11 de abril de 2014

 

“Normalmente Gozoso”

Salmos 43:1-5

Salmos 43:1-5

 

Cuando San Pablo enseñaba sobre las obras de la carne y el fruto del espíritu, nos dio un verso que hasta los niños memorizan a veces cuando están muy jóvenes en la fe.

 

Gálatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo,

paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,  mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

 

Aunque vivimos en un mundo caído, con muchas frustraciones, conociendo a Dios y caminando en su Espíritu Santo, estamos normalmente gozoso.

 

Podemos pasar por aflicciones grandes, contratiempos, hasta conflictos, pero en tiempo, regresamos a lo normal, que es el comunión diario con nuestro Dios.

 

En el ultimo Salmo, David estaba luchando con el desanimo, y la misma batalla está evidente en el Salmo presente.

 

Como Cristo, cuando estaba en el huerto de Getsemani y oraba y oraba, pidiendo las mismas cosas.

 

Mateo 26:44    Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por

tercera vez, diciendo las mismas palabras.

 

1) Cuando dice “júzgame” no es como que quiere estar condenado.  En la biblia, estar juzgado puede ser algo bueno, como cando una autoridad ha probado tu inocencia.

 

Deuteronomio 25:1    Si hubiere pleito entre algunos, y

acudieren al tribunal para que los jueces los juzguen, éstos absolverán al justo, y condenarán al culpable.

 

Los dos estaban juzgado, pero solamente un partido estaba condenando.

 

 

 

Isaías 11:3-4  Y le hará entender diligente en el temor de

               Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos,

ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.

 

Así que en este verso, David estaba falsamente acusado de algo, y solamente pedía a Dios la equidad, conforme a su caso.

 

1 Samuel 24:8-9 También David se levantó después, y

saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo: !!Mi señor el rey! Y cuando Saúl miró hacia atrás, David inclinó su rostro a tierra, e hizo reverencia.

 

9 Y dijo David a Saúl: ¿Por qué oyes las palabras de los que dicen: Mira que David procura tu mal?

 

David sabia que tenia enemigos, enemigos que constantemente animaba los temores de Saúl, y todo el poder del gobierno estaba ya en su contra.

 

Así que aunque normalmente vivimos gozosos, a veces, cuando la opresión es constante, cuando los peligros están fuertes, es una lucha, no caer en el desanimo.

 

1-2) David vivía creyendo que Dios era su fuerza, desde su niñez.  Pero a veces en la providencia de Dios, por razones sabias, no reveladas, en el plan secreto de Dios, podemos pasar por tiempos en que se siente como que Dios está ausente.  Y los problemas, y los peligros continúan.

 

2) David se sentía rechazado, no era una realidad, pero era una sensación terrible.  Y por esto parece como que estaba regañando a Dios. ¿Por qué me has desechado?

 

Y no es realmente una falta de respeto, sino que es un derramamiento de sus sentimientos, delante de su Padre.

 

Y pasando por estos momentos, podemos salir del conflicto mas fuertes del espíritu, regresando al gozo preferible y normal.

Es que estamos aprendiendo a confiar en el Señor, aun en medio de la tormenta.

 

Marcos 4:35-41 Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo:

Pasemos al otro lado.  Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas.

 

37 Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba.  Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos?

 

39 Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza.  Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe?

 

41 Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?

 

Los discípulos tenían que pasar por esto como parte de su entrenamiento básico.  Es que cada hermano tiene que aprender que las cosas no van a pasar como tu quieres.   Tienes que experimentar circunstancias que parecen catastróficas hasta que viene la respuesta de Dios.

 

Y así aprendemos a confiar en el Padre, en su palabra, para vivir por fe, y no por vista.  Una vez aprendiendo la lección, podemos regresar al gozo, que es para nosotros lo normal.

 

3) Para David la luz y la verdad eran las doctrinas de la victoria del creyente, iluminadas por el santo espíritu.

