13 de abril de 2014

 

“Abandonando La Biblia”

Jeremías 23:21-40

 

En este libro de Jeremías, ya hemos mencionado varias veces un rey llamado Josías.  Era un rey bueno, y su historia es bien relevante al mensaje de hoy.

 

Cuando el rey estaba joven, cuando tenia 18 años, dio dinero a los sacerdotes para hacer unas reparaciones en el templo, y dice que cuando empezaron el trabajo, que se encontraron la ley de Dios, las escrituras, o sea lo que era su Biblia.

 

Es que durante ese tiempo, la Biblia estaba perdida.  Encontrando la palabra era como una sorpresa.  Leyendo sus paginas, el joven rey estaba bien impactado, e inmediatamente empezó a reformar y a corregir errores. 

 

En el segundo de Reyes, Josías respondió así.

 

2 Reyes 22:13  Id y preguntad a Jehová por mí, y por el

pueblo, y por todo Judá, acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; porque grande es la ira de Jehová que se ha encendido contra nosotros, por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, para hacer conforme a todo lo que nos fue escrito.

 

Surge la pregunta, la curiosidad.  ¿Como es posible que la Biblia, la palabra de Dios estaba por un tiempo perdida? 

Y la respuesta fácil es que, antes, la Biblia estaba abandonada.

 

Con esa introducción, podemos concluir ese capitulo.

 

21) Dios expresaba el problema con la mayoría de los profetas que trabajaban ya en Israel.  No tenían ningún llamamiento de Dios.  Hemos visto como cuando Jeremías era llamado, realmente no quiso el oficio, como Moisés, trataba de estar excusado.

 

Pero siempre hay otros, que ni están llamados.  Personas que salgan como representantes de Dios, profetas de Dios, sin autoridad alguna.  Y estos causan los problemas graves.

22) Estos profetas no entendieron el consejo de Dios.  Por esto su mensaje no producía sanidad espiritual sino confirmaba a la gente en su ignorancia y en su rebelión.

 

Y todo esto estaba pasando, en parte, porque la Biblia ha sido abandonada.  Sin la santa palabra, no había manera de evaluar lo que dijeron.  No había manera de juzgar entre lo que era bueno, y lo que era simplemente la invención de una imaginación fértil, y de un corazón codicioso.

 

En el nuevo testamento, se enseña que la manera de evitar estos fraudes es probar lo que dicen, y comparar sus enseñanzas con lo que dice la Biblia.

 

Hechos 17:10-11 Inmediatamente, los hermanos enviaron de

noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.

 

11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

 

Pero cuando la biblia ha sido abandonada, es imposible hacer estas comparaciones.

 

23-24) Dios estaba bastante molestado con estos fraudes que profetizaban en su nombre, porque lo que decían no venia de él.

 

Seria como uno que se llevaba el uniforme de un policía, sin autoridad alguna, un impostor.   ¿Qué estaban pensando?  Que Dios estaba muy lejos, en otro planeta, en otro continente?

 

Lo que hicieron era sumamente provocante a Dios, pero ellos continuaban con el juego como que Dios ni estaba enterado.

 

25) Estaban inventando cosas, mentiras.  Dijeron que recibieron sueños.  Bueno, en la Biblia es cierto que a veces Dios ha revelado cosas en sueños durante ciertas épocas.

 

Pero estos no tenían revelaciones de Dios, sino imaginaciones perversas de sus propias mentes.  Y Dios dice que estaban profetizando mentira.  ¿Pero que tiene que ver con nosotros?

 

En nuestros tiempos es igual, o peor.  Se puede ver ministerios grandes de hombre o hasta de mujeres que dicen que han tenido sueños.  Que han entrado en el los cielos y han visto cosas, o han visitado al infierno, y tienen grandes historias de contar.

 

Y los ignorantes de nuestros tiempos, que han abandonando a sus Biblias, sigan sus cuentos.

 

Inventan cosas con sus imaginaciones fértiles, y sacan doctrinas de sus sueños o de sus experiencias.  Pero no sacan sus doctrinas de la Biblia.  Sus Biblias han sido abandonadas, aun cuando predican con una Biblia en la mano.

 

26-27) Esto es cómo causan los problemas.  Con sus engaños, con sus invenciones, con sus promesas de prosperidad y de salud garantizada, gastan todo el tiempo.  Y jamás exponen la palabra verdadera.

 

El pueblo no puede recibir lo nutritivo de la palabra, porque todo el tiempo está gastado en cuentos inventados.  Y poco a poco como dice aquí, el nombre del Dios verdadero está olvidado.

 

En vez de concentrar en la revelación que ya ha sido dada, estos insistan que tienen una revelación nueva, algo especial, algo diferente.

 

Esto ha sido un peligro en cada generación de la iglesia, pero era terrible en el tiempo de Jeremías, como es en nuestros tiempos.

 

Judas 1:3-4    Amados, por la gran solicitud que tenía de

escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

 

Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

 

Estos falsos son peligrosos, porque confirman a la gente en sus pecados.

Apartando la gente de la palabra verdadera, no hay manera de exponer y sanar el herido del pecado.

