabemos que lo que pasó con Job no iba a durar mucho sino que Job iba a experimentar una gran restauración.

 

Y esto debe ser nuestra conclusión también.

 

23) ¡Esto está bien atrevido! ¡Acusa al Dios de dormir!

 

Cuando dice en otro salmo que Dios no es así.

 

Salmos 121:4   He aquí, no se adormecerá ni dormirá

El que guarda a Israel.

 

¿Como podemos reconciliar esto?  No es que Dios estaba durmiendo, sino que parecía así.  Parecía como que ahora no le importaba lo que pasaba con su pueblo.

 

Cristo estaba acusado de algo semejante.

 

Marcos 4:36-39 Y despidiendo a la multitud, le tomaron como

estaba, en la barca; y había también con él otras barcas.

 

37 Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba.

 

38 Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos?

 

39 Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza.

 

Parecía como que Cristo era indiferente a los peligros y a la seguridad de sus hombres.  Pero una vez despertado, todo cambió.

 

24) No es realmente un regaño, sino que es un lamento, es una persona tratando de desahogarse.

 

Pero es una oración.  En la mente del salmista, Dios tenia que despertar se.  Dios tenia que hacer algo grande para restaurar la seguridad y la esperanza de su pueblo.

 

25) Tan bajo estaba el pueblo que estaba como la serpiente después de su maldición.

 

Génesis 3:14   Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto

esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

 

Es como que, acusaban a Dios de poner la maldición de la serpiente, sobre sus propios hijos, sobres sus hijos fieles, que estaban gloriando se en la historia de las obras grandes de Dios, y haciendo todo en su poder de vivir fielmente en su pacto.

 

26) Se termina clamando en su desesperación.  Quieren estar redimidos de su derrota, y estar otra vez en la luz de la bendición de Dios.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

 

El salmo es extraño.  Es atrevido.  Pero un salmo como este, puede levantar la esperanza del pueblo de Dios.

 

Le da por lo menos la idea, de que es posible pedir a Dios que se despierta, que se levante, que se actúa para hacer cambios radicales en la cultura, o en la salud de las iglesias.

 

Descubriendo este salmo, hombres y mujeres en el pasado han intentado “despertar” a Dios, a clamar a él día y noche por un gran cambio, sabiendo que dice en Santiago…

 

Santiago 4:2   No tenéis lo que deseáis, porque no pedís.

 

Seria diferente si el pueblo estaba en rebelión, rompiendo el pacto de Dios.  Pero aquí se ve un remanente fiel, que no estaba con el mundo, sino que seguían a Dios y entendieron su palabra.

 

Sabían que estaban en la posición de pedir cosas grandes, cambios históricos, y triunfos inimaginables.

 

Esto ha pasado en la historia de la iglesia.  Así que la conclusión de este salmo es que nosotros podemos esperar grandes cosas en el futuro de la iglesia, también.

 

Pero tenemos que seguir fuertes en la oración, y fiel en nuestra manera de vivir y servir al Señor.

 

Lucas 11:9-13  Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y

hallaréis; llamad, y se os abrirá.  Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.  ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?

 

          12 ¿O si le pide un huevo, le dará un

          escorpión?  Pues si vosotros, siendo malos,

sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

 

San Pablo citó este Salmo en medio de uno de los pasajes mas gloriosos de toda la Biblia.

 

Romanos 8:31-37 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es

por nosotros, ¿quién contra nosotros?   El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

 

33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

 

35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

 

36 Como está escrito:

     Por causa de ti somos muertos todo el

     tiempo; Somos contados como ovejas de

     matadero.

 

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

 

Muchos pidan, ¿porque entra aquí, algo tan feo, en medio de un pasaje tan glorioso?

 

Es que Dios no nos va a dejar en la derrota.  Podemos orar, podemos rogar por las promesas fieles del pacto y después ver, como que Dios ha “despertado”, como que era durante la vida de los apóstoles, gloriosamente levantando el poder, y la influencia de las iglesias.

 

Y nuestro Dios no ha cambiado, cuando haya oración constante, oración ferviente, nosotros también podemos ver cosas gloriosas, como en las temporadas pasadas.

 

Vamos a Orar