 

Es que el diablo hará todo en su poder para convencer te que la victoria es imposible, que los malvados siempre están en control, que por todas nuestras luchas, el diablo siempre tendrá el gran dominio en este mundo.

 

Pablo entendió esto, cómo el diablo empleaba el desanimo como uno de sus armas principales.  Por esto dijo, terminando el libro de Romanos…

 

Romanos 16:20  Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás

bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

 

Pablo sabia que los hermanos de Roma iban a sufrir toda forma de ataque, toda forma de persecución, y necesitaban una verdad fuerte en que se podrían anclar sus esperanzas.

 

Dijo que Dios no iba a aplastar a Satanás bajo los pies de Cristo, sino bajo los pies de los hermanos de la iglesia.

 

A veces necesitamos promesas semejantes, para no perder la vista de nuestra victoria.  En medio de la batalla feroz, es fácil concluir que todo está perdido, pero con promesas como esta, se puede continuar luchando con todas tus fuerzas.

 

3) Cristo también entendió la naturaleza de la batalla, y cómo se puede flaquear durante los momentos mas críticos.

 

Por esto estaba muy cuidadoso en su manera de presentar la gran comisión. 

 

Los discípulos ya tenían experiencias luchando con los lideres de los judíos, los fariseos con todos su astucias en los asuntos del gobierno.

 

Pero después de la resurrección, la tarea de los hermanos no era triunfar solamente sobre las autoridades de Israel, sino que tenían que llevar la fe Cristiana a lugares muy lejos, y luchar con las creencias de la gente pagana. 

 

La gente de Grecia y de Italia que ni sabían de las santas escrituras, sino creían en toda forma de idolatría demoníaca.

 

Si luchando con los Judíos era como luchar entre los soldados de a pie, luchando entre los paganos seria como luchar entre soldados en caballos, como Dios dijo a Jeremías.

 

Jeremías 12:5  Si corriste con los de a pie, y te cansaron,

¿cómo contenderás con los caballos? Y si en la tierra de paz no estabas seguro, ¿cómo harás en la espesura del Jordán?

 

Así que si sufrieron desánimos con las astucias de los judíos, seria bastante mas difícil en otros países, con otros idiomas y otras culturas.  Por esto Cristo les dio una promesa extraordinaria, como parte de su luz y su verdad.

Mateo 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda

potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

Cristo tenia que revelar que toda autoridad, toda potestad del universo estaba con nosotros.  Que Cristo ya ha conquistado los poderes celestiales muriendo se en la cruz y resucitando en el tercer día.

 

Todos los poderes del Padre y de sus ángeles estarían detrás de nosotros en esa gran lucha.   Y aunque seria difícil, ir a todos estos países extraños para derrumbar sus ídolos, no seria imposible, porque Cristo iba a estar con nosotros, llenando nos con el poder de su Espíritu Santo.

 

Fíjate otra vez en como termina la gran comisión.

 

“Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”

 

Si éramos solos, luchando en neutra carne, con nuestros propios conceptos, seria imposible.  Pero equipados con la palabra de Dios, y con el Espíritu Santo, la iglesia ha podido avanzar y entrar en todas estas culturas extrañas, y poco a poco, triunfar.

 

Estos son ejemplos de la luz y de la verdad que David querría ver, para escapar de su desanimo.  Y estudiando esas verdades, uno viene gozoso a las alabanzas para levantar el nombre y la obra de Dios.

 

4) Esto es la condición normal del hermano, de la hermana de la fe.  Gozoso, alabando a su Dios, sintiendo la gloria de las  conquistas y las obras de Cristo.

 

Podemos caer en los desánimos, y pueden ser desánimos fuertes y duraderos.  Pero esto no es la vida normal para nosotros, sino que es la excepción.

 

Entre los que tienen tiempo con el Señor, a veces han aprendido mantener su calma, su confianza, hasta su gozo, en medio de los problemas mas feos. 

Porque ya tienen experiencias viendo como Dios puede cambiar las circunstancias rápidamente, haciendo cosas que nosotros jamás pudiéramos imaginar.