 

Jeremías 8:11  Y curaron la herida de la hija de mi pueblo

con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.

 

28) Seguramente el pueblo estaba confundido.  Había una contienda entre los profetas.  Los falsos dijeron, “No escuchan a Jeremías, es un deprimido, solamente habla de juicio de lo negativo.”

Y Jeremías dijo, “No escuchan a estos soñadores, lo que tienen no es la palabra de Dios sino su propia invención.

 

Pero el hecho de que el diablo manda gente que parecen ángeles de luz, no es razón de abandonar la fe.  Dios dice que van a ver la diferencia, van a sentir la diferencia.

 

Los que realmente tienen el Espíritu Santo, el amor por su Salvador, van a ver, y distinguir la diferencia.

 

28) Tan diferente será el contenido del mensaje que uno será como trigo, como comida, algo que puede alimentar tu alma.

 

Y el otro será sin valor alguno.  Será como la paja que se quema o que se tira a la basura.

 

29) La palabra verdadera de Dios es como un fuego.  Para el creyente puede calentar tu corazón.  Para el rebelde, se sentirá quemado. Va a cuasar una reacción.

 

Cuando Pablo fue predicando la palabra en Grecia a los paganos, o causó un gran avivamiento, o producía un disturbio con las autoridades.   Porque ese fuego va a producir una reacción.

 

29) Cuando la palabra está presentada, confiadamente, en el espíritu, como martillo va a golpear al pecado, al vicio, a la inmoralidad, y a toda forma de estafa.

 

Cuando en este país, la Biblia estaba fielmente predicaba, en todos lados, la inmoralidad estaba constantemente golpeada.  Y por esto el país estaba fuerte y prospero.

 

Pero ahora, en muchas partes, hemos abandonado la Biblia.

Y por esto el país está hundiendo se en deudas,

y en la mas profunda inmoralidad.

 

Es así de fácil.  El estado, las escuelas y ahora aun las iglesias, mas y mas estamos abandonando la Biblia, a favor de las opiniones y las invenciones de hombres.

 

¿Por qué hay pastores sirviendo en las iglesias, que son homosexuales no arrepentidos?  Hemos abandonado la Biblia.

 

¿Por qué hay iglesias grandes que están a favor del aborto, a favor del divorcio fácil, a favor de mujeres que predican y tienen autoridad sobre los hombres en las iglesias.

 

Es fácil, hemos abandonado la Biblia.  Todo esto ha pasado en Europa, y ahora está pasando aquí.

 

30) Será espantoso para estos profetas modernos, porque Dios dice claramente que está en su contra.  ¿Por qué?  Por que han robado la palabra de Dios de sus oyentes.

 

Esto siempre es el plan del diablo, tratar de robar te de la santa Palabra.  Como mucho, esto empezó en el huerto de Edén.

 

Génesis 3:1    Pero la serpiente era astuta, más que todos

los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

 

Adán y Eva, tenían una revelación de Dios.  No era mucho, pero era suficiente.  Con esto, se pudieran vivir una vida feliz, en santidad y en comunión con Dios.

 

Pero vino el diablo, tratando de convencer la que era necesario, abandonar esa revelación.  Primero dudando, y mas tarde rechazando completamente lo que Dios ha dicho.

 

El diablo vino robando la palabra.

 

El mismo estaba pasando en el tiempo de Cristo.  Dios ha hablado claramente, pero los fariseos querían reemplazar lo que Dios ha dicho, con sus propias tradiciones.

 

Marcos 7:5-9   Le preguntaron, pues, los fariseos y los

escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?

 

 

6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:

    Este pueblo de labios me honra,

    Mas su corazón está lejos de mí.

 

7 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

 

Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.

 

9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

 

Los fariseos, han abandonado la Biblia, reemplazando el mandamiento con sus tradiciones.  Y por esto, trataban de robar la palabra de los demás.  Por esto tenían una gran lucha con Cristo.

 

31) Endulzan sus lenguas, quitando la sal del mensaje.  Cristo dijo que tenemos que vivir como la sal y la luz.  Y la sal, puede quemar, puede agitar el herido.

 

Cuando se predique del pecado, del arrepentimiento, del juicio, y de las consecuencias de no tomar el precepto en serio, no es siempre dulce.  Pero el profeta falso, es un experto en lo que es dulce, e inofensivo.

 

Como seria si tenia un medico que depuse de encontrar un cáncer en tus huesos, para no ofender te, dijo que todo estaba bien, que con unas pastillas para controlar el dolor, todo iba a pasar en tiempo.  ¡Seria criminal, seria una estafa!

 

Pero esto está pasando cada día, en muchas de las iglesias de este país.  Esto es exactamente lo que pasa, cuando se abandone la Biblia.

 

32) Esto es exactamente la razón de que mas y mas pastores fieles, dicen que nuestros tiempos están como los tiempos de Jeremías.

Existe mucha religión en este pías, ha miles de iglesias grandes.  Pero el país es cada año peor.  ¿Como puede ser?

Los falsos ya están en la mayoría, en su influencia.

 

Y mas y mas personas, mas y mas familias, andan, abandonando la Biblia.