 

Por esto vale la pena pasar tiempo en los salmos, viendo cómo otros han triunfando en sus luchas, durante los siglos pasados de la historia de la iglesia.  En realidad nada de esto es nuevo.

 

Los hermanos han pasado por todas estas frustraciones ya por siglos, solamente tenemos que buscar con diligencia, y encontraremos medicinas en contra de toda forma de desanimo.

 

4) David estaba orando con la anticipación de regresar lleno de alabanzas, lleno de gozo, lleno de entusiasmo para compartir con otros.

 

Por esto le gustaba escribir canciones y estar siempre involucrado en las alabanza aunque era un gran rey, tenia tiempo para alabar.  (Como algunos de los ancianos de esta iglesia).

 

5) David sigue en la lucha, a veces tenemos que vivir con problemas aun no resueltos.  Pero como David podemos ordenar el alma, equipados con promesas solidas que salgan de la luz y la verdad de la revelación de nuestro Padre.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

 

En las santas escrituras se puede encontrar mucha luz, y mucha verdad que puede ayudar te a regresar al gozo normal de la vida Cristiana.

 

Como hemos visto, el gozo es uno de los frutos del Espíritu.

 

Gálatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo,

paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,  mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

 

Pero desde el principio de la Biblia, nuestra victoria estaba prometida.

 

Génesis 3:15   Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y

entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Se ve que el diablo iba a tener la capacidad de herir nos en el pie, o sea el calcañar, pero desde el principio, nosotros íbamos a herir le en la cabeza, como San Pablo prometió los hermanos en Roma.

 

Y en muchos de los profetas se ve anuncios de la victoria de los hermanos en este mundo.  En el libro de Daniel, por el sueño de Nabucodonosor, el Espíritu Santo reveló cosa sobre nosotros.

 

Daniel 2:35    Entonces fueron desmenuzados también el

hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.

 

¿Que es esa piedra que llenó toda la tierra?  Es el reino de Cristo, o sea, nosotros.

 

Daniel 2:44-45 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo

levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,  de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.

 

La profecía termina con confirmaciones, porque parece imposible.  Como en la gran comisión y como en Isaías.

 

Isaías 9:6-7   Porque un niño nos es nacido, hijo nos es

dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.  Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

 

 

Objeción: Tal vez alguien está pensando, “Hay hermano, a mi

Me parece que estamos perdiendo la batalla mas y mas en este mundo.  En las iglesias veo apostasía, y gente apartando de las escrituras, y permitiendo toda forma de inmoralidad, ¿como puedes tu hablar de la victoria entre todo esto?”

 

Respuesta: Es como los discípulos que estaban en la barca

con Cristo.  Solamente vieron olas, vientos y agua cayendo en todos lados.  Por apariencias, todo estaba perdido.  Pero nosotros andamos por fe, y no por vista.  La iglesia ha sido muy baja en otras temporadas de su historia, y ha recuperada, siempre.

 

Para regresar al gozo normal, tenemos que recordar que la promesa dice que estamos mas que vencedores.

 

Romanos 8:32-37 El que no escatimó ni a su propio Hijo,

sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?  ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.

 

34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

 

35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

 

36 Como está escrito:

     Por causa de ti somos muertos todo

     El tiempo;

Somos contados como ovejas de matadero.

 

37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

 

 

En la luz y en la verdad de la Biblia, no somos simplemente vencedores, sino mas que vencedores.

 

Y esto es simplemente un ejemplo de las promesas que pueden ayudar te a regresar al gozo que es normal para nosotros.

 

Hay bastante mas, y por esto pasamos nuestras vidas estudiando las escrituras.

 

*------------------------- Aplicación ---------------------*

 

Si tu quieres vivir en el poder del Espíritu, con los frutos del espíritu, confiando en las promesas verdaderas de nuestro Señor, normalmente gozoso, aunque a veces bajo las olas de la aflicción, pasa adelante, quiero orar por ti.

 

Vamos a Orar