 

33) En esta parte final, parece ya estaban burlando de Jeremías, preguntando le, “¿Oye deprimido, que desastre terrible va a anunciar hoy?”

 

Y Dios también estaba furioso sobre esto.

 

34-35) Parece que Dios estaba molesto con su manera de expresarse.  Pero en el original, se ve que estaban burlando de la santa palabra.  El mismo está pasando hoy, los incrédulos burlan de la palabra como hicieron con la película de Noe.

 

36) Y esto es lo que hacen ya.  Si no pueden abandonar completamente la revelación de Dios, tratan de pervertir la.

 

Por ejemplo, ahora se vendan muchos libros que tratan de justificar la homosexualidad, usando la biblia, torciendo sus pasajes.

 

Otros escriban tratando de negar la realidad del infierno como un castigo eterno.

 

Todo esto es para ayudar las nuevas generaciones a abandonar mas y mas, la santa Biblia.

 

37-40) Es sumamente peligroso abandonar a la Biblia, reemplazando su contenido con las opines y sueños de hombres.

 

Primeramente porque es insoportable para nuestro Dios.

 

Pero también porque deja la sociedad, las familias y hasta las iglesia en ruinas, en una cada vez mas rápida, descomposición.

 

*------------------------- Doctrina ----------------------

 

El diablo siempre está atacando la palabra de Dios.  Quiere ver los hermanos, mas y mas abandonado a sus Biblias.

 

 

Por ejemplo, en nuestra generación ha aparecido un movimiento que se llama la iglesia emergente, que supuestamente quiere ser mas relevante a la cultura.

 

En este movimiento usan imágenes, incienso, velas y aromas.

 

No ponen mucha énfasis en la predicación de la palabra.

 

Según ellos Dios no ha hablado muy claramente.  Cada pasaje en la Biblia tiene muchas interpretaciones, y cada opinión es igualmente valida.

 

Son populares, por el momento, pero es claro que quieren separar la gente de sus Biblias.

 

Esto fue notable en la película recién de Noe.  En la Biblia, Dios habló claramente a Noé, explicando exactamente lo que tenia que hacer.

 

Pero en la película, nada estaba claro.  Hasta moisés fue a su abuelo, Matusalén, (presentado como un hechicero) para tomar una droga que abrió su mente a mas detalles.

 

Pero en toda la película, Noé andaba confuso sobre lo que Dios querría.

 

Hermanos, la Biblia es clara.  Tu puedes entender exactamente lo que Dios quiere de ti.  Es cierto que hay partes mas difíciles que otras, en que tienes que realmente estudiar y averiguar.  Pero lo básico de tu salvación en Cristo es simple.  Hasta un niño puede entender lo.

 

Vienes a Cristo en fe y en arrepentimiento, confiando en lo que él ha hecho en la cruz para pagar por tus pecados, y empieces a abandonar al mundo y seguir a él.

 

Pero tienes que aprender el discernimiento.  Porque el diablo, y sus agentes quieren robar tu biblia de tus manos.

 

Otro ejemplo y podemos terminar.

 

Un gran ataque de nuestros tiempos está en contra del libro de Génesis.  Viene el diablo diciendo, “¡Mira, tu no puedes confiar en ese cuento de la creación de todo en seis días, la ciencia ha probado que esto es ridículo!”

 

 

Y los ingenuinos empiezan a pensar en lo que han aprendido en las escuelas del gobierno, o en los programas de la televisión.

 

Y viene el diablo con su sugerencia. Diciendo.

 

“¡Mira!  No tienes que abandonar toda la Biblia”.

 

“Solamente tienes que abandonar unos capítulos, digamos, pues el uno hasta el once de Génesis y todo estará bien.  Lo demás te puede guardar, te doy me palabra.”

 

Y después de abandonar estos capítulos, se descubre que esto era el fundamento sobre el cual todas las demás doctrinas estaban descansando.

 

Y que en realidad, el diablo no quiso robarte de solamente once capítulos, sino que su plan de astucia era convencer te a abandonar toda la Biblia.

 

*------------------------ Conclusión ------------------------

 

Hermanos, ya no podemos estar tan ingenuos.  Si hay algo que no entiendes de la palabra, puedes pedir a Dios que su entendimiento sea abierto mas tarde.

 

Pero cuando el diablo quiere robar te de algo, sea lo que sea de Génesis 1:1 hasta Apocalipsis 22:21, tenemos que responder al enemigo como Moisés contestó a Faraón…

 

“¡no quedará ni una pezuña¡” ni me va a robar una pezuña!

 

No me va a robar nada, ni una jota ni una tilde me va a robar sino que voy a vivir por cada palabra que sale de la boca de Dios..

 

Si tu quieres vivir en esa confianza, en ese amor por la palabra de Dios, toda su palabra, queremos orar por ti.

 

Si tu quieres estar mas fiel en tus estudios, aquí y en la casa con tu familia, pase adelante, queremos orar por tu éxito.

 

Si tu quieres vivir como ese rey Josías, que sintió el poder de la palabra y empezó a hacer reformas, esto es tu momento, queremos orar por ti.

Vamos a Orar